Home » Actualidad » Tur bus trae a Rancagua el primer bus eléctrico de transporte interurbano de pasajeros

Tur bus trae a Rancagua el primer bus eléctrico de transporte interurbano de pasajeros


– Desde el 25 Febrero comenzará el servicio  entre la ruta Santiago y la capital regional siendo la primera ciudad en contar con la tecnología de electromovilidad.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Carolina Fuentes y Javier Fuentes  son estudiantes rancagüinos y viajan todos los días hasta Santiago y para ellos la noticia de que Rancagua se haya transformado en la primera ciudad del país en contar con un transporte interurbano eléctrico es una muy buena noticia. “Me parece una muy buena oportunidad para los que viajamos todos los días. Es un privilegio contar con el primer bus, en el país, es un bus amigable con el medio ambiente” señaló Carolina Fuentes. “Esta es una iniciativa excelente el primer bus eléctrico en Chile lo tenemos nosotros, no emite ruido, es eficiente cómodo, yo ocupo frecuentemente el servicio así que estoy muy contento”, manifestó Javier.

La verdad que la llegada del primer bus generó sólo buenos comentarios tanto en las autoridades  como en los transeúntes que estuvieron en el arribo en plaza de los Héroes, esto por su aporte en materia de descontaminación.

BUS ELÉCTRICO LLEGA A PLAZA DE LOS HÉROES

Pasadas las 11 de la mañana el bus eléctrico, llegó hasta Plaza de los Héroes, el gran hito fue recepcionado por diversas autoridades entre ellas la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quienes llegaron en el bus desde Santiago, siendo esperados por el Ministro de Minera, Baldo Prokurica, la intendenta (s)  Ivonne Mangelsdorff, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, entre otras autoridades y ejecutivos de las empresas Turbus, Copec  que  encabezaron la ceremonia de presentación.

La entrada en operación de este bus eléctrico busca aportar a la transformación que está viviendo el transporte en Chile, pero, además, llevar la electromovilidad a regiones y concretamente a Rancagua, donde hace 70 años nació Turbus”, aseguró José Antonio Errandonea, director ejecutivo del Grupo de Empresas de Transporte de Pasajeros (GTP), sociedad controladora de Turbus.

Así también explicó que “En Turbus estamos muy felices de poder celebrar nuestros 70 años de historia con el inicio de nuestro recorrido acá en Rancagua, cuna de nuestra operación. Con este puntapié inicial queremos construir juntos los próximos 70 años de historia a través de nuestro compromiso con el medio ambiente, operando de forma más sustentable y realizando un aporte concreto a la descentralización de la electromovilidad en Chile”.

“Poder promover la electromovilidad es algo importante para el país. La electromovilidad contempla  sólo productos chilenos y nosotros lo tenemos en abundancia ya sea por el cobre, litio, entre otros que son parte de estos buses. Y es la manera de enfrentar el cambio climático” manifestó el ministro de Minera, Baldo Prokurica.

Cabe destacar que la decisión de Turbus de traer a Chile el modelo King Long 6130, es parte del compromiso firmado con el Gobierno para promover el despliegue de la electromovilidad en el país. El servicio comenzará su venta de pasajes el próximo 25 de febrero para realizar la ruta Santiago – Rancagua de una manera sustentable, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas Turbus, Copec, y la importadora y representante de King Long, Vivipra, que hacen posible su operación. 

“La puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explico que “Chile se está erigiendo como un referente mundial en temas de electromovilidad. Ya comprometimos una meta de Estado, que es lograr que todo el transporte público chileno sea completamente eléctrico hacia el año 2040, por lo que iniciativas como ésta, reafirman un compromiso transversal por el cuidado del medioambiente y un futuro protagonizado por las energías limpias”.

Esta nueva tecnología permitirá operar parte de los casi 50 mil servicios anuales a la ciudad de Rancagua, que se movilizan desde Santiago a la sexta región a alrededor de 1.600.000 personas en un año. La carga de nuevo bus se realizará a través de un cargador de alta tecnología Voltex, instalado por Copec, en el terminal Alameda de Santiago.

El bus King Long

El nuevo bus King Long 6130 de Turbus fue fabricado en China por la empresa King Long, compañía con más de 30 años de experiencia, y que fabrica alrededor de 50 mil buses al año.  El modelo traído a Chile tiene una motorización eléctrica y cuenta con una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h, por su avanzado sistema de seguridad.

Asimismo, el nuevo modelo que inaugurará la electromovilidad interurbana en Chile y en el continente, cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo, y el primero en la flota en contar con WIFI liberada para los pasajeros, entre otras novedades.

Además, el bus considera una serie de elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, entre otros, y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.  

Comentarios