Síguenos

Destacada

Alcalde Jaime González propone ubicar CFT Regional en Instituto San Vicente de Tagua Tagua

Publicado

el


  • La sugerencia la realiza luego de que el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, asegurara que el Mineduc ha confirmado que la entidad efectivamente comenzará a funcionar en dicha comuna. Esto, pese a las críticas de alcaldes y de vecinos de Cardenal Caro.

Marcela Catalán

El 30 de enero y en una entrevista con Diario El Rancagüino, el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, explicó que el Mineduc confirmó el comienzo del CFT Regional en San Vicente de Tagua Tagua. Lo anterior, luego de que en marzo de 2018 un equipo de profesionales de la Universidad de O’Higgins, en el marco de una indagación, sugiriera que ésa es la comuna más adecuada donde implementar el mencionado proyecto. Dicha recomendación no cayó bien entre los alcaldes de Santa Cruz y Pichidegua, William Arévalo y Adolfo Cerón, respectivamente, como tampoco en un movimiento de vecinos de Cardenal Caro, acusando centralismo en la decisión.

De ahí que las palabras de Fuentes generaran una reacción positiva en Jaime González, edil de San Vicente. “Estoy muy contento, porque esto da continuidad a la enseñanza de muchos alumnos y alumnas (de acá), quienes quedan a medio camino, porque estudiar no sólo implica la posibilidad de salir adelante, sino que vencer una serie de obstáculos para ello, como viajar, vestirse, comer. Se trata de costos que muchas veces impiden que los miembros de las familias puedan seguir aprendiendo. Esa es la gran dificultad que deben enfrentar las personas que se ganan la gratuidad y quedan en una carrera de Santiago. Pero permanecer en nuestro pueblo, abre una alternativa real para la gente de acá y de los lugares cercanos. Es una gran noticia”.

En tal sentido, el alcalde propone desarrollar el CFT Regional en el Instituto San Vicente de Tagua Tagua. “Está emplazado a una cuadra y media del terminal de buses, en el sector barrio norte. Tiene una infraestructura bastante grande, aunque se deben hacer algunos arreglos y reubicar a los niños de básica y media. En eso hemos estado trabajando con la jefa de Educación, viendo cuántos pupilos son por curso, los que llegan a alrededor de 350”, asegura.

El recinto posee 4 mil 642 metros cuadrados construidos, en un terreno de 25 mil 488. El jefe comunal garantiza que en el pasado, dicha escuela “tenía una matrícula muy alta. Pero esto ha disminuido en algunos colegios, en función de la oferta de recintos particulares subvencionados. Por tanto, los niños de básica pueden ser trasladados a la Escuela Carmen Gallegos, la cual es muy buena y tiene 900 estudiantes; los de la media pueden ser llevados al Liceo Ignacio Carrera Pinto, hoy con 1300 jóvenes, que posee un prestigio e infraestructura muy grande, o al Liceo Técnico Profesional El Tambo”.

El edil espera sostener “conversaciones con el intendente y con el seremi e Educación, para contarles sobre lo que disponemos para estos efectos (…). Debemos discutir si habrá una transición hacia un espacio ya existente o a uno nuevo. No sé la disponibilidad de recursos estatales, pero nosotros contamos con un recinto que podríamos ocupar a partir del próximo año”, destaca González.

Respecto a cómo avanza el proyecto, en vista de las últimas noticias, se muestra esperanzado. “Este tema ha estado en suspenso. Pero hoy, con las definiciones adoptadas, creo que se reiniciarán las conversaciones, para ver las decisiones que deben ser tomadas”. En relación al retraso de las actividades académicas del CFT Regional, las que deben comenzar entre 2021-2022, según consigna la página web https://divesup.mineduc.cl/cft-estatales/, y no entre 2020 y 2021, como había indicado Michelle Bachelet, González prefiere “hablar primero con las autoridades regionales, para analizar en base a qué plantean esto y si sus argumentos son razonables. Efectivamente; una cosa es hacer anuncios, y otra llevarlos a cabo”, remata.

Destacada

Pichidegua vivirá su quinta vuelta ciclística

Publicado

el

Este fin de semana, en tres etapas, se vivirá la competencia que espera reunir a los mejor del deporte del pedal nacional.

Ricardo Obando.

El sábado y domingo, las rutas de la comuna de Pichidegua verán pasar rauda a la caravana multicolor. El ciclismo, deporte muy popular en dicha localidad, tendrá su quinta Vuelta Ciclista, ocasión donde se espera que los mejores pedaleros del país se den cita para completar las diversas etapas que contempla la competencia.


El sábado, a las 10.00 horas, bajarán la bandera a cuadros para dar inicio a los primeros 98 kilómetros del circuito rutero. Por la tarde de aquel día (16.30 horas), la segunda estación contempla un recorrido urbano por calles Independencia y Arturo Prat de 43.6 kilómetros.
Y, el domingo a las 10.00 horas, será la ocasión para vivir el gran fondo con 165.8 kilómetros, jornada donde además se conocerá a los mejores en las categorías Junior, Sub23, Máster 30-50 años y Elite, quienes podrán optar a conseguir además un premio económico, considerando que se repartirán 3 millones de pesos en estímulos.


Para la prueba, la organización apuesta por 150 corredores que circularán por localidades como Mal Paso, Larmahue, Santa Amelia, San Roberto, San Luis, El Toco, Patagua Cerro, Los Romos y La Torina.


Marcial Marchant, coordinador de la Vuelta, manifestó que lo que se vivirá este fin de semana “es un evento muy importante”, recordando también que Pichidegua tiene como meta poder concretar la construcción de un velódromo para el desarrollo del ciclismo.


Además, expresó que “el objetivo es que tanto los ciclistas como el pública puedan disfrutar de este tipo de actividades”.


En tanto, el ciclista nacional Wolfgang Burmann, conocido como “Lobito”, manifestó que la motivación de competir este fin de semana en la región, “hay gente que está trabajando por el ciclismo, que han realizado competencias para levantar esto. Pichidegua es un referente para nosotros y hay que devolver la mano, apoyar e invitar a la gente a participar”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Planta Lo Miranda de Agrosuper se moderniza para llegar a nuevos mercados y consumidores

Publicado

el

-La compañía generó 200 nuevos puestos de trabajo, integrando innovadora tecnología para seguir produciendo alimentos de calidad.

Ximena Mella Urra/ Fotos: Nico Carrasco

Un recorrido por las nuevas dependencias de la Planta de Aves Lo Miranda de Agrosuper, operativa desde hace unos 9 meses, nos permitió conocer en terreno el gran desafío comercial asumido por la empresa y que es satisfacer las necesidades de nuevos clientes y consumidores de mercados como Estados Unidos, Colombia y México. Ésta contempla 10.200 metros cuadrados donde se ha incorporado moderna tecnología en las diferentes líneas de procesos, sumando más cortes y productos al extenso y variado portafolio que ofrece la compañía a nivel nacional e internacional.

Ricardo Gómez, gerente de Planta Lo Miranda, destacó la creación de 200 puestos de trabajo, de los cuales 121 fueron ocupados por vecinos de las comunidades de Doñihue, Coltauco y Lo Miranda. “Hemos generado más puestos de trabajo, pasando de 450 a 650 aproximadamente, lo que ha ido aumentando acorde al crecimiento de la planta. Estamos en condiciones de exportar a nuevos mercados, convirtiéndonos en una planta de exportaciones para llevar nuestros alimentos a países como Estados Unidos, Puerto Rico, China y Uruguay”, concluyó.

Esta planta comenzó a operar el año 1974, con solo 27 trabajadores y hoy, gracias a este crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, la dotación total alcanza los 2.400 colaboradores. Asimismo, se incorporó una línea de congelados y nuevos sistemas de formulación para alimentos saborizados, entre otras mejoras productivas.

Así lo detalla Camila Campos, subgerente de Planta de Aves Lo Miranda. “Son tecnologías sobre las cuales nuestro equipo se ha ido capacitando, especializándose en los distintos procesos y que les ha dado un valor agregado a nuestros productos. Además, contamos con un muy buen equipo de trabajo, de mucho compromiso y compañerismo, que nos ha permitido ir avanzando y creciendo tanto en la región como en el país”, señaló.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto