Síguenos

Editorial

Equipo lento, sin juego aéreo y con camisetas de barrio

Publicado

el


Manuel Polgatiz

Comentarista deportivo


Se podrá excusar a un equipo profesional de fútbol, jugar en forma tan displicente como lo hizo ante Huachipato en la primera fecha. Ya el nivel demostrado ante Wandererse el fin de semana pasado había sido preocupante y para los que estuvimos en aquel encuentro, no vimos mayores diferencias en el O’Higgins 2019. 
 La lentitud en la recuperación, defensa y construcción del fútbol fue exasperante. Lo del «refuerzo» Alejandro Contreras me parece preocupante. Tengo un par de amigos sobre los 100 kilos de peso, que tienen mayor capacidad para correr y posicionarse en el campo de juego. 
Los kilómetros de espacio entre la última línea y el medio campo, fueron un agujero insubsanable para los celestes. Por grandes pasajes ambos laterales (Cereceda y Magalhaes) fueron sobrepasados y los relevos nunca funcionaron como un proceso previo de trabajo y conocimiento. 
 Si hablamos de intensidad, está claramente no existió. Marco Antonio Figueroa se equivoca al insistir en este ítem, pues, el partido televisado es ineludible. No adornemos una derrota justa de un elenco eficiente, que sabe buscar jugadores punzantes y que dan resultados en mercados emergentes. 
O’Higgins no ganó ni un solo cabezazo en área propia o rival. Alinear a los «nuevos» solo por hacerlos debutar, no es justo para aquellos que por años se ganaron una jineta en Rancagua, como Albert Acevedo. 
Por último y no menos importante, la numeración de las camisetas (hecha con bastones de papas fritas y ketchup). Detalle de barrio, sin faltarle el respeto a la «pobla». Es un error imperdonable para una institución que se jacta de hacer las cosas bien y responsablemente en Chile. 
Como el bolsillo no es mío que paguen la multa y guarden silencio, porque fue una vergüenza lo hecho. Nadie vió la casaquilla en El Monasterio, en el hotel o ya en camarines del Ester Roa?. 
Pongámonos serios…incluso el técnico deja entrever que los dirigentes no pusieron «billete» para contratar un 9 de clase. Me preocupo porque los rodajes en clubes como O’Higgins no debieran existir. No vengan con el verso de la primera fecha, acá el rendimiento y el látigo siempre debe estar presente de lo contrario normalizamos los rendimientos de los ex técnicos Milito y Larriera. 
Que venga la «U»…me transpiran hasta las manos!

Columnas

Internacionalización de la Pymes: futuro del comercio

Publicado

el

Rodrigo Yáñez
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

En un contexto mundial marcado fuertemente por tensiones proteccionistas que afectan a economías que se fundan en los beneficios del libre comercio como la nuestra, uno de los sectores que más se ven impactados son las pequeñas y medianas empresas. Éstas, debido a su tamaño y los elevados costos que enfrentan, históricamente no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. En este escenario, la aprobación del Tratado Transpacífico (TPP11) que se encuentra hoy en tramitación en el Senado resulta fundamental para las Pymes.


El TPP11 es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas, generando nuevas capacidades y, así, elevar el estándar para futuros tratados de libre comercio. En 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Con el TPP11, ese universo sería potencialmente mayor.


Entre los beneficios que incorpora el tratado está el sistema de acumulación de origen, mediante el cual se podrá incorporar el sello “Hecho en Chile” a aquellos productos que son confeccionados en nuestro país con materias primas de los otros 10 países involucrados en el acuerdo.


Además, el TPP11 contará con un comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información como reglas de origen, aranceles, comercio y servicios, entre otros, y propicia la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menor tamaño a un mercado potencial de 500 millones de habitantes, que representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares, es decir, de 2 a 7 veces el PIB de Chile. Todo esto, sumado al compromiso de Chile, junto al de Canadá y de Nueva Zelanda, de la revisión cada tres años de los beneficios definidos en dichas materias.


La diversificación de mercados es parte de nuestra estrategia en política comercial exterior, donde el TPP11 es un mecanismo para articularnos mejor ante shocks externos. Asia Pacífico hoy representa la zona más dinámica a nivel mundial, y, por ende, clave para el rumbo de nuestras exportaciones.


Es urgente que un país como Chile, economía fundada en el comercio exterior busque una vía que permita establecer reglas claras, sostenibles y favorables para la internacionalización de nuestras Pymes.

Continuar Leyendo

Editorial

Agosto: mes de la reflexión

Publicado

el

Ya en el segundo semestre del año “se nos apareció agosto”, y “hay que pasarlo”, como dice el dicho popular chileno. Sabemos que, en Chile para algunos, y especialmente los adultos mayores, es un periodo que- medio en broma y medio en serio-deben enfrentarse aún a las enfermedades o achaques típicos de un inverno que aún no nos abandona.

Sin embargo, y para terminar con estos malos augurios, agosto se ha convertido en mes de celebración oficial de los Adultos Mayores, del Corazón, de los Gatos, de la Juventud, de la Solidaridad, de la Montaña, e incluso de nosotros, nuestro mes de Aniversario al cumplir ya 104 años de existencia. Pero con tantas celebraciones es necesario convertirlo en un mes de reflexión, la cual a mitad de año se nos hace muy necesaria.

Así es, pensar en la condición en que siguen viviendo día a día muchos de nuestros abuelitos, que algún día fueron nuestros padres. El estado de abandono de muchos nos debe hacer reflexionar sobre lo que queremos también para pasar y vivir nuestra propia vejez. A su vez, al ser el mes de la Juventud debemos promover su actitud de personas esenciales en los procesos de cambio y que generan una importante conciencia sobre los desafíos y problemas de su sociedad, como por ejemplo la vida de los adultos mayores en abandono. Se produce aquí un circulo virtuoso que puede generar grandes avances que tenemos que debatir, especialmente en este el mes de la Solidaridad, donde los jóvenes de nuestro país siguen teniendo un amplio rol y voz de mando.

Por nuestra parte, y en nuestro rol de comunicador social, valoramos estas acciones sociales y las buscamos para plasmarlas en nuestro diario. También queremos “pasar agosto” y para eso es necesaria la ayuda de todos y la motivación que nos dan para estar día a día buscando las noticias que competen a la comunidad local, a las instituciones, a las autoridades y a las grandes empresas y las pymes. Por eso, Vamos por más agostos!.

Ximena Mella Urra
Editora

Continuar Leyendo

Columnas

OPINION: Tal cual ¡Era cuestión de actitud!

Publicado

el

Manuel Polgatiz
Periodista y comentarista deportivo

¡Nos sacamos los balazos! Me dijo un señor de edad, mientras él ingresaba apurado al baño de varones, en la puerta A4 del sector Andes. Las sonrisas recorren la multitud y no son pocos los que improvisan una selfie para inmortalizar el feliz momento de la victoria.


El placar intacto señala 4-1 para los locales, triunfo consolidado y justo, de acuerdo a lo sucedido en cancha. La pobre asistencia de público (3.244 espectadores), se deleitó con la mejor presentación de la escuadra rancagüina, que en los primeros 45 minutos, cerró un partido que, en la previa, se avizoraba duro y quizás aún más complicado que el lance frente a Colo-Colo.


Los expertos señalaban que, con la necesidad de protagonizar, el equipo de Figueroa tendría problemas para encontrar los rumbos y así obtener los tres puntos. Sin embargo, ese presagio quedó en el olvido, pues, con actitud y entusiasmo desmesurado, O’Higgins saltó al campo sin complejos y en menos de media hora, ya hacía estéril una remontada del visitante.


Me impresionó de sobremanera, el juego y disposición de Cereceda. Lateral de antaño, recorrido interminable por la banda, anticipó y con el balón en los pies, fue capaz de construir dos ataques que terminaron en gol. Su único error, el despeje central para la anotación de Iquique, que quizás opaca una presentación de excelencia, coronada con la entrega de su camiseta a un pequeño hincha.


El equipo funcionó y se notó el trabajo semanal. Todos los goles, salvo el segundo de Pol, se iniciaron y terminaron con movimientos establecidos y ejercitados (estoy seguro). En el ABC de fútbol está pasar por la espalda, filtrar una conexión interna, sacar el centro atrás y definir con el arco a disposición. Si eso se desarrolla por ambos costados y con éxito, la gloria está asegurada.


El buen momento debe permanecer sobre esa base de humildad y esfuerzo. Cuando los jugadores y el técnico se apartan de ese modelo, los problemas y derrotas se vienen encima. En el silencio de una labor responsable y criteriosa, el equipo puede levantar cabeza y seguir entre el grupo de avanzada, olvidando para siempre la pesadilla del descenso.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080