Home » Destacada » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales


Por Marcela Catalán

Carnaval Astro Impacto en Plaza de Los Héroes


Arte, música, teatro y muchas otras manifestaciones culturales, serán parte del Carnaval Espacial Astro Impacto. El evento es organizado por el colectivo Arca (Arte en las Calles) y se realizará este viernes 8 de febrero, desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, de manera gratuita para la concurrencia. La iniciativa girará en torno al reciclaje y contará con una representación de todo el universo. La pérgola será el sol, donde los artistas enseñarán su música, poesía, danza, entre otras propuestas. En la ocasión también se recaudarán útiles escolares, en el marco de la tercera campaña en ayuda de los niños en riesgo social. Quienes asistan, podrán aportar con lápices, mochilas, cuadernos, o cualquier otro elemento en buen estado.

Teatro Regional


Entre este 7 y 9 de febrero, Rancagua vibrará con su Festival Internacional de Jazz. La cita arranca hoy a las 20:30 horas en Millán N°342, en el tercer año en que Motis, Mallinger y Heinzle, junto al talentosísimo guitarrista argentino residente en Chile, Federico Dannemann, giran juntos en tierras chilenas y argentinas durante el verano. Este año, como novedad, al cuarteto se le une Sergio Krakowski, un virtuoso del pandeiro brasileño, así como Christoph Mallinger. Ambos han participado en la nueva grabación del próximo disco de Andrea Motis para Impulse! Records, llamado “Brasil“.

En cuanto al 8 de este mes, a las 20 horas, jazz y vino vuelven a confluir en el patio de la Casa de la Cultura (Avenida Cachapoal N°90). Allí se encontrarán las mejores viñas del Cachapoal, agrupadas en Bodegas de Triana. También se hará sentir el ritmo de Gypsy Trío, que rescata toda la pureza del manouche y lo sitúa en su contexto musical. Desde 2007 a la fecha, el conjunto ha despertado numerosos clásicos del estilo, aportando con cuatros importantes trabajos a la discografía del jazz chileno: “Homenaje a Django Reinhardt” (2008), “Swing Gitane” (2011), “Sur” (2013) y por último “Don Parra” (2014), inspirado en el manouche, también conocido como gypsy jazz o jazz gitano. La clausura del festival se realizará el 9 de febrero, a las 21 horas en el Teatro Regional, con la presentación de Ignacio Díaz Trío.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced


Continúan los paseos turísticos por la “Calle del Rey”, oportunidad abierta a todo público, para impregnarlo de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los recorridos pasan por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua


Desde el lunes 11 hasta el sábado 15 de febrero, se realizará el II Encuentro Regional de Hip Hop en Pichidegua. La actividad es con entrada liberada y se llevará a cabo en Avenida N°525, con la animación de Gloria Alle. El evento contempla un taller creativo para producir un disco, freestyle con Stigma, un concierto, arte callejero, entre otras cosas. Para mayor información, escribir a casonacultural@pichidegua.cl o llamar al 72-2299635.

Centro Cultural y Teatro Baquedano


Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 8 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con los “Guardianes de la Galaxia”. Basada en los cómics homónimos del año 2008, en la cinta, Peter Quill debe mantener una incómoda alianza con Gamora, Drax, Rocket y Groot, para asegurar un artefacto que pone en peligro a toda la galaxia, si es que cae en las manos del temible Ronan el Acusador.

Y el miércoles 13 de febrero, a la misma hora y nuevamente gratis, los más pequeños podrán ver la continuación de este filme. Una poderosa raza alienígena contrata a los Guardianes para que protejan sus valiosas baterías de energía, pero cuando Rocket las roba, los extraterrestres envían a sus tropas de combate a vengarse de los Guardianes. Mientras tratan de escapar con vida, intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill.

Gran Arena Monticello


Alberto Plaza y Pablo Herrera regresan este viernes 8 de febrero a Gran Arena Monticello, para a las 21:30 horas brindar su show “Amigos Cómplices”, un espectáculo cargado de clásicos que han marcado a más de tres generaciones de nuestro país. La cita contará con dos importantes invitadas: Soledad Guerrero y Andrea Labarca.

Alberto Plaza, que cuenta con más de 32 años de trayectoria musical, subirá al escenario para iniciar un viaje por los grandes éxitos que ha recopilado en sus 12 álbumes de estudio, donde destacan canciones como “Que cante la vida”, “Bandido”, “Amiga del Dolor”, entre otras; Pablo Herrera, quien posee 15 discos editados y varias actuaciones a su haber en el Festival de Viña del Mar, se ha presentado en prácticamente todo Chile y en diferentes países de Sudamérica. Actualmente está dedicado a componer para otros destacados cantantes.

En relación a este sábado 9 de febrero, a las 21 horas, Luis Jara regresa a Gran Arena Monticello junto a Franco el Gorila y Rigeo. El artista interpretará sus grandes clásicos y algo de su nuevo material musical, con el que ha incursionado en el reggaetón y géneros urbanos. Con más de 30 años de carrera, Jara demostrará en el escenario de Mostazal por qué es uno de los cantantes más destacados del país, en un show increíble.
Para ambas fechas, adquiera sus entradas a través de Ticketpro.cl y no se que de fuera.

Teatro de Verano en Pichilemu


La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero. Respecto al montaje de hoy, este jueves es la última función de “¿A qué piso vas?”, con Laura Prieto, Eliana Albasetti y Verónica González. El título aborda a tres mujeres que un día cualquiera quedan encerradas en el ascensor de un edificio, experiencia durante la cual y tras intentos fallidos por salir, una hipocondríaca, una histérica y una trabajadora obsesiva, sacan a relucir sus más bajos instintos, mostrando sus desgracias, miedos, su vida amorosa y sexual, sus éxitos y fracasos, y la verdadera razón que las llevó a tomar el mismo ascensor.

Y desde el viernes 8 hasta el domingo 10, Silvia Santelices, Patricia Álvarez, Mireya Pavez y Silvana González actuarán en “Herederas”. La obra trata acerca de “cuatro hermanas que deben enterrar a su madre. Y cuando empieza la repartija, hasta ahí llega la amistad. Fue adaptada con humor, para quitarle un poco el peso al tema. Llega directo al público, queda encantado”, ha contado Santelices.

En tanto, entre el lunes 11 y el jueves 14 de febrero, llega “¡Qué vergüenza para la familia!”, junto a Maga Ortúzar, Patricia Álvarez, Jorge Arévalo, Silvana González, Cristiana Briones y Silvia Santelices. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, esta comedia de enredos muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Comentarios