Síguenos

Cardenal Caro

Hospital Pichilemu realiza educación en RCP en la playa

Publicado

el

En plena playa del balneario pichilemino se desarrolló una masiva convocatoria dirigida a la comunidad y turistas para entregar capacitación sobre cómo identificar un paciente con paro cardiorespiratorio y cómo realizar la maniobra de reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto en adultos como en niños pequeños.
Para ello, funcionarios del programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu, junto a los internos de enfermería de la Universidad de Tarapacá, realizaron demostraciones prácticas de la maniobra de Heimlich, para aquellos casos en que hay obstrucciones de la vía área por un cuerpo extraño. Niños y adultos participaron activamente de la educación efectuada por las profesionales, quienes destacaron lo positivo de que se haya efectuado en lugar público, donde podían acceder fácilmente, y la ventaja de saber qué hacer en caso de una emergencia de ese tipo.


Al respecto, la enfermera a cargo del programa Cardiovascular, Paz Muñoz destacó que el objetivo de esta educación masiva es que las personas sean capaces de identificar signos y síntomas y que hacer en una primera instancia antes este tipo de situaciones, más aún “considerando que la primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares, siendo una de ellas el infarto al corazón”.


Dada la buena convocatoria que tuvo esta actividad se espera volver a efectuarla durante la temporada estival y también en otras épocas del año, de tal forma de entregar herramientas de primera respuesta a la comunidad en general.

Actualidad

Hospital Pichilemu capacita a funcionarios de la Armada

Publicado

el


• Personal de SAMU realizó curso de Soporte Vital Básico (BSL-Basic Life Support) que permite atender emergencias previo a la atención de personal médico.

Recientemente en el Hospital de Pichilemu se llevó a cabo una capacitación en Basic Life Support (BSL) o Soporte Vital Básico, a funcionarios de la Armada de Chile, pertenecientes a la Capitanía de Puerto de la capital provincial, la que fue realizada por personal del SAMU base Pichilemu, en la Sala Mel del establecimiento.


Cerca de 20 efectivos recibieron preparación respecto a Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), adultos y niños, uso de desfibrilador y herramientas orientadas a otorgar una primera atención a pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, los cuales son aplicados hasta la llegada de personal médico. Los instructores fueron la reanimadora Barbara Peralta, el paramédico Francisco Inostroza y el conductor Manuel Rojas, quienes además entregaron material de estudio con apoyo del Programa Cardiovascular.


Al respecto, el director del recinto asistencial doctor Francisco Roa indicó que la actividad se coordinó a raíz de una solicitud del Capitán de Puerto, teniente 1º Benjamín Schmidt, “quién nos plateó la necesidad de capacitar al personal en BSL, en particular porque se había producido una importante renovación del personal apostado en Pichilemu, por lo cual efectuamos las coordinaciones con el enfermero reanimador de SAMU, Guillermo Duque, quien ahora se encuentra en una misión de apoyo médico en San Pedro de Atacama, y se concretó esta capacitación a la que ha asistido un importante número de efectivos”.


El Soporte Vital Básico son medidas que se espera conozcan la mayor cantidad de personas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los paros cardiorrespiratorios no se producen en los recintos hospitalarios, sino que en la calle, en los domicilio y lugares públicos, de allí la importancia de capacitar a los funcionarios de la Armada que en muchos casos son la primera respuesta en las playas de la provincia.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Humedales : Espacio de vida 

Publicado

el


– Seremi del medio ambiente realizó por primera vez concurso fotográfico con motivo de conmemorar el día mundial de los humedales.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Medio Ambiente

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Sistemas ecológicos caracterizados por la presencia de agua, ya sea dulce, salobre o salada; es decir, ríos, arroyos, manantiales, lagos, lagunas, pantanos, sistemas costeros, arrecifes coralinos, estuarios y manglares, así como las plantas de tratamiento de agua y estanques artificiales.

En ese sentido la Seremi del Medio Ambiente, en el contexto de la celebración  del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero realizó por primera  vez el Concurso fotográfico de humedales, cuyo objetivo principal fue  reconocer e identificar el entorno natural de los humedales de nuestra región.

Es por eso que se recepcionaron fotografías durante el mes de enero y el jurado compuesto por el Seremi del Medio Ambiente de la Región, Rodrigo Lagos; la Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales y el Presidente del Consejo Consultivo, Cadudzi Salas, tuvieron la misión de elegir entre ellas las mejores. Los conceptos a evaluar fueron principalmente:  Nitidez, capacidad de provocar sensaciones, originalidad y obviamente relación con la temática de los humedales. En ese sentido, el seremi Rodrigo Lagos, señaló que “Para nosotros como Medio Ambiente es muy importante la participación de la comunidad.  Vamos a seguir con estas iniciativas porque queremos incentivar a la gente de nuestra región a que se involucre con los espacios naturales, tenemos mucho que visitar y mucho que aprender.  Todos somos responsables de cuidar el medio ambiente”.

Se espera seguir realizando este tipo de concursos con el objetivo de motivar a la comunidad a conocer y relacionarse con el medio ambiente, su cuidado y protección.  Las que serán informadas a través de las diversas plataformas del organismo .

Ganadores:

1° Lugar Sr. Dickson Jorquera Guerra

2° Lugar Sra. Laura Guerrero Riquelme

3° Lugar Srta. Analía Mondaca González

Mención Especial: Marco Lara Silva.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Hoy se firmará compromiso de compra de terreno para nuevo Hospital de Pichilemu

Publicado

el

La inversión de 900 mil millones de pesos permitirá la construcción de un nuevo recinto médico emplazado fuera de la zona de riesgo de tsunami.

La mañana de hoy jueves el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer firmará la promesa de compra y venta de terreno en el que se asentará el nuevo Hospital de Pichilemu. La noticia era muy esperada por la comunidad, que desde el 2010, tras el tsunami, buscaba emplazar el recinto de salud en un lugar más alto, alejado de la llamada zona de inundación.

Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer adelantó que “buscamos cumplir con una necesidad de los vecinos de la ciudad, y otorgar más tranquilidad y seguridad, este nuevo hospital se ubicará en un lugar que asegure un acceso rápido y expedito a la comunidad, fuera de la zona de riesgo en caso de tsunami, lo que permitirá la continuidad de funcionamiento del establecimiento en caso de una emergencia de este tipo”.

El terreno ubicado cerca del centro urbano, (calle Hernando de Magallanes) fue evaluado técnicamente para establecer que cumpliera con todos los requisitos de seguridad y funcionalidad necesarios para dar atención a los 17 mil habitantes que tiene la comuna, además de la población flotante que visita el balneario durante el año.

Con una superficie de  30 mil metros cuadrados, el futuro edificio  tendrá una inversión de 900 millones de pesos provenientes del Convenio de Programación efectuado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

El alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova comentó que “en primer lugar estamos felices como comunidad por el paso que se ha dado. La materialización con distintas acciones y gestiones de parte de las autoridades de gobierno permite responder al compromiso de responder a distintas comunidades del país con infraestructura de primer nivel. Estamos súper agradecidos de la decisión que ha tomado el Gobierno por la compra del terreno”.

El actual recinto médico está catalogado como un establecimiento de baja complejidad, cuanta con una dotación de 25 camas y entrega más de 30 mil atenciones durante el año con un fuerte aumento en temporada estival.

EQUIPAMIENTO PARA ACTUAL HOSPITAL

Este jueves además el Gobierno Regional entregará 99 millones de pesos en equipamiento para el actual Hospital de Pichilemu, gracias al Convenio de Programación  realizado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Dicha inversión de traduce en la adquisición de equipo de rayos X, ventilador mecánico, electro cardiógrafo, incubadora de trasporte, catre clínico pediátrico, balanzas para adultos, camillas para realizar exámenes y mesas laterales para las comidas de los pacientes. Lo que mejorará en forma sustantiva la atención de los usuarios, además de las condiciones laborales de los funcionarios.

Así lo destacó el Intendente de O’Higgins Juan Manuel Masferrer, quien detalló que “para el gobierno del presidente Piñera es de suma prioridad mejorar la atención en salud para así mejorar la calidad de vida y atención que reciben las personas. Esta nueva implementación  responde a la necesidad del hospital de mejorar el equipo existente  así mismo contar con herramientas más modernas que agilice los procedimientos médicos”.


En tanto el alcalde de la comuna de Pichilemu,  Roberto Córdova, comentó que “siempre la llegada equipamiento, genera mejores condiciones de trabajo.  Cuando nuestros funcionarios  tienen las herramientas e instrumentos básicos para prestar un buen servicio  lo hacen de mejor ánimo,  ya que hay una motivación.  Todo recurso que llega al hospital es bienvenido y nosotros lo agradecemos y reconocemos la voluntad que existe  para seguir entregando equipamiento”.

Destacar  actualmente el Hospital de Pichilemu a través del Convenio de Programación, que involucra una inversión  regional de 321 mil  millones de pesos, también logró la adquisición de 2 ambulancias  para el recinto hospitalario y una para la base SAMU instalada en la comuna.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400