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Fake news: cuidado con falso personal municipal

Por: Alejandra Sepúlveda Nuñez, jefe de Informaciones

Esto ya no es nuevo, hace ya años que venimos hablando de las informaciones falsas o que son compartidas en zonas donde las cosas no pasan, un nuevo ejemplo de ello es el mensaje que en estos días se comparte por redes sociales y mensajes personales en celulares:  

Aviso de utilidad pública!!!
Estimados vecinos, nos avisan desde la municipalidad que andan personas con vestimenta municipal chaqueta roja lo típico con carpetas y todo indicando que andan obteniendo información sobre las mascotas para dejarlas inscritas y luego acudir a instalarles el chip, cuando están dentro de la casa los asaltan luego llega camioneta y cargan todo
Ojo la municipalidad no tiene ese servicio son delincuentes.

Este contenido podría ser verdadero en alguna comuna del país, pero no es verdad en Rancagua o alguna ciudad de la Región de O`Higgins, ya que se buscamos en las redes sociales podemos encontrar el mismo mensaje en grupos de la Municipalidad de Florida, o Puente Alto.

Según estudios realizados en conjunto por r diversos medios de comunicaciones nacionales en nuestro país las llamadas Fake News se han triplicado en el año 2018, llegando a 11 millones de interacciones. Mientras investigaciones internacionales nos hablan de que la “difusión de noticias en redes sociales, constata cómo las falsas se retuitean un 70% más que las ciertas. Y que las ciertas tardan seis veces más en llegar por Twitter hasta 1.500 personas” Así el estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha analizado 126.000 noticias desde el 2006 hasta el 2017 y es la más grande que se tiene conocimiento en la materia.

La verdad es que las noticias falsas presentan una mayor novedad, y la novedad llama la atención. También se aprovechan de los momentos críticos o situaciones contingentes, como es el caso del registro de mascotas.

Las informaciones falsas también tienen un componente de veracidad, así podemos encontrar lugares y personas comunes que nos son cercanas. Pero lo que más nos hace compartir este tipo de “noticias” es que se comparten entre amigos y familiares, etiquetándolos y llamado su atención, haciendo que esto se vuelva una cadena de confianza difícil de romper.

Ya sabe usted, si le llega una información de un familiar y amigo, primero confírmela y luego compártala, así no contribuya a seguir creando “alarmas públicas”.

Aunque si llega una persona diciendo que es de la municipalidad  señalando que viene por el registro de mascotas, no les crea, igual hay que tener cuidado con caer en estafas.

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