Síguenos

Actualidad

Consejo Regional aprobó financiar recambio de más de 6.500 luminarias en Rancagua

Publicado

el


– Nueva tecnología LED iluminará calles, pasajes y áreas verdes de los sectores norte, centro histórico y centro poniente de la capital regional.

Por la mayoría de los votos (sólo una abstención) de los integrantes del Consejo Regional de O’Higgins, fue aprobado el proyecto presentado por la Municipalidad de Rancagua que contempla el recambio de más de 6.500 luminarias a tecnología LED, inversión que tendrá un costo de más de 3.200 millones de pesos.

El proyecto contempla el recambio de todas las luminarias de calles, pasajes y áreas verdes del perímetro que marcan la Ruta Travesía por el oriente, la línea férrea por el poniente, el límite norte de la comuna, y la Avenida Millán por el sur.

Dentro de las características y fundamentos del proyecto se recalcó te la tecnología LED aumenta la percepción de seguridad en la comunidad. Las luminarias instaladas poseerán una temperatura de color entre 4.000 y 5.000 °K, lo que la hace similar a la luz día.

También se indicó que poseen una mayor eficacia energética, ya que los LED consumen menos energía eléctrica. Además, poseen mayor vida útil, siendo de 100.000 horas frente a las 24.000 horas que una lámpara de sodio.

Otro punto destacable es que las nuevas luminarias requieren de un bajo mantenimiento, ya que la larga vida de los productos LED disminuyen la frecuencia de su mantención.

Pero la protección de las personas también es un punto importante de este tipo de iluminación, ya que la luz producida a través de la tecnología LED no emite rayos ultravioletas ni rayos infrarrojos, lo que ayuda a evitar riesgos en la salud. Las lámparas con LED producen una pérdida mínima por calor y ahorran energía, lo que ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2, además de ser reciclables y no contaminan el medio ambiente.

“UN GRAN AVANCE”

Respecto de la aprobación de este importante proyecto para la capital regional, el Alcalde Eduardo Soto indicó que “yo quiero agradecer esta mayoritaria votación a nuestro proyecto, porque significa poder atender la demanda que beneficiará a más de 50 mil vecinos, que viven en 54 villas y poblaciones. Esto significará el recambio de 6.514 luminarias, con los altos estándares y especificaciones técnicas que exige el municipio”.

La nueva iluminación LED “permitirá aumentar la sensación de seguridad de los vecinos. En los lugares en que hemos hecho este tipo de cambio en la iluminación con recursos municipales, se nota una luz moderna, que no contamina, que consume menos y que es más amigable con el medio ambiente”, recalcó el Alcalde de Rancagua.

Por su parte, el consejero regional Juan Godoy indicó que “este es un muy buen proyecto, ya que apunta a mejorar la seguridad en barrios y villas, a través de una mejor iluminación que evitará ciertas situaciones de delincuencia o tráfico de drogas, que afectan la calidad de vida de los vecinos. Un segundo punto a destacar es la sustentabilidad de esta nueva tecnología de iluminación, y este proyecto apunta a hacer de Rancagua una ciudad más sustentable”.

La también consejera regional Monserrat Gallardo opinó que “creo que la aprobación de este proyecto es un gran avance, algo muy esperado por los vecinos, porque hoy necesitábamos una mejor iluminación para proteger a los ciudadanos de Rancagua, para que ocupemos las plazas y no permitir que la delincuencia se apodere de los espacios públicos. Agradezco al Alcalde Eduardo Soto, al intendente Juan Masferrer y a mis colegas del CORE, por la aprobación de este importante proyecto para Rancagua”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa El Sol, Carlos Medina, indicó que “represento a 32 juntas de vecinos del sector norte de Rancagua, y estaban todos expectantes por la aprobación de este proyecto, así se los informé de inmediato y estamos todos felices, por la seguridad que nos dará la iluminación LED. Con el trabajo mancomunado entre todos, autoridades, técnicos y vecinos, se pueden logar este tipo de proyectos que nos dejan a todos muy conformes”.

La Municipalidad de Rancagua tiene catastradas 31.099 luminarias, de las que ya se han cambiado 10.354 (33,3 %), proyectándose para este año el cambio de otros 6.514 focos (20,9 %), con una inversión municipal de $3.044.416.350. Con la aprobación de este proyecto, Rancagua contará con 16.868 luminarias LED, con un 54,2 % de la cobertura total de iluminación de sus barrios, villas y poblaciones.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Corte de Apelaciones de Rancagua suspende atención de público presencial

Publicado

el


F.A.F


La Corte de Apelaciones de Rancagua informó que ante el avance en el número de contagiados por COVID-19, y con la finalidad de resguardar la salud y la vida de los funcionarios y usuarios, se suspende la atención presencial de abogados y público en general, manteniéndose como vía de consulta el correo electrónico escritosdeplazocarancagua@pjud.cl, y los números 722208761,722208762 y 722208760.

Continuar Leyendo

Actualidad

Municipalidad de Rancagua da inicio a sanitización de colectivos.

Publicado

el

Una gran preocupación han expresado los choferes de los taxis colectivos ante la situación de la pandemia, debido a que se ven expuestos, diariamente, al recambio de cientos de pasajeros que suben y bajan de los vehículos.

La Municipalidad escuchó las demandas y este viernes comenzó la marcha blanca del proceso de sanitización de colectivos, donde decenas de vehículos fueron rociados por dentro y por fuera con amonio cuaternario, elemento antiviral que deja libre de infecciones el lugar donde es aplicado.

Se trata de un procedimiento gratuito para los choferes de colectivos y que también va en directo beneficio de los pasajeros que deben subirse diariamente a los vehículos. Así lo aseguró Juan Carlos Rubio, chofer y dirigente de colectivos quien señaló “el día de la movilización logramos entregar una carta y se logró la desinfección de los vehículos. Esto es para nuestra seguridad y el alcalde nos escuchó y nos sentimos contentos. Es un paso a lo que queremos lograr día a día”.

Por su parte, Pedro Olivares, jefe de servicios de la empresa Veolia, encargada de la sanitización, indicó que “por solicitud del municipio, estamos realizando una sanitización y desinfección de los colectivos de Rancagua, con bombas y equipos que se dispondrán en diferentes lugares de la ciudad. Se aplica una solución de amonio cuaternario que tiene un efecto inmediato y es un potente antiviral y creemos que esto se extenderá por todo el tiempo de contingencia”.

La sanitización tiene efecto por 48 horas y se aplicará todos los días en diferentes lugares de Rancagua. Para averiguar los lugares de aplicación de la sanitización los choferes deberán comunicarse con sus dirigentes.

Continuar Leyendo

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2