Síguenos

Destacada

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Carnaval Astro Impacto en Plaza de Los Héroes


Arte, música, teatro y muchas otras manifestaciones culturales, serán parte del Carnaval Espacial Astro Impacto. El evento es organizado por el colectivo Arca (Arte en las Calles) y se realizará este viernes 8 de febrero, desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, de manera gratuita para la concurrencia. La iniciativa girará en torno al reciclaje y contará con una representación de todo el universo. La pérgola será el sol, donde los artistas enseñarán su música, poesía, danza, entre otras propuestas. En la ocasión también se recaudarán útiles escolares, en el marco de la tercera campaña en ayuda de los niños en riesgo social. Quienes asistan, podrán aportar con lápices, mochilas, cuadernos, o cualquier otro elemento en buen estado.

Teatro Regional


Entre este 7 y 9 de febrero, Rancagua vibrará con su Festival Internacional de Jazz. La cita arranca hoy a las 20:30 horas en Millán N°342, en el tercer año en que Motis, Mallinger y Heinzle, junto al talentosísimo guitarrista argentino residente en Chile, Federico Dannemann, giran juntos en tierras chilenas y argentinas durante el verano. Este año, como novedad, al cuarteto se le une Sergio Krakowski, un virtuoso del pandeiro brasileño, así como Christoph Mallinger. Ambos han participado en la nueva grabación del próximo disco de Andrea Motis para Impulse! Records, llamado “Brasil“.

En cuanto al 8 de este mes, a las 20 horas, jazz y vino vuelven a confluir en el patio de la Casa de la Cultura (Avenida Cachapoal N°90). Allí se encontrarán las mejores viñas del Cachapoal, agrupadas en Bodegas de Triana. También se hará sentir el ritmo de Gypsy Trío, que rescata toda la pureza del manouche y lo sitúa en su contexto musical. Desde 2007 a la fecha, el conjunto ha despertado numerosos clásicos del estilo, aportando con cuatros importantes trabajos a la discografía del jazz chileno: “Homenaje a Django Reinhardt” (2008), “Swing Gitane” (2011), “Sur” (2013) y por último “Don Parra” (2014), inspirado en el manouche, también conocido como gypsy jazz o jazz gitano. La clausura del festival se realizará el 9 de febrero, a las 21 horas en el Teatro Regional, con la presentación de Ignacio Díaz Trío.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced


Continúan los paseos turísticos por la “Calle del Rey», oportunidad abierta a todo público, para impregnarlo de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los recorridos pasan por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua


Desde el lunes 11 hasta el sábado 15 de febrero, se realizará el II Encuentro Regional de Hip Hop en Pichidegua. La actividad es con entrada liberada y se llevará a cabo en Avenida N°525, con la animación de Gloria Alle. El evento contempla un taller creativo para producir un disco, freestyle con Stigma, un concierto, arte callejero, entre otras cosas. Para mayor información, escribir a casonacultural@pichidegua.cl o llamar al 72-2299635.

Centro Cultural y Teatro Baquedano


Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 8 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con los “Guardianes de la Galaxia”. Basada en los cómics homónimos del año 2008, en la cinta, Peter Quill debe mantener una incómoda alianza con Gamora, Drax, Rocket y Groot, para asegurar un artefacto que pone en peligro a toda la galaxia, si es que cae en las manos del temible Ronan el Acusador.

Y el miércoles 13 de febrero, a la misma hora y nuevamente gratis, los más pequeños podrán ver la continuación de este filme. Una poderosa raza alienígena contrata a los Guardianes para que protejan sus valiosas baterías de energía, pero cuando Rocket las roba, los extraterrestres envían a sus tropas de combate a vengarse de los Guardianes. Mientras tratan de escapar con vida, intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill.

Gran Arena Monticello


Alberto Plaza y Pablo Herrera regresan este viernes 8 de febrero a Gran Arena Monticello, para a las 21:30 horas brindar su show “Amigos Cómplices”, un espectáculo cargado de clásicos que han marcado a más de tres generaciones de nuestro país. La cita contará con dos importantes invitadas: Soledad Guerrero y Andrea Labarca.

Alberto Plaza, que cuenta con más de 32 años de trayectoria musical, subirá al escenario para iniciar un viaje por los grandes éxitos que ha recopilado en sus 12 álbumes de estudio, donde destacan canciones como “Que cante la vida”, “Bandido”, “Amiga del Dolor”, entre otras; Pablo Herrera, quien posee 15 discos editados y varias actuaciones a su haber en el Festival de Viña del Mar, se ha presentado en prácticamente todo Chile y en diferentes países de Sudamérica. Actualmente está dedicado a componer para otros destacados cantantes.

En relación a este sábado 9 de febrero, a las 21 horas, Luis Jara regresa a Gran Arena Monticello junto a Franco el Gorila y Rigeo. El artista interpretará sus grandes clásicos y algo de su nuevo material musical, con el que ha incursionado en el reggaetón y géneros urbanos. Con más de 30 años de carrera, Jara demostrará en el escenario de Mostazal por qué es uno de los cantantes más destacados del país, en un show increíble.
Para ambas fechas, adquiera sus entradas a través de Ticketpro.cl y no se que de fuera.

Teatro de Verano en Pichilemu


La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero. Respecto al montaje de hoy, este jueves es la última función de “¿A qué piso vas?”, con Laura Prieto, Eliana Albasetti y Verónica González. El título aborda a tres mujeres que un día cualquiera quedan encerradas en el ascensor de un edificio, experiencia durante la cual y tras intentos fallidos por salir, una hipocondríaca, una histérica y una trabajadora obsesiva, sacan a relucir sus más bajos instintos, mostrando sus desgracias, miedos, su vida amorosa y sexual, sus éxitos y fracasos, y la verdadera razón que las llevó a tomar el mismo ascensor.

Y desde el viernes 8 hasta el domingo 10, Silvia Santelices, Patricia Álvarez, Mireya Pavez y Silvana González actuarán en “Herederas”. La obra trata acerca de “cuatro hermanas que deben enterrar a su madre. Y cuando empieza la repartija, hasta ahí llega la amistad. Fue adaptada con humor, para quitarle un poco el peso al tema. Llega directo al público, queda encantado”, ha contado Santelices.

En tanto, entre el lunes 11 y el jueves 14 de febrero, llega “¡Qué vergüenza para la familia!”, junto a Maga Ortúzar, Patricia Álvarez, Jorge Arévalo, Silvana González, Cristiana Briones y Silvia Santelices. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, esta comedia de enredos muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Anuncio Publicitario

Cultura

Teatro Regional Lucho Gatica oficializó nuevo nombre y alcalde comprometió estatua para Óscar Castro

Publicado

el


En la ocasión, las esculturas en honor a los hermanos Gatica fueron develadas en el frontis. En ese contexto, el edil anunció que su intención es que por fin el escritor cuente con un monumento en la ciudad, junto a los ya descubiertos en Millán.


Marcela Catalán


El pasado 11 de agosto fue un nuevo aniversario del cantante rancagüino. Luis Enrique Gatica Silva. Para conmemorar el cumpleaños 91 del llamado ‘Rey del Bolero’ y a través de su Corporación de la Cultura y las Artes, luego de que el Concejo Municipal de la ciudad aprobara la medida, la Municipalidad de Rancagua oficializó el cambio de nombre del recinto de Millán N°342 por el de Teatro Regional Lucho Gatica. La actividad contó con la presencia de parientes del intérprete y de su hermano Arturo, siendo amenizada por temas del cantante que fueron ejecutados al piano y al oboe por Hugo y Diego Llanos, de modo respectivo.


El alcalde Eduardo Soto sostuvo que la decisión pretende reconocer al músico, al poner su nombre “al más importante escenario cultural” de O’Higgins. La autoridad anunció que durante el año la institución ofrecerá “una programación alusiva” a su trayectoria, considerando que el espacio debe permitir “el surgimiento de más artistas” de esta parte del país”.


El director de programación del teatro, Eduardo Díaz, destacó que “Lucho Gatica es un referente a nivel internacional en la interpretación del bolero. Ha sido uno de los grandes embajadores de ese género, uno de sus promotores fundamentales. Él nunca perdió su relación con la ciudad y me parece que éste es un justo homenaje a una de las figuras insignes de la cultura de la comuna, de Chile y del mundo”.


En cuanto a la programación en honor al cantante, adelantó que ésta contemplará “artistas de reconocimiento nacional y local”.


Turín Gatica, hijo de Arturo, explicó que para su familia “es maravilloso que el Teatro Regional se llame Lucho Gatica (…) Él dio a conocer el país”. Igualmente agradeció la instalación de las estatuas en el frontis, en homenaje a su padre y tío. “Con Arturo Jara me tocó viajar a Santiago, a ver el avance en su elaboración. Estoy fascinado con este acto”.


Su prima Rosa Gatica contó que cuando tenía seis años, se dio cuenta “de la talla de mi tío. Nosotros nos sentábamos a escucharlo acá en Rancagua. Fue lindo, son recuerdos que nunca se olvidan”.


La ex presidenta del fan club de Lucho Gatica, María Cristina Ruiz, señaló que él “era muy religioso, así que donde se encuentre, estará muy orgulloso. Yo entré al club de niña, era la más chica de todas las lolas (…) Lo admiro mucho, lo escuché junto con mi hermana y mi padre, y pude conocerlo cuando estaba firmando autógrafos”.


ESTATUAS PARA ÓSCAR CASTRO Y SAMUEL ROMÁN
En su discurso el edil igualmente anunció que doblegará esfuerzos, en pro de que la ciudad cuente con una estatua en honor al escritor Óscar Castro y a otros personajes insignes, como Samuel Román. “Debemos poner en el lugar que corresponde a quienes son rancagüinos, y con su trabajo y talento han dado prestigio a nuestra comuna. Debemos enorgullecernos de sus relevantes aportes a la cultura. Asimismo significa hacer justicia y cumplir un acuerdo que hace muchos años hizo la Cámara de Diputados y que sólo quedó en una buena intención”, dijo respecto al monumento que podría representar al poeta.


Agregó que la idea es que todas estas producciones se ubiquen en Millán, con el fin de que la gente las aprecie con libertad. “El objetivo es que esto no sólo sea un centro de espectáculos, sino que también un punto de encuentro con destacadas personas del mundo del arte”. Junto al hijo de Arturo Gatica, Turín, el alcalde además descubrió la placa que renombra oficialmente el recinto.
En la ocasión, las estatuas en honor a los hermanos Arturo y Luis quedaron instaladas en el frontis del espacio. Es así como desde ahora podrán ser apreciadas de cerca por quienes paseen por el sector, independiente de si ingresan o no a la entidad. Las obras fueron elaboradas por Sergio ‘Cheko’ Urbina y Fernanda Cerda.


El primero falleció antes de poder ver las creaciones en su destino. Sin embargo, su colega y compañera de labores valoró su traslado. “Me parece excelente esta decisión, se ven espectaculares afuera. Me siento orgullosa de mí y de mi amigo, con quien nos acercamos mucho a través de este trabajo. Por desgracia no las pudo observar acá, pero el resultado es positivo”.
Ximena Herane, esposa de Cheko Urbina, también expresó su sentir: “Al estar en el frontis adquieren mucho más valor. Él estaría muy contento, ya que disfrutó mucho haciéndolas. Fernanda fue su gran soporte, porque estando enfermo trabajó en ellas hasta dos semanas antes de fallecer”.

Continuar Leyendo

Destacada

El show del mago Balbontini llega a Coínco este viernes 23 de agosto

Publicado

el

El viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero.

En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto.

El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Destacada

Pte Corte de Rancagua: “Todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios»

Publicado

el


Agregó que se debe visualizar la crisis como la mejor oportunidad para perfeccionar el sistema judicial.


Fernando Ávila F.


Con un homenaje a los funcionarios que cumplieron 20, 30, 35 y 45 años de servicio judicial, la Corte de Apelaciones de Rancagua llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de su 51° aniversario.


En la jornada fueron destacados Daysy Bascuñán, Patricia Faúndez, Ana María Jara, Cristhian Astudillo, Carmen Núñez, Erna Chandía y Luciana Silva (20 años de servicio); Bernardo Peñaloza y Eduardo Menares (30); Nelson Mariqueo y Sara Gálvez (35) y Gloria Menares (45).


El presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, señaló que “este año quisimos destacar y agradecer a todos los funcionarios del tribunal de alzada, y sobre todo a lo que llevan varios años en sus labores, su compromiso y dedicación, sin los cuales esta Corte no habría forjado la historia que la caracteriza ni estaría en condiciones de proyectar la modernización que requiere”.


La funcionaria destacada por sus 45 años de servicio, Gloria Menares, precisó que “estoy muy agradecida por este reconocimiento, sobre todo porque la Corte la siento como mi segunda familia, ya que llegue muy joven a este tribunal y estoy pronto a retirarme como una profesional y como madre. Cuando uno ingresa al Poder Judicial o la Corte no espera un reconocimiento, solo espera ser un aporte para desarrollar un buen trabajo para la comunidad”, comentó el funcionario Nelson Mariqueo.


La ceremonia, que se realizó en el salón auditorio de la Corte, estuvo amenizada con la presentación musical de la violinista rancagüina, Tabita Muñoz, y por la presentación de una muestra pictórica de artistas regionales y nacionales.


DESAFÍOS
En su discurso, el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, detalló los desafíos de la Corte rancagüina: “todo lo que hemos vivido nos lleva a proyectar cambios y metas indispensables para recuperar la confianza de la comunidad, visualizando la crisis como la mejor oportunidad que tenemos para perfeccionar el sistema judicial”.


En esa línea, el ministro reafirmó que “junto con centrar nuestros esfuerzos en reducir nuestros tiempos de tramitación y mejorar la gestión administrativa y judicial de esta Corte, debemos mantener y profundizar los lazos con la comunidad, sobre todo hoy que requerimos transmitir mayor confianza a la sociedad y particularmente a nuestro usuarios”, sostuvo.


El presidente Caro finalizó sus palabras con el anhelo que el tribunal de alzada cuente con una tercera sala. “Hoy día somos la cuarta corte de regiones con más ingresos de causas y la número uno con más ingresos por ministros. Esta realidad y proyección sostenida en el aumento de ingresos, justifica sobradamente el incremento de dotación en, al menos, tres nuevos ministros o ministras con miras a la creación de una tercera sala ordinaria”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080