Síguenos

Sociedad

Cuerpo de bomberos de Rancagua celebró sus 137 años de vida

Publicado

el


-Superintendente recordó a los fundadores y mártires, destacando los avances institucionales durante los últimos años. También se entregó premios a bomberos.

FOTOS: Héctor Vargas

En la ceremonia realizada en el Teatro Regional de Rancagua se reunieron autoridades regionales, comunales y locales, encabezadas por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Concejal, Ricardo Guzmán, y representante de Carabineros, junto al Segundo Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins (CRBO), Rodrigo Muñoz, Superintendente de El Olivar y Jaime Miranda, Inspector de Material Mayor del CRBO, y a los integrantes del Directorio del CBR y de las ocho compañías de la institución. En esta oportunidad, asistieron, especialmente invitados, vecinos de Rancagua destacados por sus aportes a Bomberos de Rancagua a través de la Campaña Económica con Essbio, todo esto para realizar la ceremonia oficial de su nuevo aniversario.

En su intervención, el Superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, junto con recordar a quienes dieron los primeros pasos en la institución, hace 137 años, un 12 de febrero de 1882, puso especial énfasis en los adelantos alcanzados durante los últimos años, tanto en lo correspondiente a la renovación de material mayor, como los carros bomba Rosenbauer de las Primera, Sexta y Séptima compañías –a los que se sumarán este año un nuevo carro Hazmat para la Primera Compañía y un Portaescalas para la Cuarta–, así como en cuanto a los equipos de protección personal para los bomberos de todas las unidades.

En este proceso de mejoramiento de las condiciones de trabajo de los bomberos rancagüinos, Field, destacó también las obras en ejecución destinadas a proporcionar mejores instalaciones y dependencias en los cuarteles, como la ampliación de la sala de máquinas de la Sexta Compañía y la sala de capacitación y bodega de la Segunda Compañía, trabajos a los que este año se sumarán los proyectos de cambio de piso en la Quinta Compañía y la ampliación de la sala de sesiones de la Tercera Compañía.

Asimismo, destacó el término de las obras de construcción de la sala de capacitación en el Campo de Entrenamiento.

Con respecto a los desafíos para el presente año y los años venideros, Juan Carlos Field precisó que “junto con entregar los servicios del nivel de exigencia que la comunidad requiere, estaremos trabajando para asegurar la integridad de nuestros bomberos, entregando las herramientas para que trabajen en el control de las emergencias de manera segura y efectiva, es decir, profesionalmente”, lo que se potenciará a través de la capacitación permanente y focalizada.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, reconociendo y agradeciendo la importante labor de servicio que desarrolla la institución no solamente en la ciudad de Rancagua, valoró que “el servir con alegría, desinteresadamente, sin duda es una lección, que anónima y cotidianamente nos están entregando”.

“Muchas gracias a cada uno de ustedes por el gran nivel que tiene el Cuerpo de Bomberos”, dijo Soto, destacando que este prestigio no solamente es reconocido en la ciudad, sino que también en la región y el país.

“Son muchas las oportunidades en las cuales ustedes han estado entregando su solidaridad, colaboración, experiencia y voluntad, en las diferentes situaciones difíciles que ha atravesado nuestro país y es por eso que, a nombre del Concejo Municipal, a nombre también de la institución Municipalidad de Rancagua, porque creo representar también genuinamente el pensamiento de cada uno de los rancagüinos, simplemente, les decimos gracias, y que estos años que han cumplido se sigan multiplicando mucho más, en beneficio de la ciudad y en el reconocimiento de lo que han construido”, concluyó

PREMIACIÓN

En la ceremonia se entregó también Premios de Constancia año 2018, recibiendo la distinción por 5 Años de Servicio, el bombero Carlos Tapia Valdivia, de la Sexta Compañía, mientras que, por 10 Años de Servicio, fueron destacados los bomberos Javiera Toro Nieto, de la Primera Compañía, y José Manríquez Alegría, de la Quinta.

Igualmente, recibió el premio por 15 Años de Servicio el bombero Joaquín Valenzuela Machado, de la Segunda Compañía y el premio por 20 Años de Servicio conferido al ex senador Nicolás Díaz Sánchez, de la Quinta Compañía, lo recibieron sus nietas; en tanto que el premio por 30 Años de Servicio lo recibió el bombero Juan Carlos Meza Vargas, de la Primera Compañía.

Asimismo, y en medio de la emoción generada en la ceremonia, el bombero Leonidas Correa Jara, de la Primera Compañía, fue el receptor del premio por 35 años de Servicio y las distinciones por 45 Años fue entregados a los bomberos Juan Hormazábal Navarrete y José Vicente Mora Villalobos, ambos de la Segunda Compañía

A su vez, el premio por 50 Años de Servicio fue entregado al bombero de la Primera Compañía, Eduardo Tobar Lagos; el de 60 años al bombero José Matute Mora, también de la Primera Compañía. Luego, la distinción por 65 Años de Servicio recayó en los bomberos Ariel de la Barra Muse, de la Primera Compañía y Juan Rubio Bedoya, de la Segunda.

Por otra parte, se entregó un premio póstumo, por 55 Años de Servicio, al bombero de la Primera Compañía Luis Salinas Fuenzalida, Q.E.P.D., distinción que recibió su viuda, la señora Juana Bahamondes Olmedo.

Además, se entregó el Premio Especial de Directorio por 10 Años, tras haber cumplido 10 años como director u oficial general en la institución, al bombero Luis Venegas Vidal, de la Primera Compañía.

La premiación a los bomberos rancagüinos concluyó con la entrega del Premio Municipal por 50 Años de Servicio –medalla y decreto del Concejo Municipal–, distinción entregada en la ceremonia por el alcalde Eduardo Soto y el concejal Ricardo Guzmán, al bombero Eduardo Tobar Lagos, de la Primera Compañía.

La celebración concluyó con un espectáculo de Jazz, que estuvo a cargo de la Banda Pro Jazz Dela Creme.

Sociedad

Día de la Madre: Jardín Sonrisas de Colores festejó a sus madres

Publicado

el

– El equipo educativo y los niños y niñas realizaron una emotiva presentación artística, con regalo incluido, para sus queridas madres.

Fotos Nico Carrasco

Cada segundo domingo de mayo, o el 10 del mismo mes, se celebra en nuestro país el Día de la Madre. Para ello, cada establecimiento educacional prepara actividades para agasajar a las mamitas en su día, con bailes, comidas y regalos realizados por sus hijos o profesoras. Este año, y como siempre, el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sonrisas de Colores” no estuvo ausente.

Para celebrar a las mamás, el establecimiento, perteneciente a la Fundación Integra, realizó una entretenida actividad para las madres, y alguno que otro padre. En la ocasión, los estudiantes de sala cuna y medios realizaron junto a sus tías una presentación bailable, que finalizó con un video de los mejores momentos de sus niños y niñas y un representativo regalo. Una vez finalizado el acto artístico, las muy emocionadas madres compartieron un cóctel saludable preparado por el equipo de trabajo.

“Sabemos que es una fecha especial para las madres de nuestros niños y niñas, por ello, el equipo del jardín y sala cuna preparó con mucho cariño una actividad para sus mamitas, que incluyó baile y un video de sus hijos en los momentos de clases, que muchas veces no puede ser apreciado por los padres. Salió todo muy bonito y lo más importante es que ellas se fueron muy felices”, indicó la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Sonrisas de Colores, y apoderada de un estudiante, Angélica Klug.

El jardín Sonrisas de Colores abrió sus puertas el año 2017, gracias a una red de nuevos establecimientos construidos por la Fundación Integra. Está ubicado en calle Manuel Rodríguez, en la Población La Granja de Rancagua. Al día de hoy cuenta con una matrícula de 20 niños y niñas en la sala cuna y de 28 en el nivel medios, con un equipo de trabajo de 11 personas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Emotiva celebración del día de la madre del Colegio Graneros

Publicado

el

El pasado lunes 13 de Mayo, la familia educadora del Colegio Graneros, celebró el “Día de todas las Mamitas” del establecimiento, oportunidad que se realizó una Misa a la Chilena prescidida por el Rdo Padre Bernabé Silva, animada por “Conjunto Infantil Los Grillitos”.

25 madres apoderadas recibieron la distinción “EDELMIRA DEL CARMEN LAZO MASIA”, Para todas las “MADRES EDUCADORAS Y CARIÑOSAS” reconocimiento que el colegio instituyó teniendo como referente a esta gran mujer, madre de la familia Gutiérrez Lazo (QPD).

Emotiva omilía del Padre en relación al rol de la madre en el desarrollo valorico, respeto, y cumplimiento del deber con una mirada cristiana en la educación de sus hijos.

El grupo infantil Los Grillitos que están cumpliendo 50 años con una admirable vigencia en el tiempo, que el colegio y los hogares han sabido apoyar y que claramente manifiesta el sello que tiene y proyecta el establecimiento, su director y fundador del colegio, el Folclorista y Educador Miguel Gutiérrez Lazo, resaltó y agradeció a todas las mamitas y papitos por el respaldo que siempre le han dado a sus grillitos.

El encuentro terminó con un agape para todos los asistentes con esta caracteristica, chocolate caliente con sopaipillas ofrecidas por el centro general de padres y apoderados del colegio.

Continuar Leyendo

Sociedad

Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional celebraron su día

Publicado

el


Con diferentes actividades, entre ellas un acto ecuménico celebrado en la capilla del recinto de salud, las enfermeras y enfermeros del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, celebraron su día.

Sobre la importante jornada, el director del Hospital Regional LBO, Dr. Fernando Millard Martínez, señaló que “el día de la Enfermera es muy especial, escuchamos atentamente una reflexión del sacerdote que hacía eco de su profesión, aproveché también la oportunidad de agradecer a este pilar importante en la atención de salud y señalarles que es un orgullo para el hospital contar con este capital humano tan fundamental para nuestros pacientes y usuarios”.

Por su parte, la Presidenta Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, Verónica Torres, manifestó que “hoy se conmemora un nuevo natalicio de Florence Nigthingale, quien es considerada la creadora de la enfermería moderna. Todos los enfermeros y enfermeras de Chile hacemos un alto en nuestras acciones y nos enfocamos a ver una visión y ver qué es lo queremos como enfermería a futuro y eso también es una retrospección de lo que ha sido toda nuestra historia”, selló la presidenta regional.

Nelson Muñoz Ávila, Vicepresidente de Asenf, indicó que “claramente hoy es un día muy importante para todos nosotros, celebramos nuestro día que en teoría es el 12 de mayo, como gremio nos satisface mucho contar con una gran asistencia a este acto ecuménico, lo que no da mucha alegría y nos regocija, en esta fecha tan especial”.

En tanto, la Enfermera Magaly Sobarzo, ex enfermera supervisora y quien se encuentra en trámites para su jubilación con 40 años de servicio, indicó que “esta celebración me sorprende con muchos sentimientos encontrados. Mis inicios fueron en el Hospital de San Fernando y desde el año 1983 estuve ligada al servicio de medicina en el Hospital de Rancagua como supervisora, para posteriormente el año 2016 llegar al cargo de  subdirectora de enfermería, orgullosa de representar a mis colegas y de haber sido parte de este equipo, un agradecimiento a todos los estamentos y un honor de trabajar en esta institución”, concluyó.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400