Síguenos

Destacada

La “Aurora de Chile” y el Derecho de los Pueblos

Publicado

el



NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

                “Todos los hombres nacen  con un principio de sociabilidad, que tarde o temprano se desenvuelve. La debilidad y larga duración de su infancia, la perfectibilidad de su espíritu, el amor maternal, el agradecimiento y la ternura que de él nacen, la facultad de la palabra, los acontecimientos naturales, que pueden acercar y reunir de mil modos a los hombres errantes y libres, todo prueba que el hombre está destinado por la naturaleza, a la sociedad.

                El fuera infeliz en este nuevo estado, si viviese sin reglas, sin sujeción y sin leyes, que conservasen el orden. ¿Pero quién podía dar y establecer esas leyes, cuando todos eran iguales?  Sin duda el cuerpo de los asociados, que formaban un pacto entre sí de sujetarse a ciertas reglas establecidas por ellos mismos para conservar la tranquilidad interior y la permanencia del nuevo cuerpo que formaban.

                Así pues, el instinto y la necesidad, que los conducía al estado social, debía dirigir necesariamente todas las leyes morales y políticas al resultado del orden, de la seguridad y de una existencia más larga y más feliz para cada uno de los individuos y para todo el cuerpo social. Todos los hombres, decía Aristóteles, inclinados por su naturaleza a desear su comodidad, solicitaron, en consecuencia de esta inclinación, una situación nueva, un nuevo estado de cosas, que pudiese procurarles los mayores bienes: tal fue el origen de la sociedad.

                El orden y la libertad no pueden conservarse  sin un gobierno y  por ésto la misma esperanza de vivir tranquilos y dichosos, protegidos de la violencia en lo interior y de los insultos hostiles, compelió a los hombres ya reunidos, a depender, por un consentimiento libre, de una autoridad pública. En virtud de este consentimiento se erigió la Potestad Suprema, y su ejercicio se confió a uno  o a muchos individuos del mismo cuerpo social.

                En este gran cuerpo hay siempre una fuerza central, constituida por la voluntad de la nación, para conservar la seguridad, la felicidad y la conservación de todos y prevenir los grandes inconvenientes que nacerían de las pasiones; y se observa también una fuerza

centrífuga, que proviene de los esfuerzos, injusticias y violencias de los pueblos vecinos, por las cuales obran unos sobre otros para extenderse y agrandarse a costa del más débil, a menos que cada uno se haga respetar por la fuerza. Por este principio la historia nos presenta a cada paso la esclavitud, los estragos, la atrocidad, la miseria y el exterminio de la especie humana. De aquí es que no se encuentra algún pueblo que no haya sufrido la tiranía, la violencia de otro más fuerte.

                Este estado de los pueblos es el origen m de la monarquía, porque en la guerra necesitaron de un caudillo que los conduzca a la victoria. En los antiguos tiempos, dice Aristóteles, el valor, la pericia y la felicidad en los combates, elevaron a los capitanes por el reconocimiento y la utilidad pública, a la potestad real.

                No tuvo otro origen la monarquía española. Los Reyes Godos ¿qué fueron en su principio sino capitanes de un pueblo conquistador? ¿Y de qué le hubiera servido al Infante Don Pelayo descender de los Reyes Godos, si los españoles no hubiesen conocido en él, los talentos y virtudes necesarias para restaurar la nación y reconquistar su libertad?

                Establezcamos pues, como un principio, que la autoridad suprema trae su origen del libre consentimiento de los pueblos, que podemos llamar pacto o alianza social. En todo pacto intervienen condiciones y las del pacto social no se distinguen de los fines de la asociación.

                Los contratantes son el pueblo y la autoridad ejecutiva. En la monarquía son el pueblo y el rey.

                El rey se obliga a garantir y conservar la seguridad, la propiedad, la libertad y el orden. En esta garantía se comprenden todos los deberes del monarca. El pueblo se obliga a la obediencia y a proporcionar al rey todos los medios necesarios para defenderle y conservar el orden interior. Este es el principio de los deberes del pueblo.

                El pacto social exige, por su naturaleza, que se determine el modo con que ha de ejercerse la autoridad pública; en qué casos y en qué tiempo se hace oír el pueblo; cuándo se le ha de dar cuenta de las operaciones del Gobierno; qué medidas  han de tomarse para evitar la arbitrariedad; en fin, hasta donde se extienden las facultades del Príncipe.
                Se necesita, pues, un reglamento fundamental, y este reglamento es la Constitución del Estado. Este reglamento es más en el fondo que en el modo y orden con que el cuerpo político ha de lograr los fines de su asociación”.

(Hasta aquí la primera parte del extenso editorial, que ocupa toda la primera página de la “Aurora”. Continúa  en la segunda página y termina en la tercera que, por el momento, no es fundamental seguir copiando, ya que lo más importante es esta primera parte, referente al derecho de los pueblos y que determina la necesidad de su independencia y soberanía).


Destacada

De director a político: MEO vuelve detrás de las cámaras

Publicado

el

Junto con mostrar su último documental “al Fondo a la Izquierda” el otrora candidato presidencial analiza la influencia de las redes sociales en la comunicación política.

Luis Fernando González

Una película, más bien un documental con forma de película, es lo que trae de vuelta a MEO, el director de cine que se transformó en candidato presidencial en tres elecciones, y que hace ya un tiempo tras obtener un 6% de los votos en su última aventura electoral se encuentra alejado de la política contingente.


Pero no podía ser de otra forma, el documental de Marcos Enríquez Ominami es altamente político, sin ninguna pretensión de objetividad en 52 minutos a través de entrevistas a 7 presidentes de distintos países habla sobre la izquierda y sus desafíos.


En este contexto llega a Rancagua y en específico a dar esta entrevista el otrora candidato. Su obra fue exhibida el pasado jueves en el Colegio de Profesores de la capital regional en una actividad organizada por el PRO, partido del que sigue siendo militante. Asegura que esta realización ha sido vendida a 20 países, pero no a la televisión chilena, así que por una cuestión de derechos que posee el distribuidor francés de la misma, en el país solo ha podido exhibirla tal como ocurrió en el Rancagua, en actividades gratuitas donde el filme es entregado como donación.


Aunque aseguró que por lo menos durante el próximo año estará enfocado en seguir realizando películas, una eventual vuelta a una candidatura presidencial no está del todo descartada, parafraseando un titulo de una película de James Bond, “Nunca digas nunca jamás”, aseguró.

SI FUERA POR LAS REDES SOCIALES SERIA PRESIDENTE

Meo, pese a que asegura no tener la presidencial en su cabeza, asegura que sí está muy enterado de lo que el Pro realiza, asegura que si le piden su opinión él la entrega, pero no está dando entrevistas de contingencia, ni siendo protagonista. Aunque también cree que la próxima presidencial aún es incierta, donde seguramente competirán muchos candidatos. Señala que ninguna encuesta a esta altura refleja lo que sucederá realmente, ejemplifico con su propia experiencia ya que recuerda que en este momento durante el gobierno pasado el mismo marcaba 45%, era el político más creíble de Chile en 2015 y terminó sacando el 6%. Dice que la carrera presidencial en este momento es como un estadio de fútbol sin público, no hay interés, salvo porque “Piñera está tan mal que se abrió”, pero asegura que la sociedad chilena en este momento no está interesada en la presidencial.


Explica que con el actual sistema electoral es más “fácil” para un nuevo partido mantenerse en la legalidad, ejemplifico con que ahora existen parlamentarios con el 2% de los votos. No como antes, donde si un partido no obtenía al menos el 5 % de los votos desaparecía. Dice no gustarle esta situación sin embargo señala que el actual sistema proporcional es infinitamente mejor que lo que había antes con el binominal.


“La prensa escrita es la verdad, el resto es la espuma. Primera definición”, señala al ser consultado por el uso de redes sociales, especialmente cuando en las campañas electorales anteriores él fue uno de los candidatos que más utilizó estas plataformas.


En segundo lugar indica que las redes sociales en ticket con los medios de comunicación son súper potentes “Factbook solo no te alcanza”, es su reflexión.


Y tercero señala que si fuese por las redes sociales “Yo ya sería presidente tres veces ya”. Además señala que cada red se ha ido singularizando, “Factbook es más popular, incluso más femenino. Twitter es más masculino, más de elite.”, asegura.

Para MEO Instagram vendría siendo la red social más interesante, por la posibilidad que entrega de contar historias. “En una teoría de comunicación política, frente a la cantidad de marcas que tenemos en la calle cada día el ser humano volvió a las cavernas de Platón, Volvimos básicamente a contar historias, por eso la publicidad no habla ya de 10% más, o gratis. Ninguna marca habla de precios, te cuentan historias(…)las marcas viven de sus historias, los políticos igual”, sentenció. En ese sentido ve con creciente interés a Instagram donde la gente a través de sus fotos cuenta historias. Aunque finalmente señala que las redes, en general, en el día a día o en la decisión de por quien votar aportan mucho en lo negativo, menos en lo positivo “ Para mentir, instalar rumores, ganar tiempo, mucho”.

«Al fondo a la izquierda»:

Este documental de autor, realizado junto al director argentino radicado en Londres Rodrigo Vázquez, y producido por Fabienne Servan Schreiber y Lucie Pastor fue filmada durante dos años en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bélgica, la cinta de 52 minutos revisa el momento que vive hoy la izquierda en América Latina. Con ese objetivo, MEO condujo entrevistas en profundidad con la exmandataria brasileña Dilma Rouseff, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exlíder uruguayo Pepe Mujica, el presidente de Bolivia Evo Morales y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, además de diálogos con ciudadanos de La Habana, Caracas y Río de Janeiro, entre otras ciudades.


Entre las interrogantes planteadas se encuentran el rol de las flamantes capas medias de América Latina luego de años de bonanza económica, la relación de estos países con los Estados Unidos de Donald Trump y el dilema de la sucesión del poder en cada uno de estos países.

Continuar Leyendo

Destacada

Nuevo femicidio en la región de O´Higgins

Publicado

el

Durante la tarde de hoy un nuevo femicidio quedó al descubierto en nuestra región, esta vez la víctima es una mujer de tan sólo 20 años que habría sido apuñalada por su ex pareja en Chimbarongo, más específicamente en la calle Anibal Pinto de dicha comuna.

Si bien Carabineros ya habría detenido al presunto autor del crimen, por disposición del fiscal de turno la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando las reales circunstancias de este femicidio.

El imputado por esta muerte sería un hombre de 23 años, identificado como F.A.R.V., ex pareja de la víctima con quien además tendría una hija en común. Según señalaron desde la fiscalía el imputado ha mantenido silencio.

Desde la PDI aseguran que la mujer tenía una medida de protección, la cual había caducado el 30 de mayo.

Continuar Leyendo

Deportes

Maristas Rancagua ganó la Copa de Bronce en Torneo de Desarrollo en Talca

Publicado

el

Hace algunos días, culminó el Torneo de Desarrollo de la Asociación Maule Rugby en dependencias del campo deportivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.


En la oportunidad, y bajo la atenta mirada de casi un millar de personas, el conjunto local se coronó campeón venciendo al equipo de Molina Escorpiones RC.


Pero, en la Copa de Bronce estaba la participación del conjunto de Maristas Rancagua.
Allí, RC doblegó por un contundente 59-0 a Ruiles de Parral logrando así dicha corona.
Ahora los equipos tendrán un mes de descanso antes de dar inicio a la Copa Maule Rugby que incluirá a los elencos del Torneo Desarrollo, los maulinos que jugaron el Torneo 4 Regiones (CR Curicó, Nómades de Talca y Weichafe de Linares) además del actual subcampeón Old Gergel de Curicó.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400