Síguenos

Panoramas

Panoramas

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Teatro Regional

Este sábado 16 de febrero, a las 20 horas, el Coro Polifónico de Rancagua se presenta en el foyer del Teatro Regional (ubicado Millán N°342). En la ocasión brindará un repertorio musical de primer nivel, que deleitará al público. Aquello ocurrirá en el marco del concierto “Por el Amor y la Amistad”, cuyo objetivo es cautivar a la concurrencia. En cuanto a la agrupación, ésta fue creada en 2016 por los maestros Eleomar Cuello y Eduardo Díaz, gracias al apoyo del municipio local y de su Corporación de la Cultura y las Artes. La entidad cuenta con más de 50 voces (bajos, tenores, mezzosopranos y sopranos), cuyos integrantes abordan grandes clásicos, los más famosos coros de ópera y zarzuela, además de música latinoamericana o de carácter eclesiástica y góspel. El acceso al evento es liberado.

Foto 1: La agrupación cuenta con más de 50 voces.

Museo Regional

Durante lo que resta de febrero, el Museo Regional de Rancagua (Estado N°685) ofrecerá tres exposiciones temporales. La primera se titula “El cantar de los martillos”, la cual arranca de un taller dictado por Juan Carlos Orellana, cuya muestra reúne la obra de sus 21 alumnos, con el fin de impulsar y difundir técnicas propias de la artesanía tradicional. El público también podrá ver la exhibición “Monedas y billetes del mundo”, perteneciente al coleccionista Rolando Duarte, donde confluyen monedas y billetes de diversas partes del globo. La propuesta contempla una sala dedicada exclusivamente a ejemplares chilenos, con pesos de 1900, escudos de 1959, además de elementos utilizados por el imperio español durante los siglos XVIII y XIX, y de países americanos, asiáticos y africanos.

Y tampoco se puede perder la exposición sobre Margot Loyola, organizada por el Centex (Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), la cual homenajea a esta compositora, recopiladora e investigadora del folclore chileno. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos, legó a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos. Estos describen, con espíritu didáctico, el rico panorama sonoro chileno.

Centro Cultural y Teatro Baquedano

Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 15 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con “Venom”, cinta dirigida por Ruben Fleischer. El periodista Eddie Brock (Tom Hardy) comienza a investigar la Fundación Vida, dirigida por el científico Carlton Drake (Riz Ahmed). Al descubrir que realiza experimentos con seres humanos y formas de vida alienígena, hará todo lo posible por sacar a la luz estos excesos, tarea que lo afectará profesional y personalmente. Tratando de obtener evidencias de un extraño organismo independiente llamado simbionte, una de las criaturas escapa, tomando a Eddie como huésped. Éste es un extraño y poderoso ser, al que algunas veces intenta controlar.

Teatro de Verano en Pichilemu

La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero, siempre a las 22 horas. Respecto al montaje de hoy, no se pierda “¡Qué vergüenza para la familia!”, junto a Maga Ortúzar, Patricia Álvarez, Jorge Arévalo, Silvana González, Cristian Briones y Silvia Santelices. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, esta comedia de enredos muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Y desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero, el festival ofrecerá la obra “Éramos tan amigos. Protagonizada por Patricio Achurra, Jaime Azócar y Mónica Illanes, esta comedia de Christian Maringuer explora cómo enfrentar una traición y el perdón. Cuatro amigos de juventud, después de treinta años de separación, se reencuentran en el velorio de uno de ellos. Están Loreto, la viuda; Gabriel, quien se ha mantenido bastante cercano a ellos durante los últimos años; y Hernán, que viajó desde Miami para asistir al funeral. En la ceremonia afloran rencillas, generando un final inesperado.

En tanto, desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de febrero, la cita es con “Baby Sour”. Estelarizada por Carla Jara, Claudia Narea y Camila Outon, el montaje cuenta la historia de seis íntimas amigas que organizan un baby shower, aunque no todas llegan a la celebración, debido a sus respectivas responsabilidades como esposas, madres, entre otras circunstancias.

Foto 4: Carla Jara, Claudia Narea y Camila Outon, protagonizan “Baby Sour”.

Gran Arena Monticello

Este viernes 15 de febrero, a las 21 horas, el dúo mexicano Ha*Ash vuelve a Chile para consolidar su éxito. En ese contexto es que Hanna y Ashley desplegarán todos sus hits en Gran Arena Monticello, en la etapa final de su gira “100 años contigo”, otra producción de Swing Management. Cabe destacar que las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa se han convertido en uno de los grupos más exitosos de hispanoamérica, gracias a temas como “Perdón, perdón”, “100 años contigo”, “Lo aprendí de ti” o “Te quedaste”. El conjunto acumula más de ocho millones de discos vendidos y superan las mil millones de reproducciones en Youtube, con lo que se convierten en uno de los grupos pop más virales. En febrero de 2018, Ha*Ash participó por primera vez en el Festival de Viña del Mar, donde fueron parte del jurado y cantaron junto a Miguel Bosé. Para su presentación en Gran Arena Monticello, las entradas están a la venta en Ticketpro Chile.

Foto 5: Las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa se han convertido en uno de los grupos más exitosos de hispanoamérica.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Este 16 y 18 de febrero, continúan los paseos turísticos por la “Calle del Rey», oportunidad abierta a todo público, para impregnarlo de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los recorridos pasan por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Por otra parte, el 20 de febrero a las 16:30 horas, el Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua) brindará un taller sobre medicina mapuche. De tal modo es que los asistentes podrán aprender acerca de los saberes ancestrales de este pueblo, mediante la demostración del cultivo, recolección, preparación y utilización adecuada de las hierbas ,y el vínculo mágico de los rituales de sanación en su cosmovisión.  Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua

Hasta el sábado 15 de febrero, se realizará el II Encuentro Regional de Hip Hop en Pichidegua. La actividad es con entrada liberada y se llevará a cabo en Avenida N°525, con la animación de Gloria Alle. El evento contempla un taller creativo para producir un disco, freestyle con Stigma, un concierto, arte callejero, entre otras cosas. Para mayor información, escribir a casonacultural@pichidegua.cl o llamar al 72-2299635.

Foto 7: Hasta el sábado 15 de febrero, se realizará el II Encuentro Regional de Hip Hop en Pichidegua.

Panoramas

Panoramas

Publicado

el

Por Marcela Catalán

Documental en Rancagua

Este sábado 22 de junio, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90, MiraDoc exhibe en Rancagua la cinta “Nae Pasaran!”. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000.

Se trata de una coproducción escocesa chilena que fue dirigida por Felipe Bustos y coproducida por Rafael Valdeavellano. El filme retrata la heroica acción de un grupo de obreros escoceses, quienes se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunter, con los cuales fue bombardeada La Moneda durante el Golpe de Estado de 1973. El largometraje ganó el galardón como Mejor Película en los premios de cine de la Academia Británica BAFTA, y el del Público, del Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia. La cinta volverá a ser exhibida el 27 de este mes, a las 18:30 horas.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 2 de julio puede visitar “En perspectiva regional”, muestra artística que lo espera en Cuevas N°399, Rancagua. La propuesta invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.

Casa del Arte

“Tercera edad 4.0”, es el montaje que trae de vuelta a Rancagua a la dupla de actores conformada por Gonzalo Robles y Cristián García-Huidobro. La cita es este viernes 21 y sábado 22 de junio, a las 20:30 horas en Ibieta 187.

La obra contempla tres cuadros. El primero es protagonizado por los empleados públicos Hermógenes Hermosilla y Quintanicio Quintanilla, siguiendo sus aventuras en la oficina donde trabajan, mientras que en el segundo encarnan a un par de amigos ya mayores que intentan llevar otro estilo de vida, yendo al gimnasio para mantenerse jóvenes y activos. En el último episodio, el personaje de Robles acude al psiquiatra por estrés laboral, situación que le causa distintos toc. Al llegar con el profesional, descubre que éste es quien realmente está loco, e intercambian roles. La propuesta cuenta con la participación de la actriz Aylen Sánchez.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu

Este mes, dos exposiciones esperan por usted en Agustín Ross N°495. Una de éstas es “Espacio Abierto”, la cual se encontrará abierta hasta el 30 de junio en el hall y galería Edwards del centro cultural. La muestra está conformada por obras de expositores locales y regionales, como Felipe Fierro, Silvana Opazo, Muriel Solas, Liliana Rebolledo, Valentina Vignola, Juan José Vergara, Cristián Samiro Tomic, Ximena Suárez, Magdalena Hurtado, Jimena Chaparro, Evelyn Abarca, Carolina González Lara, Esteban Rodríguez, Jeanette Ibera, Tamara Wallem, Sofía Bustos y Julio Jeanmaire.

La segunda exhibición es “Epifanía” de Felipe Drago, artista visual que desde 1987 ha enseñado su trabajo, a nivel nacional y en el extranjero. Su propuesta está compuesta por 14 piezas de técnica mixta sobre tela, donde la intuición se convierte en una guía humanizada, planteando otras dimensiones de seres y parajes.

Taller de Risoterapia

El Departamento de Cultura y Turismo de Coínco, invita a asistir a su taller de risoterapia. Las sesiones son encabezadas por Yamila Colombo y se realizan todos los lunes, a las 14:30 horas en la sede Junta de Vecinos El Rulo, y a las 16:40 horas en la sala multiuso del mencionado departamento. El objetivo de esta técnica, que trabaja el estado físico y psicológico a través de la risa, es aliviar el estrés de sus participantes, mejorando su estado de ánimo y ayudando a enfrentar la vida de manera positiva.

Teatro Regional

De los mismos creadores de “Por qué será que las queremos tanto” y “Mejor es de a tres”, aterriza “Departamento de solteras” en Millán N°342 , protagonizada por Patricio Torres y Carolina Oliva, Remigio Remedy, Carolina Paulsen, Titi Garcia-Huidobro y Juan Pablo Sáez.

Juan Pablo es un simpático y fresco, quien buscando refugio llega de improviso al hogar de su hermana, pues su negocio acaba de fracasar y necesita escapar de su ex socio y acreedores. Ella se niega a recibirlo, ya que vive con una amiga cuyo novio es extremadamente celoso. Pero al conocer a la atractiva compañera en cuestión, él inventa una creativa idea para quedarse. Cuando cree que todo está bien, aparece gente del pasado, y así enreda aún más esta divertida historia.

Centro Cultural y Teatro Baquedano

En el marco de la celebración del Día del Cine (21 de junio) y del Orgullo Gay (28), Baquedano 445 está proyectando un ciclo de temática LGBT. En ese contexto es que el espacio exhibirá “La chica danesa”, este viernes a las 19 horas. La asistencia es liberada. Dirigida por Tom Hooper, la película trata sobre la pareja de artistas Einar y Gerda Wegener, cuyo matrimonio cambia cuando esta última le pide a su esposo que pose un momento como mujer, para ayudarla a sustituir a una modelo que ella debe pintar, pero que no llega. Todo comienza como un juego, pero la situación despierta un lado aparentemente escondido de Einar, quien comienza a experimentar una metamorfosis interior y exterior.

En cuanto al sábado, a las 22 horas, asista a una clínica de fanzine. La entrada es gratuita, pero como los cupos son limitados, por lo se requiere previa inscripción al correo cultura.territorial@rancagua.cl. Durante la actividad se abordará la historia, referentes y posibilidades del fanzine, enseñando a expresar contenidos a través de textos, dibujos, ilustraciones, collage y fotografía. En la ocasión, los participantes también aprenderán a compaginar y diagramar a bajo costo, para que puedan difundir sus iniciativas, obras literarias, artes gráficas, entre otras propuestas.

Y ese mismo día, pero a las 19 horas, también con entrada liberada, no se pierda un concierto musical de Down Beat Jazz. La banda es exponente de la fusión de smooth jazz con lounge dinner music, contexto en el cual experimentan con diferentes sonoridades

Casa de la Cultura

Hoy a las 19 horas, Avenida Cachapoal N°90 junto al Departamento de Patrimonio y Turismo, inauguran la “Muestra de oficios tradicionales: reconocimiento a cultores” en la Casa de la Cultura. La exhibición reconoce la labor de lustrabotas, zapateros, peluqueros, sastres, sombrereros, impresores, carboneros y relojeros, considerando que estos trabajos forman parte de la identidad de Rancagua.

Al otro día, a las 19 horas y en el mismo lugar, continúa su ciclo de guitarras. Esta vez la protagonista es Mari Ajo, quien mezcla sonidos propios del bossa nova, blues, como también de inspiración folclórica chilena. Su fin es cantar al amor, además de resaltar el valor de la voluntad, como herramienta primordial para alcanzar los sueños propios.

Noche de San Juan y We Tripantu en Rancagua

Este sábado, la Casa de la Cultura y el Espacio Cultural Merced celebran conjuntamente la Noche de San Juan y el We Tripantu mapuche, con el fin de brindar más y mejores actividades para la comunidad. La cita comienza a las 19 horas en Cuevas N°399, donde buscarán conmemorar y valorar esta festividad, como una manifestación viva de nuestro patrimonio inmaterial. Es así como replicarán tradiciones, como ver el futuro a través tres papas, poner la esperma de una vela en un recipiente de agua, entre otras acciones que tienen distintos vínculos esotéricos. Lo anterior será acompañado por relatos, leyendas y dichos que significan estas prácticas populares, haciéndolas vivir nuevamente.

A continuación se invita a participar en una procesión por calle Estado, para llegar a Cachapoal N°90. Allí, a las 20 horas, puede unirse a probar las exquisiteces de una muestra de gastronomía mapuche. En este contexto tendrán tartaletas de maqui, queques con harina de piñón, navegados con frutas y especias, entre otras. Media hora después, Olga Llanquileo Tranamil dirigirá la ceremonia del We Tripantu, la cual marca un cambio de ciclo de vida para los mapuches y para la madre tierra. Y a las 21:30 horas la banda Kürruf dará un concierto, brindando una amalgama de sonidos latinoamericanos, conectados con la cultura y cosmovisión mapuche.

Gran Arena Monticello

Este viernes 21 de junio, a eso de las 20:45 horas, no se pierda el concierto de Beatlemanía, con el cual festeja sus 30 años de trayectoria. En la ocasión tocarán sólo hits, como “She loves you”, “Hey Jude”, “Yellow Submarine” , “Love me do” , “All you need is love”, entre tantos. Una de las novedades es la incorporación de un bloque de “Rock a la Vena”, donde agregarán canciones de alto octanaje, tales como “Helter Skelter”, “ I want you”, “Yer blues”.

Y el sábado, a las 21 horas, Chiqui Aguayo regresa a Gran Arena Monticello con una gran invitada, la animadora Pamela Díaz. La actual panelista del matinal “Buenos Días a Todos” de TVN, retorna con una rutina dinámica, hilarante, plagada de anécdotas, y que no dejará indiferente a nadie.

Para los dos espectáculos, adquiera sus entradas a través de Topticket.cl y no se quede fuera.

Continuar Leyendo

Panoramas

Muestra Fotográfica PDI, “A la luz de la Investigación Criminal”

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una muestra fotográfica itinerante está desarrollando  el Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), por las distintas municipalidades de la Región de O´Higgins, muestra que estará disponible hasta el mes de agosto.

La muestra consta de 22 fotografías, las cuales son hechas y realizadas en el mismo sitio del suceso, o escena del crimen, donde la gracia es que son fotografías reales, no recreadas, ni publicitarias, sino que han sido tomadas en el mismo día, bajo condiciones de luz,  atmosféricas del momento, fotografías que la gente comúnmente no va a ver, ya que no aparecen en la prensa, revistas, ni redes sociales, sino que están pensadas para este tipo de exposiciones. Las fechas donde estará la muestra en algunas comunas son las siguientes:

Fecha Lugar
21 de junio Municipalidad de Paredones
25 de junio Municipalidad de La Estrella
02 de julio Municipalidad de Coinco
04 de julio Municipalidad de Santa Cruz
25 de julio Municipalidad de San Fernando
30 de julio Municipalidad de Codegua
01 de agosto Municipalidad de Pichidegua

Continuar Leyendo

Actualidad

Bandas Inolvidables: el concierto que reúne por primera vez a tres de las más grandes agrupaciones de la nueva ola

Publicado

el

-En el inédito show, que se llevará a cabo en Gran Arena Monticello, participarán Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos.

Un esperado espectáculo es el que realizarán tres de las agrupaciones más reconocidas de los años ’60 y ’70, el domingo 23 de junio en Gran Arena MonticelloLos Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos, serán parte de Bandas Inolvidables el concierto donde interpretarán los éxitos que marcaron una época y que han cruzado generaciones.

Por primera vez, estos tres grupos musicales se reunirán en un gran show que tendrá a 24 músicos en escena, compartiendo su música e interpretando juntos algunos de los hits de la Nueva Ola, en una noche llena de emociones y sorpresas.

“Cada banda tendrá su espacio sobre el escenario, de manera de que no existan espacios de vacío y el concierto sea continuado”, explica Nano Concha de Los Ángeles Clásicos. “Murió la flor”, “Cómo quisiera decirte”, “Y volveré”, “Granada”, “Debut y despedida” y “El rey y yo”, son algunos de los temas que serán interpretados por esta banda que desarrolló una importante carrera en Chile y el extranjero.

Por su parte, Los Blue Splendor harán un recuento de sus 57 años de trayectoria, con temas como “Verano sin amor”, “Ritmo de go go”, “Amazonas” y “Visión de otoño”, por nombrar algunas. “Creemos que este formato es muy interesante, porque somos bandas contemporáneas, pero de diferentes estilos, y con este formato lograremos la materialización de un gran concierto que traerá a la memoria el sonido y la nostalgia de aquellos años”, expresa Ángelo Machiavello de Los Blue Splendor.

Los Galos, es la agrupación que completa el concierto Bandas Inolvidables. “Vamos a transportar a los espectadores a su mejor tiempo, a cuando jugaban en el patio de un colegio, o cuando disfrutaban de sus vacaciones o tuvieron sus amores de verano. Ese es el fin de nuestra música”, puntualiza Roberto Zúñiga de Los Galos. En esta oportunidad, la banda interpretará parte de su historia musical resumida en algunas canciones como “Amor por ti”, “Como deseo ser tu amor” y “Amor te necesito”, entre otras.

Bandas Inolvidables es una imperdible oportunidad para revivir los recuerdos y disfrutar de una increíble velada al son de nostalgia y la insuperable calidad de estas tres tremendas agrupaciones. La cita es el domingo 23 de junio a las 17:00 horas en Gran Arena Monticello. Entradas a la venta a través del sistema Topticket.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400