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Dirigentes piden salida de directora hospital de Chimbarongo

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  • Tras tomarse el Hospital desde tempranas horas de ayer jueves. El dirigente Fenats Héctor Amaya, manifestó que depusieron la movilización por veinticuatro horas a la espera de la respuesta al petitorio de 16 solicitudes al Servicio de Salud.

Gina Pérez Orellana

El nuevo hospital de Chimbarongo en el día de ayer amaneció “tomado”, por parte de funcionarios, esto ya que desde hace ya un tiempo vienen expresando sus molestias y denunciando ciertas “anomalías” que estarían ocurriendo y que dejaron ver en el petitorio entregado a las autoridades en la reunión de ayer jueves la que duró cerca de dos horas.
Héctor Amaya dirigente Fenats del Hospital comentó a “El Rancaguino” que la situación se ha visto insostenible y que producto de ello, en la mañana de ayer se tomaron las dependencias como forma de hacer ver sus molestias “Desde las seis de la mañana nos tomamos el recinto. Sólo dejamos habilitado urgencia, entrega de leches y hospitalización, y sólo depusimos cerca del mediodía cuando logramos la presencia del director del servicio (s) acá en el lugar”, señaló. Cabe destacar que ya el lunes recién pasado habían tomado parte del recinto, esa vez fueron las oficinas administrativas, la subdirección médica, secretaria, oficina de Partes y dirección, no afectando el normal funcionamiento de los usuarios. En esa oportunidad los trabajadores se reunieron con integrantes del directorio del hospital con el objetivo de obtener una respuesta a sus demandas. En esa oportunidad desde el Servicio de Salud se informó que el hospital funcionaba de manera normal y que en ningún caso hubo paralización de algunos de sus servicios clínicos. “Lo anterior fue dado a conocer a raíz de que desde tempranas horas de hoy (lunes) se encontraron tomadas las dependencias de la dirección del Hospital de Chimbarongo por tres dirigentes de la Fenats Base, cuyas demandas solicitan sean oídas por la dirección del establecimiento y el Servicio de Salud”, indicaron.


Sin embargo, mantuvieron el paro y ayer jueves decidieron tomarse el hospital por no haber logrado un acercamiento al petitorio expresado. La acción habría sido por parte de cerca de 85 funcionarios, más el cuerpo médico y asociados a Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud). Amaya añadió que el petitorio reúne 16 puntos, entre ellos acusan sumarios que no reflejan repercusiones posteriores. Mal manejo de REAS, acumulación de material corto punzante y una no adecuada eliminación de residuos. Que deben estar constantemente presionando para que se realicen reuniones con jefaturas para conocer directrices. Denuncian mal trato y mala administración de profesionales de remplazo que no cumplirían con el perfil, entre otras falencias.


“La verdad es que se hace necesario solicitar la salida de la directora por diversos hechos donde ha existido maltrato y hostigamiento, para ello solicitamos la presencia del director del servicio de salud para iniciar el diálogo…cerca del mediodía acá en la comuna llegaron las autoridades con quienes pudimos tener un acercamiento y mantuvimos una larga conversación por más de dos horas”, manifestó el dirigente. Eso sí, fue enfático en expresar que la decisión de deponer la toma y paralización sería por veinticuatro horas- es decir hasta hoy- donde se le habría señalado que entregarían respuestas al petitorio “Finalizada la reunión se nos informó que estudiarían los antecedentes y van a dar una respuesta en el día de mañana – hoy viernes- Estamos respetando el acuerdo paramos la movilización estamos sujetos a la espera de la respuesta que nos darán por lo que nos descartamos nada”.

COMUNICADO SERVICIO DE SALUD
Tras la reunión que sostuvo el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López junto a los dirigentes gremiales del Hospital de Chimbarongo, informamos que se depone la toma y la paralización de funciones que este jueves tuvo a las dependencias administrativas y al policlínico sin prestaciones, donde si los servicios de Urgencia, de Hospitalización, Entrega de Leche (PNAC) y Farmacia se encontraban operativos. Debido a los recientes acontecimientos de toma en el establecimiento, el director subrogante se reunió con los dirigentes gremiales para conformar una mesa de trabajo que permita mantener el diálogo y no afectar a futuro, las atenciones en salud hacia la comunidad.
“La voluntad nunca fue perjudicar a la población; lo importante es que se depone la paralización y vamos a establecer una mesa de trabajo que el día de mañana (viernes) vamos a continuar acá en Chimbarongo, para terminar de analizar la situación respecto al petitorio que tuvo movilizado al hospital”, señaló Fabio López.


Agregó que, por parte de los funcionarios, “existe la confianza y ánimo de trabajar. Hay que resaltar el compromiso por la salud pública que ellos tienen, eso nunca ha estado en duda; y el compromiso que tiene el Servicio de Salud O’Higgins en continuar con el diálogo”.

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Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

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La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

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Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

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Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

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Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

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Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

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