Síguenos

Destacada

Movimiento de Cardenal Caro exige nuevo estudio que defina ubicación de CFT Regional

Publicado

el


Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, aseveró que “muchas cosas fueron dejadas con amarre político” durante la administración de Michelle Bachelet. “Y cuando asumes un cargo, algunas no las puedes echar atrás (…). El intendente (Juan Masferrer) y los seremis, han ratificado algo que quizá no tienen cómo echar para atrás”, argumentó.

Marcela Catalán

El 5 de marzo de 2018, la comisión que abordaba el futuro del Centro de Formación Técnica Regional, se reunió para conocer y votar la propuesta elaborada por un equipo de profesionales de la Universidad de O’Higgins, la cual sugirió que la entidad se ubicara en San Vicente. La idea fue acogida, desatando la alegría del alcalde de dicha comuna, Jaime González, mientras que las críticas no se hicieron esperar desde otros lados. Éstas llegaron de parte de los ediles de Santa Cruz y de Pichidegua, William Arévalo y Adolfo Cerón, respectivamente, además de vecinos de Cardenal Caro y del gobernador de la provincia, Carlos Ortega.

Incluso hubo quienes descartaron que se tratara de algo zanjado, así lo garantizó en ese momento  el diputado Diego Schalper. Aquello ocurrió luego de que en abril pasado, el entonces ministro de Educación, Gerardo Varela, asegurara que la entidad sí se emplazaría allí. En vista de ello, el legislador argumentó que el sitio donde residiría el organismo todavía estaba en veremos.

La polémica no quedó allí, reflotando el 30 de enero en una entrevista con El Rancagüino. En la ocasión, Leonardo Fuentes, seremi del Mineduc, sostuvo que su cartera había ratificado el arranque del CFT en la mencionada comuna. La declaración no cayó bien en la Comisión Pro CFT Cardenal Caro, la cual agrupa a las seis municipalidades de dicha provincia, incluyendo a sus concejales y alcaldes, según indica el presidente del movimiento, Fernando Troncoso.

“Esa confirmación no tiene ningún asidero (…). Es el rector quien en definitiva decidirá y tendrá la última palabra, más aún si consideramos que la comisión propuso el emplazamiento días antes de un cambio de Gobierno. En eso no se contemplaron los criterios que deberían haber sido tomados en cuenta”, sentencia.

El dirigente cuestiona la instancia, aseverando que la recomendación de ubicación obedeció a “intereses creados, porque dentro de la comisión estaba el gerente de Agrosuper, cuando en La Estrella está el conflicto con las chancheras. Y hoy en San Fernando, sobre el 50 por ciento de los estudiantes provienen de Cardenal Caro. Es más, AIEP está pensando abrir en Pichilemu. Entonces, era obvio que no eran las personas más idóneas para decidir”.

De acuerdo con Troncoso, “el rector de la UOH concuerda con nosotros en que no fueron ocupados los mejores preceptos para hacer el informe, considerando que se dejó completamente afuera a Cardenal Caro. Se basaron en un criterio censista. Los primeros siete capítulos (del estudio), apuntaban a la descentralización, a la equidad e igualdad (en la entrega) de oportunidades, lo que indicaba que debía quedar en nuestra provincia. Pero después imperó una lógica censista, mencionando diez comunas, casi todas de Cachapoal. ¿En qué quedó la descentralización?”, acusa.

A juicio del movimiento que encabeza, “se está cometiendo una injusticia social”. El dirigente también asegura estar sorprendido de las palabras del senador Juan Pablo Letelier, “quien al principio estaba muy concentrado en que se emplazara en San Vicente, sin embargo, hoy dice que su casa central podría estar allá, habiendo dos sedes más, una en Pichilemu y otra en Santa Cruz. ¿Por qué no partimos primero por Cardenal Caro y después abrimos las otras sedes?”.

Más allá de este punto, Troncoso cree que en realidad el Mineduc postergará la materialización del proyecto. “Pretende patear el balón hacia adelante, no asumir una responsabilidad, porque las nuevas autoridades se encontraron con esta decisión semiadoptada, y hay algo raro… En la reunión del MUROH, realizada en Pichilemu, todos los concejales y alcaldes hicieron un voto político y afirmaron que apoyaban que el CFT partiera en Cardenal Caro”, reclama.

En su opinión, sólo así la iniciativa podría aspirar a la “justicia social, equidad y descentralización”, dada la disponibilidad de carreras de educación superior a nivel regional. “Cachapoal tiene 200, considerando universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, mientras que Colchagua 66 y nosotros ninguna”.

También critica el argumento de que no se puede instalar el proyecto en su provincia, en vista de la baja cantidad de escolares asistiendo a clases en su zona. “El 27 por ciento de los (estudiantes) de cuatro liceos más importantes de San Fernando, son de Cardenal Caro, y el 40 de los de Santa Cruz, igualmente lo son. ¿De verdad no somos capaces de tener el CFT? Incluso me pareció extraño que saliera la confirmación de ubicarlo en San Vicente y luego su alcalde apareciera en todos los medios, dando gran efervescencia al anuncio, cuando es cuestionado por abandono de deberes”.

De acuerdo con Troncoso, en una reunión que su movimiento sostuvo con el Mineduc, Juan Vargas, director nacional de Educación Superior, le habría manifestado que cuando el gobierno asumió en La Moneda, “se encontraron con esta pelota, ya que (antes) no se vio la planificación de recursos ni su manejo, porque estas entidades podrán ser respaldadas por el Estado durante los primeros seis años de existencia y después deben autofinanciarse. Para ellos, echarlos a andar significa un problema (…) Para no improvisar, están tratando de un darse tiempo”.

“Nosotros pedimos que hagan un estudio nuevo (…). Lo conversamos con el rector (de la UOH) y con el intendente. Sí, se puede. Pero si se hace por comuna, ninguna de Cardenal Caro podrá competir con San Vicente, San Fernando o Chimbarongo, aunque sí podrá hacerlo a nivel provincial. En ese sentido, como organización hemos generado instancias de acuerdo entre las municipalidades y las comunas, para corregir temas de conectividad” y otra serie de factores, adelanta.

“El Gobierno ratificó algo que quizá no tiene cómo echar para atrás”

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, califica como “lamentable” la confirmación de  que el CFT comience a operar en San Vicente, “en vista de las necesidades a cubrir, como dar oportunidades de enseñanza superior a los alumnos. Pero en estos temas siempre predominan cuestiones políticas: se miraron los votos y no la educación técnico profesional, que llega a familias sin posibilidades de pagar una universidad a sus hijos. Colchagua y Cardenal Caro debieron tener más protagonismo. Son las comunidades que más necesitan potenciar eso”, argumenta.

En sus palabras, “el 70 por ciento de nuestros alumnos, son de otras 15 comunas vecinas a las que prestamos servicios. Entonces, para quienes han tenido a sus hijos en nuestros colegios de básica y media, pagando transporte escolar hasta acá, el emplazamiento del CFT acá no hubiese significado una alteración”.

En esa línea, la autoridad asegura que le manifestó a la comisión la posibilidad de poner a disposición del proyecto establecimientos locales con grandes terrenos, además de poder implementar internados “y muchas otras cosas que harían más accesible esta iniciativa”.

“Pero nunca fuimos tomados en cuenta, solo se miraron los votos. Bajo ese contexto es que por años tuvimos un elefante blanco en Rengo, donde se construyó una universidad que no sirvió ni para cuidar al perro. Por eso vimos que San Fernando tuvo por años una universidad sin ocupar, y ahora le dieron uso, aunque no tienen los terrenos aptos para hacer experimentos de agronomía”, señala, en relación a la sede de la UOH en la capital de Colchagua.

Respecto a cómo ha enfrentado el tema el Gobierno del Presidente Piñera, considerando que la determinación fue adoptada cuando finalizaba la administración de Michelle Bachelet, critica que “muchas cosas fueron dejadas con amarre político. Y cuando asumes un cargo, algunas no las puedes echar para atrás. Esta resolución fue ideológica, no técnica”.

En ese sentido, Arévalo afirma que “el intendente y los seremis han ratificado algo que quizá no tienen cómo echar para atrás”. Consultado acerca de si instalar otra sede en su comuna, aunque después, podría resarcir el panorama, responde: “Todo lo que sea sumar, es bienvenido. Porque hay asuntos que nadie cambiará, que obedecen a resoluciones que cuesta mucho hacer retroceder, más aún cuando las dejan amarradas. Si podemos ser una opción clara de enseñanza técnica profesional, felices”.

No obstante, el alcalde de Santa Cruz es enfático: “¿Cuál es la sensación que queda? Que habiéndoles entregado todas las condiciones, habiéndonos dado el tiempo de explicar y exponer desde el día uno que partió (el desarrollo de) la UOH, después de haber llevado a terreno al rector y a sus equipos a ver la infraestructura, además de internados… cuando desechas eso, te preguntas si vale la pena perder el tiempo, cuando quienes vienen, tienen una mirada política”

En relación a las últimas declaraciones del senador Juan Pablo Letelier, en favor de que el CFT tenga sedes en la comuna de Colchagua y en Pichilemu, destaca su apertura al respecto. “Sería irresponsable no hacer ese comentario, porque lo hemos conversado”, remata.

RECUADRO

Alcalde de Pichidegua: “Estamos contentos, San Vicente era mi segunda alternativa”

Cuando la comisión acogió la propuesta de que el CFT arranque en el territorio del alcalde Jaime González, desde Pichidegua criticaron la determinación y acusaron que ésta no fue adoptada de manera transparente.

“Si bien se trata de una proposición, para nada fue un proceso participativo y es fruto de una comisión que hoy se desmembra a causa del cambio de Gobierno. Por ende, no veo cuál es el interés urgente de resolver algo tan importante para la región, cuando estamos ad portas de la llegada de una nueva administración (presidencial). Se debe socializar más el tema y la comunidad debe participar de algún modo, pues los ediles y concejales tienen voz en esto (…) Se toma una decisión entre cuatro paredes ”, expresó Adolfo Cerón en marzo de 2018.

No obstante, ahora el alcalde se muestra más optimista y prefiere ver la parte llena del vaso. “Uno siempre desearía que nos ocurrieran cosas buenas, para buscar el desarrollo integral de la comunidad. Sin embargo, entendemos que es complejo implementar un CFT en un lugar pequeño como éste, que sí cumplía algunas condiciones. Pero con San Vicente somos comunas hermanas. Nuestra gente va hasta allá para (recibir) los servicios que necesita, de manera que ésa era mi segunda alternativa. Así que estamos contentos, pues nos encontramos al lado, a 25 minutos, y tenemos buena locomoción para viajar. Están las condiciones para que la entidad funcione de manera integradora”.

Cultura

En Requínoa graban cortometraje de ficción sobre microtráfico

Publicado

el

Detrás de la puerta’ se titula la producción, dirigida por Aldo Massera. Su realización es financiada por el equipo detrás de la idea.

Marcela Catalán

‘Detrás de la puerta’ se titula el cortometraje que por estos días es grabado en Requínoa, idea que trata sobre un hombre envuelto en el microtráfico de drogas. La propuesta es llevada a cabo por la Productora Aldo Massera, quien también es su director, siendo financiada por el equipo ejecutor de la iniciativa.

Juan tiene un trabajo común y corriente, pero vía telefónica es interceptado por la policía, cuenta el realizador. De tal modo se producen altercados y el protagonista es detenido, dejando solo a su primogénito en casa.

La historia es representada por Juan Francisco Caroca en el papel estelar, Héctor López (Compañía de Teatro Tiara) como su padre y Benjamín Massera como el hijo del microtraficante. Marcelo Olivares estuvo a cargo del sonido y la música.

El equipo espera terminar todo el proceso en septiembre, con el fin de lanzar el corto y difundirlo a través de la televisión local y mediante entidades educativas regionales.

El director llama a los realizadores de la zona a reunirse y concretar sus ideas audiovisuales, aunque no cuenten con financiamiento para materializar sus proyectos. Por lo mismo exhorta a sus colegas a laborar de manera conjunta. “A veces no es necesario tener dinero, sino juntarse, poner una cámara, equipo de edición, y trabajar”, argumenta.

Éste es el primer cortometraje de Massera, aunque tiene dos documentales en su filmografía: ‘Historia de la Población Centenario’ e ‘Historia del Parque Koke’. En tal sentido, destaca que le interesa dar cuenta del patrimonio regional.

Continuar Leyendo

Actualidad

Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

Publicado

el


  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüino es finalista en concurso para intervenir la Torre Entel de Santiago

Publicado

el

A través del sitio web hechoencasa.cl, la gente puede votar por el proyecto de Julio Jeanmaire. Los cinco más escogidos serán evaluados por el jurado y el ganador obtendrá $4 millones, además de ser parte del equipo que finalmente ejecutará la iniciativa.

Marcela Catalán

El artista rancagüino Julio Jeanmaire es uno de los diez finalistas en el concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!. La iniciativa se enmarca dentro del festival Hecho en Casa Entel 2019, cuyo fin es elegir una propuesta para intervenir la torre del privado, ubicada en la Alameda santiagüina, cumpliendo con el concepto de jugar. El ganador obtendrá $4 millones, “como contraprestación por el desarrollo, implementación y creación intelectual” de la proposición que alcance el primer lugar, según indican las bases.

Desde este lunes que el público puede votar por su favorito, plazo que vence el 26 de agosto. Para dar su opinión, visite https://hechoencasa.cl/. La invención del creador local se titula ‘Bloquentel’.

Los cinco que obtengan más clicks, enfrentarán al jurado que elegirá el proyecto triunfador y que se hará realidad. La mesa estará compuesta por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

Todos ellos evaluarán la originalidad de la obra, su impacto e interacción con la ciudad y el entorno, su valor estético y coherencia discursiva, además de la factibilidad de su construcción e instalación. De acuerdo con las bases, el primer lugar debe ser elegido por unanimidad. También deben escoger a “dos posibles proyectos para reemplazo”, en caso de que el triunfador no pueda ejecutar su idea.

En la iniciativa podía competir cualquier individuo o grupo de personas jurídicas, colectivos, profesionales, estudiantes, entre otros, siempre que fueran mayores de edad con residencia en Chile.

“Bajo el concepto del juego, pedían que la gente hiciera volar su imaginación e inventara una locura”, comenta Jeanmaire. El concurso recibió ideas desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio pasado. “Yo postulé y pasó cerca de un mes, cuando un correo me felicitó porque estaba entre los 15 prefinalistas, dentro de 1700 participantes a nivel nacional. Después hubo otro filtro y quedé entre los últimos 10. Ahora tuvimos que grabar un video de un minuto explicando nuestro proyecto, para hacer que el público se interese y vote”.

Respecto a en qué consiste su boceto, el muralista recuerda que su idea nació tras fantasear con “dos niños gigantes que llegaban a la ciudad y jugaban con esta torre, haciendo bloques de colores como si se tratara de una jenga. Como sociedad, nos hace falta jugar y volver a ser niños”, argumenta.

En cuanto a la importancia de convertirse en el ganador, Jeanmaire recuerda sus proyectos ejecutados en la capital regional. Por ejemplo, en 2015 pintó bancas de la comuna con imágenes que hacían alusión al patrimonio local. “He trabajado bastante en intervenciones urbanas, tema que me gusta mucho, contando con el apoyo del municipio y del alcalde (Eduardo Soto). Disfruto mucho lo que hago y hace rato me veía realizando una locura de esta dimensión, ya que la Torre Entel es un ícono nacional. Además, soy el único de los finalistas que es de la región. Esto me ayuda a pensar más en grande, porque estaba acostumbrado a hacer cosas en formatos más pequeños. Quiero dar cuenta de que en la zona hay súper buenos artistas, independiente de mí. Siento que todos somos un equipo y que debemos ayudarnos”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080