Síguenos

Panoramas

Panoramas

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Teatro Regional

Este sábado 16 de febrero, a las 20 horas, el Coro Polifónico de Rancagua se presenta en el foyer del Teatro Regional (ubicado Millán N°342). En la ocasión brindará un repertorio musical de primer nivel, que deleitará al público. Aquello ocurrirá en el marco del concierto “Por el Amor y la Amistad”, cuyo objetivo es cautivar a la concurrencia. En cuanto a la agrupación, ésta fue creada en 2016 por los maestros Eleomar Cuello y Eduardo Díaz, gracias al apoyo del municipio local y de su Corporación de la Cultura y las Artes. La entidad cuenta con más de 50 voces (bajos, tenores, mezzosopranos y sopranos), cuyos integrantes abordan grandes clásicos, los más famosos coros de ópera y zarzuela, además de música latinoamericana o de carácter eclesiástica y góspel. El acceso al evento es liberado.

Foto 1: La agrupación cuenta con más de 50 voces.

Museo Regional

Durante lo que resta de febrero, el Museo Regional de Rancagua (Estado N°685) ofrecerá tres exposiciones temporales. La primera se titula “El cantar de los martillos”, la cual arranca de un taller dictado por Juan Carlos Orellana, cuya muestra reúne la obra de sus 21 alumnos, con el fin de impulsar y difundir técnicas propias de la artesanía tradicional. El público también podrá ver la exhibición “Monedas y billetes del mundo”, perteneciente al coleccionista Rolando Duarte, donde confluyen monedas y billetes de diversas partes del globo. La propuesta contempla una sala dedicada exclusivamente a ejemplares chilenos, con pesos de 1900, escudos de 1959, además de elementos utilizados por el imperio español durante los siglos XVIII y XIX, y de países americanos, asiáticos y africanos.

Y tampoco se puede perder la exposición sobre Margot Loyola, organizada por el Centex (Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), la cual homenajea a esta compositora, recopiladora e investigadora del folclore chileno. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos, legó a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos. Estos describen, con espíritu didáctico, el rico panorama sonoro chileno.

Centro Cultural y Teatro Baquedano

Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 15 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con “Venom”, cinta dirigida por Ruben Fleischer. El periodista Eddie Brock (Tom Hardy) comienza a investigar la Fundación Vida, dirigida por el científico Carlton Drake (Riz Ahmed). Al descubrir que realiza experimentos con seres humanos y formas de vida alienígena, hará todo lo posible por sacar a la luz estos excesos, tarea que lo afectará profesional y personalmente. Tratando de obtener evidencias de un extraño organismo independiente llamado simbionte, una de las criaturas escapa, tomando a Eddie como huésped. Éste es un extraño y poderoso ser, al que algunas veces intenta controlar.

Teatro de Verano en Pichilemu

La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero, siempre a las 22 horas. Respecto al montaje de hoy, no se pierda “¡Qué vergüenza para la familia!”, junto a Maga Ortúzar, Patricia Álvarez, Jorge Arévalo, Silvana González, Cristian Briones y Silvia Santelices. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, esta comedia de enredos muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Y desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de febrero, el festival ofrecerá la obra “Éramos tan amigos. Protagonizada por Patricio Achurra, Jaime Azócar y Mónica Illanes, esta comedia de Christian Maringuer explora cómo enfrentar una traición y el perdón. Cuatro amigos de juventud, después de treinta años de separación, se reencuentran en el velorio de uno de ellos. Están Loreto, la viuda; Gabriel, quien se ha mantenido bastante cercano a ellos durante los últimos años; y Hernán, que viajó desde Miami para asistir al funeral. En la ceremonia afloran rencillas, generando un final inesperado.

En tanto, desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de febrero, la cita es con “Baby Sour”. Estelarizada por Carla Jara, Claudia Narea y Camila Outon, el montaje cuenta la historia de seis íntimas amigas que organizan un baby shower, aunque no todas llegan a la celebración, debido a sus respectivas responsabilidades como esposas, madres, entre otras circunstancias.

Foto 4: Carla Jara, Claudia Narea y Camila Outon, protagonizan “Baby Sour”.

Gran Arena Monticello

Este viernes 15 de febrero, a las 21 horas, el dúo mexicano Ha*Ash vuelve a Chile para consolidar su éxito. En ese contexto es que Hanna y Ashley desplegarán todos sus hits en Gran Arena Monticello, en la etapa final de su gira “100 años contigo”, otra producción de Swing Management. Cabe destacar que las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa se han convertido en uno de los grupos más exitosos de hispanoamérica, gracias a temas como “Perdón, perdón”, “100 años contigo”, “Lo aprendí de ti” o “Te quedaste”. El conjunto acumula más de ocho millones de discos vendidos y superan las mil millones de reproducciones en Youtube, con lo que se convierten en uno de los grupos pop más virales. En febrero de 2018, Ha*Ash participó por primera vez en el Festival de Viña del Mar, donde fueron parte del jurado y cantaron junto a Miguel Bosé. Para su presentación en Gran Arena Monticello, las entradas están a la venta en Ticketpro Chile.

Foto 5: Las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa se han convertido en uno de los grupos más exitosos de hispanoamérica.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Este 16 y 18 de febrero, continúan los paseos turísticos por la “Calle del Rey», oportunidad abierta a todo público, para impregnarlo de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los recorridos pasan por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Por otra parte, el 20 de febrero a las 16:30 horas, el Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua) brindará un taller sobre medicina mapuche. De tal modo es que los asistentes podrán aprender acerca de los saberes ancestrales de este pueblo, mediante la demostración del cultivo, recolección, preparación y utilización adecuada de las hierbas ,y el vínculo mágico de los rituales de sanación en su cosmovisión.  Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua

Hasta el sábado 15 de febrero, se realizará el II Encuentro Regional de Hip Hop en Pichidegua. La actividad es con entrada liberada y se llevará a cabo en Avenida N°525, con la animación de Gloria Alle. El evento contempla un taller creativo para producir un disco, freestyle con Stigma, un concierto, arte callejero, entre otras cosas. Para mayor información, escribir a casonacultural@pichidegua.cl o llamar al 72-2299635.

Foto 7: Hasta el sábado 15 de febrero, se realizará el II Encuentro Regional de Hip Hop en Pichidegua.

Anuncio Publicitario

Panoramas

Panoramas Culturales

Publicado

el


Teatro Municipal de Coínco

Este viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero. En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto. El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Centro Cultural Oriente
Este sábado a las 19 horas, en el marco de la celebración del Día Internacional del Folclore, el espacio presenta un gran encuentro de grandes payadores regionales. La cita contará con la participación de Javier Peña y Rodrigo Torres, en una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad. Por su parte, el martes 27 de agosto, además del 3 y 10 de septiembre, el recinto ofrecerá clases gratuitas de cueca. ¡No hay necesidad de inscribirse previamente para asistir, así que anímese! Pero esto no es todo, pues el miércoles 28 de agosto, a las 10 de la mañana, tendrá lugar una didáctica jornada acerca de huertos ancestrales. La actividad contempla una exposición y charla, además de efectuarse un libre intercambio de productos naturales. La dirección es Martínez de Rozas N°01040, esquina La Compañía, Rancagua.

Encuentro Coral
Este jueves 22 de agosto, a las 18:30 horas y con entrada liberada, la Agrupación Coral Gaudium invita a asistir a un concierto conmemorativo del Día del Canto Coral. La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Rancagua, justo al lado de la Plaza de Los Héroes, ocasión en la cual no sólo se presentarán los gestores de la cita. También actuarán los coros polifónicos de Doñihue, Braden y el de Profesores Fernando Morales.

Taichi en Centro Cultural Baquedano y Oriente
El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua imparte clases de Taichi en dos lugares de la ciudad. Las sesiones son los martes a las 17 horas en el Centro Cultural Oriente, ubicado en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. En tanto que los jueves a las 16:45 horas se realizan en el Centro Cultural Baquedano, emplazado en Baquedano N°445. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte
Elcira y Luzneida son amigas desde su infancia. Ellas se reencuentran después de 60 años, no se reconocen, pero se comunican y están juntas al final de sus vidas. De ello trata ‘Puras, castas y viejas’, historia que es interpretada por dos hombres con gran sensibilidad para encarnar a dos mujeres que podrían ser sus madres. Escrita por Christian Ortega, la obra es protagonizada por Mario Poblete y Pancho Jiménez, bajo la dirección de Silvia Santelices. La cita es este viernes 23 y sábado 24 de agosto, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua. No se quede fuera y reserve sus entradas al 72 2242604 ó al 72 2539401. Colabora: Diario El Rancagüino.

Gran Arena Monticello
Este viernes 23 de agosto, a las 21:30 horas, Gran Arena Monticello recibirá a dos de las bandas más emblemáticas de la música chilena. Y es que Los Tres y Lucybell tocarán los grandes temas que los han posicionado como dos agrupaciones sólidas, con éxito en Chile y en el extranjero. El primer conjunto arriba tras un gran show en la última versión de Lollapalooza, mientras que el segundo continúa con su éxito en México, recorriendo escenarios y consolidándose internacionalmente.
Respecto al sábado, la cantante nacional Cami cierra el ‘Rosa Tour’, su aplaudida gira que ha sobrepasado el millón de espectadores. En la oportunidad, junto con interpretar sus hits, presentará en vivo los nuevos singles “La entrevista” y “Aquí estoy”.
Para ambos días, las entradas están a la venta a través del sistema Topticket.cl

Teatro Regional Lucho Gatica
El sábado a las 20 horas, en el contexto del sexto aniversario del recinto, el teatro ofrecerá una gala lírica. En la actividad actuarán destacados solistas, con el fin de interpretar una selección de las arias y conjuntos más famosos de la historia de la ópera. De tal modo es que el público podrá escuchar fragmentos de obras que han trascendido en el tiempo y hoy continúan haciendo vibrar. La asistencia es gratuita, pero con invitación.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
Durante agosto, Avenida Ross N°495 ofrecerá varias exposiciones fotográficas, en el contexto de la celebración del mes relativo a esta técnica. Una de las muestras se titula ‘Berma’, de Miguel Ángel Felipe Fidalgo, asturiano radicado en Chile desde 1996, quien ha realizado toda su obra bajo el seudónimo de Elde Gelos. Su propuesta llega en el marco de la quinta versión del Festival de Fotografía de la Sexta Región y está compuesta por 25 imágenes individuales de diferentes tamaños, las cuales ponen a prueba las reglas de composición y encuadre, capturando el territorio nacional.

Asimismo puede ver ‘Convergencia’, exhibición que conmemora el 180 aniversario de la invención de la fotografía. La iniciativa reúne trabajos de Jorge Riaño, Óscar Menares, Byron Romero y Gonzalo Madariaga

Igualmente es posible apreciar la exposición ‘Entidad e identidad’, donde confluyen obras de los autores sanfernandinos Pedro Barboza, Fernando González, Oscar Brown y Oscar Menares, como también retratos a ellos que fueron tomados por Jorge Riaño, en un homenaje a sus colegas. También destaca el proceso de revelado y la experimentación que podía llevarse a cabo, cuando imperaba la técnica análoga. Además, la invitación es a disfrutar de la exhibición “Tetarte”, de la ONG Grial, cuyo fin es incentivar la lactancia materna. La muestra incluye doce imágenes en blanco negro, tomadas en marzo por Rossana Podestá a un grupo de pichileminas en el Parque Ross.

Museo Regional de Rancagua
Varias exhibiciones esperan por usted este mes, en la Casa del Pilar del Museo Regional. Una de éstas es la exposición del Taller Todo Arte, escuela de pintura que trae la colección ‘Estaciones del año’, la cual reúne obras de cada uno de sus alumnos. Otra opción es apreciar la muestra fotográfica ‘Viaje en el tiempo’, perteneciente a Nury Abuhadba. La iniciativa plasma el transcurrir de la vida en distintas partes de Rancagua, dando cuenta de que dichos lugares antes fueron habitados por otros, además de evidenciar los cambios arquitectónicos y urbanísticos experimentados por la ciudad.

Igualmente puede ver ‘Proyectos Visibles’, de Leonardo Soto Calquín. Debido a sus características geográficas, el territorio nacional ha sido considerado como una isla. No obstante, asimismo puede ser estimado como un sitio de encuentro, donde convergieron incas, diaguitas, picunches, mapuches y otros pueblos originarios. De ahí que en una serie de veinte pinturas de gran formato, realizadas en óleo sobre tela, el artista retrate a inmigrantes que han llegado a Chile entre 2018 y 2019.

Otra muestra que es posible apreciar tiene como elemento central la ruka, lugar importante para la reunión y la participación comunitaria dentro de la cosmovisión mapuche. Su diseño circular u ovalado, la entrada siempre hacia el este y la disposición de los objetos dentro de ella, hablan de esta cultura. La propuesta también considera utensilios propios de este grupo humano, para acercar a su modo de vida.

Casa de la Cultura de Rancagua

El viernes a las 19 horas, el recinto celebra el Día Internacional del Folclore haciendo confluir la cueca y el flamenco. La invitación es a bailar junto al grupo del Colegio Divina Esperanza.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
‘Edén y Destierro’ es la exposición recientemente inaugurada por la artista nacional Nora Unda en
Cuevas N°399, propuesta principalmente desarrollada con plasticina y haciendo guiños a animales, entre otras cosas. ¡Visítela ya y maravíllese con sus creaciones!

Centro Cultural de San Fernando
Hoy jueves a las 22 horas en el Centro Cultural de San Fernando, la Agrupación de Artistas Locales de la ciudad realizará un catastro de todos los gestores que trabajan en la capital de Colchagua. Por tanto, se invita a todos los artistas del lugar a que se animen y asistan a la actividad. El objetivo de dicho registro es conocer a los creadores de la zona y generar una red de apoyo entre los mismos. La entidad organizadora invita a los interesados a unirse a sus filas, ya que busca poder establecer instancias de capacitación, perfeccionamiento, respaldo e intercambio cultural entre los miembros. Durante el evento también se presentará Lakitas de la Comarca y el Colectivo Flicks, para amenizar la reunión.

Continuar Leyendo

Destacada

El show del mago Balbontini llega a Coínco este viernes 23 de agosto

Publicado

el

El viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero.

En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto.

El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Panoramas

“Paw Patrol”, la patrulla canina, llegó a los cines de todo el país : Exitosa fue la avant premiere infantil de nuestro mes aniversario

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Convertidos en cachorros súper héroes llega a la pantalla grande la conocida patrulla canina de Nickelodeon con la película «Paw Patrol: Mighty Pups”. Gracias a BF Distribution realizamos su esperado pre estreno regional en medio de las celebraciones de nuestro mes de aniversario y en la antesala del Día del Niño. Los pequeños y sus padres, nuestros invitados especiales, repletaron la sala de Cinemark en una mañana muy concurrida.

Los adorados siete perritos de la patrulla canina más famosa de la pantalla chica, se convertirán ahora en unos verdaderos súper héroes gracias a la llegada de un meteorito. El alcalde Humdinger pone en marcha uno de sus planes más audaces: ser el primer alcalde en pisar la luna. Entonces, con la ayuda de su sobrino Harold, construye un cohete en el que pretende llegar hasta el satélite de la tierra. Pero, el cohete termina chocando con un meteoro y desviando su curso hacia la tierra.

Los cachorros unen sus fuerzas para evacuar las calles y proteger Bahía Aventura. Después de que todos están en un lugar seguro, el meteoro cae a la playa. Los cachorros y Harold son los primeros en llegar y cuando divisan la roca espacial, una gran explosión de energía dorada los alcanza. Así descubren que tienen súper poderes. Chase ahora puede correr súper rápido, Rocky crea herramientas de energía, Skye puede volar, Rubble gana fuerza, Everest puede congelar las cosas, Marshall logra controlar el calor y Zuma el agua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080