Síguenos

Sociedad

Misteriosa piedra en Baquedano reflota historias que hablan de milagros

Publicado

el


– Vecina que vive justo al frente de ella cuenta que por años suele ver a personas sentarse en la piedra para seguir al pie de la letra lo que allí está escrito “Si le haces cariño y te sientas amablemente la dicha y prosperidad te acompañarán… Pero si le haces daño la desgracia te perseguirá…”

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

La historia la avalan los fundadores del barrio Irene Frei. Siendo una verdadera leyenda urbana en el sector poniente de Rancagua. Atesorada por sus vecinos más antiguos, quienes dan fe de lo que allí ocurría. La historia es antigua del tiempo en que aún no era pavimentada la avenida Baquedano, siendo un camino bastante pedregoso el que era utilizado por carruajes, carretelas y  carretones mayoritariamente.

De hecho lo que se conocía como límite urbano se contemplaba hasta el paso bajo nivel, por lo que desde esa línea hacia el poniente se consideraba rural y llamada como “El Tropezón”. Justo frente a la casa de la señora Amanda Acevedo, – en la misma avenida Baquedano pasando Provincial- yace una piedra en forma de asiento y -que según los mismos vecinos se han hecho estudios y ésta tendría más de trescientos años en el lugar-. La historia comienza con la existencia de la familia Naretto, en una casa muy alta y de material de adobe, perteneciente a una familia pudiente siendo propietaria de cientos de hectáreas en el sector.

Cuenta la historia que durante algunas noches por un portón colindante de la casa de los Naretto que daba a los inquilinos por una especie de callejón interno de la misma propiedad y que además daba a los viñedos lo que hoy es urbano, salía un carruaje tirado por varios caballos negros el que era conducido por un hombre que vestía elegantemente y que era visto con un sombrero de copa, quien se detenía frente a esa piedra, se bajaba del carruaje y tomaba un descanso en ella. Luego de un rato volvía a subirse al carruaje y emprendía viaje con una risa chillona que asustaba y era consideraba como fantasmal. Tan así que ni los perros ladraban, sólo eran capaces de producir un gemido de llanto, lo que llamaba la atención de los antiguos vecinos.

“En más de una oportunidad el señor Naretto relataba a los mismos vecinos apoyado en esa misma piedra que  sus ventanas daban al camino lo que le permitía ver al cochero pasar sin poder nunca verle el rostro. Este misterioso hombre sólo pasaba de noche. Y ya los vecinos se habrían acostumbrado a sentir el paso del carruaje el que era intimidante y solía pasar pasado la medianoche”, cuenta de manera pausada la señora Amanda en el living de su casa donde con su mano corre el velo de la cortina y vemos juntos la piedra. Lo más asombroso, prosigue, “Era que el portón de la casona del fundo de los Naretto permanecía cerrada por orden de Don Emilio siempre a la misma hora  por una  tranca, cadena gruesa con un enorme candado, quedando la llave en un lugar específico en la casa principal. Pero para sorpresa de todos, este portón amanecía abierto y nadie podía dar una explicación válida para ello(..) Se sentían pasos y el paso de los caballos…como también se sentía abrir el portón… esta historia la conocemos varios” comenta

Y ¿ Usted lo vio alguna vez?

Yo llegué joven embarazada de mi hijo Marco, fue el 5 de abril de 1966. Y con lo que me contaron …. No nunca llegaba la noche y yo no me aparecía por el living. Me daba miedo imagine embarazada …si debo decir que vi muchos accidentes en ese lugar. El miedo era reinante nadie se atrevía a salir y menos mirar. No había alumbrado público en aquella época, era una oscuridad plena de campo.

Por un tiempo corrió el rumor que creían que era el mismo dueño del fundo, es decir don Emilio el que provocaba todo esto, intentando hacer una broma a los vecinos. Pero él era un hombre de carácter  fuerte que nadie podría asegurar algo así. Y la teoría se fue abajo ya que don Emilio luego cayó muy enfermo, manteniéndolo por mucho tiempo en cama, y la situación seguía repitiéndose noche tras noche, por lo que los vecinos desecharon esa teoría.

Con el tiempo recuerda la señora Amanda que solía sentarse en la piedra a tejer y a conversar con otras vecinas pero del tema no se hablaba mucho, ya que lo que sucedía no tenía explicación y evitaban hacer conjeturas. Al poco tiempo don Emilio Naretto falleció, y el hombre del sombrero de copa no se volvió a ver jamás y la piedra fue removida por los trabajos de pavimentación. De hecho la habían  puesto en forma de punta en el mismo lugar haciendo caso omiso a la solicitud de los vecinos de la manera correcta de instalarla. Quienes se habrían burlado, pero al tiempo uno de esos trabajadores sufrió un accidente y el otro se enfermó gravemente. Luego de ello, otro trabajador preocupado de lo acontecido se ocupó de modificar y volver a instalar, lo que provocó que una de sus hijas se recuperara de una gran enfermedad. Es por ello, que los vecinos desde ese momento, dicen que es milagrosa y procuran de traspasar la historia. Nadie sabe si lo que se cuenta sea verdadero, pero los relatos permanecen en el subconsciente de los lugareños y según cuentan que quien sienta en la piedra y lo hace con cariño tendrá fortuna pero quien la  maltrate recibirá puras desdichas. La verdad es que la piedra se encuentra en el lugar y hoy luce una placa y si bien en el lugar se hicieron trabajos de hermoseamiento en la principal avenida, ella luce como parte del patrimonio barrial y es usual que sea visitada “Yo desde esta ventana veo a mucha gente, de hecho hay una niña que pasa muy a menudo y se sienta. También los fines de semana se estacionan al frente y cruzan se sientan un rato …. cuando hicieron los trabajos iban a sacarla pero los mismos vecinos se opusieron y hoy ya es parte de nuestro barrio patrimonial de nuestra historia no sé si será cierto o no a veces me da risa igual ver a distintas horas a las personas…pero mejor  tener respeto y bueno con fe todo es posible”, señala sin antes aconsejarnos que también cumplamos con la tradición y sin saber a ciencia cierta si será verdad o no mi colega y yo nos sentamos en ella y la verdad es que la piedra es cómoda y con fe decretamos que lo mejor llegue a nuestras vidas”.

Anuncio Publicitario

Sociedad

En organización comunitaria Cihol: Alumnos del Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén plantaron arbole para ayudar al planeta

Publicado

el

Por

  • Los pequeños ya saben sobre la crisis que vive el planeta y junto a sus padres quisieron aportar en generar una ayuda a revertir la emergencia climática que vivimos

Fotos Marco Lara

Los niños de centros educativos Montessori,  Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén, fueron junto a sus padres a la comunidad Cihol, ubicada en Lo Conty en Gultro. En el lugar los niños, sus padres, las guías del centro educativo plantaron diversos arbolitos,  disfrutaron de la naturaleza del lugar y aprendieron  sobre el cuidado del medio ambiente.

La sostenedora del colegio y jardín, Carolina Jofré Goede señalo que la iniciativa busca que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de revertir la crisis ambiental del planeta, así los niños tengan conciencia de que sus actos afectan a todos y por ello que deben realizar acciones que contribuyan a construir una mejor convivencia entre sus pares el medioambiente.

Cihol es un centro con un gran entorno natural que queda ubicado a unos quince minutos de distancia en automóvil desde el centro de Rancagua, su dueño Víctor López Del Pino, ha convertido la parcela en un espacio para la recreación, espiritualidad y disfrute de la naturaleza.

Continuar Leyendo

Sociedad

Desde el 2017, el parque rehabilita a fauna silvestre y marina: Parque Safari reinserta en la naturaleza 1 de cada 3 animales silvestres rescatados

Publicado

el

Por

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Parque Safari recibió a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde 2017. Su labor de conservación en la Región de O’Higgins, se realiza en conjunto con el SAG y SERNAPESCA, siendo fundamental para impulsar un cambio respecto a la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales.

El Parque Safari comenzó a funcionar en el 2006 como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre dirigido a la familia y los niños. Al poco andar, según relatan sus fundadores, la gente de la región comenzó a llevar algunos animales exóticos porque muchos de ellos estaban en malas condiciones o en lugares inadecuados para vivir.

Gonzalo Sánchez, gerente de proyectos del parque, recordó que la labor de rehabilitación que realizan actualmente fue una necesidad que surgió de forma espontánea, “ya que las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida”, precisó.

“A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podía incautar, necesitaban un lugar donde albergar a las especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos,” aseguró el gerente.

De esta manera, se fraguó una labor que se cristalizó hace poco más de 2 años cuando comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación del Parque Safari, único en la región de O’Higgins, cumpliendo actualmente un importante trabajo de reinserción en el medio natural en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Alonso Silva, director Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, quien dirige el centro, aseguró que “todos los animales heridos de la fauna silvestre tenían que ser trasladados a la Región Metropolitana, alterando el proceso de rehabilitación por el traslado y el tiempo. Por eso comenzamos a funcionar como centro de rehabilitación en enero de 2017, han ingresado más de 750 pacientes hasta la fecha, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33%, aproximadamente.”

Según el especialista, los ejemplares que más recibe este parque rancagüino, son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y mayoritariamente aves rapaces nocturnas como lechuzas. Además, la gente lleva gran cantidad de loros nativos, anteriormente mantenidos como mascotas, porque hoy la tenencia de animales silvestres es ilegal. “Por lo tanto, la gente hace entregas voluntarias de estos animales al SAG y pasan por un proceso de rehabilitación para devolverlos al medio ambiente”, aclaró el médico veterinario.

Trabajo colaborativo público privado

En Chile, la entidad pública que está a cargo de movimiento de fauna silvestre es el SAG y de la fauna marina es el SERNAPESCA. Estos servicios trabajan actualmente de forma colaborativa con Parque Safari, en el rescate y rehabilitación de animales, constituyendo un gran avance en términos de la protección de la fauna de la región.

La directora regional del SAG Región de O’Higgins, Paola Conca Prieto, confirmó que a inicios de 2017 y a través de un proceso de inscripción, se habilitó conforme al marco normativo vigente al Parque Safari como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “Esta figura ha permitido generar una instancia colaborativa con el Servicio para la atención de denuncias relativas a fauna silvestre, que a veces culminan con la recepción de animales heridos o improntados.”

“De esta manera, Parque Safari contribuye con la atención clínica, diagnóstica y tratamientos, para lograr la rehabilitación de estos ejemplares. Así mismo, una vez que los animales se encuentran recuperados, el SAG realiza coordinadamente con el centro la etapa de liberación en ambientes seguros dentro de los ecosistemas de la región” afirmó la autoridad regional.

Bernardita Ahumada, encargada regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas de SERNAPESCA, señaló que “el trabajo en conjunto con el parque es fundamental para llevar a cabo nuestra misión, ya que aumentaron bastante los varamientos de especies marinas que protegemos y es importante tener su colaboración para rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su medio”.

“Por eso, me interesa destacar que el equipo humano de Parque Safari tiene siempre la voluntad de recibir animales y aconsejarnos si necesario tratarlo en el medio o esperar. O bien, qué hacer durante el traslado para que lleguen en las mejores condiciones y así sea efectiva la rehabilitación. Este año hemos entregado 6 animales, entre pingüinos, lobos marinos y tortugas. La mayoría los encontramos en muy malas condiciones”, afirmó la experta del servicio público.

La importancia de la conservación de animales

En el marco de cumplir el rol que tienen los zoológicos a nivel mundial, lo más importante para Parque Safari es participar en la conservación de la fauna local de la región de O’Higgins. “Nosotros cumplimos una labor muy importante para la fauna local, y la idea es mantener un equilibrio ecológico, cuyo mayor daño es por parte del ser humano, y así amortiguar el perjuicio a los nichos de las poblaciones de fauna silvestre”, señaló el médico veterinario Silva.

Además, el impacto del parque en la región se refiere al fomento del cuidado de la fauna local a través de la educación. Según lo comentó el gerente de proyectos de Parque Safari, “es necesario entregar a los animales una mejor calidad de vida, pero junto a su rehabilitación, está el mensaje hacia la sociedad sobre la importancia de la conservación de animales.”

“Efectivamente, todavía somos un país en gran parte rural, tenemos tradiciones culturales arraigadas en el campo y la vida de cerro. Lamentablemente esa cultura viene de la mano con la cacería, por lo tanto, gran parte de la población no tiene la conciencia animal que tienen algunos. El cuidado de la naturaleza y la fauna es una cultura que está aumentando de a poco y nosotros, como parque y centro de rehabilitación, nos preocupamos de impulsar ese cambio”, remató Sánchez.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Rancagua : Con misa a la chilena Parroquia Santa Gemita comenzó septiembre

Publicado

el

  • En las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este domingo 8 de septiembre, los aires de fiestas patrias llegaron hasta la Parroquia Santa Gemita de Rancagua, y es que su comunidad católica se preparó para dar el vamos a este mes de  de la patria al medio día con una misa a la chilena que congregó a familias completas.

En la cita religiosa, el párroco Carlos Naranjo llamó a los asistentes a ser parte de estas fiestas con respeto y en familia, con el fin de compartir y disfrutar de estas fiestas con sus más cercanos.

Luego de finalizado el oficio religioso, comenzó a sentirse los aires dicieocheros con música y exquisitos olores al pie de la parrilla, los que fueron bien acogidos y como preámbulo para continuar con las actividades preparadas para la jornada.

De este modo, en las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de la buena música y del tibio sol, así como de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080