Síguenos

Comunas

Intendente y Subsecretario de Redes firman Compromiso de Compra para terreno del Hospital de Pichilemu

Publicado

el


El Hospital de Pichilemu por fin contará con un terreno para la construcción del nuevo establecimiento que deberá ubicarse sobre la cota de inundación establecida para esa comuna costera, luego que el Intendente Regional, Juan Masferrer y el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo firmaran la promesa de compraventa del lugar donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

Se trata de un terreno de 30 mil metros cuadrados, por un valor de 900 millones de pesos, que se ubica dentro del radio urbano, a una distancia que asegura un acceso rápido y expedito a la comunidad, que cumple con las características técnicas requeridas por el Ministerio de Salud y que está en una zona exenta de riesgo en caso de tsunami, lo que permite asegurar la continuidad de funcionamiento del establecimiento en caso de una emergencia de este tipo. El financiamiento de la compra es con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins, en el contexto del Convenio de Programación en Salud, suscrito con Minsal. 

Asimismo, en esta oportunidad se hizo entrega formal de las 2 ambulancias adquiridas para el Hospital de Pichilemu por un monto superior a los 120 millones de pesos y la nueva ambulancia para la Base SAMU Pichilemu, cuyo valor es superior a los 90 millones de pesos. Todo ello forma parte de las 23 ambulancias entregadas entre el 21 de diciembre 2018 y enero 2019, adquiridas también a través del Convenio de Programación, al igual que equipamiento por 100 millones de pesos, entre los cuales se encuentran el equipo de rayos digital, ventilador mecánico de transporte, electrocardiógrafo, set oftalmoscópico, incubadora de transporte y camillas, que permitirán mejorar la atención a los usuarios.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, resaltó que la reposición del Hospital de Pichilemu es una prioridad para el Ministerio, dada la antigüedad y los requerimientos actuales y futuros del establecimiento. “Pichilemu es una capital provincial,  por lo cual queremos desarrollar un hospital provincial, que tenga un cierto nivel de resolutividad para no estar trasladando a los pacientes a Santa Cruz u otras comunas, sino además sea un centro de referencia para pacientes de otros sectores”.

Al término de la ceremonia, que contó con la participación de consejeros regionales Gerardo Contreras, Jorge Vargas y Bernardo Cornejo, además del diputado Ramón Barros y el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, entre otras autoridades, se firmó el documento que acredita la promesa de compra del terreno. Respecto de ello,  el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova agradeció “al Gobierno por el trabajo que están haciendo para que lleguen estos recursos a nuestra comuna”, resaltando que el nuevo equipamiento para el hospital “va en directo beneficio de toda la comunidad de Pichilemu”. Destacó que desde el terremoto del 2010 se estaba hablando de la reubicación del Hospital de Pichilemu y  comprometió “nuestra energía y colaboración para generar las condiciones urbanísticas y de conectividad para el sector en que va estar ubicado. La firma de esta promesa de compraventa es una gran noticia para toda nuestra comuna y queremos que este histórico proyecto sea un éxito para todos”.

Comunas

Feriantes de San Fernando llegan a acuerdo con EFE para trasladar feria libre

Publicado

el


            Tras más de una año de negociaciones entre los feriantes de avenida Manso de Velasco, representantes de la municipalidad de San Fernando, la Gobernación Provincial de Colchagua y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), este lunes se llegó a un acuerdo para que la empresa estatal ceda un paño de la ex estación de trenes de la ciudad, para que los feriantes puedan trasladarse de su actual ubicación al sector de Centenario en la misma comuna y que debe ser ahora ratificado por el directorio de la estatal para su pronta implementación. Una negociación que tuvo la participación de los diputados UDI Javier Macaya y Ramón Barros, el gobernador Yamil Ethit, el concejal Alejandro Riquelme Calvo y representantes de la feria libre de San Fernando.

            Tras la cita, el diputado Macaya afirmó que este proyecto de traslado de la feria libre “va a cambiarle la cara a San Fernando, ya que ha sido con la voluntad y la iniciativa de los propios feriantes. Son ellos los principales responsables de que esto ocurra, y nosotros a nivel parlamentario y municipal, los que asumimos el desafío de sacar adelante este desafío, que se proyecta para los próximos 50 años, que le va a dar un nuevo impulso a la feria, tras más de un año de trabajo con los feriantes. Hay que valorar que el municipio se haya hecho parte de este esfuerzo, donde todos ganan, gana la comunidad y los feriantes”.

            Por su parte, el diputado Barrios subrayó que se ha “finalizado un camino de que en la en la antigua estación de San Fernando, se abra la posibilidad de que ahí funcionen los feriantes, con una feria permanente. Esta negociación ha sido muy productiva, y esperamos plantearle al Gobierno regional, a través del FDNR, dar los pasos para que puedan ocupar un lugar digno, con infraestructura, con estacionamientos, con baños, un recinto de feria donde puedan sumarse artesanos, tener patios de comida, en este nuevo recinto dentro de los terrenos de EFE en San Fernando”.

            En tanto, el concejal Riquelme destacó que este proyecto “durante mucho tiempo esto no se había podido realizar, porque los feriantes no querían salir de la avenida y hoy ya tenemos su parte comprometida, el municipio y a EFE, y es muy importante el apoyo que hemos tenido de los diputados  y de todas las autoridades regionales, para sacar adelante un proyecto que es demasiado importante para mejorar la calidad de vida de tantos vecinos. Se mejora no sólo el espacio, sino también moderniza el sector, ya que este proyecto no sólo proyecta la feria, sino también mejorar el paisajismo, generar un bulevar, para darle sentido de cultura y turismo a un sector que es uno de los más antiguos de San Fernando, en un sector que estaba abandonado”.

            Finalmente , el gobernador Ethit agradeció “la disposición de las fuerzas vivas de San Fernando, en este caso, de los representantes de los feriantes. Fue una reunión transversal, donde todos estábamos tras el mismo objetivo, que era trasladar la feria de San Fernando y tras más de un año de trabajo, hemos recibido la buena noticia de EFE para entregar el terreno por varios años en usufructo, para poder comenzar el proyecto para la instalación de la feria, que más allá de calificarlo como un proyecto comunal, es una iniciativa de suma importancia para la provincia de Colchagua. Lo importante es liberar la avenida, que no sólo está densamente poblada, sino que es una vía estructuraste y que conecta con el Hospital de San Fernando, donde hemos tenido problemas cuando ocurre alguna emergencia y ellos tomando conciencia de ese problema, se han sumado a la solución”.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Cientos de niños visitaron la subcomisaría de Mostazal

Publicado

el


Cerca de 500 alumnos de Kinder y Prekinder de la comuna de Mostazal, visitaron la Unidad Policial de Carabineros con el propósito de entregar un saludo con motivo del 92 aniversario institucional.

El personal policial de la Subcomisaria de Carabineros de San Francisco de Mostazal, compartieron con los niños que llevaron una afectuosa jornada llena de reconocimientos por su labor.

En la oportunidad los pequeños visitaron las distintas dependencias de la unidad policial, realizaron preguntas y aprendieron de las actividades diarias de los funcionarios de su sector. De este modo, diversas fueron las muestras de afecto y reconocimiento que recibió Carabineros de la región de O’Higgins en su aniversario.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hospital Graneros realiza primer taller con enfoque holístico

Publicado

el

Con el objetivo de brindar herramientas en terapias complementarias y técnicas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, potenciado con sonoterapia y aromaterapia, el Hospital de Graneros realizó el primer taller para madres gestantes con enfoque holístico.


Esta innovadora iniciativa, enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo, busca acercar las terapias complementarias a la comunidad, potenciando el modelo de salud familiar que está comenzando a tener fuerza en el establecimiento granerino.


Dentro de los principales objetivos destaca el poder abarcar más grupos etarios, facilitando el acceso y la oportunidad a la mayor parte de la comunidad posible.


Durante la jornada, las gestantes desarrollaron diversos ejercicios pasivos, estiramientos y respiración diafragmática, mediante sonoterapia y aromaterapia.


Sobre ello, María Luisa Moreno, kinesióloga del establecimiento de salud, señaló que es una técnica que va a ayudar considerablemente a bajar los niveles de estrés de las gestantes. “Tomamos la decisión de iniciar estos talleres bajo el alero del Programa Chile Crece Contigo con madres gestantes, ya que es un grupo que generalmente se encuentra con altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que planificamos esta actividad abordando temáticas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, todo esto potenciado con sonoterapia y aromaterapia. Hemos visto que nuestras usuarias están muy interesadas en seguir participando de estos talleres”.


Por su parte, la directora del establecimiento de salud, la Dra. Valentina Galletti, valoró la iniciativa, señalando que “para nosotros como hospital es muy importante trabajar y vincularnos con la comunidad usuaria. Este tipo de instancias son muy necesarias para el proceso del embarazo y el desarrollo del gestante, por ello valoramos el trabajo que realizan los equipos y programas de nuestro establecimiento, principalmente el programa Chile Crece Contigo, que resguarda la integridad de los pequeños y sus familias”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400