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Editorial

Fake news: cuidado con falso personal municipal

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Por: Alejandra Sepúlveda Nuñez, jefe de Informaciones

Esto ya no es nuevo, hace ya años que venimos hablando de las informaciones falsas o que son compartidas en zonas donde las cosas no pasan, un nuevo ejemplo de ello es el mensaje que en estos días se comparte por redes sociales y mensajes personales en celulares:  

Aviso de utilidad pública!!!
Estimados vecinos, nos avisan desde la municipalidad que andan personas con vestimenta municipal chaqueta roja lo típico con carpetas y todo indicando que andan obteniendo información sobre las mascotas para dejarlas inscritas y luego acudir a instalarles el chip, cuando están dentro de la casa los asaltan luego llega camioneta y cargan todo
Ojo la municipalidad no tiene ese servicio son delincuentes.

Este contenido podría ser verdadero en alguna comuna del país, pero no es verdad en Rancagua o alguna ciudad de la Región de O`Higgins, ya que se buscamos en las redes sociales podemos encontrar el mismo mensaje en grupos de la Municipalidad de Florida, o Puente Alto.

Según estudios realizados en conjunto por r diversos medios de comunicaciones nacionales en nuestro país las llamadas Fake News se han triplicado en el año 2018, llegando a 11 millones de interacciones. Mientras investigaciones internacionales nos hablan de que la “difusión de noticias en redes sociales, constata cómo las falsas se retuitean un 70% más que las ciertas. Y que las ciertas tardan seis veces más en llegar por Twitter hasta 1.500 personas” Así el estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha analizado 126.000 noticias desde el 2006 hasta el 2017 y es la más grande que se tiene conocimiento en la materia.

La verdad es que las noticias falsas presentan una mayor novedad, y la novedad llama la atención. También se aprovechan de los momentos críticos o situaciones contingentes, como es el caso del registro de mascotas.

Las informaciones falsas también tienen un componente de veracidad, así podemos encontrar lugares y personas comunes que nos son cercanas. Pero lo que más nos hace compartir este tipo de “noticias” es que se comparten entre amigos y familiares, etiquetándolos y llamado su atención, haciendo que esto se vuelva una cadena de confianza difícil de romper.

Ya sabe usted, si le llega una información de un familiar y amigo, primero confírmela y luego compártala, así no contribuya a seguir creando “alarmas públicas”.

Aunque si llega una persona diciendo que es de la municipalidad  señalando que viene por el registro de mascotas, no les crea, igual hay que tener cuidado con caer en estafas.

Editorial

Lo que nos puede enseñar O´Higgins

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El pasado 20 de agosto  se celebró un nuevo natalicio del padre de la patria don Bernardo O´Higgins Riquelme, militar, hombre de honor y político que es reconocido como uno de los fundadores de la república.

Si bien su figura fue controvertida para sus contemporáneos, son varias las lecciones que para nuestra moderna vida podemos rescatar, en estas líneas hoy quiero destacar la valentía con que enfrentó los más duros momentos de su existencia. Pero no me refiero al valor demostrado en el campo de batalla, donde tal vez sus aptitudes militares podrían ser cuestionadas ante lo que parece un error táctico al encerrarse en Rancagua, descuidando el objetivo estratégico que era defender la capital. Mayor valor estratégico en este sentido parecía tener la sugerencia del general Carrera de atrincherarse en Angostura, dejando así la retaguardia libre para recibir recursos o refuerzos desde Santiago o en el peor de los casos realizar una retirada ordenada.

Pese a lo anterior no está en cuestionamiento la valentía de O´Higgins, que no duda en poner su vida al servicio de la patria. Recordemos que hasta poco antes de la Batalla de Rancagua las fuerzas OHigginistas y Carreristas estaban en una franca guerra civil, pero él no duda en subordinar sus legítimas aspiraciones y ponerse bajo el mando de su rival ante la llegada de Osorio en el sur.

 Tiempo después –ya consolidado en el poder- más fácil hubiese sido manejar el statuo quo, pero el Director Supremo enfrenta grandes transformaciones del país que dan inicio a la hoy nuestra bicentenaria república, por ejemplo la Constitución de 1822 establece  la división de los poderes públicos y el sistema representativo.

Fuertemente cuestionado por ejercer un gobierno autoritario, su mayor valentía fue el entender que la institución, la república, el Estado es más que un solo hombre. Que por fructíferas que hayan sido sus obras cuando su figura se vuelve una instancia de división, prefiere dar un paso al costado evitando eternizarse en el poder, por el poder, evitando así una guerra civil. Tal era la oposición interna que tenía.

 Una lección de valentía y humildad que aún mantiene actualidad de parte de quién  le da su nombre a nuestra región.

Luis Fernando González V.

Subdirector

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Columnas

Internacionalización de la Pymes: futuro del comercio

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Rodrigo Yáñez
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

En un contexto mundial marcado fuertemente por tensiones proteccionistas que afectan a economías que se fundan en los beneficios del libre comercio como la nuestra, uno de los sectores que más se ven impactados son las pequeñas y medianas empresas. Éstas, debido a su tamaño y los elevados costos que enfrentan, históricamente no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. En este escenario, la aprobación del Tratado Transpacífico (TPP11) que se encuentra hoy en tramitación en el Senado resulta fundamental para las Pymes.


El TPP11 es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas, generando nuevas capacidades y, así, elevar el estándar para futuros tratados de libre comercio. En 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Con el TPP11, ese universo sería potencialmente mayor.


Entre los beneficios que incorpora el tratado está el sistema de acumulación de origen, mediante el cual se podrá incorporar el sello “Hecho en Chile” a aquellos productos que son confeccionados en nuestro país con materias primas de los otros 10 países involucrados en el acuerdo.


Además, el TPP11 contará con un comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información como reglas de origen, aranceles, comercio y servicios, entre otros, y propicia la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menor tamaño a un mercado potencial de 500 millones de habitantes, que representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares, es decir, de 2 a 7 veces el PIB de Chile. Todo esto, sumado al compromiso de Chile, junto al de Canadá y de Nueva Zelanda, de la revisión cada tres años de los beneficios definidos en dichas materias.


La diversificación de mercados es parte de nuestra estrategia en política comercial exterior, donde el TPP11 es un mecanismo para articularnos mejor ante shocks externos. Asia Pacífico hoy representa la zona más dinámica a nivel mundial, y, por ende, clave para el rumbo de nuestras exportaciones.


Es urgente que un país como Chile, economía fundada en el comercio exterior busque una vía que permita establecer reglas claras, sostenibles y favorables para la internacionalización de nuestras Pymes.

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Editorial

Agosto: mes de la reflexión

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Ya en el segundo semestre del año “se nos apareció agosto”, y “hay que pasarlo”, como dice el dicho popular chileno. Sabemos que, en Chile para algunos, y especialmente los adultos mayores, es un periodo que- medio en broma y medio en serio-deben enfrentarse aún a las enfermedades o achaques típicos de un inverno que aún no nos abandona.

Sin embargo, y para terminar con estos malos augurios, agosto se ha convertido en mes de celebración oficial de los Adultos Mayores, del Corazón, de los Gatos, de la Juventud, de la Solidaridad, de la Montaña, e incluso de nosotros, nuestro mes de Aniversario al cumplir ya 104 años de existencia. Pero con tantas celebraciones es necesario convertirlo en un mes de reflexión, la cual a mitad de año se nos hace muy necesaria.

Así es, pensar en la condición en que siguen viviendo día a día muchos de nuestros abuelitos, que algún día fueron nuestros padres. El estado de abandono de muchos nos debe hacer reflexionar sobre lo que queremos también para pasar y vivir nuestra propia vejez. A su vez, al ser el mes de la Juventud debemos promover su actitud de personas esenciales en los procesos de cambio y que generan una importante conciencia sobre los desafíos y problemas de su sociedad, como por ejemplo la vida de los adultos mayores en abandono. Se produce aquí un circulo virtuoso que puede generar grandes avances que tenemos que debatir, especialmente en este el mes de la Solidaridad, donde los jóvenes de nuestro país siguen teniendo un amplio rol y voz de mando.

Por nuestra parte, y en nuestro rol de comunicador social, valoramos estas acciones sociales y las buscamos para plasmarlas en nuestro diario. También queremos “pasar agosto” y para eso es necesaria la ayuda de todos y la motivación que nos dan para estar día a día buscando las noticias que competen a la comunidad local, a las instituciones, a las autoridades y a las grandes empresas y las pymes. Por eso, Vamos por más agostos!.

Ximena Mella Urra
Editora

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