Síguenos

Destacada

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Carnaval Astro Impacto en Plaza de Los Héroes


Arte, música, teatro y muchas otras manifestaciones culturales, serán parte del Carnaval Espacial Astro Impacto. El evento es organizado por el colectivo Arca (Arte en las Calles) y se realizará este viernes 8 de febrero, desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, de manera gratuita para la concurrencia. La iniciativa girará en torno al reciclaje y contará con una representación de todo el universo. La pérgola será el sol, donde los artistas enseñarán su música, poesía, danza, entre otras propuestas. En la ocasión también se recaudarán útiles escolares, en el marco de la tercera campaña en ayuda de los niños en riesgo social. Quienes asistan, podrán aportar con lápices, mochilas, cuadernos, o cualquier otro elemento en buen estado.

Teatro Regional


Entre este 7 y 9 de febrero, Rancagua vibrará con su Festival Internacional de Jazz. La cita arranca hoy a las 20:30 horas en Millán N°342, en el tercer año en que Motis, Mallinger y Heinzle, junto al talentosísimo guitarrista argentino residente en Chile, Federico Dannemann, giran juntos en tierras chilenas y argentinas durante el verano. Este año, como novedad, al cuarteto se le une Sergio Krakowski, un virtuoso del pandeiro brasileño, así como Christoph Mallinger. Ambos han participado en la nueva grabación del próximo disco de Andrea Motis para Impulse! Records, llamado “Brasil“.

En cuanto al 8 de este mes, a las 20 horas, jazz y vino vuelven a confluir en el patio de la Casa de la Cultura (Avenida Cachapoal N°90). Allí se encontrarán las mejores viñas del Cachapoal, agrupadas en Bodegas de Triana. También se hará sentir el ritmo de Gypsy Trío, que rescata toda la pureza del manouche y lo sitúa en su contexto musical. Desde 2007 a la fecha, el conjunto ha despertado numerosos clásicos del estilo, aportando con cuatros importantes trabajos a la discografía del jazz chileno: “Homenaje a Django Reinhardt” (2008), “Swing Gitane” (2011), “Sur” (2013) y por último “Don Parra” (2014), inspirado en el manouche, también conocido como gypsy jazz o jazz gitano. La clausura del festival se realizará el 9 de febrero, a las 21 horas en el Teatro Regional, con la presentación de Ignacio Díaz Trío.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced


Continúan los paseos turísticos por la “Calle del Rey», oportunidad abierta a todo público, para impregnarlo de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los recorridos pasan por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua


Desde el lunes 11 hasta el sábado 15 de febrero, se realizará el II Encuentro Regional de Hip Hop en Pichidegua. La actividad es con entrada liberada y se llevará a cabo en Avenida N°525, con la animación de Gloria Alle. El evento contempla un taller creativo para producir un disco, freestyle con Stigma, un concierto, arte callejero, entre otras cosas. Para mayor información, escribir a casonacultural@pichidegua.cl o llamar al 72-2299635.

Centro Cultural y Teatro Baquedano


Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 8 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con los “Guardianes de la Galaxia”. Basada en los cómics homónimos del año 2008, en la cinta, Peter Quill debe mantener una incómoda alianza con Gamora, Drax, Rocket y Groot, para asegurar un artefacto que pone en peligro a toda la galaxia, si es que cae en las manos del temible Ronan el Acusador.

Y el miércoles 13 de febrero, a la misma hora y nuevamente gratis, los más pequeños podrán ver la continuación de este filme. Una poderosa raza alienígena contrata a los Guardianes para que protejan sus valiosas baterías de energía, pero cuando Rocket las roba, los extraterrestres envían a sus tropas de combate a vengarse de los Guardianes. Mientras tratan de escapar con vida, intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill.

Gran Arena Monticello


Alberto Plaza y Pablo Herrera regresan este viernes 8 de febrero a Gran Arena Monticello, para a las 21:30 horas brindar su show “Amigos Cómplices”, un espectáculo cargado de clásicos que han marcado a más de tres generaciones de nuestro país. La cita contará con dos importantes invitadas: Soledad Guerrero y Andrea Labarca.

Alberto Plaza, que cuenta con más de 32 años de trayectoria musical, subirá al escenario para iniciar un viaje por los grandes éxitos que ha recopilado en sus 12 álbumes de estudio, donde destacan canciones como “Que cante la vida”, “Bandido”, “Amiga del Dolor”, entre otras; Pablo Herrera, quien posee 15 discos editados y varias actuaciones a su haber en el Festival de Viña del Mar, se ha presentado en prácticamente todo Chile y en diferentes países de Sudamérica. Actualmente está dedicado a componer para otros destacados cantantes.

En relación a este sábado 9 de febrero, a las 21 horas, Luis Jara regresa a Gran Arena Monticello junto a Franco el Gorila y Rigeo. El artista interpretará sus grandes clásicos y algo de su nuevo material musical, con el que ha incursionado en el reggaetón y géneros urbanos. Con más de 30 años de carrera, Jara demostrará en el escenario de Mostazal por qué es uno de los cantantes más destacados del país, en un show increíble.
Para ambas fechas, adquiera sus entradas a través de Ticketpro.cl y no se que de fuera.

Teatro de Verano en Pichilemu


La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero. Respecto al montaje de hoy, este jueves es la última función de “¿A qué piso vas?”, con Laura Prieto, Eliana Albasetti y Verónica González. El título aborda a tres mujeres que un día cualquiera quedan encerradas en el ascensor de un edificio, experiencia durante la cual y tras intentos fallidos por salir, una hipocondríaca, una histérica y una trabajadora obsesiva, sacan a relucir sus más bajos instintos, mostrando sus desgracias, miedos, su vida amorosa y sexual, sus éxitos y fracasos, y la verdadera razón que las llevó a tomar el mismo ascensor.

Y desde el viernes 8 hasta el domingo 10, Silvia Santelices, Patricia Álvarez, Mireya Pavez y Silvana González actuarán en “Herederas”. La obra trata acerca de “cuatro hermanas que deben enterrar a su madre. Y cuando empieza la repartija, hasta ahí llega la amistad. Fue adaptada con humor, para quitarle un poco el peso al tema. Llega directo al público, queda encantado”, ha contado Santelices.

En tanto, entre el lunes 11 y el jueves 14 de febrero, llega “¡Qué vergüenza para la familia!”, junto a Maga Ortúzar, Patricia Álvarez, Jorge Arévalo, Silvana González, Cristiana Briones y Silvia Santelices. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, esta comedia de enredos muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Deportes

El balance del “Fantasma” tras el cierre del primer semestre

Publicado

el

Con la clasificación de O’Higgins a los octavos de final de la Copa Chile se dio por terminado el primer semestre. Ahora, el equipo sale de vacaciones y en un par de semanas volverán con nuevos bríos para afrontar los desafíos en el cierre de la temporada.

Ricardo Obando.

“El balance de la primera vuelta es de mediano a bueno”, apuntó Marco Antonio Figueroa. El DT, de O’Higgins, comentó tras la clasificación del equipo a los octavos de final de la Copa Chile 2019, que en este primer semestre, “pasaron muchas cosas” al interior del plantel y el Monasterio Celeste, muchas de esas como la mala suerte que los persiguió con las lesiones de jugadores importantes, como Fabrizio Ramírez, para quien no tuvo reemplazante.


Es más, el estratega recordó que, “a veces no teníamos jugadores para hacer fútbol, se nos lesionaron tres extranjeros, y tuvimos que subir a tres juveniles más”.


Respecto al balance en números, los 21 puntos que obtuvo y el avance en la Copa lo dejó conforme. “En la tabla pudimos llevar tres o cuatro puntitos más, pero estamos conscientes que en la posición que estamos trataremos de mantenerla en el segundo semestre”, dijo el “Fantasma”, que adelantó, posiblemente, habrá alguna salida de un jugador en el segundo semestre, y no necesariamente por bajo rendimiento.


“Tenemos jugadores bien vistos, y no solamente en la defensa o delantera, y de equipos de fuera, importantes. Si el club tiene la oportunidad de hacer caja, te aseguro que se van a ir”, sostuvo. En ese sentido, hay nombres como Juan Fuentes que es pretendido por Estudiantes de la Plata, Argentina, y Maximiliano Salas, recientemente adquirido, pero que sería del interés de cuadros del fútbol mexicano.


Es más, Marco Antonio aclara que él no pondrá ningún tipo de trabas si es que llega una contundente oferta por algún integrante de su plantel, porque, expresó, “yo soy pro jugador, no soy de los que retienen jugador. El club sabrá reemplazar, aunque siempre para nosotros, los técnicos, es que no se vaya nadie y que vengan tres”.


En todo caso, recalcó que, “ojalá se puedan mantener todos, pero hay que esperar noticias”, y que, “si sale alguien es porque se lo merece, y porque sus condiciones económicas y futbolísticas serán mejores”. Es por eso que, sentenció, “hay posibilidades de que nos quedemos más cojos todavía”.

¿POSIBILIDAD DE REFUERZOS?

“Espero poder tener el panorama un poco más claro. Nos hemos juntado varias veces, hemos quedado en lo mismo”, apuntó el entrenador la noche del miércoles. Este jueves, en Santiago, se realizó una nueva cita entre los directivos de la institución y Figueroa, todo con el fin de aclarar los puntos y determinar quiénes serán los nombres a conseguir.


El avanzar en la Copa, agregó, “nos da un poco de respiro y de conseguir cosas”. Y esas cosas, pasan justamente por traer elementos solicitados por Figueroa.
Ahora bien, hay elementos que no han sido utilizados por él en este semestre, y que llegaron como refuerzos. Es el caso de Gustavo Gotti, Renzo López y Agustín Doffo. Sobre ellos, dijo que, “los jugadores que tienen contrato, solo los directivos saben cuál es la mejor opción para ellos, yo no puedo meter en el aspecto económico del club. Ellos saben como pienso, qué es lo que quiero para el equipo”.


Y, sobre nombres, como por ejemplo el del atacante Marco Sebastián Pol, Figueroa dijo que, “no me gusta hablar se supuestos, cuándo llegue el jugador sí, si llega Pol u otro, ahí si”.

LO POSITIVO DE LA COPA

El dar vuelta la llave frente a Deportes Santa Cruz, por un global de 6-4, lo dejó conforme al DT. Según dijo, el mérito está en los jugadores, ya que, “ellos siguen creyendo y siguen actuando de la misma forma desde el día uno. Convencer en el fútbol no es fácil, y acá no han envidia, independiente de que jueguen o no. Eso nos da tranquilidad para seguir trabajando”.


Además, expuso que pese a tener buen protagonismo en el equipo, “los jóvenes, para crecer, necesitan que los maduros lleven el peso del torneo. Hoy por hoy le damos mucha responsabilidad al Tucu (Matías Sepúlveda), al Peye (Luis Ureta), al Tommy (Tomás Alarcón). Tienen 19 años, pero hay que esperarlos, ir de a poco”.


Es más, agregó que, a las vacaciones de invierno, “me voy tranquilo, con el deber cumplido. Se los dije a los muchachos en el camarín, porque brindamos un buen espectáculo para nuestra gente”.
Sobre los 90 minutos jugados en Rancagua, Marco Antonio Figueroa sostuvo que, “el partido fue de principio a fin del equipo, hizo cosas muy importantes, sobre todo cuando se tenía la pelota. Y cuando se perdía, presionábamos para recuperarla”, y que, “lo que no hicimos en el primer partido, lo hicimos en éste”.


Finalmente, el DT comentó que, “tú puedes perder partidos, pero no de la forma en que lo perdimos en Santa Cruz. Por eso hubo un remezón, tenía que haber sacado a los once, pero ellos entendieron”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Ministro de Agricultura llamó a “cuidar el agua” y destacó millonaria inversión para tecnificar el riego

Publicado

el

  • Antonio Walker visitó la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China.

Ante la grave sequía que afecta a la Región de O’Higgins y el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a las juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades a “cuidar y administrar bien el agua”; a la vez que destacó la millonaria inversión que realizará el gobierno para tecnificar el riego y construir nuevos embalses.


El secretario de Estado visitó este viernes la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China, lo que señaló “es una muy buena noticia para la Región de O’Higgins”, ya que ésta tiene 4.505 hectáreas de perales en producción, que representan el 52 por ciento de la superficie nacional.


En entrevista con El Rancagüino, el Ministro Walker señaló que la sequía “es una situación complicada porque hemos tenido 10 años en que las precipitaciones han ido disminuyendo en forma muy importante, lo que afecta a la agricultura”.


“Por eso –enfatizó– el primer llamado que hago es a cuidar y administrar bien el agua. Un llamado especial a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, porque hay que administrar muy bien las aguas”.


Además, como medida práctica recomendó dejar escurrir el agua por la red de canales que tiene cada zona, “porque cada canal tiene una infiltración entre un 15 y un 30 por ciento, y eso ayuda a recargar las napas. Es una medida muy práctica del cuidado del agua”.


Agregó que “ahora hemos tenido uno de los otoños más secos de los últimos 60 años. Es un tema del que estamos muy preocupados y por eso el Ministerio de Agricultura le está inyectando una cantidad importante de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.


Puntualizó que se va a disponer de 67 mil millones de pesos para seguir tecnificando el riego. En esa línea, el Ministro Walker llamó a los intendentes y consejeros regionales a seguir haciendo alianzas con la Comisión Nacional de Riego, “porque cuando nos unimos en captar los fondos de los gobiernos regionales, más los de la CNR, podemos llegar a tener una cifra de 89 mil millones de pesos para invertir en riego”.

Subrayó que se debe seguir tecnificando el riego en el país, insistir en la infiltración de acuíferos y continuar agilizando las licitaciones de grandes embalses porque éstos son claves. “Podemos regar casi 400 mil hectáreas con estos 26 embalses que hemos priorizado con el Presidente de la República”, precisó.


Walker resaltó que “nunca antes la Comisión Nacional de Riesgo había tenido este presupuesto. Creo que es una señal muy potente que está dando el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores”.


Añadió que también se va a aumentar la frecuencia de los concursos de riego y se dispondrá de recursos para tecnología. Indicó que habrá concursos para la construcción de medianos embalses, de hasta 1,5 millones de metros cúbicos. “Las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables. Se trata de obras de hasta 250.000 UF (más de 6.500 millones de pesos). Nunca antes habíamos tenido concursos en donde incluyéramos los medianos embalses”, expresó.

ENVÍO DE PERAS A CHINA
Respecto del inicio de envíos de peras a China, el Ministro Walker señaló que “esta es una noticia muy importante para la Región de O’Higgins, al igual que para las regiones del Maule y Metropolitana, porque en Chile tenemos casi 9 mil hectáreas de perales, lo que genera mucho empleo”.


Explicó que existen algunos problemas de mercado con las peras, “ya que estamos muy concentrados en Europa y la idea es diversificar y ampliar los mercados, para así tener mejores precios. En el último tiempo hemos tenido precios relativamente bajos y ahora esperamos que se incrementen. Nos ha costado abrir el mercado de China y ahora estamos enviando los primeros embarques a China. Esperemos que esto nos abra nuevas puertas y que con esta diversificación de mercados los precios de las peras aumenten”.


También, destacó los nuevos acuerdos comerciales que permitieron abrir mercados de cerezas y manzanas en Vietnam para los productores de la región. Así, O’Higgins ha exportado en promedio 62 mil cajas de uva de mesa a Vietnam, desde 2016 a 2018; y en lo que se refiere al Sudeste Asiático, en promedio se han enviado 10 mil cajas de manzanas en los últimos tres años, y 19 mil de cerezas.


“HAY DESINFORMACION RESPECTO AL TPP-11”

En cuanto a la controversia que ha generado el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico TPP-11, el Ministro Walker señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento, muchos mitos respecto a ese tratado. Mi llamado es a informarnos”.
Aseguró que “aquí no está en riesgo el patrimonio genético ancestral de Chile, no está en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de nuestros trabajadores, tampoco la protección del medio ambiente ni la equidad de género. Muy por el contrario”.

Explicó que el TPP11 es un tratado integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. “Nos permitirá a Chile entrar con mejores condiciones arancelarias para más de 3 mil 100 productos”, destacó.
Sobre el resguardo a las semillas, explicó que el TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales.

Continuar Leyendo

Destacada

Confirman primera muerte por influenza en la región

Publicado

el

Durante la jornada de ayer, se produjo la confirmación del primer caso fatal por Influenza A en nuestra región. Se trata de una mujer 62 años, con domicilio en Machalí, que murió en el Hospital Regional de Rancagua el pasado miércoles producto de las graves complicaciones causadas por el virus. Sin embargo recién ayer tras los exámenes correspondientes se confirmó la causa de la muerte.


La mujer, pese a tener una enfermedad crónica no se había vacunado contra la influenza,.
señaló el seremi de Salud de O´Higgins Dr. Rafael Borgoño.

¿Por qué este año la influenza ha sido más agresiva?

Se prevé que a fines de junio se registre la mayor alza de consultas por enfermedades respiratorias, patologías que se están comportando con una mayor agresividad en comparación al año pasado.

“Las condiciones ambientales y respuestas lentas de vacunación en la población, contribuyen a que los brotes sean más agresivos”, sostiene Claudio Figueroa, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.

Anualmente se registran entre 400 y 500 muertes producto de infecciones respiratorias, por eso los 20 fallecimientos por influenza que se han producido a la fecha son de preocupación.

Al respecto, el bioquímico indicó que “más vale vacunarse tarde que nunca: aun cuando el sistema inmune toma al menos dos semanas en asimilar al agente infeccioso. Desde el punto de vista de la propagación, las personas que tienen contacto con público de riesgo en gran cantidad como profesores, profesionales de la salud y conductores de transporte público, deberían vacunarse contra esta gripe cada año”, indica Figueroa.

El académico propone que: “hay que mantener la cobertura obligatoria de vacunación en la población de riesgo ya que se relaciona con la posibilidad de presentar síntomas graves, pero una medida de impacto sería también subvencionar el acceso a la vacuna para grupos de población sana que están altamente expuestos”.

Asimismo, apunta a que se necesita implementar campañas de educación en salud que contemplen la importancia de la vacunación para proteger de loa sintomatología grave de la influenza.

¿Gripe 2.0?
La multiplicación del virus de influenza va generando variantes que modifican la estructura de sus proteínas a nivel genético, por lo que la inmunidad que se desarrolla en un año no es útil para el año siguiente, explica el académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas USS.

Otro factor a considerar es que hay tipos de influenza que infectan a otras especies (Aviar, Porcina) y que en ambientes que circulan las cepas humanas en conjunto con las cepas animales se pueden producir combinaciones que generan tipos de influenza particularmente severas, como ocurrió en el 2008.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400