Síguenos

Cachapoal Norte

Fomentan la prevención del cáncer en Machalí

Publicado

el

Con el fin de entregar información alusiva al cáncer, esencialmente informando sobre los factores protectores, para evitar los diferentes tipos de cáncer, además de trasmitir a la población que desde pequeños tenemos que adoptar conductas saludables para proteger y cuidar nuestro organismo, es que en dependencias del Cesfam de Machalí se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el Día Mundial contra el cáncer.


La ceremonia estuvo encabezada por el Seremi de Salud O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, además de usuarios y funcionarios del recinto asistencial que participaron de la actividad.


En la cita, el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, señaló que “con este tipo de eventos preventivos, buscamos visibilizar y sensibilizar a la población respecto al cáncer, puesto que colectiva o individualmente, podemos contribuir a reducir la carga mundial de esta temible enfermedad. Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta de esta problemática de salud, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer, la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”.


En esta misma línea, el alcalde José Miguel Urrutia, manifestó que “siendo el cáncer en Chile, la segunda causa de muerte, es fundamental la educación como la que estamos realizando hoy, ya que informar pedagógicamente, es una de las herramientas que nos permite aumentar el conocimiento y la motivación de los ciudadanos en relación al cuidado de su salud, facilitando cambios de comportamientos e incrementando las habilidades necesarias para mantener un buen nivel de salud”.


Cabe destacar que en Machalí desde el 2018 con el Programa del Hombre de Salud Machalí, trabaja en la prevención del cáncer a la próstata, esto a través del examen antígeno prostático, “y esperamos el presente año evitar otras problemáticas del organismo, con nuevas prestaciones”, puntualizó el edil de la comuna.


En la actividad estuvo presente la agrupación “Nueva Vida”, que por medios de sus integrantes entregaron testimonios a los usuarios y reflexionaron acerca de la enfermedad.


La ceremonia culminó con un acto cultural de poemas relacionados a la prevención del cáncer y un mural realizado por los asistentes. Luego, profesionales de Salud Machalí y de la Seremi Regional, entregaron información preventiva y aclararon dudas de los transeúntes.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Norte

Rengo: Más de 100 usuarios fueron atendidos en nuevo “Operativo de Resolutividad Otorrino 2019”

Publicado

el

El convenio tiene un costo de 12 millones de pesos, y los vecinos de Rengo y Rosario pueden mejorar su audición, gracias al operativo médico que se realizó el sábado 27 de julio en dependencias del Cesfam de Rosario, acción enmarcada en el Programa de Resolutividad de Atención Primaria de la Salud (APS).

Durante el fin de semana se realizó un operativo médico con otorrinos, oportunidad en que se atendieron 100 usuarios, tanto del Cesfam Rengo como de Rosario. En la oportunidad se entregaron los medicamentos y prontamente será la entrega de audífonos para los pacientes que lo requieran. Este es un convenio que tiene un costo de 12 millones, acuerdo entre el Departamento de Salud Municipal y el Servicio de Salud O’Higgins.

Este operativo se inició a las 8:30 de la mañana con el primer grupo de beneficiarios citados para su evaluación auditiva. Fueron recibidos por el director del Cesfam de Rosario, Felipe Jiménez y personal del departamento de salud y Cesfam Rosario. Durante el transcurso de este operativo, también se hizo presente el director de salud, Pablo Villanueva, quien compartió con los usuarios, los funcionarios y la empresa a cargo de este operativo.

Durante la actividad, Pablo Villanueva señaló que “este es un proyecto entre el Servicio de Salud O’Higgins y nuestro municipio. Dentro de ese convenio, vienen los apoyos de algunas especialidades de los cuales no están dentro de la canasta de atención primaria, pero si nos da la facultad de adquirirla a través de licitaciones, esto tiene por finalidad brindar a las personas que ya tienen problemas de hipoacusia ya sea lateral o bilateral, que tiene la sospecha que su problema de audición no tiene otra alternativa que la de usar un audífonos, como en la atención primaria no hay especialidad de otorrino, se juntan todas las interconsultas de ambos Cesfam para determinar una canasta de evaluación que este año benefició a 100 usuarios de ambos Cesfam de nuestra comuna”.

Frente al desarrollo del operativo, Villanueva explicó “en este operativo el otorrino los evalúa y el determina su problema, si es por alguna infección se le entrega inmediatamente un tratamiento y posteriormente el usuario acude a un control, pero si el paciente tiene la sospecha de hipoacusia, se le realiza una audiometría. Si esta sale positiva, al paciente se le toma un molde para hacer el audífono, esta vez de los 100 usuarios beneficiados dentro de este operativo, 31 de ellos requieren audífonos, los cuales en unas semanas más recibirán un aparato de última tecnología que en el mercado tiene un alto costo, pero en esta oportunidad por ser beneficiario de nuestro programa lo recibirá en forma gratuita”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Graneros será sede de Campeonato Regional de Skate

Publicado

el

El sábado 22 de junio, en el Parque Padre Alberto Hurtado, se desarrollará la competencia con participación de exponentes de Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Mostazal, Codegua, Rancagua y otras localidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Skate que se festejará este sábado 22 en Graneros, se desarrollará el Campeonato Regional “Día del Skate en la Sexta”.


Desde las 10.00 horas, en el Skate Park del Parque Padre Alberto Hurtado de esta comuna, exponentes de este nuevo deporte olímpico se congregarán para disputar el título del certamen.


En dicho lugar, se espera la participación de -al menos- nueve delegaciones de diversas comunas de la región, donde destacan Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Mostazal, Codegua y Rancagua.


Ellos llegarán a Graneros para deslizarse en sus tablas y a demostrar su talento con cada uno de sus trucos, cosa que replicarán por la tarde en el sector de la explanada.


Respecto a este torneo, Eduardo Jara, presidente del Club Dinastía Skater Graneros, expresó que, “nosotros como escuela llevamos trabajando un año para concretar este campeonato. El club data del año 2000, pero tomamos el trabajo el 2014-2015 con la actual directiva, con quienes estamos muy pronto a federarnos para estar en la liga nacional y poder tener la oportunidad de traer una fecha de ese nivel hasta nuestra comuna, es la idea”.


En tanto, el alcalde Claudio Segovia, señaló que, “estos jóvenes demuestran lo mejor de Graneros y nos llenan de orgullo, dado a que han hecho de su pasión un entrenamiento diario y hoy son capaces de preparar a nuevos talentos de este deporte y ocupar los espacios dispuestos en el Parque Alberto Hurtado y la Explanada, lo que celebramos felices, y esperamos que la comunidad se motive y disfrute de las clínicas de skate y las exhibiciones que tendrán cita el 22 de junio en la comuna”.


Finalmente, Jara, comentó que para practicar este deportes, hay una preparación física importante, ya que, “esto es un deporte que exige mucho y nosotros estamos preparando hartos niños, con la ayuda del profe Juan Pablo, quien está haciendo clases, completamente gratis en el sector de la explanada, los días martes y jueves, a partir de las 18 horas, donde no hay que llevar nada, solo las ganas, nosotros tenemos la implementación, tenemos tablas, cascos y todos los materiales para los chicos”.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Cientos de niños visitaron la subcomisaría de Mostazal

Publicado

el


Cerca de 500 alumnos de Kinder y Prekinder de la comuna de Mostazal, visitaron la Unidad Policial de Carabineros con el propósito de entregar un saludo con motivo del 92 aniversario institucional.

El personal policial de la Subcomisaria de Carabineros de San Francisco de Mostazal, compartieron con los niños que llevaron una afectuosa jornada llena de reconocimientos por su labor.

En la oportunidad los pequeños visitaron las distintas dependencias de la unidad policial, realizaron preguntas y aprendieron de las actividades diarias de los funcionarios de su sector. De este modo, diversas fueron las muestras de afecto y reconocimiento que recibió Carabineros de la región de O’Higgins en su aniversario.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080