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Las incompatibilidades y probables requisitos que deberían cumplir los aspirantes a ser el primer rector del CFT Regional

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Diario El Rancagüino accedió a las bases de los procesos ya llevados a cabo o que están en desarrollo, para escoger a las máximas autoridades de otros diez centros de formación técnica estatal a lo largo del país: los postulantes no pueden ser alcaldes, consejeros regionales, ni concejales. Los directorios de las entidades, deben ser integrados por el rector de la universidad asociada —la que en este caso es la UOH— un representante del sindicato con más asociados en la zona, y otro a nombre de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional.

Marcela Catalán

El 21 de marzo de 2016, la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley para crear 15 Centros de Formación Técnica estatal a lo largo del país. En la oportunidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que cada uno se asociaría con una universidad de su respectiva región. Además se indicó que las instituciones operarían de manera gratuita, sometiéndose de modo obligatorio a las exigencias de acreditación.

También se señaló que estos recintos serían implementados gradualmente, quedando para el final los de Atacama, Arica y Parinacota, Biobío, Aysén, y el que atañe a esta zona de la nación, el de O’Higgins.

De acuerdo con la normativa, entre 2016 y 2017 debían entrar en funcionamiento los primeros cinco CFT, entre 2018 y 2019 los siguientes cinco, y entre 2020 y 2021 los del último grupo, encontrándose ahí el de la Región del Libertador.

Sin embargo, como señaló Diario El Rancagüino en su edición del miércoles 30 de enero, el Mineduc postergó su inicio de actividades académicas para 2021-2022. Con todo, tal como se indica en esa publicación, la cartera ya ratificó que la institución efectivamente se emplazará en San Vicente de Tagua Tagua, dando un espaldarazo al estudio realizado por profesionales de la Universidad de O’Higgins. Esto, pese a las críticas de alcaldes de otras comunas.

En la misma nota, el seremi del ramo, Leonardo Fuentes, adelantó que la elección del rector del futuro organismo se realizará a finales de 2019, principios de 2020. No obstante, observó que las bases de su convocatoria por Alta Dirección Pública “no deberían ser distintas de las de todos los centros que ya han concluido su etapa de selección”. Lo anterior es particularmente relevante, pues esa autoridad se encargará de la elaboración de las mallas curriculares de las carreras que la entidad impartirá.

En vista de aquello, Diario El Rancagüino revisó las exigencias de los procesos ya llevados a cabo o que están en desarrollo. Se trata de los de las regiones de Antofagasta, Araucanía, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Maule, Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso. De tal manera se establecieron los elementos en común más relevantes y que con gran probabilidad estarán presentes en el concurso a ejecutar en este lado del país.

Cabe mencionar que todos estos antecedentes se encuentran disponibles en el sitio web de Alta Dirección Pública, https://adp.serviciocivil.cl.

REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS POSTULANTES

Las convocatorias efectuadas hasta hoy, solicitan que los aspirantes a rectores de los CFT posean un título en una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional estatal, o que hubiese sido reconocido por éste. También deben acreditar que tienen “una experiencia profesional no inferior a diez años”. En otra página, se señala que deben tener trayectoria en los campos de la gestión y/o administración de instituciones de educación superior, en un nivel apropiado para las necesidades específicas” del puesto.

Asimismo, se valora tener pericia en materias como planificación estratégica; gestión de recursos financieros, físicos, humanos y/o materiales; educación; desarrollo productivo; innovación y desarrollo tecnológico; desarrollo de competencias laborales con equidad de género. Aparte, se indica que es “deseable” que posea un “manejo de inglés a nivel intermedio”, y “5 años de experiencia en cargos directivos y/o jefatura” en entidades “de similar complejidad”.

Respecto a las incompatibilidades con el puesto, no se puede: “ser representante legal, gerente, administrador o miembro de un directorio” de entidades sostenedoras de establecimientos educacionales, que impartan enseñanza en los niveles de instrucción parvularia, básica o media; desempeñar cargos directivos superiores en una institución de educación superior (para estos efectos, se consideran cargos directivos superiores los de rector/a y miembro de las juntas directivas o consultivas, cualquiera sea su denominación, de las instituciones de educación superior); ser miembro de la Comisión Nacional de Acreditación; ser senador/a, diputado/a, consejero/a regional, alcalde o concejal/a.

En cuanto a su permanencia, todas las convocatorias señalan que los rectores desempeñarán sus funciones por cuatro años, tras los cuales se procederá a la elección” de su reemplazante. Sin embargo, quien ostente por primera vez el grado, “podrá presentarse a la primera elección”.

DIRECTORIO
En línea con las bases disponibles, los rectores de los CFT estatales presiden los directorios de los recintos. Las instancias también deben ser integradas por su par de la universidad vinculada (en el caso regional se trataría del rector de la Universidad de O’Higgins, cargo ocupado en la actualidad por Rafael Correa, o un funcionario designado por quien ostente dicho puesto); alguien a nombre del Mineduc; y los/las directores/as regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

También debe haber un representante de: establecimientos educacionales de enseñanza media técnico profesional (cuya elección será efectuada por los directores de esos recintos); de los/las trabajadores/as de la organización sindical con el mayor número de afiliados en la zona, al momento de su nombramiento; de las empresas relacionadas con las áreas de desarrollo estratégico prioritarias de la región, quien será escogido por las propias empresas y en una sesión especialmente convocada para dicho efecto.

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Fiscal Abbott en Rancagua: “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan”

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  • El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos Macsi González

Difícil y compleja es la realidad que enfrenta la Fiscalía Regional de O’Higgins, es por ello que se hacía necesaria la presencia de su jefe máximo a nivel nacional, Jorge Abbott, quien la mañana de ayer jueves llegó hasta la ciudad de Rancagua.

Tras su visita, Abbott, dio a conocer que pasan por un momento complejo, teniendo en cuenta la denuncia que existe del Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Sergio Moya,  contra el Fiscal Regional Emiliano Arias, lo que a su juicio impacta a los grupos humanos. Es por ello que la visita apuntó a entregar tranquilidad, así como darles a conocer que dicha denuncia se está derivando a través de los canales normales, internos, administrativamente y de forma penal con los fiscales designados para dichas investigaciones.

Agregó que los conflictos se deben resolver de acuerdo a la reglamentación interna, tanto del Ministerio Público y penal ante una eventual comisión de algún delito. Informó que el Fiscal, Emiliano Arias, no estuvo presente en la reunión, ya que se encontraba con permiso administrativo, sin embargo, del encuentro participaron los funcionarios de la Fiscalía Local y la Fiscalía Regional.

Referente a la situación que se vive, destacó que evidentemente impacta el hecho que pueda existir corrupción al interior del Ministerio Público, creyendo que las denuncias y defensas a través de los medios de comunicación no es la más adecuada, pese a que la gente tiene derecho a estar informada cuando ocurren denuncias como estas al interior del Ministerio Publico. “No somos una institución que esté exenta del control ciudadano, pero debe llevarse por los canales adecuados. Yo creo que ha habido una sobre reacción tanto del denunciante como el denunciado, eso lo lamentamos. Los llamamos a mantener la calma y a confiar en que el sistema tiene que funcionar tanto en el área penal como administraba”, dijo Abbott.    

No descartó que se tengan que abrir nuevas investigaciones si así lo amerita, esto producto de eventuales infracciones de carácter administrativa como penal, asegurando que no hay nadie que esté por sobre la normativa interna como de la ley. “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan, tanto en materia administraba como penal”.

El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone, esto cuando eventualmente puedan verse amedrentados, y con el fin de que puedan hacer sus denuncias de manera segura.  

Referente a la formalización de este viernes contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, a ella debe acudir el Fiscal, Sergio Moya, junto al Fiscal que designe la Fiscalía Metroplitana Sur, la que cree debiese desarrollarse con total normalidad.       

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Concejo regional de O’Higgins : Hoy se votarán proyectos para construir 2 nuevos cuarteles de Bomberos

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  • La propuesta presentada por el Intendente Juan Manuel Masferrer beneficiará a las comunas de Paredones y Peralillo y será analizada esta mañana por el Consejo Regional.


Durante la jornada de hoy en la comuna de Paredones se votará en la comisión social del Consejo Regional los proyectos: Reposición del cuartel de la primera compañía de Bomberos de Paredones y construcción del cuartel de la segunda compañía de Bomberos Población de la comuna de Peralillo.

Ambas iniciativas fueron priorizadas por el Intendente Masferrer,  luego que analizara la necesidad urgente de las comunidades de contar con cuarteles operativos y en buenas condiciones en sus comunas. Al respecto la primera autoridad regional señaló que “va en la línea de lo que hemos realizado estos meses lo cual es trabajar en dar seguridad a las personas de la región y brindar mejores condiciones de trabajo para los voluntarios”. Agregando la máxima autoridad regional que “este Gobierno se ha preocupado por la seguridad y en ese sentido, hemos trabajado por mejorar la infraestructura tanto de Carabineros, PDI y Bomberos, pues entendemos que, para las personas, ver a voluntarios en mejores cuarteles, ver a sus policías, con mejor equipamiento, les ayudará a mejorar su percepción y su calidad de vida, que es lo que buscamos como Gobierno, mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región”.

El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal señaló que espera la aprobación del proyecto “estamos muy contentos de que el señor Intendente haya priorizado este proyecto que estaba RS (Recomendación Técnica) hace bastante tiempo y no tenemos ninguna duda que el Consejo Regional lo aprobará. La sesión se realizará en el cuartel de Bomberos donde podrán ellos apreciar las precarias condiciones en las que están nuestros bomberos”, mencionó.

Por su parte el consejero regional Luis Silva actual presidente de la Comisión Social, adelantó que “creo que cualquier solución que venga a apaliar  las necesidades de bomberos hay que apoyarlas y motivarlos ya que desinteresadamente ponen su vida al servicio  de los demás. Por lo tanto cualquier iniciativa que surja  para mejorar  en este caso los cuarteles va a ser apoyada por este consejero”.

LOS PROYECTOS

En total ambos proyectos suman una inversión de mil 179 millones de pesos, dineros que permitirán la construcción de nuevas instalaciones además de la adquisición de equipamiento para las mismas.

En el caso de Paredones, el proyecto se traduce en la  reposición del cuartel de la Primera Compañía,  es decir que se levantara un nuevo edificio en el mismo terreno  reemplazando  el actual,  para ello se invertirá 707 millones de pesos  con los que se edificará 498 metros cuadrados.

Mientras que en Peralillo se construirá el cuartel de la Segunda Compañía de Bombero Población, en un nuevo terreno, invirtiendo 472 millones de pesos que permitirán levantar un edificio de 359 metros cuadrados.

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A diciembre de 2022 más de 5.600 salas cuna y jardines infantiles deberán certificarse

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La reciente ampliación del plazo para obtener el Reconocimiento Oficial o la Autorización de Funcionamiento, sumada a otras acciones de apoyo, busca que más comunidades se sumen a este proceso obligatorio y clave para otorgar garantías de calidad educativa.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y a los sostenedores en la certificación de establecimientos de educación parvularia, proceso al que deben acceder obligatoriamente de acuerdo con la Ley N° 20.832 y que conlleva una serie de requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos, el Congreso Nacional aprobó postergar el plazo máximo hasta diciembre de 2022.

“A través del proceso de certificación estamos asegurando condiciones adecuadas en materias de infraestructura, jurídico-administrativas y de calidad pedagógica, para la educación de los niños. El nuevo plazo les permitirá a los establecimientos cumplir con su documentación y todo lo requerido para certificarse, pero sin el estrés de un plazo inicial que sabíamos era insuficiente para la magnitud de un proceso de este tipo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

-¿En qué consiste la certificación de jardines infantiles?

-Con el Reconocimiento Oficial, en el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, y la Autorización de Funcionamiento, en el caso de los particulares, desde el gobierno aseguran que se avanza hacia una mirada integral de los establecimientos de Educación Parvularia, considerando antecedentes jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, que se deben cumplir y que tienen como foco la calidad de la educación de los niños.

 El proceso, que debe realizarse ante las SEREMI de Educación de su región, considera la obligatoriedad de los establecimientos de contar con un reglamento interno, personal idóneo, material didáctico, planificación en base a las nuevas Bases Curriculares, Proyecto Educativo Institucional, entre otras exigencias.

De esta manera, se elevan los estándares del nivel, garantizando que el aprendizaje y la infraestructura del establecimiento cumplan con estándares de calidad y equidad. Para apoyar este proceso, la subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra impulsando una serie de acciones para que las comunidades se sumen y alcancen exitosamente la certificación.

-¿Por qué es importante la certificación de los jardines infantiles?

-Es muy importante, ya que entrega confianza y seguridad a las familias, a través del cumplimiento de una serie de estándares que responden a la realidad y necesidades de la educación parvularia.

A diciembre de 2022, todos los establecimientos del primer nivel educativo deberán obligatoriamente estar certificados; de lo contrario, se arriesgan a cerrar.

CIFRAS REGIONALES

A diciembre de 2022 las 280  salas cunas y jardines infantiles de la región de O´Higgins deberán certificarse.

Actualmente un 12% de los establecimientos de la región cuenta con Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

Nacionales

– 5.627 salas cunas y jardines infantiles deberán obtener Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

  • 3.532 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

  • 2.095 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

-595 establecimientos de educación parvularia a la fecha se han certificado.

  • 462 han obtenido Reconocimiento Oficial.
  • 133 han obtenido Autorización de Funcionamiento.

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