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Posicionarán a O’Higgins como Región ícono del turismo de raíces y tradiciones chilenas

  • Se intervendrán los sectores territoriales el borde costero, los valles vitivinícolas, la cordillera, el sector del lago Rapel y valles transversales que atraviesan de cordillera a mar.

Gisella Abarca

El año 2017, la Región de O’Higgins recibió cerca de 42 mil turistas extranjeros -sólo el 0.6% del total que llegan a Chile- y 845 mil visitas; sin embargo, y como primer indicador de alerta, se aprecia que el 2018 la región experimentó fuertes bajas en pernoctaciones (-16,4%) llegadas de visitantes (-14,4%), lo que señala que los turistas tienen una baja estadía promedio, están llegando poco por falta de conocimiento e interés y además están pagando poco por baja calidad de las experiencias ofrecidas según INE.


Revertir estas cifras e indicadores es el principal desafío para el Programa Territorial Integrado (PTI- Turismo) de Corfo, el que aportaría en tres años, un incremento en el 3% de ingresos por turismo por sobre el promedio de los últimos cinco años, lo que se traduce en una contribución directa a la economía regional, en términos de creación de nuevas empresas del sector apoyando a 150 empresas.


El Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta explicó que “Este PTI comenzamos el año pasado a darle orientaciones en cuanto a los territorios que íbamos a trabajar. Se hizo un diagnóstico de la región y el foco finalmente va a ser en los valles del vino Cachapoal y Colchagua, Rapel, el desarrollo palentológico de San Vicente y el Secano Costero”.
Para lograr sus objetivos, el programa trabajará bajo seis líneas de acción: infraestructura y equipamiento; desarrollo de productos y diversificación de experiencias; capital humano; marketing; sustentabilidad-calidad; y gobernanza-asociatividad. Aquí la cadena de valor del turismo regional, compuesta por organismos públicos, privados, asociaciones y académicos, posee nudos críticos de han sido identificados, abarcando brechas en aspectos como articulación, oferta-demanda turística, difusión, comercialización y sustentabilidad.


“El primer año de este PTI la idea es trabajar en los focos como la calidad del servicio turístico, trabajar con las empresas que están prestando servicios turísticos en la región y desde ahí generar un encadenamiento donde podamos aumentar los días de visitas o de estadía de los turistas con turismo de naturaleza, palentológico, turismo de playa, de deportes náuticos y extremos que hay en la región como surf, kayak, treking, un montón de oportunidades que tenemos para desarrollar en nuestra región”, sostuvo Orueta.


En este contexto, se trabajará conjuntamente con Sernatur para aumentar en Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, que permitirá mejorar el sector. Además se incentivará a que estas empresas innoven y desarrollen productos o servicios nuevos, de manera de fortalecer la oferta y diversificar la experiencia.


“Hoy estamos haciendo un levantamiento de información, contándole a los actores estratégicos de los territorios qué es lo que significa y cuál es la proyección de este programa que es a tres años donde tenemos un gerente, un especialista en turismo y un equipo de comunicaciones, los que trabajan con los distintos servicios que tienen impacto en el turismo como Sernatur, Sercotec con sus aportes y programas, y Corfo que es mandante del programa”, finalizó el director de Corfo.

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