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Las incompatibilidades y probables requisitos que deberían cumplir los aspirantes a ser el primer rector del CFT Regional

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Diario El Rancagüino accedió a las bases de los procesos ya llevados a cabo o que están en desarrollo, para escoger a las máximas autoridades de otros diez centros de formación técnica estatal a lo largo del país: los postulantes no pueden ser alcaldes, consejeros regionales, ni concejales. Los directorios de las entidades, deben ser integrados por el rector de la universidad asociada —la que en este caso es la UOH— un representante del sindicato con más asociados en la zona, y otro a nombre de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional.

Marcela Catalán

El 21 de marzo de 2016, la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley para crear 15 Centros de Formación Técnica estatal a lo largo del país. En la oportunidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, informó que cada uno se asociaría con una universidad de su respectiva región. Además se indicó que las instituciones operarían de manera gratuita, sometiéndose de modo obligatorio a las exigencias de acreditación.

También se señaló que estos recintos serían implementados gradualmente, quedando para el final los de Atacama, Arica y Parinacota, Biobío, Aysén, y el que atañe a esta zona de la nación, el de O’Higgins.

De acuerdo con la normativa, entre 2016 y 2017 debían entrar en funcionamiento los primeros cinco CFT, entre 2018 y 2019 los siguientes cinco, y entre 2020 y 2021 los del último grupo, encontrándose ahí el de la Región del Libertador.

Sin embargo, como señaló Diario El Rancagüino en su edición del miércoles 30 de enero, el Mineduc postergó su inicio de actividades académicas para 2021-2022. Con todo, tal como se indica en esa publicación, la cartera ya ratificó que la institución efectivamente se emplazará en San Vicente de Tagua Tagua, dando un espaldarazo al estudio realizado por profesionales de la Universidad de O’Higgins. Esto, pese a las críticas de alcaldes de otras comunas.

En la misma nota, el seremi del ramo, Leonardo Fuentes, adelantó que la elección del rector del futuro organismo se realizará a finales de 2019, principios de 2020. No obstante, observó que las bases de su convocatoria por Alta Dirección Pública “no deberían ser distintas de las de todos los centros que ya han concluido su etapa de selección”. Lo anterior es particularmente relevante, pues esa autoridad se encargará de la elaboración de las mallas curriculares de las carreras que la entidad impartirá.

En vista de aquello, Diario El Rancagüino revisó las exigencias de los procesos ya llevados a cabo o que están en desarrollo. Se trata de los de las regiones de Antofagasta, Araucanía, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Maule, Metropolitana, Tarapacá y Valparaíso. De tal manera se establecieron los elementos en común más relevantes y que con gran probabilidad estarán presentes en el concurso a ejecutar en este lado del país.

Cabe mencionar que todos estos antecedentes se encuentran disponibles en el sitio web de Alta Dirección Pública, https://adp.serviciocivil.cl.

REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS POSTULANTES

Las convocatorias efectuadas hasta hoy, solicitan que los aspirantes a rectores de los CFT posean un título en una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional estatal, o que hubiese sido reconocido por éste. También deben acreditar que tienen “una experiencia profesional no inferior a diez años”. En otra página, se señala que deben tener trayectoria en los campos de la gestión y/o administración de instituciones de educación superior, en un nivel apropiado para las necesidades específicas” del puesto.

Asimismo, se valora tener pericia en materias como planificación estratégica; gestión de recursos financieros, físicos, humanos y/o materiales; educación; desarrollo productivo; innovación y desarrollo tecnológico; desarrollo de competencias laborales con equidad de género. Aparte, se indica que es “deseable” que posea un “manejo de inglés a nivel intermedio”, y “5 años de experiencia en cargos directivos y/o jefatura” en entidades “de similar complejidad”.

Respecto a las incompatibilidades con el puesto, no se puede: “ser representante legal, gerente, administrador o miembro de un directorio” de entidades sostenedoras de establecimientos educacionales, que impartan enseñanza en los niveles de instrucción parvularia, básica o media; desempeñar cargos directivos superiores en una institución de educación superior (para estos efectos, se consideran cargos directivos superiores los de rector/a y miembro de las juntas directivas o consultivas, cualquiera sea su denominación, de las instituciones de educación superior); ser miembro de la Comisión Nacional de Acreditación; ser senador/a, diputado/a, consejero/a regional, alcalde o concejal/a.

En cuanto a su permanencia, todas las convocatorias señalan que los rectores desempeñarán sus funciones por cuatro años, tras los cuales se procederá a la elección” de su reemplazante. Sin embargo, quien ostente por primera vez el grado, “podrá presentarse a la primera elección”.

DIRECTORIO
En línea con las bases disponibles, los rectores de los CFT estatales presiden los directorios de los recintos. Las instancias también deben ser integradas por su par de la universidad vinculada (en el caso regional se trataría del rector de la Universidad de O’Higgins, cargo ocupado en la actualidad por Rafael Correa, o un funcionario designado por quien ostente dicho puesto); alguien a nombre del Mineduc; y los/las directores/as regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

También debe haber un representante de: establecimientos educacionales de enseñanza media técnico profesional (cuya elección será efectuada por los directores de esos recintos); de los/las trabajadores/as de la organización sindical con el mayor número de afiliados en la zona, al momento de su nombramiento; de las empresas relacionadas con las áreas de desarrollo estratégico prioritarias de la región, quien será escogido por las propias empresas y en una sesión especialmente convocada para dicho efecto.

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Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para O’Higgins

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En la costa las precipitaciones irán de 3 a 5 mm, en el valle alcanzarán de 4 a 8 mm y en la cordillera, caerán de 10 a 15 cm de nieve.


G.A.A


Si bien tuvimos calurosos días la semana pasada, la condición del tiempo cambiaría este lunes en que los termómetros caerán hasta los 14 grados como máxima, pues se advierte la posibilidad de tormenta eléctrica y lluvias en la zona para lo cual se declaró Alerta Temprana Preventiva en la región.


Así lo informó la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme “Declaramos Alerta Temprana Preventiva, ya que de acuerdo a los avisos que emitió la Dirección Meteorológica, vamos a tener precipitaciones, vientos y posibles tormentas eléctricas en la región tanto en la costa, valle, precordillera, como cordillera”, expuso.


Detalló que si bien la precipitación es “débil”, se concentraría en zona de altura. “Viendo esos antecedentes es que se declaró esta Alerta Temprana Preventiva, además tanto en costa, valle y cordillera, se van a presentar rachas que podrían alcanzar de 25 a 40 km/h, hasta rachas de 60 km/h”.


De este modo, en la costa las precipitaciones irán de 3 a 5 mm, en el valle alcanzarán de 4 a 8 mm y en la cordillera, caerán de 10 a 15 cm de nieve, informó Riquelme.


Si bien para la Región de O ́Higgins, la posibilidad de ocurrencia de aluviones es baja a moderada en las zonas de valle, precordillera y cordillera, según las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se tomó la precaución, pues “La precipitación podría arrastrar material producto de la falta de lluvia, el material está más suelto, entonces se podría generar algunas situaciones y en virtud de eso es que se anticipa y se establece este nivel de alertamiento para que estemos coordinados y con un monitoreo más estricto”, finalizó la Directora Regional de Onemi,

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No hubo solución al conflicto : Dos semanas en huelga cumplieron profesores del Colegio Asunción de Rengo

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Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser”.

Fernando Ávila F.

Sin solución continua la huelga de profesores del Colegio Asunción de Rengo, el que tiene a cerca de 800 alumnos sin clases. Este viernes se cumplieron dos semanas desde el inicio del conflicto luego de que los representantes de la Fundación no se presentaran a la mediación voluntaria en la Inspección del Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores del colegio dio a conocer que  ante la negativa del empleador de llegar a un acuerdo, que considere escuchar las necesidades de  sus trabajadores y con ello de toda la Comunidad Educativa, la Inspección del Trabajo citó de iniciativa propia a ambas partes. En dicha reunión, que tuvo lugar el martes 8, del presente mes, el moderador, invitó a la Fundación Deo Dati  a analizar las necesidades de los funcionarios y establecimiento, e instó a priorizar  la solución de este conflicto, acordando que estos realizarían una propuesta, seria y atractiva a los socios, recurriendo  a los $ 52.000.000 aproximados que ahorra la Fundación,  para un gasto proyectivo con el objeto de comprar la propiedad.

Ante la propuesta del empleador los miembros del Sindicado, luego de un análisis reflexivo y, deciden enviar una contrapropuesta al empleador, cediendo nuevamente indican sus pretensiones y pidiendo además que se detallen ciertos puntos que ellos como Fundación proponen, puesto que no quedan claros. La respuesta a esta interrogante, es simplemente una negativa, nuevamente, dicen los trabajadores ni siquiera se aclaran las dudas con respecto a su misma propuesta.

Era en la Inspección del Trabajo de Rancagua donde se debía realizar una nueva reunión acordada ante el mediador, a la cual la Fundación no asistió, ya que adujo que no tenía nada que dialogar con sus trabajadores. “Lamentamos que nuestro empleador no considere  la seriedad de  este conflicto, y que no crea que estamos a la altura de merecer que se  presenten a una reunión, que tiene como único fin abrir el diálogo y comunicación. A diferencia de la Fundación Deo Dati, como socios, si deseamos que ese conflicto termine, pero como el proceso lo dice, negociando”, indica el Sindicato. .

Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser. Así mismo, con las pruebas SIMCE que son supervisadas por examinadores externos. Pero su resolución,  es  cerrar las puertas a sus trabajadores y a toda la Comunidad Educativa”.

Agregan que “como sindicato de trabajadores, recordamos que hemos y seguiremos  agotando todas las instancias de diálogo. Además recalcar que es nuestro derecho legítimo y única instancia de mejorar nuestras condiciones de trabajo y remuneraciones, por lo que expresamos fehacientemente que detenemos nuestras funciones, porque lo que primero que debe parar, es la desvaloración y falta de respeto a los funcionarios que han dado todo de sí, a pesar de cumplir roles y tareas que no nos corresponden”, sostienen.

Durante la mañana de este viernes la comunidad educativa estuvo en la Plaza de Armas de la comuna donde realizaron diferentes actividades dando a conocer sus demandas a la comunidad. Entre ellas, trasparencia, funcionarios y cantidad de horas según el número de alumnos, plan de mejoramiento educativo que abarque las necesidades reales del colegio, recursos bien administrados, mejoras en las condiciones de trabajo y remuneraciones, dignidad y valoración a los trabajadores.

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9 adolescentes quedan heridos al ceder galería en complejo Patricio Mekis

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Foto: Héctor Vargas

En una actividad deportiva se encontraban en la mañana de ayer  alumnos del colegio Cuisineire en el complejo Patricio Mekis de Rancagua, sin embargo la actividad terminó de manera abrupta tras la caída de una galería ubicada en el sector de multicanchas dejando a 9 adolescentes lesionados.

Las primeras informaciones no indicaban la cantidad de lesionados ni la magnitud del accidente, por esa razón hasta al lugar llegaron múltiples organismos de emergencia. Cuatro unidades del SAMU, dos compañías de bomberos y carabineros. Afortunadamente ninguno de los lesionados presentaba lesiones de consideración siendo trasladados hacia diversos centros de salud de la comuna.

Según señala un comunicado de prensa enviado por el municipio de Rancagua el accidente habría ocurrido cuando cerca de  50 estudiantes comenzó a saltar sobre las graderías instaladas a un costado de la cancha. “Debido al fuerte movimiento que causó el constante salto, la tribuna antes señalada cedió, provocando la caída del alumnado que estaba sobre ella. Debido a esto, 9 alumnos quedó con lesiones leves”, señalaba el escrito.

Al mismo tiempo desde el municipio local aseguran que se siguieron los protocolos de  acción, comunicándose  el personal de la Corporación de Deportes de Rancagua con Bomberos y el SAMU.

El escrito termina señalando que “como Municipalidad de Rancagua y Corporación de Deportes lamentamos la lesión de estos 9 estudiantes, e informamos que un equipo municipal estará atento a su situación. Al mismo tiempo les deseamos que tengan una pronta recuperación. Finalizamos señalando a todos los rancagüinos y rancagüinas que las instalaciones del Complejo Patricio Mekis siguen abiertas a todos los que quieran realizar deporte y actividad física, solicitando siempre que hagan un buen uso de estas”.

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