Síguenos

Cachapoal

Fiscalizan demolición en campamento “28 de Febrero”

Publicado

el


Profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) junto a uniformados de la Subcomisaría de Carabineros de Requínoa, se encuentran monitoreando constantemente el desarme de las precarias viviendas, esto luego que sus moradores fueran trasladados al recientemente inaugurado conjunto habitacional Las Pircas.


La mañana de este martes, personal policial estuvo en el ex asentamiento para asegurar que el proceso de erradicación continúe su curso de acuerdo a lo pactado, es decir, que las casas de este campamento (ubicado entre la Población 28 de Febrero y la carretera) sean sacadas definitivamente del lugar y que ninguna otra persona llegue a tomarse dichas instalaciones.


Para el municipio es fundamental garantizar la seguridad de los vecinos de la Población 28 de Febrero, por ello, se encuentra llevando a cabo este plan de contingencia junto a Carabineros, buscando concretar el traslado total y definitivo de los pobladores hasta Las Pircas, donde felizmente tienen sus nuevas y anheladas casas propias.


Cabe destacar que actualmente, luego del traslado de los ex pobladores, el campamento se encuentra en plena fase de desarme estructural, antes de proceder a la demolición final donde se eliminará todo tipo de vestigio del lugar.


Para culminar este largo proceso, como “broche de oro” se construirá un área verde en el sitio donde está emplazado el ex campamento. Se trata de un espacio destinado a la reunión y el esparcimiento de la comunidad, el cual ha sido diseñado por Serviu en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), proyecto que ya cuenta con financiamiento aprobado para su ejecución.


Desde el municipio encabezado por el alcalde, Antonio Silva Vargas, enfatizan que estos avances son gratificantes para todos los involucrados, por un lado los ex pobladores del campamento tendrán una mejor calidad de vida en sus nuevas viviendas, mientras que los vecinos de la Población 28 de febrero podrán disfrutar con un área verde propia, equipada con bancas, basureros, césped y juegos infantiles, entre otras comodidades.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Continuar Leyendo

Cachapoal

OMIL Requínoa desarrolló “Primer Encuentro Empresarial 2019”

Publicado

el


Los derechos y deberes de los trabajadores, las obligaciones contractuales con las mamás y mujeres gestantes y, principalmente, la integración de migrantes al mundo laboral, fueron parte de las temáticas abordadas en esta instancia, que reunió a representantes de las empresas más reconocidas de la comuna.


El tema central de la jornada, realizada el día miércoles 14 de agosto, fue dar a conocer el marco legal de la contratación de migrantes, personas llegadas desde países como Haití, Venezuela y Colombia, entre otros. Para esto, se contó con la presencia Javier Ruíz Ariza, encargado de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Cachapoal.


El profesional explicó detalles sobre la legalidad de las personas extranjeras en nuestro país y las competencias de estamentos públicos como extranjería y la PDI, los que determinan a las personas que se encuentran de forma legal. Además, el abogado repasó las visas de trabajo para dar a conocer quiénes pueden laburar y quienes están de paso con visas de turistas o de forma temporal con visas de estudiantes.


Ibetty Escobar, Directora de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Requínoa, asistió en representación del alcalde, Antonio Silva Vargas. La directiva mencionó que “para el municipio es muy importante apoyar a los trabajadores de la comuna, así como también el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas que crean puestos de trabajo, además, nos hemos preocupado de entregar asistencia a los migrantes para que puedan ingresar al mundo laboral”.


Durante la actividad, también participaron; la coordinadora de la Oficina Local de Infancia, Dominike Pino, la abogada de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Paula Meléndez. Ambas explicaron los alcances de sus programas, resaltando la importancia del apoyo que ofrecen para una atención integral a todo el grupo familiar en el ámbito laboral.
Finalmente, la encargada comunal del Programa de Interculturalidad, María Jesús Durán, expuso en relación a la integración social de los migrantes. “Es importante que las empresas conozcan el proceso de contratación de migrantes y para eso el municipio capacita a los empresarios y a las familias extranjeras de la comuna, considerando la ley de extranjería”, concluye la trabajadora social.

Continuar Leyendo

Actualidad

Con honores fue despedido el Instructor de la Academia Nacional de Bomberos

Publicado

el



Fotos: Primera Compañía de Bomberos San Vicente de Tagua Tagua


Tal como se preveía, con los honores máximos se despidió al Instructor de la Academia Nacional de Bomberos y voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Director Honorario, José Carlos Silva Aresti.


Durante la jornada se registraron emotivas escenas como la Guardia de Honor de Instructores de la Academia Nacional de Bomberos, así como los Bomberos y una Brigada de la Primera Compañía.
Este sábado, el cortejo fúnebre salió a las 16:00 horas desde la Primera Compañía en dirección a la Parroquia de San Vicente. La misa se realizó a las 17:00 horas, y posterior a ello el cortejo pasó por fuera del Liceo Ignacio Carrera Pinto, lugar donde trabajó como docente. Luego se dirigió nuevamente a la Primera Compañía para comenzar a las 19:00 horas la ceremonia de despedida final.


La Municipalidad de San Vicente también lamentó la noticia sosteniendo que “nos sumamos al dolor que significa esta repentina partida y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos y a todas las generaciones de alumnos que recibieron las sabias enseñanzas de este gran sanvicentano”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080