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Sernac presentó demanda colectiva contra Instituto Valle Central

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El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes.

El objetivo de esta acción es que la Justicia ordene a la institución de educación superior la eliminación de las cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la Ley.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la decisión de demandar colectivamente al Instituto Valle Central se tomó luego que la entidad no estuviera dispuesta a participar en un proceso de mediación colectiva con el Servicio.

Entre las cláusulas abusivas detectadas en los contratos del Instituto Valle Central destacan:

• Cláusulas que autorizan al Instituto a negar la entrega de certificados u otros documentos, por ejemplo, concentración de notas o certificados académicos, cuando existen deudas pendientes. En efecto, se trata de estipulaciones que frente al no pago de alguna cuota del arancel anual, privan a los estudiantes del derecho a obtener antecedentes académicos.

• Cláusulas que permiten al Instituto modificar en forma unilateral la modalidad del servicio educacional contratado, es decir, que autorizan a la institución educacional cambiar a los estudiantes que cursan programas presenciales, a cursos on line y/o semipresenciales, sin previo aviso, y sin que los estudiantes puedan aceptarlo o rechazarlo.

• Cláusulas que establecen renuncias anticipadas de derechos, en perjuicio de los estudiantes, para efectuar reclamos o ejercer cualquier acción judicial ante cualquier entidad u organismo.

• Cláusulas que permiten al instituto suspender el programa educacional, ya sea, por mora del estudiante, o en el caso de no cumplir con el mínimo de alumnos matriculados, omitiendo información relevante.

Hay que recordar que, en julio del año 2018, tras realizar un análisis de los contratos que deben firmar los estudiantes de institutos profesionales y analizando los reclamos, el SERNAC detectó que 6 entidades educacionales incluían cláusulas abusivas, instándolas a participar en una mediación colectiva, gestión extrajudicial que pretendía realizar los ajustes pertinentes, y lograr soluciones oportunas y eficientes antes de llegar a la Justicia, encontrándose con la negativa del Instituto Valle Central.

El resto de las entidades de educación superior, esto es, el Instituto Profesional Los Leones, el Instituto Profesional de Chile (IPCHILE), el Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior (IPLACEX), el Instituto Profesional DUOC-UC y el Instituto Profesional AIEP aceptaron ajustar las cláusulas objetadas en el contexto de la mediación liderada por el SERNAC.

Las cláusulas abusivas están prohibidas por la Ley porque alteran el equilibrio entre las partes, causando un perjuicio al consumidor.

“La educación no es cualquier servicio pues está en juego el futuro laboral de los estudiantes. Por eso, las instituciones educacionales deben ser todavía más profesionales, lo que implica, entre otras cosas que los contratos que deben firmar los estudiantes o sus apoderados siempre deben estar ajustados a los estándares que establece la Ley del Consumidor. Una cláusula abusiva deja en desequilibrio al consumidor y lo induce a creer que la institución puede tomarse las atribuciones que declara en un contrato”, recalcó Del Villar.

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Essbio desmiente supuesta falta de cloro para la producción de agua

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Frente a rumores que indicarían que debido a la huelga de trabajadores de OXY Chile, la sanitaria Essbio podría quedarse sin stock de gas cloro para su operación diaria, la empresa es enfática en asegurar que el servicio está garantizado, para lo que cuenta con un stock propio que le permite asegurar una autonomía de 3 semanas.

Por su parte, OXY comprometió a Essbio abastecimiento por 20 días adicionales al stock propio que ya tiene la sanitaria, aseguran desde la empresa.

Paralelamente, la empresa está gestionando la importación de este insumo desde países vecinos.

Estas acciones permiten asegurar la normal provisión de los servicios que Essbio entrega a sus clientes y comunidades, aseguran desde la sanitaria.

Recordemos que en la víspera fue el senador Alejandro Navarro quien advirtió sobre esta supuesta falta del químico “el sindicato de trabajadores de OXY Chile, empresa ubicada entre Hualpén y Talcahuano, lleva 15 días en huelga legal (…) el sindicato de OXY nos ha dicho que en la empresa solo queda cloro para 1 semana más. Es decir, en 7 días no habrá como purificar el agua que llega a millones de personas”.

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Corte de luz afectó a más de 55 mil clientes

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Durante la mañana de este martes, se produjo un corte del suministro de energía eléctrica que afectó a 55 mil clientes. A las a las 08:26 de la mañana se produjo una falla en la Línea 66KV Portezuelo-Marchigüe, afectando las SS/EE Marchigüe, Alcones, Lihueimo, Paniahue y Nancagua.
Se informó que la cantidad de clientes finales afectados fue de 55 mil 895, pertenecientes a las comunas de Marchigüe, Peralillo, Paredones, Lolol, Pumanque, La Estrella, Litueche, Pichilemu, Pichidegua, Palmilla, Santa Cruz, Nancagua, Chépica y Chimbarongo. Sobre que produjo la falla, se informó que es materia de investigación.


En tanto, la reposición del suministro eléctrico se registró a eso de las 08:50 de la mañana de este martes.

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Trabajo conjunto de Bomberos y municipio logra rescatar un animal herido

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Con tratamiento y reposo en casa quedó “el Cholo”, perro mestizo rescatado la semana pasada en Población Los Poetas de Graneros, luego de que Bomberos llegaran en su auxilio tras sufrir un accidente que lo dejó incrustado en la reja de su casa.

Ante este accidente, los bomberos procedieron a liberarlo, abrigarlo y conducirlo hasta el municipio, donde lo recibió la veterinaria municipal, quien efectuó, con ayuda inclusive de los voluntarios, por el tamaño y la fuerza del Cholo, la limpieza y tratamiento.

Karina Fuenzalida, médico veterinario de la Municipalidad de Graneros, destacó que “el perrito había quedado literalmente atravesado en la reja, ya que se entiende que quería salir, porque estaba hacia afuera. Los bomberos hicieron todo un manejo de primeros auxilios eficiente con la hemorragia y al evaluarlo clínicamente se veía decaído, pero puede haber sido debido al dolor”.

Tras lo cual comenzó una tarea por redes sociales para poder conseguir que sus eventuales dueños acudieran al municipio para entregarles el animal y le permitieran volver a la familia de la que forma parte.

“No sabíamos si tenía dueño, donde claramente no lo podíamos dejar al tiro en la calle, ya que esa estaca que se incrustó, podría haber producido un daño a un órgano y no se podía ver de forma inmediata, por lo que lo mantuvimos en observación. Se inyectó antibiótico, se curó la herida, se colocó un analgésico, anti inflamatorio y un medicamento para la hemorragia en caso de que hubiera tenido algo interno, que no hubiéramos detectado en el momento”, expresó la veterinaria.

Tras ello sus dueños se contactaron con el municipio y acudieron en familia a buscar al regalón, instancia en que además se le instaló el microchip y se le desparasitó, donde el perro al ver a sus dueños se puso contento y pudo volver a su hogar, debiendo presentarse el día de mañana a control para examinar la evolución de la herida.

Para Sergio Muñoz González, dueño del Cholo, como para su señora y su hijo Yan, el hallazgo del can fue un verdadero acierto, donde señaló que “quería darle las gracias a la municipalidad de Graneros, a la señorita veterinaria, Karina y a los Bomberos, por todo lo que hicieron por nuestro perrito”.

En este sentido, el municipio, junto con agradecer a Bomberos por el rescate, insiste en que las personas deben ser precavidas con este tipo de accidentes, los que son mucho más frecuentes de lo que se puede creer y pueden afectar tanto a un animal, que incluso puede costarles la vida. Asimismo, insta a acudir a la veterinaria ubicada en Guillermo Berríos 50 ante consultas de atención primaria, como vacunas y microchip, en el espacio del Programa de Medio Ambiente municipal, que llama una y otra vez a la tenencia responsable de mascotas.

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