Síguenos

Actualidad

Rancagüinos conmemoran a los 16 hinchas de O’Higgins que fallecieron alentando al equipo de sus amores

Publicado

el


Gisella Abarca
Fotos Marco Lara


Este 9 de febrero se cumplieron seis años de ese fatal accidente. Un año más en que quisiéramos borrar uno de los días más tristes en la historia de un club deportivo y que enlutó a una región completa.


Y es que a eso de la una de la madrugada del 9 de febrero de 2013, el microbús en que se trasladaban 37 hinchas de O’Higgins que visitaron Talcahuano para ver el partido ante Huachipato, sufrió un grave accidente en la cuesta Caracoles, antes de llegar a la ciudad de Tomé, en la Región del Bío-Bío. El saldo de ese fatal accidente fueron 16 personas fallecidas y 22 gravemente heridas.


La tragedia que fue noticia a nivel mundial, lo que provocó que desde esa fecha, la familia celeste se unió alrededor de un sentimiento provocado por la partida de aquellos hinchas que por la pasión celeste, acompañaban a O’Higgins a cada rincón de Chile.


Han pasado años de la Tragedia de Tomé; no obstante, el espíritu de estos 16 hinchas y el sentimiento que despertó esta tragedia sigue vivo, y al igual que ellos, la familia celeste sigue recordando a estas 16 estrellas que acompañará por siempre a O’Higgins de Rancagua.


Es por esto que luego de presentada la obra de teatro ‘Testimonio celeste: la pasión de un pueblo’, puesta en escena que basa su relato en la pasión que distinguen al hincha de O’Higgins con lo que el Club en coordinación con la Municipalidad de Rancagua conmemoraron la partida de los 16 hinchas celestes.


Luego, los hinchas acompañaron a las 16 estrellas que iluminan el cielo celeste, para esto caminaron por calle Almarza donde se montó una exposición, para posteriormente seguir su andar hasta paseo Estado hasta llegar a un costado del Liceo de Niñas, donde se exhibieron videos en honor a los 16.


Luego, la marea celeste con bombo en mano, tomaron calle Germán Riesco hasta llegar a Freire para por esa avenida caminar hasta el memorial para esperar la hora exacta en que ocurrió el fatal desenlace.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Coronavirus

Servicio de Salud pide lugares para realizar hostales sanitarios.

Publicado

el

Seún señaló el director (s) del Servicio de Salud Fabio López mal le ha ido a las autoridades de nuestra región en la búsqueda de lugares donde instalar hostales sanitarios, es decir donde se puedan instalar aquellas personas que estando en buen estado de salud (sin necesitar hospitalización) puedan realizar la cuarentena por un posible Covid 19 en caso de que no tengan en sus hogares las condiciones como para realizar el aislamiento. Por ejemplo adultos mayores que vivan o solos, o personas que no tengan el espacio para realizar un correcto aislamiento o no cuenten con red de apoyo que le permita no salir de la vivienda.

«Hago el llamado a quienes tengan hostales u hoteles a que nos contacten», señaló. Al mismo tiempo que explicó que si bien la enfermedad es altamente contagiosa es incorrecto estigmatizar a quienes tengan el virus, «si es contagiosa, pero con una alta tasa de recuperabilidad. No es que el virus va a continuar ahí para siempre».

Sin embargo el director (s) deslizó que este lunes o martes sería habilitado un hostal sanitario en la región, pero no entregó detalles como donde estará ubicado ni la capacidad del mismo.

EXÁMENES Y PENDIENTES

El director (s) del Servicio de Salud Fabio López añadió que se han tomado 454 exámenes de los cuales 87 se encuentran pendientes de resultado. “Desde el jueves todas las muestras se están procesando en el Hospital Regional. Y estamos trabajando incansablemente para que dentro de las próximas semanas podemos procesar muestras en los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes se procesaron 34 muestras, de las cuales una salió positiva”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Confirman 3 nuevos casos de Coronavirus en la región.

Publicado

el

Durante la mañana de hoy, la gobernadora de Cachapoal Ivone Mangelsdorff confirmó 3 nuevos casos de Coronavirus en la Región de O’Higgins, así la cifra de contagios confirmados en nuestra región sube a 20 personas. Los nuevos casos se trata de una mujer de 32 años de la comuna de Machalí, atendida en el Hospital de Regional durante la jornada de este viernes. Según señaló la Gobernadora ella está relacionada con el caso 16 es decir, del joven que llegó con síntomas desde Brasil, además un hombre de 42 años de la comuna de Chimbarongo quién se atendió en el Hospital de San Fernando, su examen se realizó ayer y está relacionado con el caso 13 de esa misma ciudad y por último un hombre de 30 años de la comuna de Machalí, el cuál se atendió en la clínica Isamédica, hoy está en cuarentena y también está relacionado con los casos 16 y 18, es decir, del viaje a Brasil.


De los 20 pacientes confirmados, 5 de ellos continúan hospitalizados, uno de ellos en un estado de gravedad, y otro en un «delicado» estado de salud. Los otros 15 se encuentran con cuarentena domiciliaria.


Mangelsdorff señaló que la fecha en la región se han realizado un total de 454 exámenes y quedan 87 por conocer su resultado.


Al mismo tiempo, ante numerosas informaciones falsas que circularon ayer en redes sociales, desde el Gobierno Regional insisten en acceder solo a las fuentes oficiales luego del rumor sobre la muerte de una persona de la Región de O’Higgins por Covid 19, se llamó a la prudencia.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2