Síguenos

Deportes

Campeonato Sudamericano Sub20: Ecuador fue el merecido campeón

Publicado

el

La “Tricolor” ganó tanto la fase de grupos como el hexagonal. Para su DT, Jorge Célico, esto es mérito al trabajo y a que la Federación de aquel país puso todas sus fichas en el grupo de jugadores.

Ricardo Obando

El pitazo final de Piero Mazza en el partido en que Brasil derrotó a Argentina por la cuenta mínima, fue festejado en todo Ecuador. La selección “Tricolor”, que previamente había vencido cómodamente a Venezuela por 3-0, abrochó su primer título continental en este tipo de competiciones al coronarse como el mejor elenco en el Campeonato Sudamericano Sub20 Chile 2019.


Los del “Guayas”, dirigidos por el argentino Jorge Célico, mostraron superioridad sobre sus rivales en casi todos los partidos que disputaron.
Para ellos, la ruta comenzó en el grupo B que se disputó en Talca y Curicó, allí iniciaron goleando a Paraguay por 3-0, luego cayeron ante Uruguay por 1-3, después derrotaron a Argentina 1-0 y a Perú 3-1, quedándose con el primer puesto con 9 unidades.


Luego, ya en Rancagua, volvieron a imponerse sobre Argentina por 2-1, volvieron a caer frente a Uruguay, pero ahora por 0-1. De ahí superaron agónicamente a Colombia por 1-0, igualaron sin goles contra Brasil, y sellaron el título goleando a Venezuela 3-0.

FRUTO DEL TRABAJO

Jorge Célico, argentino avecindado en Ecuador desde hace años, fue el entrenador de esta selección. Con una tranquilidad pasmosa, declaró durante todo el torneo que había que ir partido a partido y lo consiguió.
“Ha sido muy conmovedor para mi porque es el primer logro a nivel de CONMEBOL y ojalá esto marque un antes y después para esta gente”, expresó el estratega, comentando también que esto es una labor conjunta, “porque tiene que ver con lo que apoyó la Federación, es un buen proceso”.


Es más, Célico agregó que “he tenido la fortuna de dirigir a estos chicos que son muy buenos jugadores. Y en algunas ocasiones se unen las dos cosas y se hace un muy buen campeonato”.


De paso, volvió a insistir que sin apoyo dirigencial, no se pueden lograr cosas. “Ellos me apoyaron en todo, y se reunió una muy buena generación”, manifestó.


Además, comentó que en este torneo “se dio todo, son cosas que tiene el fútbol. Siendo argentino me hice hincha brasilero, que cosa más rara, pero es así”.


Ahora bien, para muchos podría ser una sorpresa que Ecuador sea el campeón, pero para Jorge Célico no es así. “No creo que sea sorpresa, pero puedo asegurar que hay muchos buenos jugadores en el país, faltaba trabajar y acompañar a estos jóvenes”, y que “no es discutible el campeonato, y lo que más me emociona es que levantó muchas veces el ole en las tribunas de gente propia y extraña, eso es lindo”.

EL GOLEADOR

Leonardo Campana, de 18 años -hijo de un ministro de Estado en Ecuador- fue el goleador del campeonato. Recibió el premio de manos de las máximas autoridades del fútbol continental y se retiró feliz con el desempeño personal y de sus compañeros.


Jugador del Barcelona de Guayaquil, ya es observado desde muchos rincones del mundo como un futuro goleador en alguna liga europea. Tiene gol, estatura, velocidad y técnica.


“Estoy feliz por el grupo, nos merecíamos esto, por el cómo nos entregamos y jugamos cada partido”, apuntó Campana.


El atacante de 1.87 metros de estatura, comentó también que a lo largo del torneo “sufrimos bastante jugando contra todos los equipos, lastimosamente unos se quedaron y los mejores pasamos”.


De paso, agradeció al equipo porque, de no ser por ellos, no había sido el máximo artillero del campeonato. Por eso, dijo, “gracias, sin ellos no lo podría haber hecho”.

LO QUE DIJO LA CONMEBOL

El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, entregó la copa a los ecuatorianos. Según dijo, en este certamen, “este nivel de juego promete mucho para Sudamérica de cara a lo que se viene mundialmente, y desearle lo mejor a los equipos que nos representarán en el Mundial”.
Además, expuso que lo de Ecuador “no es ninguna sorpresa, creo que es una condecoración a un mérito y un trabajo bien hecho”.
Finalmente, Domínguez, agradeció a la organización en Rancagua por todo lo realizado. “La verdad agradecer al señor alcalde, al presidente de la ANFP, a todo Chile y a Rancagua por una organización espectacular”, expresó.

Anuncio Publicitario

Deportes

O’Higgins prepara defensa de Sepúlveda y Ramírez tras acusación de “dopaje”

Publicado

el

Este jueves se conoció de la investigación que lleva adelante la Comisión Nacional de Control de Dopaje en contra de los futbolistas por llegar tarde a un control del pasado 1 de septiembre. Desde el club señalan que aquello es efectivo, pero que las muestras fueron obtenidas como corresponde minutos después del llamado oficial.

Ricardo Obando.

No los tomó de sorpresa. Si bien es cierto, la información publicada este jueves por “La Tercera” generó una campanada de alerta entre los hinchas celestes y el medio deportivo local, en O’Higgins están claros en que el procedimiento por el cual se imputa por dopaje a los jugadores Matías Sepúlveda y Fabrizio Ramírez, tras llegar tarde a un control de rutina posterior al partido contra Huachipato, no traería mayores consecuencias ya que la muestra fue tomada el mismo día, pero minutos después de lo que se requería e incluso previo a la asistencia de los jugadores visitantes.
En esa jornada del 1 de septiembre pasado, tras la caída por 0-3, la charla fue larga en el camarín. Inclusive, Marco Antonio Figueroa que acostumbra a ir a la conferencia de prensa en primer lugar que el técnico visitante, concurrió luego que interviniera Gustavo Florentín, ya que charló con su plantel por varios minutos reprimiéndolos por el rendimiento en ese juego.


En esos minutos, comentan desde el club, Sepúlveda y Ramírez fueron requeridos para el control de dopaje, pero debieron ir tras la reunión del cuerpo técnico y plantel. Y aquel atraso, trajo consigo una denuncia posterior al control por parte del comisario de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.


Con esos antecedentes, los rancagüinos -que no hablaron públicamente- consignan que están preparando la defensa de sus jugadores (por intermedio del abogado Jorge Aravena), quienes fueron citados a comparecer el próximo el próximo miércoles.


Cabe señalar que, la falta por la cual se imputa esta falta a los futbolistas de O’Higgins, está estipulada en el artículo 2.3 del Código Mundial, donde se expresa que “La negativa o resistencia, sin justificación válida, a una recogida de muestras tras una notificación hecha conforme a las normas antidopaje aplicables, o evitar de cualquier otra forma la recogida de muestras”, implicará -de comprobarse- una sanción de hasta dos años de suspensión.


En todo caso, en el conjunto celeste saben que tienen todos los argumentos para no sufrir castigo.

Continuar Leyendo

Deportes

Cinco nuevas medallas otorga el atletismo en los Binacionales 2019

Publicado

el

El atletismo de O’Higgins sigue cosechando medallas en los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor que se realizan esta semana en San Juan.


Allende Los Andes, la delegación regional tuvo una muy buena tercera jornada que se inició con la medalla de bronce de Noelia Pérez en el lanzamiento de la jabalina.


Luego, en la final de 100 metros planos, Valentina Polanco también se colgó la presea de bronce, tras rematar en el tercer puesto.


Mientras que, en la misma prueba, pero en la rama varones, Santiago Avendaño también obtuvo un bronce.


En tanto, en la posta de 4×100 varones, el combinado de O’Higgins culminó en el tercer puesto tras Mendoza y Metropolitana, sumando otra medalla de bronce.


Finalmente, Eliezer Marín (oriundo de Chimbarongo), cosechó el tercer puesto en el lanzamiento de la bala.


Todas estas medallas se suman a las conseguidas en las jornadas previas por parte de esta disciplina.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080