Síguenos

Actualidad

En la región: 15.012 animales han sido correctamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas

Publicado

el

Así lo indican cifras facilitadas el 4 de febrero por la Subdere a El Rancagüino. De acuerdo con estos datos, la capital regional es la que más suma anotaciones. En el polo opuesto están Navidad, Santa Cruz y Pumanque, con ningún perro ni gato bien reconocido.

Marcela Catalán

Este martes 12 de febrero termina el periodo de marcha blanca para inscribir a gatos y perros en el Registro Nacional de Mascotas, comenzando a ser cursadas las multas a quienes no hayan realizado el proceso de forma correcta. Las sanciones fluctúan entre 1 y 30 UTM (desde $48.305 a $1.449.150), pudiendo ser emitidas por inspectores municipales y personal policial de Carabineros.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) central, hasta el 29 de enero, el sitio web www.registratumascota.cl sumaba 200.266 anotaciones correctamente hechas a nivel país. De ellas, 41.169 correspondían a felinos y 159.097 a canes. En el caso de la Región de O’Higgins, totalizaba 2.206 gatos y 11.756 perros.

“Sabemos que éste es un proceso de cambio cultural, que se dará de forma paulatina, pero vemos con mucha alegría cómo crece el interés de la ciudadanía por educarse y hacerse responsable de sus mascotas», declaró Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional.

“Nuestro llamado para chipear es permanente. El 12 de febrero comienzan las infracciones, pero eso por ningún motivo quiere decir que el registro se cierre. Así es que invitamos a todos a realizar este proceso en nuestro sitio web, o acercarse al municipio donde reside”, añadió la autoridad.

CIFRAS REGIONALES Y ERRORES MÁS FRECUENTES
La Oficina Regional de la Subdere indica que hasta el 4 de febrero, las 33 comunas de O’Higgins sumaban 15.012 animales correctamente registrados y 3903 solicitudes de inscripción rechazadas. Conforme con estos datos, Rancagua es la ciudad con más mascotas bien alistadas (5610), seguida por Rengo (1215) y Machalí (1089). Con cero perros y gatos bien apuntados en el sistema, están Navidad, Santa Cruz y Pumanque.

Jaime Ortega, encargado del programa de Tenencia de Mascotas de la Subdere del Libertador, explica que los requerimientos de inscripción también pueden ser rechazados y que aquello obedece a errores que con frecuencia comete la gente. Los más comunes son subir el carnet del animal o el propio, aunque el sistema no exige nada de esto.

Respecto a los papeles que sí pide el proceso, debe descargar, desde el sitio web del registro, una declaración simple que después debe imprimir, rellenar (en concordancia con lo que responderá en el formulario online) y firmar, para luego escanear y volver a subir a la página.

También debe cargar el certificado que comprueba la existencia del animal, en el cual debe adherir la etiqueta del código del chip, hoja que debe venir con la rúbrica y timbre del veterinario. Algunos proveedores del dispositivo, lo venden junto con un documento que el profesional sólo debe completar. En este caso, usted puede adjuntar al sistema dicho documento. Pero si el veterinario le puso a su perro o gato un chip que no venía con este papel a rellenar, puede bajar uno que está disponible en la web del registro nacional y pasárselo al veterinario, quien ahí pegará el código, aparte de contestar sus interrogantes, firmarlo y timbrarlo.

Respecto a las multas por no inscribir a su perro o gato, Ortega indica que hay distinciones. “Una persona que hizo la solicitud de inscripción, pero ésta le fue rechazada, en el fondo hizo el trámite, pero no bien. Eso es diferencia a quien no ha realizado la diligencia y pasea a una mascota que no está registrada o ligada a un responsable, el cual siempre debe ser un adulto”.

En cuanto a qué pasa con las personas que ya chipearon a su animal, pero no han pedido su registro, responde enfático: “es como si no le hubiesen puesto el dispositivo, porque no han hecho el proceso” de anotación, remata. Por tanto, recibirían la multa máxima.

Recuadro 1: ¿Cómo registrar a mi mascota?
Tal como indica la Ley 21.020, este próximo 12 de febrero termina el periodo de marcha blanca para inscribir a gatos y perros en el Registro Nacional de Mascotas.

¿Cómo registrar?

  1. Ingresar al sitio web www.registratumascota.cl
  2. Iniciar sesión con su número de RUN y Clave Única, otorgada por el Registro Civil.
  3. Registrarse como tenedor responsable (RUT, nombre, fecha de nacimiento, teléfonos de contacto, dirección y correo electrónico)
  4. Autorice el despliegue de sus datos, en caso de extravío de sus mascotas.
  5. Acepte la declaración simple que indica que no está inhabilitado para tener mascotas.

Luego

  1. Solicita el registro de su mascota
  2. Elija su tipo de identificación (interno o externo)
  3. Si es un dispositivo interno –microchip-, el sitio le pedirá un código de 15 dígitos asociado al chip. Si elige la opción de dispositivo externo, al terminar la inscripción y una vez que su municipio apruebe la solicitud, le llegará un código de 6 dígitos a su e-mail, el cual deberá tatuar o poner en una placa colgada al collar de su mascota.
  4. Indique su nombre, especie, sexo, fecha de nacimiento, raza, color y patrón de su pelaje.
  5. Adjunte los documentos solicitados en la página: Certificado emitido por un médico veterinario que compruebe la existencia del animal y una declaración donde asume su calidad de responsable (esta última está disponible en la página).
  6. Indique si la mascota vive en su misma dirección u en otra.
  7. Envíe su solicitud y listo.
  8. Debe esperar que el municipio donde reside apruebe su solicitud.

Actualidad

Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para O’Higgins

Publicado

el

En la costa las precipitaciones irán de 3 a 5 mm, en el valle alcanzarán de 4 a 8 mm y en la cordillera, caerán de 10 a 15 cm de nieve.


G.A.A


Si bien tuvimos calurosos días la semana pasada, la condición del tiempo cambiaría este lunes en que los termómetros caerán hasta los 14 grados como máxima, pues se advierte la posibilidad de tormenta eléctrica y lluvias en la zona para lo cual se declaró Alerta Temprana Preventiva en la región.


Así lo informó la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme “Declaramos Alerta Temprana Preventiva, ya que de acuerdo a los avisos que emitió la Dirección Meteorológica, vamos a tener precipitaciones, vientos y posibles tormentas eléctricas en la región tanto en la costa, valle, precordillera, como cordillera”, expuso.


Detalló que si bien la precipitación es “débil”, se concentraría en zona de altura. “Viendo esos antecedentes es que se declaró esta Alerta Temprana Preventiva, además tanto en costa, valle y cordillera, se van a presentar rachas que podrían alcanzar de 25 a 40 km/h, hasta rachas de 60 km/h”.


De este modo, en la costa las precipitaciones irán de 3 a 5 mm, en el valle alcanzarán de 4 a 8 mm y en la cordillera, caerán de 10 a 15 cm de nieve, informó Riquelme.


Si bien para la Región de O ́Higgins, la posibilidad de ocurrencia de aluviones es baja a moderada en las zonas de valle, precordillera y cordillera, según las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se tomó la precaución, pues “La precipitación podría arrastrar material producto de la falta de lluvia, el material está más suelto, entonces se podría generar algunas situaciones y en virtud de eso es que se anticipa y se establece este nivel de alertamiento para que estemos coordinados y con un monitoreo más estricto”, finalizó la Directora Regional de Onemi,

Continuar Leyendo

Educación

No hubo solución al conflicto : Dos semanas en huelga cumplieron profesores del Colegio Asunción de Rengo

Publicado

el

Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser”.

Fernando Ávila F.

Sin solución continua la huelga de profesores del Colegio Asunción de Rengo, el que tiene a cerca de 800 alumnos sin clases. Este viernes se cumplieron dos semanas desde el inicio del conflicto luego de que los representantes de la Fundación no se presentaran a la mediación voluntaria en la Inspección del Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores del colegio dio a conocer que  ante la negativa del empleador de llegar a un acuerdo, que considere escuchar las necesidades de  sus trabajadores y con ello de toda la Comunidad Educativa, la Inspección del Trabajo citó de iniciativa propia a ambas partes. En dicha reunión, que tuvo lugar el martes 8, del presente mes, el moderador, invitó a la Fundación Deo Dati  a analizar las necesidades de los funcionarios y establecimiento, e instó a priorizar  la solución de este conflicto, acordando que estos realizarían una propuesta, seria y atractiva a los socios, recurriendo  a los $ 52.000.000 aproximados que ahorra la Fundación,  para un gasto proyectivo con el objeto de comprar la propiedad.

Ante la propuesta del empleador los miembros del Sindicado, luego de un análisis reflexivo y, deciden enviar una contrapropuesta al empleador, cediendo nuevamente indican sus pretensiones y pidiendo además que se detallen ciertos puntos que ellos como Fundación proponen, puesto que no quedan claros. La respuesta a esta interrogante, es simplemente una negativa, nuevamente, dicen los trabajadores ni siquiera se aclaran las dudas con respecto a su misma propuesta.

Era en la Inspección del Trabajo de Rancagua donde se debía realizar una nueva reunión acordada ante el mediador, a la cual la Fundación no asistió, ya que adujo que no tenía nada que dialogar con sus trabajadores. “Lamentamos que nuestro empleador no considere  la seriedad de  este conflicto, y que no crea que estamos a la altura de merecer que se  presenten a una reunión, que tiene como único fin abrir el diálogo y comunicación. A diferencia de la Fundación Deo Dati, como socios, si deseamos que ese conflicto termine, pero como el proceso lo dice, negociando”, indica el Sindicato. .

Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser. Así mismo, con las pruebas SIMCE que son supervisadas por examinadores externos. Pero su resolución,  es  cerrar las puertas a sus trabajadores y a toda la Comunidad Educativa”.

Agregan que “como sindicato de trabajadores, recordamos que hemos y seguiremos  agotando todas las instancias de diálogo. Además recalcar que es nuestro derecho legítimo y única instancia de mejorar nuestras condiciones de trabajo y remuneraciones, por lo que expresamos fehacientemente que detenemos nuestras funciones, porque lo que primero que debe parar, es la desvaloración y falta de respeto a los funcionarios que han dado todo de sí, a pesar de cumplir roles y tareas que no nos corresponden”, sostienen.

Durante la mañana de este viernes la comunidad educativa estuvo en la Plaza de Armas de la comuna donde realizaron diferentes actividades dando a conocer sus demandas a la comunidad. Entre ellas, trasparencia, funcionarios y cantidad de horas según el número de alumnos, plan de mejoramiento educativo que abarque las necesidades reales del colegio, recursos bien administrados, mejoras en las condiciones de trabajo y remuneraciones, dignidad y valoración a los trabajadores.

Continuar Leyendo

Actualidad

9 adolescentes quedan heridos al ceder galería en complejo Patricio Mekis

Publicado

el

Foto: Héctor Vargas

En una actividad deportiva se encontraban en la mañana de ayer  alumnos del colegio Cuisineire en el complejo Patricio Mekis de Rancagua, sin embargo la actividad terminó de manera abrupta tras la caída de una galería ubicada en el sector de multicanchas dejando a 9 adolescentes lesionados.

Las primeras informaciones no indicaban la cantidad de lesionados ni la magnitud del accidente, por esa razón hasta al lugar llegaron múltiples organismos de emergencia. Cuatro unidades del SAMU, dos compañías de bomberos y carabineros. Afortunadamente ninguno de los lesionados presentaba lesiones de consideración siendo trasladados hacia diversos centros de salud de la comuna.

Según señala un comunicado de prensa enviado por el municipio de Rancagua el accidente habría ocurrido cuando cerca de  50 estudiantes comenzó a saltar sobre las graderías instaladas a un costado de la cancha. “Debido al fuerte movimiento que causó el constante salto, la tribuna antes señalada cedió, provocando la caída del alumnado que estaba sobre ella. Debido a esto, 9 alumnos quedó con lesiones leves”, señalaba el escrito.

Al mismo tiempo desde el municipio local aseguran que se siguieron los protocolos de  acción, comunicándose  el personal de la Corporación de Deportes de Rancagua con Bomberos y el SAMU.

El escrito termina señalando que “como Municipalidad de Rancagua y Corporación de Deportes lamentamos la lesión de estos 9 estudiantes, e informamos que un equipo municipal estará atento a su situación. Al mismo tiempo les deseamos que tengan una pronta recuperación. Finalizamos señalando a todos los rancagüinos y rancagüinas que las instalaciones del Complejo Patricio Mekis siguen abiertas a todos los que quieran realizar deporte y actividad física, solicitando siempre que hagan un buen uso de estas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080