Home » Comunas » Cardenal Caro » Hospital Pichilemu realiza educación en RCP en la playa

Hospital Pichilemu realiza educación en RCP en la playa

En plena playa del balneario pichilemino se desarrolló una masiva convocatoria dirigida a la comunidad y turistas para entregar capacitación sobre cómo identificar un paciente con paro cardiorespiratorio y cómo realizar la maniobra de reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto en adultos como en niños pequeños.
Para ello, funcionarios del programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu, junto a los internos de enfermería de la Universidad de Tarapacá, realizaron demostraciones prácticas de la maniobra de Heimlich, para aquellos casos en que hay obstrucciones de la vía área por un cuerpo extraño. Niños y adultos participaron activamente de la educación efectuada por las profesionales, quienes destacaron lo positivo de que se haya efectuado en lugar público, donde podían acceder fácilmente, y la ventaja de saber qué hacer en caso de una emergencia de ese tipo.


Al respecto, la enfermera a cargo del programa Cardiovascular, Paz Muñoz destacó que el objetivo de esta educación masiva es que las personas sean capaces de identificar signos y síntomas y que hacer en una primera instancia antes este tipo de situaciones, más aún “considerando que la primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares, siendo una de ellas el infarto al corazón”.


Dada la buena convocatoria que tuvo esta actividad se espera volver a efectuarla durante la temporada estival y también en otras épocas del año, de tal forma de entregar herramientas de primera respuesta a la comunidad en general.

Comentarios