Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Editorial

Fake news: cuidado con falso personal municipal

Publicado

el

Por: Alejandra Sepúlveda Nuñez, jefe de Informaciones

Esto ya no es nuevo, hace ya años que venimos hablando de las informaciones falsas o que son compartidas en zonas donde las cosas no pasan, un nuevo ejemplo de ello es el mensaje que en estos días se comparte por redes sociales y mensajes personales en celulares:  

Aviso de utilidad pública!!!
Estimados vecinos, nos avisan desde la municipalidad que andan personas con vestimenta municipal chaqueta roja lo típico con carpetas y todo indicando que andan obteniendo información sobre las mascotas para dejarlas inscritas y luego acudir a instalarles el chip, cuando están dentro de la casa los asaltan luego llega camioneta y cargan todo
Ojo la municipalidad no tiene ese servicio son delincuentes.

Este contenido podría ser verdadero en alguna comuna del país, pero no es verdad en Rancagua o alguna ciudad de la Región de O`Higgins, ya que se buscamos en las redes sociales podemos encontrar el mismo mensaje en grupos de la Municipalidad de Florida, o Puente Alto.

Según estudios realizados en conjunto por r diversos medios de comunicaciones nacionales en nuestro país las llamadas Fake News se han triplicado en el año 2018, llegando a 11 millones de interacciones. Mientras investigaciones internacionales nos hablan de que la “difusión de noticias en redes sociales, constata cómo las falsas se retuitean un 70% más que las ciertas. Y que las ciertas tardan seis veces más en llegar por Twitter hasta 1.500 personas” Así el estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha analizado 126.000 noticias desde el 2006 hasta el 2017 y es la más grande que se tiene conocimiento en la materia.

La verdad es que las noticias falsas presentan una mayor novedad, y la novedad llama la atención. También se aprovechan de los momentos críticos o situaciones contingentes, como es el caso del registro de mascotas.

Las informaciones falsas también tienen un componente de veracidad, así podemos encontrar lugares y personas comunes que nos son cercanas. Pero lo que más nos hace compartir este tipo de “noticias” es que se comparten entre amigos y familiares, etiquetándolos y llamado su atención, haciendo que esto se vuelva una cadena de confianza difícil de romper.

Ya sabe usted, si le llega una información de un familiar y amigo, primero confírmela y luego compártala, así no contribuya a seguir creando “alarmas públicas”.

Aunque si llega una persona diciendo que es de la municipalidad  señalando que viene por el registro de mascotas, no les crea, igual hay que tener cuidado con caer en estafas.

Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

Publicado

el

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

Continuar Leyendo

Columnas

Alzheimer al AUGE

Publicado

el

Se define demencia o trastorno neurocognitivo mayor a un deterioro de las funciones cognitivas superiores de suficiente intensidad como para interferir con las actividades de la vida diaria. Existen varios tipos de demencias, siendo la más frecuente y conocida por la población la tipo Alzheimer, que se caracteriza principalmente por alteración inicial de la memoria, alterándose en forma progresiva y lenta el resto de las funciones cognitivas superiores, como el lenguaje, el juicio, abstracción, etc. Sin embargo, también existen otros tipos de demencia como la vascular, frontotemporal, Lewy, etc. Si bien la prevalencia de las demencias aumenta con la edad, es importante destacar que la demencia no es un cambio normal del envejecimiento, por lo que no es correcto ocupar el término “demencia senil”, ya que implicaría que todas las personas al envejecer tendrían demencia, lo cual no es verdad. En nuestro país existen aproximadamente 200 mil personas que padecen de demencia, siendo la tercera causa de muerte. La demencia es una enfermedad que produce un alto impacto en todo el grupo familiar, debido a que además de las alteraciones de la memoria, se producen alteraciones conductuales altamente disruptivas. Por ejemplo, un paciente con demencia puede perderse si sale solo, querer salir de la casa a horarios inadecuados, estar irritable, guardar cosas en lugares equivocados, tener ideas de que le roban las cosas, etc. Esto hace que exista la necesidad de un cuidador, que debe abandonar sus actividades para dedicarse un cien por ciento al paciente, produciéndose un desgaste en su calidad de vida. Se puede desarrollar en la persona a cargo una entidad llamada “síndrome de sobrecarga del cuidador”, que lleva a alteraciones anímicas y trastorno del sueño. Hoy en día no existe un tratamiento curativo de las demencias. Los medicamentos que existen ayudan a enlentecer la progresión y controlar los síntomas. Dado la elevada prevalencia de la enfermedad, el costo del tratamiento farmacológico y el costo económico y emocional que implica el cuidado de un paciente con demencia para una familia completa, es que se justifica la incorporación al AUGE de esta patología. La cobertura debe ser integral e implicar no sólo los medicamentos sino que el apoyo en los cuidados del paciente que es tanto o más importante que las terapias farmacológicas, como la incorporación de estos pacientes a centros de día donde se acoge al paciente y su familia.

Dra. Paola Fuentes R.
Medicina Interna-Geriatría
Académica UNAB Viña del Mar

Continuar Leyendo

Destacada

EDITORIAL: Matemos un libro

Publicado

el

Ya hace casi dos años fue aprobada la “Ley Cholito”, que buscaba por primera vez en Chile identificar y resaltar como seres vivos a los animales, los cuales eran señalados como “cosas” y “propiedad privada” hasta ahora, dejando de lado sus características de seres que necesitan en muchos casos protección para no terminar lanzados de algún edificio, apuñalados o simplemente olvidados sin comida y agua.


Hoy podremos denunciar y ver, esperemos en muchos casos, a los propietarios e individuos castigados por realizar un maltrato contra sus mascotas u animales callejeros.


Lamentablemente esta ley, al igual que muchas nacieron en nuestro país de un terrible hecho sangriento, ahí tenemos la Ley Zamudio o Emilia, que tras conocer terribles historias se estremeció hasta el último hilo social, volcándose finalmente a la regulación del tema.


Eso me llevo a pensar en el día de ayer, que se conmemoraba el día del libro, que deberíamos realizar una masacre a la literatura. Deberíamos reunirnos un grupo importante y matar un libro cada uno, para que con ello se tomarán en cuenta y se relevara su importancia.


Tal vez con este exterminio podríamos generar que se cree una política para hacerlos más accesibles a todos, se masifique su lectura y se incentive a la creación de nuevos textos literarios.


Hoy necesitamos una política más agresiva en el campo de la literatura, recuperar a generaciones que cambiaron por completo los textos por las tendencias más visuales, recordemos que cuando se pierde la palabra escrita, también perdemos un espacio importante de nuestra identidad.

Alejandra Sepúlveda
Jefe de informaciones

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400