Síguenos

Destacada

Falleció Héctor ‘Charro’ Cortés, primer jefe chileno de El Teniente

Publicado

el

A los 90 años partió quien también fuese ex presidente de Club Deportivo O’Higgins.

Marcela Catalán

Durante la madrugada de este domingo 10 de febrero y en medio del sueño, a los 90 años, falleció Héctor ‘Charro’ Cortés Rodríguez, quien fue el primer jefe chileno que tuvo Teniente cuando todavía estaban los norteamericanos. El también ex presidente de Club Deportivo O’Higgins, dejó a su esposa Blanca Vitaglic, a sus hijos Ana María, Óscar y Héctor, además de diez nietos y siete bisnietos.

El legendario trabajador de la mina, el cual llegó a ser su superintendente, fue llevado el domingo a Funeraria Paz, con fin de realizar allí su velorio. Su misa fúnebre estaba programada para este lunes, a eso de las 15 horas en la Iglesia Divino Maestro de la capital regional, para luego ser trasladado a Machalí.

De acuerdo con Pedro Pablo Cortés, nieto del ‘Charro’ —apodo que se ganó, en vista del bigote que lucía—, su abuelo falleció en Villa Triana, donde vivía con su esposa hasta hoy. “Lo recuerdo como una persona brillante, la más inteligente que he conocido. Gracias a él, somos lo que somos. Era sabio, muy carismático y potente. Alguien excepcional, un ejemplo de vida. Hizo mucho por la comunidad, por lo que hasta hoy era muy querido y recordado, incluso tras salir de la vida social”.

Felipe Cortés añade: “Era muy cercano. Viví unos años con él, por lo que fue parte importante de mi existencia. Me apoyó y forjó quien soy. Estoy muy agradecido por eso”, sostiene su nieto.

Héctor Albornoz fue subalterno del ‘Charro’, junto al cual trabajó por alrededor de tres décadas. Él incluso fue su padrino de boda por la Iglesia. “Era un gallo extremadamente buena onda, pero siempre que considerara que usted fuera buena onda. No le gustaban los flojos, lo que dejaba muy claro. Parecía brusco, aunque era muy humano. Era un minero de excepción, de esos que se extrañan: era dedicado a su pega, a ser exitoso en ese ámbito. Las olía todas. Cuando uno quería hacer cosas, olía dónde estaba lo bueno o lo mano. Dominaba por completo la mina, algo que todos los antiguos apreciábamos. Estoy muy orgulloso de haber logrado ser su amigo”.

Juan Nuñez también lo conoció en Teniente. Hace años que no se encontraban, pero uno hijo lo alertó acerca de su fallecimiento, y quiso ir a despedirlo en su velorio. “Lo recuerdo como una persona muy leal y derecha. Era muy buen jefe. Él sabía todo, era imposible hacerlo leso; sabía al tiro cuando le estaban mintiendo. No lo veía hace tiempo, de hace años, ya que él había estado en Viña. Era muy allegado a uno, le daba confianza. Era un líder, en todo sentido de la palabra”.

Su nieto Daniel García lo describe como “el mejor abuelo que pude tener. Era maravilloso, nos dio todo. Me crié con él, cuando vivía en el Estadio El Teniente, en lo que ahora es la Fuente Millán. Él ayudaba a harta gente, ya que pertenecía al Rotary y fue presidente de Club Deportivo O’Higgins, además de candidato a alcalde en su minuto”.

Sofía Sepúlveda, la mayor de los siete bisnietos de Héctor Cortés, lo define como “un excelente bisabuelo, preocupado por sus nietos. Era muy esforzado y amoroso con la familia. Siempre preguntaba por todos, a pesar de que ya estaba con alzheimer. Cuando él vivía en Reñaca, pasaba metido en la cocina. Cocinaba exquisito, hacía unas albacoras muy ricas”, rememora la joven de 20 años.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Deportes

O’Higgins se recupera y vuelve a ganar en el torneo

Publicado

el

Los celestes, que no jugaron bien, superaron por 2-0 a Cobresal.


Por: Ricardo Obando – Foto: Marco Lara.


Una victoria que anímicamente necesitaban consiguió este viernes O’Higgins de Rancagua. Los celestes, que no jugaron bien, se impusieron por 2-0 frente a un difícil Cobresal, elenco que le hizo la tarea complicada a los rancagüinos.


La cuenta la abrió Paulo Magalhaes en los 5′, con un cabezazo que dejó sin opción al portero Sebastián López. Después de eso, y ya en el segundo tiempo, cuando corría el 71′, Maximiliano Salas sentenció el partido.
Con esta victoria, el “Capo de Provincia” alcanzó los 14 puntos, y en la próxima fecha deberá visitar a Unión La Calera en el valle del Aconcagua.

Continuar Leyendo

Deportes

Primera B y Segunda División tendrán interesantes duelos en la región

Publicado

el

Este fin de semana, Deportes Santa Cruz jugará frente a Rangers y General Velásquez vivirá el clásico frente a Colchagua.

Ricardo Obando

Este fin de semana, el fútbol profesional no para. Es así como, tanto sábado como domingo, en la región de O’Higgins habrá dos partidos que llamarán la atención.


A las 18.00 horas del sábado, por la Primera B, Deportes Santa Cruz tendrá un duro cotejo y ante un rival que no llega bien. Rangers de Talca, elenco dirigido por el ex celeste Cristian Arán, no la está pasando de buena forma en el campeonato, y con la caída como local frente a Deportes Puerto Montt por 0-3, llegará al Joaquín Muñoz García con la necesidad de sumar.


Y justamente, eso es lo que no querrá la escuadra que dirige Osvaldo “Arica” Hurtado. Luego de vencer a Santiago Morning por 1-3 en La Pintana, los Unionistas tendrán la ocasión de volver a festejar en su reducto, ya que en la fecha previa a su visita a la capital cayó goleado por Deportes Temuco.

CLÁSICO EN SEGUNDA

El domingo, a las 16.00 horas, el estadio municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua será escenario de un nuevo clásico interprovincial.


El conjunto de General Velásquez, que solo registra un punto en dos partidos, recibirá a Colchagua CD, el actual líder de la Segunda División y que acumula dos victorias en dos partidos disputados.


Para este encuentro, en el elenco que adiestra Elvis Aliaga lo fundamental será meter la pelota dentro del arco, aspecto donde falló en su último partido contra Deportes Iberia.


Los sanfernandinos, en tanto, querrán mantener la buena racha y seguir en la senda de las victorias.


Para este juego se espera mucho público en las gradas del municipal sanvicentano.

Continuar Leyendo

Destacada

Fiscal Nacional saca de la investigación sobre la Corte de Rancagua a Emiliano Arias

Publicado

el

Esta tarde se supo de la resolución del Fiscal Nacional de reasignar la investigación que involucra a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua desde la Fiscalía de la capital regional a la Fiscalía Metropolitana Sur, la que hasta el primero de mayo es dirigida por el recientemente nombrado secretario general del senado, el aún fiscal Raúl Guzmán.


Cabe consignar que precisamente la Fiscalía de la región metropolitana indagaba una de las aristas del caso, vinculada a posibles nombramientos ilegales de la hija del ministro Vásquez. Mientras que las causas que hasta hoy eran investigadas en Rancagua tienen relación con prevaricación y enriquecimiento ilícito.


Sin embargo la medida se aplica solo hacia el fiscal regional, Emiliano Arias, dado que el persecutor jefe de Alta Complejidad de esta fiscalía, Sergio Moya, continuará en la causa. Abbott en la parte final del documento de la resolución que reasigna esta causa señala que el fiscal Sergio Moya, “quien ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”, apoyará al Fiscal Regional Metropolitano Sur, “concentrándose de este modo la dirección de ambas investigaciones en un Fiscal Regional”.


De acuerdo a la resolución, “tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputadas las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional”.


Según consigna La Tercera, el fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias indicó que fue notificado de la decisión a través del comunicado y aseguró que tenía que analizar la resolución “a fin de decidir qué acciones realizaré”.


En su resolución, Abbott también sostuvo que ha existido un conflicto jurídico, pues los jueces y Arias se han interpuesto recursos judiciales solicitando sanciones. Así, según el jefe del Ministerio Público, esto “obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro fiscal regional”.
Recordemos que el fiscal nacional ya había recibido tres peticiones para sacar la investigación de Rancagua Paula Vial, ex Defensora regional y hoy abogada del suspendido ministro Marcelo Vásquez solicitó que fuese el propio fiscal nacional quien asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Además la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, manifestó que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana. Y también el Fiscal Regional de O’Higgins había solicitado que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400