Síguenos

Cardenal Caro

Hoy se firmará compromiso de compra de terreno para nuevo Hospital de Pichilemu

Publicado

el

La inversión de 900 mil millones de pesos permitirá la construcción de un nuevo recinto médico emplazado fuera de la zona de riesgo de tsunami.

La mañana de hoy jueves el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer firmará la promesa de compra y venta de terreno en el que se asentará el nuevo Hospital de Pichilemu. La noticia era muy esperada por la comunidad, que desde el 2010, tras el tsunami, buscaba emplazar el recinto de salud en un lugar más alto, alejado de la llamada zona de inundación.

Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer adelantó que “buscamos cumplir con una necesidad de los vecinos de la ciudad, y otorgar más tranquilidad y seguridad, este nuevo hospital se ubicará en un lugar que asegure un acceso rápido y expedito a la comunidad, fuera de la zona de riesgo en caso de tsunami, lo que permitirá la continuidad de funcionamiento del establecimiento en caso de una emergencia de este tipo”.

El terreno ubicado cerca del centro urbano, (calle Hernando de Magallanes) fue evaluado técnicamente para establecer que cumpliera con todos los requisitos de seguridad y funcionalidad necesarios para dar atención a los 17 mil habitantes que tiene la comuna, además de la población flotante que visita el balneario durante el año.

Con una superficie de  30 mil metros cuadrados, el futuro edificio  tendrá una inversión de 900 millones de pesos provenientes del Convenio de Programación efectuado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

El alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova comentó que “en primer lugar estamos felices como comunidad por el paso que se ha dado. La materialización con distintas acciones y gestiones de parte de las autoridades de gobierno permite responder al compromiso de responder a distintas comunidades del país con infraestructura de primer nivel. Estamos súper agradecidos de la decisión que ha tomado el Gobierno por la compra del terreno”.

El actual recinto médico está catalogado como un establecimiento de baja complejidad, cuanta con una dotación de 25 camas y entrega más de 30 mil atenciones durante el año con un fuerte aumento en temporada estival.

EQUIPAMIENTO PARA ACTUAL HOSPITAL

Este jueves además el Gobierno Regional entregará 99 millones de pesos en equipamiento para el actual Hospital de Pichilemu, gracias al Convenio de Programación  realizado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Dicha inversión de traduce en la adquisición de equipo de rayos X, ventilador mecánico, electro cardiógrafo, incubadora de trasporte, catre clínico pediátrico, balanzas para adultos, camillas para realizar exámenes y mesas laterales para las comidas de los pacientes. Lo que mejorará en forma sustantiva la atención de los usuarios, además de las condiciones laborales de los funcionarios.

Así lo destacó el Intendente de O’Higgins Juan Manuel Masferrer, quien detalló que “para el gobierno del presidente Piñera es de suma prioridad mejorar la atención en salud para así mejorar la calidad de vida y atención que reciben las personas. Esta nueva implementación  responde a la necesidad del hospital de mejorar el equipo existente  así mismo contar con herramientas más modernas que agilice los procedimientos médicos”.


En tanto el alcalde de la comuna de Pichilemu,  Roberto Córdova, comentó que “siempre la llegada equipamiento, genera mejores condiciones de trabajo.  Cuando nuestros funcionarios  tienen las herramientas e instrumentos básicos para prestar un buen servicio  lo hacen de mejor ánimo,  ya que hay una motivación.  Todo recurso que llega al hospital es bienvenido y nosotros lo agradecemos y reconocemos la voluntad que existe  para seguir entregando equipamiento”.

Destacar  actualmente el Hospital de Pichilemu a través del Convenio de Programación, que involucra una inversión  regional de 321 mil  millones de pesos, también logró la adquisición de 2 ambulancias  para el recinto hospitalario y una para la base SAMU instalada en la comuna.

Cardenal Caro

Un voraz incendio se desató en pleno centro de Pichilemu

Publicado

el

Un voraz incendio se desató en horas de la noche de este domingo en Pichilemu, más específicamente en la esquina de Aníbal Pinto con Dionisio Acevedo en pleno centro de la capital de Cardenal Caro, en el lugar y por causas que se investigan una bodega de una verdulería, unas cabañas y un local de empanadas resultaron gravemente dañadas por el incendio.


Cuando los bomberos de Pichilemu recibieron la alarma cerca de las 21:50 horas del domingo, el incendio ya estaba desatado. El fuego se habría iniciado en la bodega y por radiación se expandió hacia las construcciones vecinas, para controlar la emergencia se hizo necesaria la presencia de todo el material mayor de la compañía de Pichilemu, incluso la unidad de rescate debió ser desplegada para iluminar el sector, ya que por el fuego la cuadra completa quedó sin iluminación, señaló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu Maykel Calderón. El trabajo de los cerca de 30 voluntarios que concurrieron a la emergencia se vio apoyado por camiones aljibes municipales, de cuadrillas de emergencia de ENEL y por Carabineros. Cerca de la 1 de la mañana de hoy la emergencia se dio por superada. Un voluntario resultó, con una lesión en su hombro, producto de una caída mientras combatía el siniestro


Cabe consignar que peritos de Bomberos junto al LABOCAR se encuentran investigando las reales causas de este siniestro, aunque según señaló Calderón no se puede descartar la intencionalidad en el origen de las llamas.



Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Anuncian remodelación de calle Hermanos Carrera en Litueche

Publicado

el

Luego de más de 5 años de espera Litueche contará con una remozada calle principal, luego que el Regional aprobara el proyecto de mejoramiento urbano enviado por el Intendente Juan Manuel Masferrer para mejorar las aceras de calle Hermanos Carrera, la principal avenida de la comuna.

El anuncio se dio a conocer luego que la comisión de infraestructura del Consejo Regional resolviera en forma unánime apoyar el proyecto priorizado por Masferrer y que más tarde fue ratificada por el pleno.

El proyecto que busca mejorar la calidad de vida de la comuna costera será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y responde a una necesidad de la comuna así lo destacó el Intendente Juan Manuel Masferrer quien destacó que “los vecinos esperaban desde 2013 por esta obra, por lo que estamos muy contentos de poder cumplir con este gran anhelo de la ciudad. Este proyecto le cambiará la cara a esta importante arteria de Litueche”.

El Intendente Masferrer agregó que “el Presidente Piñera nos ha pedido mucho terreno, recorrer permanentemente la región y realizar obras que mejoren la calidad de vida de las personas. Creemos que este proyecto cumple con estas características, ya que, es la avenida principal de Litueche, y al cambiarle la cara con mejor iluminación, con más seguridad, con especies arbóreas, permitirá hermosear la ciudad y mejorar las condiciones para los vecinos que caminan a diario por esta calle”.

ALCALDE Y CONSEJEROS DESTACAN EL ANUNCIO

El anuncio fue valorado por el alcalde de Litueche, René Acuña, quien seguro que “es un proyecto que estuvo guardadito por unos años y el Intendente lo tomó y lo pudo priorizar, este proyecto parte desde la buena disposición del Intendente Masferrer. Es un sueño que teníamos del año 2013, es una de las avenidas principales donde pasa todo el tránsito que viene de Santiago o de las ciudades de acá, hacia la costa de Pichilemu o Navidad, estamos hablando de una vía importante y este proyecto le va a cambiar la cara a la entrada norte de la comuna”.

Por su parte los consejeros regionales Bernardo Cornejo y Jorge Vargas, ambos representantes de la provincia de Cardenal Caro, sostuvieron lo urgente  que era apoyar el proyecto.

Al respecto el core Bernardo Cornejo manifestó que “es una comuna que dada su posición geopolítica se transforma en una comuna obligatoria del paso de turistas hacia comunas más costeras como Pichilemu o Navidad”. Agregó que actualmente “es una calle que tiene un pavimento bastante irregular, una iluminación pobre y este proyecto viene a mejorar las acerar, generar estacionamientos y áreas verdes; es un proyecto bastante completo que va a generar un impacto bastante positivo”.

Mientras el Core Jorge Vargas manifestó que “felicito el trabajo del Intendente Juan Manuel Masferrer, no me canso de decirlo, acá hay voluntad, hay pasión y cariño por la gente de la región de O’Higgins. Es una inversión importante que mejora la calidad de vida de los vecinos. Con este proyecto mejoramos la conectividad, el entorno y además así llega el desarrollo a distintos rincones de nuestro territorio”.

EL PROYECTO

El proyecto contempla la inversión de 788 millones de pesos con los que se intervendrán 490 metros lineales de la calle Hermanos Carrera, específicamente entre calles Manquehua y Rapel.

En detalle, los recursos se utilizarán para el mejoramiento del pavimento de las aceras, instalando luminarias Led, mobiliario urbano, estacionamientos y nuevas áreas verdes.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hospital Pichilemu capacita a funcionarios de la Armada

Publicado

el


• Personal de SAMU realizó curso de Soporte Vital Básico (BSL-Basic Life Support) que permite atender emergencias previo a la atención de personal médico.

Recientemente en el Hospital de Pichilemu se llevó a cabo una capacitación en Basic Life Support (BSL) o Soporte Vital Básico, a funcionarios de la Armada de Chile, pertenecientes a la Capitanía de Puerto de la capital provincial, la que fue realizada por personal del SAMU base Pichilemu, en la Sala Mel del establecimiento.


Cerca de 20 efectivos recibieron preparación respecto a Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), adultos y niños, uso de desfibrilador y herramientas orientadas a otorgar una primera atención a pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, los cuales son aplicados hasta la llegada de personal médico. Los instructores fueron la reanimadora Barbara Peralta, el paramédico Francisco Inostroza y el conductor Manuel Rojas, quienes además entregaron material de estudio con apoyo del Programa Cardiovascular.


Al respecto, el director del recinto asistencial doctor Francisco Roa indicó que la actividad se coordinó a raíz de una solicitud del Capitán de Puerto, teniente 1º Benjamín Schmidt, “quién nos plateó la necesidad de capacitar al personal en BSL, en particular porque se había producido una importante renovación del personal apostado en Pichilemu, por lo cual efectuamos las coordinaciones con el enfermero reanimador de SAMU, Guillermo Duque, quien ahora se encuentra en una misión de apoyo médico en San Pedro de Atacama, y se concretó esta capacitación a la que ha asistido un importante número de efectivos”.


El Soporte Vital Básico son medidas que se espera conozcan la mayor cantidad de personas, teniendo en cuenta que la mayor parte de los paros cardiorrespiratorios no se producen en los recintos hospitalarios, sino que en la calle, en los domicilio y lugares públicos, de allí la importancia de capacitar a los funcionarios de la Armada que en muchos casos son la primera respuesta en las playas de la provincia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400