Síguenos

Actualidad

El 19% de la población región: Programa “Adulto Mejor” pretende cambiar la forma de ver a las personas de la tercera y cuarta edad

Publicado

el


– Un sistema multisectorial que busca ser un vínculo de inclusión, sensibilización y de conciencia respecto del envejecimiento, a través de tres pilares: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Los adultos mayores representan 19% de la población en Chile, lo que se traduce en 3.5 millones de personas, según datos de la última encuesta Casen.

Del total, un 28% tiene entre 60 y 64 años; seguido de un 23% que tiene entre 65 y 69 años. Luego, un 19% de los adultos mayores tiene entre 70 y 74 años; mientras que las personas de entre 75 y 79 años representan un 13% de los adultos mayores. Finalmente, los mayores de 80 años, o ‘cuarta edad’, concentran el 17%. Y nuestra región no se encuentra alejada a esta realidad con un 19% de adultos mayores, los que se encuentran mayormente en el sector costero de la región.

Estas cifras seguirán aumentando cada año, pues a medida que pasa el tiempo, se amplía la esperanza de vida, por lo que es prioritario crear políticas públicas acorde a las necesidades de las personas. Es por esto que el gobierno trabaja en el programa “Adulto Mejor”, un sistema multisectorial que pretende cambiar la forma de ver a las personas de la tercera y cuarta edad, el que busca ser un vínculo de inclusión, sensibilización y de conciencia respecto del envejecimiento, a través de tres pilares: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable.

El programa está coordinado principalmente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entre otros organismos estatales y alianzas público-privadas. En este contexto es que hasta Diario El Rancagüino llegó la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo, junto a la Coordinadora Regional de Senama, Tamara Jofré para hablar sobre el tema.

En la cita, la Seremi de Gobierno sostuvo que “es una iniciativa convocante, transversal, multisectorial y propositiva que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida”.

Agregó que este programa recoge las iniciativas del programa de Gobierno en la temática de envejecimiento y además generar nuevas acciones y medidas de mediano y largo plazo para este grupo etario a lo largo de este período de gobierno a través de un trabajo intersectorial. “Este programa busca poder devolverle la mano a todos nuestros adultos mayores, esa deuda que hay con ellos en cuanto a que puedan vivir en plenitud los últimos años o la etapa dorada que sea de manera integral”, argumentó Acevedo.

Explicó que el programa se ejecutará en tres pilares fundamentales “que es poder tener Ciudades Amigable, Servicios Cercanos y Vida Saludable. Cuando me refiero a ciudades cercanas o amigables, me refiero a cosas tan simples para uno, pero que tienen gran significado para ellos como es que a través del Ministerio de Transporte hacer el cambio en los semáforos, que sean más largos, con mayor tiempo para su andar”, apuntó la vocera regional.

La Seremi de Gobierno agregó que “también poder crear en las ciudades un desarrollo integral para nuestros adultos mayores, me refiero a que hoy la proyección de años es hasta los 80 y un poco más de años. Por lo tanto, a través del Ministerio del Trabajo y las capacitaciones que se dan a través de Sence es quitar el tope de edad que hoy es hasta los 64 años y que los adultos mayores que están con capacidad plena y de que deseen incorporarse a realizar este tipo de capacitación, lo pueden hacer a través de Sence. En tanto, para las empresas que contraten adultos mayores, va a haber un incentivo de parte del gobierno”, adelantó.

CIUDADES AMIGABLES ES LA CLAVE

El envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias globales que juntas caracterizan el siglo XXI. A medida que las ciudades crecen, su proporción de residentes de tercera edad va en aumento. No obstante, estas personas mayores son un recurso para sus familias, comunidades y sociedades con una vida sustentada por si mismos  en muchos casos.

Basada en este enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un envejecimiento activo, es lograr que las ciudades se comprometan a ser más amigables con la edad, con el fin de aprovechar el potencial que representan las personas de edad para la humanidad.

Una “Ciudad Amigable” con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Precisamente las “Ciudades Amigables” son el primer pilar fundamental del programa multisectorial “Adulto Mejor”, explicó la Coordinadora Regional de Senama, Tamara Jofré, y en la región éste enfoque “está dirigido a los alcaldes y autoridades comunales, porque buscamos cómo entregarles espacios de integración a los adultos mayores en sus comunidades para que puedan tener un envejecimiento activo y positivo, y que no sea un impedimento disfrutar del aire libre”.

En este pilar de “Ciudades Amigables” apuntó Jofré “estamos invitando a los municipios de O’Higgins que se puedan adherir a la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene relación con las ‘Ciudades Amigables’ donde hoy día en nuestra región estamos trabajando con algunas comunas como lo es Pichidegua y Machalí, y los que quieren ser parte del proceso”.

Jofré explicó que los beneficios de los municipios que quieran ser parte de esta red internacional “al adherirse tienen muchos beneficios, por ejemplo intercambios de acciones entre comunas o ciudades, comunicación con otras ciudades del mundo que ya viven la experiencia como Japón que tiene un par de ciudades amigables que con voluntad se pueden hacer grandes cambios. Pertenecer a una red mundial contribuye a tener una mirada diferente de cómo quieren formar sus comunas. Les estamos entregando la posibilidad que tengan un sello de gestión, donde puedan replicar modelos de ciudades amigables para bien de las personas mayores”.

Agregó que “Los municipios que quieren ser parte de esta red, presentan su solicitud a la OMS, ellos le responden, los municipios levantan información de sus adultos mayores, presentan un plan de acción en pro de los adultos mayores, todo con el fin de entregarle una ciudad o una comuna amigable a la tercera y cuarta edad”, expuso Jofré.

En esta materia la coordinadora regional de Senama agregó “estamos trabajando y esperamos que para este año, contar con una meta de aquí a diciembre de diez comunas que ya estén aceptadas por la OMS. Ya tenemos dos con las que estamos trabajando, Santa Cruz está interesada, al igual que Malloa. La invitación es que para todos los municipios que quieran conocer mayormente de esta red, que se comuniquen con nosotros porque exponemos en los Concejos Municipales, les hacemos la invitación de manera concreta y les proporcionamos la ayuda técnica que se necesita”.

GRATUIDAD PARA ADULTOS MAYORES EN PARQUES Y RESERVAS NATURALES

La coordinadora regional de Senama, Tamara Jofré informó que dentro del pilar de “Ciudades Amigables” y con el fin de hacer un cambio cultural acerca del envejecimiento, favoreciendo la integración social de las personas mayores por medio de diversas iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil, es que en el mes de enero, Senama lanzó un convenio con el Ministerio de Agricultura “Vive Tu Naturaleza” donde se anunció la gratuidad en Parques y Reservas Nacionales para adultos mayores.

“Es importante que los adultos mayores sepan que a la Reserva nacional Rio Los Cipreses está absolutamente disponible y de acceso gratuito para todas las personas mayores, el que cuenta con un acceso inclusivo, un sendero apto para adultos mayores que tengan movilidad  reducida para que no se priven de disfrutar de la naturaleza”.S

“Adulto Mejor” se estructura a través de tres pilares:

1. Ciudades Amigables

– Ministerio del Deporte: “Plaza Mayor”, consistente en talleres de actividad física con módulos para controles de signos vitales en parques y plazas.

– Ministerio de Transporte: “Semáforos amigables”, que busca el desplazamiento seguro del adulto mayor, con mayor tiempo de duración de la luz verde.

– Ministerio de Vivienda: “Viviendas tuteladas”, consistente en la construcción de 7 nuevos condominios para adultos mayores en diversas regiones del país. Se trata de hogares especialmente acondicionadas para personas mayores, que promueven la vida en comunidad y la participación social con características de accesibilidad universal.

2. Servicios Cercanos

– Ministerio del Trabajo: Se eliminará el tope de edad que deja fuera a los adultos mayores de la oferta de capacitación laboral del Sence. Asimismo, habrá capacitaciones para personas mayores que sean contratadas y un respectivo subsidio a la contratación para la empresa contratante, de manera de incentivar la participación en el mercado laboral.

– Ministerio de Bienes Nacionales: Se le dará prioridad administrativa a la tramitación y obtención de los títulos de domino de las personas mayores de 60 años.

– Ministerio de Defensa: Se realizarán operativos – el primero será en noviembre – en zonas aisladas con el fin de atender a adultos mayores en atenciones médicas, reparaciones básicas y otras acciones tendientes a mejoras la calidad de vida de las personas mayores que residen en estos lugares apartados.

3. Vida Saludable

– Ministerio de Educación: Programa “Yo Leo” que se centrará en incentivar la lectura entre abuelos y nietos a nivel nacional.

– Ministerio de Salud: “Mi mayor modelo”, consistente en realizar charlas intergeneracionales sobre envejecimiento positivo a adultos mayores

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fondo para la Educación Previsional (FEP): Proyecto de El Rancagüino busca difundir beneficios de la previsión social chilena

Publicado

el

  • Es una de las 22 iniciativas que este año reciben recursos del FEP, un concurso público realizado por la Subsecretaria de Previsión Social para difundir o formar a la población en los derechos y responsabilidades de los trabajadores para con los diversos regímenes de la seguridad social del país.

La Sociedad Informativa Regional, editora del Diario El Rancagüino, lanzó el jueves 13 de junio el proyecto denominado «Difusión del sistema previsional y beneficios de cotizar en las regiones del Libertador a Los Ríos». La iniciativa del periódico es una de las 22 seleccionadas para la adjudicación de recursos del XIII concurso del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrada por la Subsecretaria de Previsión Social que cada año financia proyectos que difundan o entreguen formación a la ciudadanía sobre los regímenes previsionales, en particular del sistema de pensiones.

A la actividad, desarrollada en el auditorio del Instituto Santo Tomás, asistieron diversas autoridades. Entre ellas, el recién asumido Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias;  la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Tatiana Ramírez; la directora (s) de Sernameg María Francisca Baeza[CRR1] ; y el jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez. Junto a ellos estuvieron el Director de Diario El Rancagüino, Alejandro González y el rector de la Universidad Santo Tomás, Manuel Olmos.

En la oportunidad se dio a conocer ante los presentes, en su mayoría jóvenes y mujeres estudiantes, las características y enfoques del  proyecto que durante cuatro meses difundirá, a través de diversos medios de comunicación, material educativo referente al sistema previsional chileno, con especial énfasis en trabajadores honorarios, prepensionados y mujeres. 

El proyecto contempla la creación de suplementos informativos, cápsulas radiales y microprogramas televisivos. El director del medio regional, Alejandro González, resaltó que la adjudicación de recursos del FEP para la realización de este proyecto no es otra que un reconocimiento al Diario El Rancagüino en su labor informativa,  por más de 100 años, siendo líder en la Región de O’Higgins: “La adjudicación del Fondo vendrá a apoyar la labor diaria de informar de nuestro medio y a nuestra capacidad de reinventarnos como medio. Es por ello que estamos orgullosos de la responsabilidad y confianza puesta en nosotros”, dijo.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, resaltó la importancia del proyecto en esta materia. “Estrategias como esta permiten a la ciudadanía tomar conocimientos de temas previsionales.  Son muy importantes, ya que ayudan a empoderar en estos temas”, manifestó. Agregó que el hecho de que sea Diario El Rancagüino el que lidere esta tarea no es otra cosa que un acto de reconocimiento a la labor que realiza “Que sea el Diario El Rancagüino es un gran noticia por la seriedad y la labor que viene haciendo por más de 100 años. No existe ninguna duda de lo que representa este diario. Y el que esté liderando y desarrollando esta iniciativa es una gran noticia y le da un mayor realce”, sostuvo.

Finalmente, Rodrigo Pérez, jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, señaló que para la institución son muy importantes los objetivos de este proyecto, ya que apuntan a generar alianzas para así difundir materias tan importantes como lo es la educación previsional. En este punto, el papel que juega el diario es muy importante y así lo hizo ver al manifestar que “tenemos altas expectativas en el rol que realizará este diario, sobre todo en lo que serán las piezas claves que incluyen la entrega de información lo más simple posible. Estamos muy optimistas respecto a los resultados y al logro de los objetivos”, enfatizó.

La iniciativa contará con la participación del abogado Miguel González, quien participará como especialista previsional para la elaboración del material del proyecto. En la oportunidad adelantó los temas que se incorporarán en la difusión del mismo.

Cabe destacar que el Fondo para la Educación Previsional (FEP) fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este año se presentaron 158 postulantes al Fondo, de los cuales 135 fueron declarados admisibles y, finalmente, fueron seleccionados 22.


 [CRR1]Directora subrogante de qué institución?

Continuar Leyendo

Educación

Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional logra acreditación

Publicado

el

  • El jardín infantil y comunidad educativa Arcoíris es el primero en su género del país que cuenta con esta certificación.

Con una pequeña pero significativa ceremonia la Unidad Educativa y Jardín Infantil Arcoíris del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, celebró la certificación por parte del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, proceso en el cual estuvieron insertos los diferentes estamentos del hospital.

El Director del centro de salud Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “Todos los funcionarios del HRLBO nos debemos sentirnos orgullosos por esta certificación obtenida,  es el primer jardín del Ministerio de Salud que lo posee, lo que nos produce una mayor alegría y satisfacción”.

Por su parte, la encargada de la Unidad, Pamela Moreno, manifestó “satisfacción por este logro obtenido al estar certificados y reconocidos por el Ministerio de educación, ser reconocidos como un establecimiento educacional nos permite participar en capacitaciones y en diferentes proyectos y mejoras para nuestra comunidad y unidad”.

En tanto, la Jefa (s) de Calidad de Vida, Pamela Cornejo, manifestó que “estamos tremendamente felices como equipo de trabajo, este ha sido un esfuerzo mancomunado entre muchos servicios del hospital, además de la colaboración del Servicio de Salud O´Higgins, para ser los primeros de la red Minsal en obtener este reconocimiento”.

Asi mismo, la coordinadora regional de cuidados infantiles del Servicio de Salud O´Higgins, Fátima Menares, recalcó que “realmente era prioritario y relevante contar con esta certificación, damos cumplimiento a una ley, y es maravilloso que hayan logrado este tremendo trabajo, mis felicitaciones a todos”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400