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¿Y la calidad cuándo?

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El Gobierno, con su proyecto de ley de “Admisión Justa”, reabrió la discusión en torno a los procesos de admisión escolar, privilegiando ahora los méritos por sobre el azar del actual sistema. Más allá que nos guste o no el proyecto presentado, hay que ser claros: el sistema actual no es bueno, puesto que genera dificultades no previstas, sobre todo para comunas más pequeñas, distintas al gran Santiago.

Además, han surgido y también se han reactivado proyectos similares, como el denominado “Machuca”, para reservar cupos en colegios pagados a alumnos y alumnas vulnerables. Pero, aquí surge la pregunta central: ¿por qué los padres y apoderados quieren elegir el colegio en que se educa su hijo o hija? La respuesta parece ser clara: por la calidad, el servicio educacional que el colegio presta, el proyecto educativo, entre otros.

Lamentablemente, cual sea la solución que se le quiera dar al problema de la admisión, implicará segregar, ya que el proceso de selección siempre es favorable para unos y adverso para otros. Aquí de nuevo otra reflexión: ¿no se estará “poniendo la carreta delante los bueyes”? Lo digo porque parece más lógico mejorar realmente el sistema de educación estatal, generándose estándares altos e igualitarios, donde dará lo mismo que mi hijo o hija estudie en el colegio que está al lado de la casa o cinco cuadras más allá, dado que la calidad de enseñanza que recibirá será la misma, con ello el problema de la selección, y la consecuente segregación, desaparecen.

Con todo, hay una tarea pendiente por mejorar la calidad de la educación pública, lo que es un problema de ayer, hoy y, tristemente, aún de mañana.

Williams Valenzuela V.
Académico de la Facultad de Derecho
Universidad Andrés Bello

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Cultura Emprendedora: el reto pendiente…

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Por Samuel González Guzmán


Algunas de las grandes características de lo que diversas instituciones denominan como la nueva revolución, son las formas evolucionadas en el comportamiento social derivados de avances y uso de tecnologías emergentes; en otras palabras es el escenario drástico en que la manera de innovar y emprender simplemente se mantienen en un continuo evolutivo; históricamente la innovación surgía tras años de investigación en laboratorios o centros de exploración y desarrollo ubicados en empresas multinacionales o universidades. Hoy la innovación también surge en el patio trasero de una casa, del departamento de una unidad habitacional o en dormitorios estudiantiles de algún centro académico.


Esta nueva ola de invenciones se debe en gran medida a una generación de emprendedores que tienen el sello del pensamiento lateral inmerso en la evolución, inspirados en la nueva economía, el capitalismo consciente, y bajo el contexto de una sociedad dinámica.


Detonar cultura emprendedora genera riqueza y empleo de manera acelerada, bajo un modelo que permite la creación y prueba de nuevas ideas, nuevos modelos, lo que inyecta una energía constante al sistema económico en una comunidad, un país o una región.


Hacer fluir de manera constante la cultura emprendedora dentro de una sociedad de vanguardia y en cambio permanente, resulta trascendental para:
a) Generar emprendedores que vayan más allá de un modelo de negocio y sean capaces de mejorar el estilo de vida de una sociedad y el mundo que les rodea.


b) Incrementar sus ingresos y, en consecuencia, lograr mejores condiciones de vida para ellos (sus familias) y el ecosistema interno o externo de su empresa.


c) Incrementar la economía bajo las normas del emergente capitalismo consciente, donde el emprendedor sea capaz de generar riqueza al tiempo de cuidar o, incluso, mejorar el medioambiente, implementar prácticas de comercio justo e impactar positivamente en su entorno tanto social como familiar.


d) Transformar los valores y la cultura del medio donde se gestan los proyectos, particularmente para migrar de la dependencia a la proactividad y la responsabilidad.


e) Construir puentes de colaboración entre sectores (públicos y privados), naciones, empresas (multinacionales y emergentes), sociedad civil organizada y las instituciones educativas.
En la actualidad, la aportación de la cultura emprendedora al crecimiento y solidez de cualquier economía resulta evidente como actividad social; sin embargo, aún es un tema abordado, hasta cierto punto, de modo lírico, improvisado y poco profesionalizado; algunas de estas razones son:


a) Es una actividad emergente, con una baja documentación del impacto y aportación genuina como resultado del riesgo y la construcción de riqueza.
b) Lo cambiante del entorno socio/político en el que estamos todos inmersos.
c) Los avances de la ciencia y la tecnología.
d) La evolución de la manera en que trabajamos.
e) La integración de nuevas generaciones a la fuerza laboral, de manera inclusiva y participativa, con muy diversas apreciaciones y estilos de lo que el trabajo debe ser y la manera de ejecutarse.

Es por ello que desde la plataforma del sector privado, la academia, la sociedad civil y el sector público se debe tener como eje estratégico de mediano y largo plazo: generar líderes competentes, sin importar la edad, género, condición económica o cualquier variable -que pudiera pensarse como una barrera para emprender un proyecto-, con la capacidad no solo de crear sino de implementar modelos empresariales y propuestas de valor bajo un marco de incertidumbre, no importa el número de obstáculos… porque emprender es el arte de saltar al vacío, construir un avión en el proceso y es tarea de todos.

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Medicamentos más económicos

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Hace pocos días atrás el Presidente Sebastián Piñera anunció 30 nuevas medidas que ayudarán a reducir el costo de los medicamentos que deben adquirir los consumidores de forma diaria, especialmente la población adulto mayor y de enfermos crónicos.

Entre las medidas se encuentra aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión; pero además anunció la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes en las farmacias.

Este importante anuncio permite dimensionar la labor que realiza el SERNAC, no sólo en materias de protección y defensa de los consumidores, sino también en transparentar el mercado y ayudar en la toma de mejores decisiones por parte de las personas.

En este contexto, recientemente el Servicio publicó un estudio de precios de medicamentos bioequivalentes, detectando, además de importantes diferencias de precios, una serie de situaciones que afectan a los consumidores.

Recalcar que un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

Hay que recordar que en las farmacias se venden tres tipos de medicamentos: originales o referentes, copias de marca y genéricos. Estos dos últimos son bioequivalentes del primero.

Respecto de los precios, el estudio del SERNAC detectó diferencias entre los medicamentos de marca y los respectivos bioequivalentes, que pueden alcanzar los $181 mil. Es decir, por el precio del medicamento más caro es casi el doble que el genérico bioequivalente más barato.

Por otro lado, el análisis del Servicio concluyó que, en un mismo medicamento, las diferencias pueden llegar hasta un 932% dependiendo de la farmacia que se elija, lo que representa en concreto en este ejemplo un ahorro de más de $17 mil si el consumidor elige la opción más barata.

Pero no sólo eso, el estudio detectó que un 48% de los medicamentos bioequivalentes no estaban disponibles para la venta, pese a que las farmacias habían informado lo contrario; y sólo un 63% de estos locales tenían un tótem de auto consulta de precios, aunque de los disponibles, ninguno cumplía completamente con las exigencias de la normativa.

Tras los hallazgos, el SERNAC fiscalizó a las farmacias que entregaron información contradictoria, y a locales que no contaban con los mecanismos de información al público, por lo que hará las denuncias correspondientes. En paralelo, envió el estudio al Ministerio de Salud (MINSAL), para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas necesarias.

Como SERNAC estamos contribuyendo a que los consumidores, especialmente los más vulnerables, accedan a información veraz y oportuna que les permita tomar mejores decisiones de consumo, aporte que se suma a todas las acciones que está haciendo el Gobierno en este mercado.

EFRAÍN CONTRERAS
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

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Innovando en la Educación

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María Pía Lowe, Directora Educativa 4×4 Emprendedores Todo Terreno.

La Unesco señala en una de sus declaraciones que la educación transforma vidas, tiene el potencial de reducir la pobreza, promueve entornos más saludables, crea cultura de innovación y construye sociedades cohesionadas y con ambientes de paz. Tiene sentido entonces que tomemos acciones diferentes en las salas de clases que les permitan a nuestros alumnos/as enfrentar no solo los desafíos del mundo de hoy sino el que desarrollen las destrezas personales e interpersonales para desenvolverse en el futuro.


Latinoamerica ha experimentado un avance significativo en términos de cobertura, multiplicando varias veces el porcentaje de escolaridad y alfabetización en las últimas décadas. No obstante, aun hay enormes desafios en relación a la calidad, equidad e inclusividad de la oferta educacional, que hace urgente un salto cualitativo en estas materias.


¿Qué pasaría si nos paramos nosotros los adultos como autoridad (autor de realidades), confiamos en los niños/as y nos enfocamos en apoyarlos para que desarrollen de manera vivencial habilidades como la autocomprensión, el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso, el respeto mutuo, la disciplina, el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad?


Podemos educar a protagonistas de lo desconocido, del futuro, capaces de desarrollar su propia personalidad, capaces de descubrir y aprender, capaces de formar equipos influyentes que sabrán participar y cooperar con los demás.

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