Síguenos

Tendencias

Importante operativo de limpieza en las playas de Pichilemu 

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Municipalidad de Pichilemu

Miles de personas llegaron este último fin de semana a la comuna de Pichilemu, esto ya con miras a lo poco que queda de verano. Lamentablemente ello trae consigo que la basura  y residuos que deja la gente en las playas sea un lamentable panorama.

Es por ello que durante este fin de semana funcionarios municipales encabezados por el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, realizaron un operativo de limpieza en toda la costa de Playa Hermosa. Los trabajadores llegaron acompañados de familiares y amigos a fin de contribuir en forma voluntaria en la limpieza del medio ambiente.

“Agradecer a todos los voluntarios que llegaron al operativo, funcionarios municipales, vecinos y amigos. Se pasaron, la labor de hoy vale más que mil posteos llamando la atención y tratando de crear conciencia en los demás, si nosotros tenemos conciencia esto puede cambiar”, dijo en sus redes sociales el alcalde de la comuna.

Tendencias

Un mundo sin likes, ¿un mundo feliz?

Publicado

el

PhD. Alexis Apablaza Campos
Doctor en Comunicación Universitat Pompeu Fabra
Consultor en Comunicación Digital y docente UNIACC
Twitter @boleteador

Instagram, la red social del momento, ha eliminado la visibilidad pública de los likes –también conocidos como “me gustas”– para sus usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia. Facebook, su matriz, confirmó hace algunos días que realizará una prueba similar en Australia: “es solo quitar un número de la ecuación para que la gente se centre en la calidad de las publicaciones”, comentó la representante de la empresa en el país oceánico, Mia Garlick.

Twitter, pese a tener otros propietarios, también tomaría un camino similar: prontamente lanzaría una actualización de su app con información más limitada del número de retuits. En resumen, todas estas iniciativas no tienen como fin eliminar las interacciones, solo ocultar su número final a terceros.

Según los expertos, esta acción generaría dos grandes beneficios. El primero, a nivel de comunicación y en línea de lo explicado con Garlick, es la reducción de la Espiral del Silencio. Esta teoría, planteada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, sostiene que las ideas y tendencias mayoritarias pueden terminar silenciando a otras menos populares.

Este punto tiene especial relación con lo que sucede con Instagram. Su último cambio de algoritmo hace casi imposible que una cuenta creada hoy crecer hacia los millones de seguidores. Quienes ya lo consiguieron se encuentran en un estatus “mayoritario y dominante” que difícilmente podría ser alcanzado por nuevos actores. Es decir, si Coca Cola, Starbucks u otra multinacional cuentan con millones de seguidores en sus perfiles es más por su antigüedad y posicionamiento que por la calidad actual de sus contenidos.

El segundo tiene que ver con la relación entre salud mental y bienestar social. Existen múltiples estudios psicosociales que comprueban cómo el número de “me gustas” genera problemas de ansiedad, y una lógica de ser continuamente validado por los demás. A modo de ejemplo, múltiples jóvenes y adolescentes que suben fotos cada día y que caen en estados depresivos si la foto de hoy tiene menos likes que la subida ayer.

Rubén Doblas es un joven español conocido como El Rubuis, un youtuber con números impresionantes: más de 35 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 13 en su perfil de Twitter, cerca de 11 en Instagram y más de 7 en Facebook. Hace un año anunció realizaría una pausa en sus publicaciones: «cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso y me cuesta más respirar… Era por la ansiedad de ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara», confesó a sus seguidores.

Ahora, y considerando que las redes sociales pertenecen a empresas que buscan el crecimiento de sus respectivos negocios, ¿cómo podrían ganar con esta nueva dirección? Hay dos aspectos que le beneficiarían: evitar que sus algoritmos den lugares destacados a contenido violento/abusivo, y poner en el foco en la calidad por sobre los resultados podría aumentar el número de publicaciones. Mal que mal las estrategias “win-win” son altamente celebradas en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Fotos del siglo XX rancaguino

Publicado

el

Ya son más de 2 siglos de vida los que tiene nuestra ciudad y muchos son los cambios que ha sufrido la misma, de nuestros archivos rescatamos algunas fotografías que nos muestran el Rancagua del siglo XX.

En esta foto aérea se ve una población Manzanal a poco de ser construida, cabe destacar que existen terrenos baldíos donde hoy está la iglesia, un conjunto de edificios y el colegio El Cobre

En los años 30 este era el frontis del hospital de Rancagua
El antiguo pasaje Rex

Esta foto aérea de la plaza es del año 64, nótese no sólo que transitan autos por el perímetro de la plaza, sino que siguen por el hoy paseo independencia. Además en la esquina que hoy ocupa la Intendencia aún había un antiguo edificio donde funcionaba el correo.
El desfile del 2 de octubre en la plaza a principios de los años 30, en la catedral se estaban construyendo las torres.
Av Cahcapoal con Millán a principios del siglo XX

Continuar Leyendo

Innovate

De Paredones es una de las finalistas de camiseteados 2019

Publicado

el

• Se trata de la profesora, Deidamia Muñoz, quien de forma gratuita nivela los estudios de los adultos mayores de la comuna.

Después de revisar más de dos mil postulaciones, provenientes de todo el país, el jurado de Camiseteados escogió a los siete finalistas del 2019, entre los cuales destaca la docente de la comuna de Paredones, quien representará a la Región de O´Higgins en la final de esta campaña.

Se trata de Deidamia Muñoz, una profesora que dedicó su vida a la enseñanza de niños y jóvenes de su comuna y que -tras jubilar- sintió que aún tenía energía para continuar contribuyendo a la sociedad a través de lo que más le gusta realizar: enseñar. De esta manera, comenzó de forma gratuita a hacer clases a adultos mayores que están regularizando sus estudios, labor que le encargaron desde la organización “Educadores por Siempre”.

“Estamos muy contentos de contar, por segundo año consecutivo, con una finalista de la Región de O´Higgins. En los cuatro años que llevamos junto a Camiseteados hemos visto muchas historias maravillosas y dignas de ser destacadas, de personas que de manera voluntaria y desinteresada hacen cosas que generan impactos positivos en sus comunidades, basadas en la colaboración y solidaridad, que son los valores estructurales de este proyecto. Estamos muy orgullosos de ser socios de esta iniciativa”, señaló Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper.

Por su parte, Álvaro Farías, director del proyecto, destacó que «este año premiaremos a siete ciudadanos para visibilizar a héroes anónimos, buenos ciudadanos que de manera extraordinaria construyen las soluciones que el país necesita a partir de la colaboración y la solidaridad”.

Los otros seis finalistas corresponden a Niki Raveau, de la Región Metropolitana; Berta Díaz, de la Región del Biobío; Mauricio Soto, de la Región Metropolitana; Víctor Durán, de la Región de la Araucanía; Patricio Hormann, de la Región de Valparaíso, e Ignacia Picas, desde Reino Unido.

A cada uno de ellos se le realizará un documental para dar a conocer sus iniciativas, el que será transmitido por las pantallas de TVN. En paralelo, se iniciará un proceso de votación popular para que la ciudadanía escoja a su camiseteado favorito en el sitio web www.camiseteados.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080