Síguenos

Revista Agro

Pequeños fruticultores afectados por granizada recibieron recomendaciones para minimizar daños

Publicado

el


– En un predio de Graneros se realizó un día de campo, en que un especialista del INIA explicó las medidas a tomar para mitigar los daños sufridos por los huertos.

Don José Mauro (65) ha estado toda su vida ligado a la tierra y a la agricultura. Primero trabajó en el fundo San Isidro y después, con la Reforma Agraria, recibió un predio en el sector La Compañía, comuna de Graneros, en que actualmente tiene perales y nectarines. Asegura que nunca vio un fenómeno como el ocurrido en noviembre del año pasado, cuando una inusual caída de granizos destruyó los sueños de muchos productores, al causar serios daños en los frutales y cultivos.  A raíz de ello, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, decretó zona de emergencia en  diez comunas de la región de O’Higgins.

Una de las medidas que anunció el ministro Antonio Walker para ir en apoyo de los pequeños productores afectados correspondió a la entrega de asesoría para un adecuado manejo de los huertos, de manera de mitigar los daños causados por la granizada.

En ese contexto, el martes y miércoles de esta semana se realizaron dos días de campo, organizados por INDAP en coordinación con INIA Rayentué. Una de las jornadas se efectuó en el predio del pequeño agricultor Sergio Ortega, en Requínoa; y la segunda en el campo de don José Mauro. “Esto es lo único que tenemos nosotros; hay que tratar de seguir adelante, no nos queda otra”, señala don José, quien ha delegado en su hijo Emilio la tarea de trabajar su predio.

RECOMENDACIONES

En los dos días de campo –dirigidos a pequeños fruticultores de los programas SAT y Prodesal de INDAP, y a los equipos técnicos- el especialista e investigador de INIA Rayentué, Gamalier Lemus, explicó que en esta etapa los productores deben realizar cuatro manejos que son claves: riego, nutrición, considerando los requerimientos de las plantas;  poda para eliminar el material dañado y la aplicación de tratamientos que permitan mantener la sanidad de las plantas, especialmente de aquellas que sufrieron la pérdida de toda su fruta.

Lemus resaltó que “éste es un momento crítico para compensar en alguna medida, a través de la nutrición, la pérdida que hubo por el granizo. Asimismo, los agricultores están muy conscientes de los cambios que tienen  que hacer en la poda y en la prevención de los problemas sanitarios”.

Subrayó que es importante que los agricultores tengan claro conocimiento del estatus nutricional de sus plantas, para lo cual deben hacer un análisis foliar, qué indicará lo que necesita la planta.

Agregó que “hemos hecho énfasis en la forma de aplicar los distintos productos, de tal manera que los 14 elementos esenciales estén todos en el árbol en el momento que parta la nueva temporada, en septiembre de este año”.

Terminada la jornada, el director regional de INDAP, Juan García, indicó que fue “muy importante para los usuarios y para mí en lo personal poder escuchar del especialista Gamalier Lemus, de INIA, las estrategias de mitigación para los daños sufridos por los huertos a causa del episodio de granizo ocurrido en el mes de noviembre pasado”.

Añadió que “estamos aprendiendo de los efectos de condiciones que no son típicas, pero que eventualmente pueden ser más frecuentes a futuro. Por tanto, debemos aprender de estas situaciones para estar más preparados”.

Destacó que “el gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Agricultura y, particularmente en el segmento de agricultura familiar campesina, a través de INDAP concurrió rápidamente en ayuda de los productores afectados, a través de fondos de emergencia”.

Acotó que este tipo de eventos climáticos pueden volver a ocurrir, de manera que hay que tratar de estar preparados y “por tanto, la invitación es a que nuestros usuarios concurran con herramientas como seguros y/o inversiones necesarias para reducir el riesgo al que está expuesto permanentemente el sector agrícola”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, calificó como positivas las actividades realizadas en apoyo a los productores afectados por las granizadas; enfatizando que “en este ministerio la pequeña agricultura es nuestra prioridad y uno de los ejes del programa de gobierno que seguiremos impulsando”. 

Actualidad

Seremi de Agricultura destacó millonaria inversión en riego, recuperación de suelos y Cambio Climático

Publicado

el


  • Joaquín Arriagada resaltó también el aporte a la agricultura familiar campesina, el trabajo de Conaf en la prevención y combate de incendios y la labor de cada uno de los servicios del agro.

Recientemente el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, entregó su cuenta pública en la comuna de Santa Cruz.


En la ceremonia estuvieron presentes los directores regionales de los diferentes servicios del agro, además de diversas autoridades y agricultores.


En la oportunidad, el Seremi Joaquín Arriagada destacó los principales logros y resultados de la gestión 2018. Asimismo, a través de un video se dieron a conocer las inversiones más relevantes y principales actividades desarrolladas por cada servicio del agro.


Al término de su cuenta pública, el Seremi de Agricultura señaló que uno de los sellos que ha querido dar a su gestión es, efectivamente, estar en terreno para conocer las realidades y necesidades de los agricultores y sus familias, de manera que las acciones y políticas públicas respondan a lo que la gente requiere. Agregó que, además, se ha buscado apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina, para que sea el centro del desarrollo de la agricultura de región. “A través de distintos programas queremos mejorar la vida de la gente del mundo rural”, subrayó.


De la gestión y resultados obtenidos, indicó que hay varios aspectos a destacar. “Primero –señaló- debemos decir que éste es el trabajo de un gran equipo, de todos los directores y funcionarios de los diversos servicios que dependen del Ministerio de Agricultura”.


También, el seremi destacó la realización del proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura del secano costero de la Región de O’Higgins”, cuyos beneficiarios directos son aproximadamente 600 pequeños agricultores y sus familias.


Además, resaltó la inversión de 12 mil millones de pesos en obras de riego y los 23 mil millones de pesos que INDAP invirtió en la pequeña agricultura de la región de O’Higgins.


Asimismo, destacó la labor en la prevención y combate de los incendios forestales; señalando que “Conaf demostró que con trabajo y organización es posible tener una mejor respuesta a los incendios forestales. No es casualidad que el 85 por ciento de los incendios fuera extinguidos con una superficie afectada menor a 5 hectáreas”.


Joaquín Arriagada resaltó también la inversión realizada por INDAP y el SAG en la recuperación de suelos agrícolas, que el año pasado alcanzó a más de 2 mil 600 millones de pesos. “Debemos hacernos cargo de este tema –enfatizó- Somos una de las regiones que tiene los suelos más degradados de Chile”.


Con respecto a los desafíos de este año, el Seremi precisó que uno de ellos corresponde a lograr vincular a los agricultores con el mercado. “Para eso –explicó- a través de INDAP vamos a implementar mercados campesinos y también salas de proceso. Además, se realizarán las primeras exportaciones de peras a China y vamos a gestionar la obtención de recursos para seguir avanzando en el tema riego y aumentar la superficie regada”.


Agregó que se continuará con la ejecución del proyecto Cambio Climático y otras importantes iniciativas para mejorar y fortalecer la agricultura de la región. “Estamos seguros que con el trabajo de todos los funcionarios y un gobierno comprometido vamos a hacer grandes cosas”, expresó.


CONAF
Durante el último año, Conaf logró recuperar el recurso forestal perdido en los mega incendios de la temporada 2016-2017. Se recuperó una superficie de 1.362 hectáreas.
Se trabajó con una estrategia de control y combate de incendios forestales y se contó con gran despliegue de recursos para el ataque rápido de incendios; dando como resultado que el 85% de incendios fueran extinguidos con superficie menor a 5 hectáreas, y con un 80% menos de superficie quemada respecto del quinquenio.

FIA
En el ámbito de innovación, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, agencia del Ministerio de Agricultura dedicada a promover la innovación en el agro de nuestro país, en el año 2018 ejecutó 48 iniciativas en beneficio de la región, por un total superior a los $956 millones.

INIA
En la región, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cuenta con el Centro de Investigación Rayentué, ubicado en Rengo, desde donde contribuye al desarrollo de la agricultura del valle regado. Durante el periodo ejecutó un presupuesto de más de $7.745 millones.


En la zona de secano, cuenta con el Centro Experimental Hidango, ubicado en Litueche, contribuyendo al desarrollo agropecuario del secano costero, a través del mejoramiento genético de trigo, quínoa y ovinos; y la producción de insumos tecnológicos como semillas de trigo, avena y reproductores ovinos, beneficiando a 2.213 personas. En el 2018, INIA Rayentué ejecutó un total de 26 proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.


PROYECTO CAMBIO CLIMÁTICO
“Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura del secano costero de la Región de O’Higgins, Chile”, es un proyecto ejecutado por la Seremi de Agricultura y su objetivo es aumentar la capacidad de adaptación a condiciones adversas respecto de la variabilidad climática actual y los cambios climáticos futuros, de las comunidades rurales agrícolas del secano costero e interior de la Región de O’Higgins.


Este proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas. Los beneficiarios directos de este programa son casi 600 pequeños agricultores y sus familias. Cuenta con un presupuesto total a ejecutarse en 4 años de casi $10 millones de dólares.
Durante el periodo 2018 se realizó una ejecución presupuestaria de más de $485 millones de pesos.

INDAP
El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, el año 2018 invirtió más de 23 mil millones en la pequeña agricultura de O’Higgins, a través de sus distintos programas y convenios.


En asesoría técnica, se atendió a 7 mil 830 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal; lo que significó una inversión superior a los 2 mil 147 millones de pesos. Además, fueron favorecidos con proyectos de inversión, por un monto total de 2 mil millones 350 mil pesos.


También, se atendió a 1.767 usuarios del programa SAT (Servicio de Asesoría Técnica), lo que consideró una inversión de superior a los mil 325 millones de pesos. Asimismo, se entregó créditos de corto y largo plazo a 3 mil 752 pequeños agricultores, por un monto total superior a los 11 mil millones de pesos.


A través del programa del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, se favoreció a mil 713 usuarios, con una inversión superior a los 2 mil 378 millones de pesos.

SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región de O’Higgins, ejecutó un presupuesto de $9.123 millones en el año 2018..


Desde la región, se exportó un total de 182.265 toneladas de carne y subproductos porcinos, siendo los principales mercados de destino: China (31%), Rusia (22%), Corea del Sur (15%) y Japón (14%).


En el caso, de carne de aves se exportó un total de 82.375 toneladas.
Durante 2018 la región ha mantenido su condición de región libre de Ceratitis capitata, la mosca de la fruta, la cual ostenta de 2005. Para ello, se administraron medidas de fortalecimiento de las redes de vigilancia, que consisten en 1.100 trampas ubicadas en puntos estratégicos de la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entregan más de 17 millones en insumos agrícolas a 150 campesinos de Graneros

Publicado

el

Más de 17 millones de pesos en insumos entregó el Intendente Juan Manuel Masferrer a 150 pequeños agricultores de Graneros, esto gracias al Fondo de Apoyo Inicial (FAI), recursos que entrega el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con el fin de ayudar en el desarrollo de actividades agrícolas y así aumentar los ingresos de los beneficiados, esto último con la finalidad de mejorar su calidad de vida y fortalecer a la vez la agricultura familiar campesina.


“La agricultura, y particularmente los pequeños agricultores, están en el corazón de nuestro Gobierno. Lo hemos dicho, y este es un ejemplo claro para demostrarlo. Estamos beneficiando a más de 7 mil pequeños agricultores que están en Indap, a través del programa Prodesal, con lo cual pueden comprar insumos, que les permite mejorar su producción. Pero más que su producción, lo que buscamos es que mantengan su estilo de vida, arraigado al campo y sus tradiciones”, aseguró la primera autoridad regional.


Por su parte, el alcalde Claudio Segovia indicó que “este programa beneficia no solo la productividad de las familias, sino que de alguna manera, y creo que lo más importante, respalda la cultura, la identidad y carácter de nuestro país, y creo que estos amigos campesinos, que son productores y emprendedores a la vez, reciben recursos, pero más que nada un apoyo para mantener su estilo de vida”.
La entrega de estos bonos de fortalecimiento, además del Intendente Juan Manuel Masferrer, contó con la participación del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, así como del jefe de Operaciones de INDAP O’Higgins, Harry Hardy, y el concejal granerino Jorge Martínez.
Cabe precisar que a nivel regional serán más de 7 mil 800 pequeños agricultores de las 33 comunas de la región de O´Higgins los beneficiados con este incentivo económico, cuya inversión supera los 900 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Destacada

Peras chilenas podrían ser exportadas a China a partir de mayo próximo

Publicado

el



Según informó la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paola Conca, a contar de mayo del presente año, exportadores frutícolas de la región y el país podrían enviar peras a China, gracias a la firma del Protocolo de acuerdo, que sería firmado a fines de este mes.
“Nuestro servicio, junto a ASOEX y otras entidades público-privadas, hemos realizado un arduo trabajo de coordinación, de tal manera de desarrollar este protocolo o plan de trabajo que está próximo a ser aprobado. Sin duda, la apertura de este nuevo mercado para las peras chilenas es un potencial de más empleo y desarrollo, ya que la región de O’Higgins es la que posee la mayor cantidad de hectáreas en producción de perales a nivel nacional”, comentó la Directora.


En la actualidad los principales mercados de esta fruta son Estados Unidos y la Unión Europea, con un precio que no superó los US$2 durante la temporada 2017-2018; la que finalizó con una baja en las exportaciones para Chile con volúmenes cercanos a 128 mil toneladas, por lo que con este impulso se espera volver a los niveles estimados de 130 mil o 140 mil toneladas exportadas en total al mundo.


“A través de las certificaciones e inspecciones que desarrollamos como SAG, seguiremos siendo garantes de que las frutas exportadas posean la debida condición fitosanitaria”, sostuvo Conca.


Durante enero de este año, expertos del Departamento de Animales y Plantas de Consumo del Ministerio de Aduanas de la República Popular de China visitaron huertos productivos y empresas de procesamiento y embalaje de fruta para verificar en terreno las condiciones que posee Chile y la región, como parte del protocolo que está por firmarse. Para más información visite www.sag.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400