Síguenos

Actualidad

Emergencia química en Graneros se habría originado en Población San Luis

Publicado

el

Nuevamente un llamado por emergencia química alteró la tranquilidad de Graneros, y nuevamente el lugar amagado fue la ruta H-10 a la altura del puente La Cadena, al mismo tiempo vecinos de la Población San Luis en Rancagua, denunciaban malos olores en la vía pública.


A ambas emergencias se dirigieron bomberos.


Estos hechos aparentemente aislados podrían estar conectados, en ambos sectores fueron detectados en el alcantarillado presencia de compuestos orgánicos volátiles, de origen desconocido, gases que a través del alcantarillado habrían transitado entre el sector oriente de la capital regional y Graneros. Ya que ahí se juntan los alcantarillados que se dirigen hacia la planta de tratamiento de Aguas Servidas que la sanitaria tiene en La Gonzalina.


Así lo informó el seremi de Salud Rafael Borgoño que llegó hasta la emergencia ocurrida en Graneros. “Acudimos nuevamente a un llamado en el sector de Tuniche, justo en el límite entre Rancagua y Graneros, donde a través de las mediciones de la Unidad de Hazmat en un alcantarillado se pudo apreciar la presencia de compuestos orgánicos volátiles, los cuales supuestamente provienen de la Población San Luis de Rancagua. Por lo mismo instruimos la fiscalización inmediata de nuestra Unidad de Control Ambiental a todos los talleres mecánicos del sector, para poder dilucidar si son originados por talleres que arrojarían residuos de hidrocarburos y solventes o bien también no se descarta que sean provocados por algún domicilio que esté fabricando sustancias ilícitas que dentro del proceso de fabricación arrojen químicos al alcantarillado.


Lamentamos profundamente la situación que han vivido vecinos del sector, pero seguiremos haciendo nuestra labor para proteger la salud de las personas”. Puntualizó el Dr. Rafael Borgoño, Seremi de Salud.

Essbio presentó querella

Antes de que ocurriese la emergencia de ayer en la mañana, pero relacionado con las numerosas emergencias químicas de similares características que han ocurrido en Graneros, Essbio presentó una querella penal, que quedó radicada en el Juzgado de Garantía de Graneros. Esta acción judicial apunta a quienes resulten responsables de verter sustancias ilícitas al sistema de recolección de aguas servidas de esa comuna.

A través de un comunicado de prensa desde la empresa sanitaria enfatizaron que “es importante recordar que el vertimiento de sustancias no autorizadas al alcantarillado de la empresa, provenientes de fuentes hasta ahora desconocidas, generó la emanación de gases desde uno de sus colectores. Equipos de Essbio acudieron de inmediato al lugar activando sus protocolos de lavado y limpieza de la infraestructura afectada”.

Acciones operacionales


El escrito asegura que paralelamente, la empresa ejecutará un plan integral adicional para abordar este problema. El gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, precisó que entre las medidas se incluye “la revisión detallada de la planta elevadora de aguas servidas, del colector y del emisario que se emplaza entre Rancagua y Machalí. Asimismo, intensificaremos las revisiones y monitoreos en las distintas etapas del proceso de recolección y tratamiento de aguas servidas, así como las mediciones de olores y muestras provenientes de los riles que llegan a nuestra infraestructura”.


Finalmente, la empresa asegura que continuará fortaleciendo las coordinaciones y protocolos con Bomberos, autoridades locales y sectoriales para abordar este tipo de contingencias.

Tendencias

A 10 años del terremoto: Portadas de una tragedia

Publicado

el

El 27 de Febrero quedó en la historia, un fuerte terremoto afectó a nuestro país provocó la muerte de 521 personas y 52 desaparecidos, afectando a más de 230 comunas en siete regiones del país y provocando daños en infraestructura.


Esta catástrofe marcó ese año 2010 y aún sigue presente. A continuación dejamos con ustedes algunas de las portadas de ese año con que fuimos cubriendo las distintas aristas de esta tragedia.

El 24 de mayo contábamos de como la aldea de emergencia aguantó las primeras lluvias de ese invierno
El terremoto del 2010 destruyó el recientemente remodelado liceo Oscar Castro, dejando al descubierto serias deficiencias en la construcción. El colegio debió funcionar un par de años en otros recintos.
Tras el terremoto un hospital de emergencia enviado por el gobierno cubano se instaló en el complejo Patricio Mekis dejando muy gratos recuerdos entre quienes se atendieron en este centro de salud. El 19 de noviembre dábamos cuenta del retiro de esta brigada médica y de las muestras de cariño con que fue despedida. Cabe consignar que algunos de los profesionales que llegaron a Chile a prestar ayuda, se negaron a volver a la Isla.
Un improvisado campamento se instaló en el sector oriente de Rancagua tras el colapso de la Villa Cordillera. Campamento que se transformó en una aldea de emergencia, esta es la portada del 11 de abril
El 11 de marzo de 2010, justo cuando Sebastián Piñera asumía su primer mandato, una fuerte replica con epicentro en nuestra zona se hizo sentir en nuestra zona. Una de las primeras medidas del recién asumido presidente fue decretar zona de catástrofe para O´Higgins, situación de excepción constitucional que permite el rápido despliegue de recursos y la salida de militares a la calle extrañamente no había sido decretada por las autoridades anteriores pese a la destrucción que presentaba nuestra región.
El 1 de marzo entregábamos una amplia cobertura de las consecuencias del terremoto y tsunami en Pichilemu y Bucalemu.
Al día siguiente del terremoto diversos equipos de El Rancagüino se dedicaron a recorrer la región para dar cuenta de lo acontecido en toda nuestra zona . El 3 de marzo dábamos cuenta de la tragedia que costó vidas en Santa Cruz.
Este silo resultó gravemente dañado en el sector San Joaquín de Los Mayos, tras protestas y toma de caminos finalmente la estructura fue derribada por el peligro que presentaba. Portada del 4 de julio de 2010
Portada del 6 de marzo de 2010, dando cuenta de lo destruido que estaba Pumanque, donde a casi una semana del terremoto poca o nada de ayuda había llegado

Continuar Leyendo

Política

Gobierno Regional entregó 28 vehículos nuevos a Carabineros

Publicado

el

Gobierno Regional entregó 28 vehículos nuevos a Carabineros

Es la inversión en vehículos policiales más grande de los últimos años en la historia de la región de O’Higgins. Y es que, en un plazo de 2 años, el Gobierno Regional habrá adquirido con recursos propios 71 nuevos vehículos policiales: 42 para Carabineros de Chile y 29 para la Policía de Investigaciones (PDI).


El pasado jueves 27 de febrero, en una ceremonia efectuada en el exterior del Complejo Patricio Mekis de Rancagua, se hizo entrega de los últimos 28 vehículos policiales para la institución informada, que llegarán a prestar servicios a comunas de las tres provincias de la región.
El Intendente Juan Manuel Masferrer acompañado del Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Eduardo Mora; del Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; y de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas; hicieron entrega de las llaves de los nuevos automóviles a los funcionarios que los tendrán a su cargo.

“Estos vehículos que acabamos de entregar van para las distintas Comisarías, Prefecturas y Retenes de la región. La idea es tener un equipamiento completo regional, darle un nuevo equipamiento a Carabineros para que siga dando seguridad a todas las personas de la región”, señaló Masferrer.

El Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Eduardo Mora, manifestó que “es un agrado recibir estos vehículos porque son equipamientos con la más nueva tecnología y vehículos que están equipados con accesorios que ocupa Carabineros, especialmente en temas visuales y de seguridad exterior”.


Los nuevos 28 vehículos entregados serán destinadas para labores de patrullaje en las comunas de Rancagua, Doñihue, Mostazal, Malloa, Rengo, Coinco, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, San Vicente, Coltauco, San Fernando, Santa Cruz, Palmilla, Paredones, La Estrella, Marchigue y Litueche.

Continuar Leyendo

Política

Ministra Cecilia Pérez encabeza diálogo ciudadano con adultos mayores en Rancagua

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y explicarles las acciones y avances de la agenda social, la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins, donde encabezó un diálogo ciudadano con cerca de doscientos adultos mayores de Rancagua.


En el encuentro -que se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Palma; el Seremi de Deportes Diego Ramírez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y diferentes autoridades regionales.


En ese contexto, la Secretaria de Estado agregó que tiene la convicción profunda de que los chilenos quieren un país con paz social, sin desigualdad, más solidario y con mejor calidad de vida para ellos y su familia. Por ello que sostuvo que, “ese futuro lo tenemos que construir entre todos, con diálogo y con acuerdos, para dar respuestas concretas y urgentes a las legítimas demandas de la ciudadanía. Por eso es tan importante aprobar la Reforma de Pensiones y la Reforma en materia de Salud”.


Esto se da en el marco del despliegue de los Ministros por todo el país. Por lo que la Ministra del Deporte manifestó que, «estamos en terreno, recorriendo cada región, escuchando a los ciudadanos y compartiendo las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los adultos mayores, las mujeres y la clase media”. Agregando que espera que en marzo el Senado “apruebe el proyecto que nos permita subir la jubilación de 850 mil personas, sumándose al millón y medio de pensionados que ya fueron favorecidos con el aumento de hasta un 50% en las pensiones del Pilar Solidario”.


Tras el encuentro, la autoridad de Deportes afirmó que las acciones del Gobierno van en torno a dichas mejoras, ejemplificando que “en Salud estamos impulsando una gran Reforma a Fonasa, que es el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, además de bajar el precio de los medicamentos hasta en un 80%, en todas las farmacias del país, beneficiando a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables”. «Queremos escuchar a la ciudadanía»

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto