Home » Policial » Emergencia química en Graneros: Diez personas resultaron intoxicadas

Emergencia química en Graneros: Diez personas resultaron intoxicadas

– La emergencia forzó la evacuación de una empresa en la ruta H-10, que une Rancagua y Graneros en la madrugada del pasado jueves. En tanto  en la mañana de ayer nuevamente se produjo un nuevo episodio en el mismo sector.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Héctor Vargas

Graneros. Se ha visto últimamente afectado por varias emergencias químicas. Y eso no tiene nada de tranquilo a su alcalde, Claudio Segovia. Esto ya se ha vuelto tan habitual que se hace urgente poder atacar la situación y en eso está la primera autoridad abocado completamente para dar con las razones que hagan prever y poder terminar con la situación. La nueva emergencia química ocurrió en la madrugada del pasado jueves e involucro a una empresa ubicada en la Ruta H-10, que conecta Rancagua con Graneros, a la altura del Puente La Cadena. La emanación de ácido sulfhídrico y monóxido de carbono   provocó esta vez una vez más la necesidad de evacuar, esta vez  resultando a lo menos diez personas con desmayos y vómitos, y cerca de 450 personas evacuadas entre funcionarios de la empresa y vecinos del sector. Los más afectados por la situación  fueron atendidos en el lugar y dos fueron derivadas a observación una al Hospital de la comuna y la otra a Rancagua. 

EMERGENCIAS CONSTANTEMENTE

“La verdad que durante todo el día los vecinos manifestaron que había un olor pesado y ya cerca de las 22 horas se hizo insostenible” Comenta el alcalde quien agrega que al hacer mediciones en el lugar, se procedió a evacuar a eso de las 23.40 y una vez el lugar despejado se pudo constatar que el mal olor era por los alcantarillados, por lo que se acordó mantener cercado el lugar para realizar el lavado correspondiente. Sin embargo en la mañana de ayer a eso de las 11 horas un nuevo episodio se volvió a vivir en el mismo lugar debiendo concurrir la Primera y Segunda Compañía de Bomberos de la comuna y la unidad Hazmat (materiales peligrosos) de Rancagua. “Aquí hay que decir que la población no hace bien uso de los alcantarillados eso por un lado, botan de un todo, haciendo un daño irreparable. Y por otro hay una mala mantención de Esbbio y por tal razón nos reuniremos con el gerente porque se debe trabajar en ello, debe existir una regulación”. Es que no es menor la preocupación soslaya la autoridad pues lo que está ocurriendo en Graneros es preocupante “Esta vez se vieron afectados mil personas entre el comerciante que dejó de producir, trabajadores asustados y que preocuparon a sus familias, bomberos (…) imagínese esto comenzó a las 22 horas del miércoles y terminó a las 7 de la mañana  del jueves, se tuvo que cortar una vía H-10 que es una importante vía, la que se volvió a abrir y ya hoy está todo normal”.

DATOS  A INVESTIGAR

Según información preliminar, en las cercanías de la planta de semillas Tuniche Fruits se detectó ácido sulfhídrico y monóxido de carbono, por lo que cerca de 450 personas, entre trabajadores y habitantes de viviendas aledañas, debieron ser evacuadas. Hasta el lugar llegó el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, a través de su unidad Hazmat, la que compuesta por funcionarios especializados en trabajos con materiales peligrosos, para identificar el origen del problema. En horas de la mañana, personal de Hazmat seguía trabajando en el lugar. Las causas de la emergencia aún se desconocen, pero se presume que podría deberse a la acumulación de desechos orgánicos en las alcantarillas del Puente La Cadena.

Ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico es un componente químico que se genera generalmente la putrefacción de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre. Su olor es el de materia orgánica en descomposición, como de huevos podridos. Principalmente es liberado en forma de gas y se dispersa al aire. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser liberado en el residuo líquido de una industria o como resultado de un evento natural. Cuando se libera en forma de gas, permanece en la atmósfera durante un promedio de 18 horas.

Se encuentra naturalmente en petróleo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede existir en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o de aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados.

El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. Bastan 20-50 partes por millón (ppm) en el aire para causar un malestar agudo que podría conllevar a la asfixia y a la muerte por sobreexposición.

Otros nombres con los que se conoce incluyen ácido hidrosulfúrico, gas de alcantarilla y sulfuro de hidrógeno. Generalmente se puede detectar el olor a bajas concentraciones en el aire, entre 0.0005 y 0.3 partes por millón (ppm) (0.0005 a 0.3 partes de ácido sulfhídrico en 1 millón de partes de aire). Sin embargo, en altas concentraciones, una persona puede perder la capacidad para olerlo. Esto puede hacer al ácido sulfhídrico muy peligroso.

Comentarios