Home » Sociedad » Cuerpo de bomberos de Rancagua celebró sus 137 años de vida

Cuerpo de bomberos de Rancagua celebró sus 137 años de vida


-Superintendente recordó a los fundadores y mártires, destacando los avances institucionales durante los últimos años. También se entregó premios a bomberos.

FOTOS: Héctor Vargas

En la ceremonia realizada en el Teatro Regional de Rancagua se reunieron autoridades regionales, comunales y locales, encabezadas por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Concejal, Ricardo Guzmán, y representante de Carabineros, junto al Segundo Vicepresidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins (CRBO), Rodrigo Muñoz, Superintendente de El Olivar y Jaime Miranda, Inspector de Material Mayor del CRBO, y a los integrantes del Directorio del CBR y de las ocho compañías de la institución. En esta oportunidad, asistieron, especialmente invitados, vecinos de Rancagua destacados por sus aportes a Bomberos de Rancagua a través de la Campaña Económica con Essbio, todo esto para realizar la ceremonia oficial de su nuevo aniversario.

En su intervención, el Superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, junto con recordar a quienes dieron los primeros pasos en la institución, hace 137 años, un 12 de febrero de 1882, puso especial énfasis en los adelantos alcanzados durante los últimos años, tanto en lo correspondiente a la renovación de material mayor, como los carros bomba Rosenbauer de las Primera, Sexta y Séptima compañías –a los que se sumarán este año un nuevo carro Hazmat para la Primera Compañía y un Portaescalas para la Cuarta–, así como en cuanto a los equipos de protección personal para los bomberos de todas las unidades.

En este proceso de mejoramiento de las condiciones de trabajo de los bomberos rancagüinos, Field, destacó también las obras en ejecución destinadas a proporcionar mejores instalaciones y dependencias en los cuarteles, como la ampliación de la sala de máquinas de la Sexta Compañía y la sala de capacitación y bodega de la Segunda Compañía, trabajos a los que este año se sumarán los proyectos de cambio de piso en la Quinta Compañía y la ampliación de la sala de sesiones de la Tercera Compañía.

Asimismo, destacó el término de las obras de construcción de la sala de capacitación en el Campo de Entrenamiento.

Con respecto a los desafíos para el presente año y los años venideros, Juan Carlos Field precisó que “junto con entregar los servicios del nivel de exigencia que la comunidad requiere, estaremos trabajando para asegurar la integridad de nuestros bomberos, entregando las herramientas para que trabajen en el control de las emergencias de manera segura y efectiva, es decir, profesionalmente”, lo que se potenciará a través de la capacitación permanente y focalizada.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, reconociendo y agradeciendo la importante labor de servicio que desarrolla la institución no solamente en la ciudad de Rancagua, valoró que “el servir con alegría, desinteresadamente, sin duda es una lección, que anónima y cotidianamente nos están entregando”.

“Muchas gracias a cada uno de ustedes por el gran nivel que tiene el Cuerpo de Bomberos”, dijo Soto, destacando que este prestigio no solamente es reconocido en la ciudad, sino que también en la región y el país.

“Son muchas las oportunidades en las cuales ustedes han estado entregando su solidaridad, colaboración, experiencia y voluntad, en las diferentes situaciones difíciles que ha atravesado nuestro país y es por eso que, a nombre del Concejo Municipal, a nombre también de la institución Municipalidad de Rancagua, porque creo representar también genuinamente el pensamiento de cada uno de los rancagüinos, simplemente, les decimos gracias, y que estos años que han cumplido se sigan multiplicando mucho más, en beneficio de la ciudad y en el reconocimiento de lo que han construido”, concluyó

PREMIACIÓN

En la ceremonia se entregó también Premios de Constancia año 2018, recibiendo la distinción por 5 Años de Servicio, el bombero Carlos Tapia Valdivia, de la Sexta Compañía, mientras que, por 10 Años de Servicio, fueron destacados los bomberos Javiera Toro Nieto, de la Primera Compañía, y José Manríquez Alegría, de la Quinta.

Igualmente, recibió el premio por 15 Años de Servicio el bombero Joaquín Valenzuela Machado, de la Segunda Compañía y el premio por 20 Años de Servicio conferido al ex senador Nicolás Díaz Sánchez, de la Quinta Compañía, lo recibieron sus nietas; en tanto que el premio por 30 Años de Servicio lo recibió el bombero Juan Carlos Meza Vargas, de la Primera Compañía.

Asimismo, y en medio de la emoción generada en la ceremonia, el bombero Leonidas Correa Jara, de la Primera Compañía, fue el receptor del premio por 35 años de Servicio y las distinciones por 45 Años fue entregados a los bomberos Juan Hormazábal Navarrete y José Vicente Mora Villalobos, ambos de la Segunda Compañía

A su vez, el premio por 50 Años de Servicio fue entregado al bombero de la Primera Compañía, Eduardo Tobar Lagos; el de 60 años al bombero José Matute Mora, también de la Primera Compañía. Luego, la distinción por 65 Años de Servicio recayó en los bomberos Ariel de la Barra Muse, de la Primera Compañía y Juan Rubio Bedoya, de la Segunda.

Por otra parte, se entregó un premio póstumo, por 55 Años de Servicio, al bombero de la Primera Compañía Luis Salinas Fuenzalida, Q.E.P.D., distinción que recibió su viuda, la señora Juana Bahamondes Olmedo.

Además, se entregó el Premio Especial de Directorio por 10 Años, tras haber cumplido 10 años como director u oficial general en la institución, al bombero Luis Venegas Vidal, de la Primera Compañía.

La premiación a los bomberos rancagüinos concluyó con la entrega del Premio Municipal por 50 Años de Servicio –medalla y decreto del Concejo Municipal–, distinción entregada en la ceremonia por el alcalde Eduardo Soto y el concejal Ricardo Guzmán, al bombero Eduardo Tobar Lagos, de la Primera Compañía.

La celebración concluyó con un espectáculo de Jazz, que estuvo a cargo de la Banda Pro Jazz Dela Creme.

Comentarios