Home » Destacada » Nuevo plan de inversión de Essbio busca aumentar la capacidad de sus servicios
El subgerente zonal Rancagua, Juan Carrasco; El gerente de la región de O´Higgins, Víctor Bustamante; el subgerente zonal San Fernando y Leonardo Meza Sepúlveda.

Nuevo plan de inversión de Essbio busca aumentar la capacidad de sus servicios



  • Con nuevas caras en la gerencia regional y zonales, la empresa sanitaria encargada de la gestión del agua potable de la región está empeñada en mejorar sus servicios de calidad y continuidad del recurso hídrico pero además de invertir en las plantas de tiramiento de aguas para evitar problemas de contaminación y malos olores.

  • La empresa creó un nuevo programa que busca acompañar a sus clientes más carenciados, con una batería de beneficios que van desde el arreglo instalaciones intradomicialiarias, hasta descuentos y abonos en deudas en las cuentas del agua, explicó el nuevo gerente zonal, Víctor Hugo Bustamante.

La principal empresa encargada de los servicios de producción, distribución de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas de la región de O´Higgins se encuentra en un proceso de inversión para mejorar la calidad de su servicio, de las palabras de su nuevo gerente regional, Víctor Hugo Bustamante, Essbio tiene este 2019 un gran desafío ya que contempla una inversión de 16 mil 072 millones de pesos “cifra superior a la del año pasado, con énfasis en aumentar la capacidad de producción y fuentes de respaldo de agua potable, aumento de capacidad de las plantas de aguas servidas para satisfacer la demanda, en calidad de servicio y mantención y además de renovación de soporte de equipos, medidores y plantas.”


Para llevar adelante las mejoras, la empresa designó el segundo semestre del año pasado un equipo con personas que cuentan varios años de experiencia en las gestiones del recurso hídrico y formas de operación del servicio. Es así como Bustamante, con 16 años en Essbio, en conjunto con dos subgerente zonales. “En la región de O´Higgins tenemos un alto número de intervenciones a las redes y disponibilidad de agua, en este punto O´Higgins es una de las zonas donde se está viendo afectada por la escasez hídrica y debemos tener una buena gestión del agua y coordinarnos con los actores relevantes como las juntas de vigilancia de Cachapoal, canalitas, entre otros, por lo que el nuevo equipo debía tener conocimiento técnico pero también territorial de la zona” explicó el nuevo gerente.

Los desafíos para O´Higgins
La prioridad de Víctor Bustamante es asegurar el agua a los clientes la compañía, por ello el plan de inversión asociado a cubrir el crecimiento de la demanda de los usuarios de la región.


En capacidad se prevén inversiones de cerca del 70%, destacando la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas servidas de Chancón, Santa Cruz y San Fernando, además de la construcción de estanques en Rancagua, Santa Cruz y Chépica. En Reemplazo y reposición de redes la inversión es de $ 7.184 millones que consideran más de 20 mil metros de reemplazo de agua potable y alcantarillado en varias localidades de la región.


Bustamante, explicó que “tenemos también desafíos institucionales y operacionales, uno de los más importante es echar nadar y ampliar las plantas de tratamiento, donde comenzamos en san Fernando y Santa Cruz. Además estamos ad portas de conocer los permisos de la ampliación de la planta de Rancagua en Chancón, la segunda más grande de las tres regiones donde está instala nuestra empresa. En este último tema pedimos el apoyo de los servicios de Salud, Medio ambiente y a la comunidad del sector”.


Para el ejecutivo esta ampliación es fundamental para el Gran Rancagua, que está compuesto por Rancagua, Graneros, Machalí y donde hoy está sobre pasado por una carga orgánica de un 40% por sobre el diseño original, lo que implica “un costo operacional tremendo, puedo traer problemas de olores, incumplimientos de calidad de las aguas que se devuelven a los causes de la región, por ello esta ampliación cubre un poco todos esos riesgos operacionales y ambientales para que no se vean afectados todos los clientes de la compañía”, enfatizó el gerente que explicó que la inversión daría respiro a las plantas por, al menos 10 años.


Subgerente Zonal de Essbio San Fernando
Leonardo Meza Sepúlveda es el nuevo Subgerente Zonal de Essbio San Fernando, territorialmente esta zona está compuesta por 23 localidades que va desde Rosario, Rengo, hasta Pichilemu, Navidad y la Boca de Rapel. Es un territorio complejo debido a amplitud y dispersión de los servicios, es por ello que Leonardo Meza explicó que “los desafíos más grandes es mejorar los servicios, en especial en tema de alcantarillado en Pichilemu, pero también es que las plantas de tratamiento San Fernando y Santa Cruz sigan funcionando normalmente mientras que se realizan los trabajos de ampliación que está proyectado que dure un año. En los proyectos se anexan unidades adicionales y debemos seguir funcionando y entregar buen servicios”.


Meza tiene una gran experiencia en gestión y ha trabajado 22 años en Esbbio, especialmente en la implementación de proyectos de redes. También presta apoyo a las Asociaciones de Agua Potable Rural don apoyo en la entrega de servicio y administración.


Subgerente Zonal de Essbio Rancagua
Juan Agustín Carrasco es el subgerente zonal Rancagua, territorialmente comprende las comunas de Requínoa hasta San Francisco de Mostazal, Coya, Doñihue y Coltauco, en total son 13 localidades y una gran cantidad de densidad poblacional, con instalaciones de gran magnitud y volúmenes de servicios grandes. Dada a estas características Carrasco explicó que uno de los mayores desafíos es “mejorar la calidad de servicio y la experiencia que los clientes tienen con nosotros. Así nuestra pega es mejorar el trabajo en terreno para mejorar la calidad y continuidad del servicio que llega a los hogares”.


ESSBIO CONTIGO EN VERANO: Puntos hídricos


En Rancagua
Todos los lunes del verano desde las 11:00 a las 14:00 horas habrá puntos de hidratación, música y un ventilador con agua en la Plaza de Los Héroes.


En Pichilemu
Todos los domingos en la principal playa de la ciudad desde las 12:00 a las 18:00 horas, donde se instalará un stand con música, ducha y donde entregaran bolsas biodegradables para que los veraneantes se lleven su basura. Además el domingo 17 de febrero en la misma playa se realizará una zumbaton masiva con la participación de la bailarina Flaviana desde las 15:00 a 17:00 horas.


PROGRAMA ESSBIO CONTIGO: apoyos a los más carenciados
Programa dirigido a los clientes más vulnerables de la compañía, y busca a través de una serie de iniciativas apoyarlos para solucionar sus problemas comerciales y operacionales, así la compañía a través de un grupo multidiciplinario – asesor y asistente social- buscan entregarle apoyo a los más carenciados, no solo en la regularización del servicio del aguas, sino también de otros servicios sociales, para ello trabaja la empresa con el ministerio de desarrollo social y las municipalidades locales.


El proyecto contempla comenzar en varios barrios de las comunas de San Fernando, Rancagua y Rengo. Según El gerente zonal actualmente existen 34 mil subsidios regionales, pero hay 60 mil clientes carenciados, y a esas personas Esbbio pretende ayudar con una batería de apoyos que van desde descuentos, regularizaciones de las instalaciones, consumo responsable, arreglos a sus filtraciones y regularizaciones o apoyos para quienes se les hace difícil pagar, como abono directo en las cuentas.

Comentarios