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La “Aurora de Chile” y el Derecho de los Pueblos

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NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

                “Todos los hombres nacen  con un principio de sociabilidad, que tarde o temprano se desenvuelve. La debilidad y larga duración de su infancia, la perfectibilidad de su espíritu, el amor maternal, el agradecimiento y la ternura que de él nacen, la facultad de la palabra, los acontecimientos naturales, que pueden acercar y reunir de mil modos a los hombres errantes y libres, todo prueba que el hombre está destinado por la naturaleza, a la sociedad.

                El fuera infeliz en este nuevo estado, si viviese sin reglas, sin sujeción y sin leyes, que conservasen el orden. ¿Pero quién podía dar y establecer esas leyes, cuando todos eran iguales?  Sin duda el cuerpo de los asociados, que formaban un pacto entre sí de sujetarse a ciertas reglas establecidas por ellos mismos para conservar la tranquilidad interior y la permanencia del nuevo cuerpo que formaban.

                Así pues, el instinto y la necesidad, que los conducía al estado social, debía dirigir necesariamente todas las leyes morales y políticas al resultado del orden, de la seguridad y de una existencia más larga y más feliz para cada uno de los individuos y para todo el cuerpo social. Todos los hombres, decía Aristóteles, inclinados por su naturaleza a desear su comodidad, solicitaron, en consecuencia de esta inclinación, una situación nueva, un nuevo estado de cosas, que pudiese procurarles los mayores bienes: tal fue el origen de la sociedad.

                El orden y la libertad no pueden conservarse  sin un gobierno y  por ésto la misma esperanza de vivir tranquilos y dichosos, protegidos de la violencia en lo interior y de los insultos hostiles, compelió a los hombres ya reunidos, a depender, por un consentimiento libre, de una autoridad pública. En virtud de este consentimiento se erigió la Potestad Suprema, y su ejercicio se confió a uno  o a muchos individuos del mismo cuerpo social.

                En este gran cuerpo hay siempre una fuerza central, constituida por la voluntad de la nación, para conservar la seguridad, la felicidad y la conservación de todos y prevenir los grandes inconvenientes que nacerían de las pasiones; y se observa también una fuerza

centrífuga, que proviene de los esfuerzos, injusticias y violencias de los pueblos vecinos, por las cuales obran unos sobre otros para extenderse y agrandarse a costa del más débil, a menos que cada uno se haga respetar por la fuerza. Por este principio la historia nos presenta a cada paso la esclavitud, los estragos, la atrocidad, la miseria y el exterminio de la especie humana. De aquí es que no se encuentra algún pueblo que no haya sufrido la tiranía, la violencia de otro más fuerte.

                Este estado de los pueblos es el origen m de la monarquía, porque en la guerra necesitaron de un caudillo que los conduzca a la victoria. En los antiguos tiempos, dice Aristóteles, el valor, la pericia y la felicidad en los combates, elevaron a los capitanes por el reconocimiento y la utilidad pública, a la potestad real.

                No tuvo otro origen la monarquía española. Los Reyes Godos ¿qué fueron en su principio sino capitanes de un pueblo conquistador? ¿Y de qué le hubiera servido al Infante Don Pelayo descender de los Reyes Godos, si los españoles no hubiesen conocido en él, los talentos y virtudes necesarias para restaurar la nación y reconquistar su libertad?

                Establezcamos pues, como un principio, que la autoridad suprema trae su origen del libre consentimiento de los pueblos, que podemos llamar pacto o alianza social. En todo pacto intervienen condiciones y las del pacto social no se distinguen de los fines de la asociación.

                Los contratantes son el pueblo y la autoridad ejecutiva. En la monarquía son el pueblo y el rey.

                El rey se obliga a garantir y conservar la seguridad, la propiedad, la libertad y el orden. En esta garantía se comprenden todos los deberes del monarca. El pueblo se obliga a la obediencia y a proporcionar al rey todos los medios necesarios para defenderle y conservar el orden interior. Este es el principio de los deberes del pueblo.

                El pacto social exige, por su naturaleza, que se determine el modo con que ha de ejercerse la autoridad pública; en qué casos y en qué tiempo se hace oír el pueblo; cuándo se le ha de dar cuenta de las operaciones del Gobierno; qué medidas  han de tomarse para evitar la arbitrariedad; en fin, hasta donde se extienden las facultades del Príncipe.
                Se necesita, pues, un reglamento fundamental, y este reglamento es la Constitución del Estado. Este reglamento es más en el fondo que en el modo y orden con que el cuerpo político ha de lograr los fines de su asociación”.

(Hasta aquí la primera parte del extenso editorial, que ocupa toda la primera página de la “Aurora”. Continúa  en la segunda página y termina en la tercera que, por el momento, no es fundamental seguir copiando, ya que lo más importante es esta primera parte, referente al derecho de los pueblos y que determina la necesidad de su independencia y soberanía).


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En su nuevo aniversario Bomberos de Pichilemu recuerda parte de su historia

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Una historia que se remonta a 1945 y que ha tenido una trayectoria impecable y un sello de profesionalismo y compromiso de cada una de las generaciones que la han nutrido.


Fernando Ávila F.
Fuente y fotos: Municipalidad de Pichilemu


El 4 de diciembre de 1945, luego de una debatida reunión en la Municipalidad ubicada en calle Ortúzar 168, se acordó por unanimidad constituir el primer Cuerpo de Bomberos voluntarios, dando vida así a la Primera Compañía de Pichilemu bajo el lema “Abnegación y Disciplina”. Su primer Directorio General se conformó por Teobaldo Liberona, Oscar Jara, Modesto Carreño y Armando Carola Rojas, nombrado Superintendente.

Su nacimiento se originó por una necesidad creciente, debido a la ocurrencia de varios incendios que habían afectado a Pichilemu. De especial relevancia fue el registrado en noviembre del mismo año en el día en que los pichileminos celebraban con algarabía la Fiesta de la Primavera en el teatro Royal.


Justamente al lado de la casa de la joven recién coronada reina de la primavera se había desatado el siniestro. Exactamente en Aníbal Pinto casi esquina Joaquín Aguirre, en el almacén perteneciente a don Carlos Catalán. Es uno de los primeros registros de incendios de magnitud en el pueblo, los vecinos olvidaron súbitamente la fiesta, uniendo fuerzas para sofocar el fuego que amenazaba con destruir las casas aledañas. Con garra y gran tesón pero sin herramientas ni experiencia, trabajaron toda la noche y la madrugada hasta que alrededor del mediodía se logró por fin extinguir las llamas.

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Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

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La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

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Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

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  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

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