Síguenos

Comunas

Intendente y Subsecretario de Redes firman Compromiso de Compra para terreno del Hospital de Pichilemu

Publicado

el


El Hospital de Pichilemu por fin contará con un terreno para la construcción del nuevo establecimiento que deberá ubicarse sobre la cota de inundación establecida para esa comuna costera, luego que el Intendente Regional, Juan Masferrer y el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo firmaran la promesa de compraventa del lugar donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

Se trata de un terreno de 30 mil metros cuadrados, por un valor de 900 millones de pesos, que se ubica dentro del radio urbano, a una distancia que asegura un acceso rápido y expedito a la comunidad, que cumple con las características técnicas requeridas por el Ministerio de Salud y que está en una zona exenta de riesgo en caso de tsunami, lo que permite asegurar la continuidad de funcionamiento del establecimiento en caso de una emergencia de este tipo. El financiamiento de la compra es con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins, en el contexto del Convenio de Programación en Salud, suscrito con Minsal. 

Asimismo, en esta oportunidad se hizo entrega formal de las 2 ambulancias adquiridas para el Hospital de Pichilemu por un monto superior a los 120 millones de pesos y la nueva ambulancia para la Base SAMU Pichilemu, cuyo valor es superior a los 90 millones de pesos. Todo ello forma parte de las 23 ambulancias entregadas entre el 21 de diciembre 2018 y enero 2019, adquiridas también a través del Convenio de Programación, al igual que equipamiento por 100 millones de pesos, entre los cuales se encuentran el equipo de rayos digital, ventilador mecánico de transporte, electrocardiógrafo, set oftalmoscópico, incubadora de transporte y camillas, que permitirán mejorar la atención a los usuarios.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, resaltó que la reposición del Hospital de Pichilemu es una prioridad para el Ministerio, dada la antigüedad y los requerimientos actuales y futuros del establecimiento. “Pichilemu es una capital provincial,  por lo cual queremos desarrollar un hospital provincial, que tenga un cierto nivel de resolutividad para no estar trasladando a los pacientes a Santa Cruz u otras comunas, sino además sea un centro de referencia para pacientes de otros sectores”.

Al término de la ceremonia, que contó con la participación de consejeros regionales Gerardo Contreras, Jorge Vargas y Bernardo Cornejo, además del diputado Ramón Barros y el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, entre otras autoridades, se firmó el documento que acredita la promesa de compra del terreno. Respecto de ello,  el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova agradeció “al Gobierno por el trabajo que están haciendo para que lleguen estos recursos a nuestra comuna”, resaltando que el nuevo equipamiento para el hospital “va en directo beneficio de toda la comunidad de Pichilemu”. Destacó que desde el terremoto del 2010 se estaba hablando de la reubicación del Hospital de Pichilemu y  comprometió “nuestra energía y colaboración para generar las condiciones urbanísticas y de conectividad para el sector en que va estar ubicado. La firma de esta promesa de compraventa es una gran noticia para toda nuestra comuna y queremos que este histórico proyecto sea un éxito para todos”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Con éxito finalizan operativos de retiros de enseres en desuso en Olivar

Publicado

el


18 puntos de recolección de enseres en desuso contemplaron los operativos encabezados por la Municipalidad de Olivar. Los sectores beneficiados pudieron hacer entrega de múltiples objetos en mal estado, los cuales serán desechados según las normas establecidas en esta materia.


“Por primera vez en la comuna se realizó este tipo de iniciativa, la cual fue ampliamente aprovechada por los vecinos y vecinas de Olivar Alto, Olivar Bajo y Gultro, quienes hoy ven cómo pudieron recuperar espacios al interior de sus viviendas”, comentó la alcaldesa Práxedes Pérez.
La jefa comunal, además explicó que “en múltiples reuniones que se realizaron con los dirigentes vecinales de Olivar, ellos solicitaron adoptar medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la educación en torno al reciclaje, y creo que dimos el primer paso”.


En ese mismo contexto, añadió que “a partir del 2017 contamos con una Oficina de Medio Ambiente, la cual ha tenido una vinculación y aceptación por parte de la comunidad, haciendo parte de campañas de recolección de residuos, generando instancias de participación, talleres y encabezando el trabajo relacionado con el Sistema de Certificación Ambiental del Municipio”.
Finamente, la edil indicó que espera “poder generar nuevos operativos de retiros de enseres, ya que el éxito de cada jornada es indiscutible”.

Continuar Leyendo

Comunas

Realiza operativos gratuitos de tenencia responsable de mascotas en Olivar

Publicado

el


La Municipalidad de Olivar impulsó un Plan de Tenencia Responsable de Mascotas que permitió realizar operativos de desparasitación externa de animales de manera gratuita para los vecinos de los diferentes sectores que componen la comuna.


“El cuidado de nuestras mascotas es un tema sensible para la comunidad y así lo entendimos. Es por ello que, a partir del año pasado contamos con un médico veterinario municipal quien se encargó de encabezar operativos de desparasitación externa para colaborar en el control y bienestar de los animales”, subrayó la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz.


Asimismo, puntualizó que “existe una programación de visitas domiciliarias para las familias más necesitadas, quienes muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a este servicio de manera particular”.


En relación al trabajo del año 2020, la edil adelantó “que se está en proceso de planificación de las acciones necesarias para contar con una clínica veterinaria municipal, dada la importancia de esta temática a nivel local y nacional”.


Finalmente, la edil recordó “durante los años anteriores tuvimos operativos de esterilización gratuita, beneficiando a cerca de 700 mascotas. Tenemos como objetivo continuar con este tipo de instancias y así colaborar en el control de natalidad y el abandono de animales, problemática grave”.

Continuar Leyendo

H-30

Nuevos emprendimientos locales llegan a Coltauco

Publicado

el

Extraordinarias nuevas noticias llegaron a la comuna de Coltauco, ya que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) aprobó nuevos recursos para 18 nuevos emprendimientos locales los que fueron postulados a través del municipio -y otros individualmente a FOSIS- que permitirán reforzar y dar continuidad a ideas e iniciativas que generan trabajo e nuevos ingresos a distintas familias coltauquinas.


Para el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera, estos nuevos proyectos deja en evidencia el trabajo de la comunidad y van en la línea de la política comunal de capacitación que ha logrado que ellos se empoderen, entiendan y busquen diferentes caminos para conseguir recursos y lograr ese emprendimiento tan necesario que le permita crecer, surgir y desarrollarse. “Esta es una gran noticia que reafirma que el trabajo que por tanto años hemos realizado en conjunto a la comunidad ha dado resultados concretos y que demuestra que cuando las ganas de superarse existen, siempre hay una puerta que se abrirá para lograr nuestros sueños”, manifestó. Cabe destacar que cada uno de estos emprendimientos recibirá de Fosis un aporte cercano a los 420.000 pesos, donde destacan iniciativas en repostería, peluquería, orfebrería, pastelería, apiterapia, costura, veterinaria, asesoría de imagen, entre otras.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto