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“Nos echan como si fuéramos delincuentes”, alegan: Municipio de Machalí no renovó patente de Playa del Carmen 

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  • Desde el centro nocturno niegan atentar contra la seguridad de las personas y del medio ambiente, como señala el ente edilicio. Agregan que las quejas apuntaban sólo a las fechas en que han realizado eventos masivos, pero aseguran que estaban comprometidos con no efectuar más iniciativas de este tipo. Por ende, no comprenden la decisión e indican que presentaron un recurso de protección.

Por:Marcela Catalán

Este jueves 21 de febrero y a través de un comunicado, la Municipalidad de Machalí informó que su Concejo Municipal ordenó la no renovación “de la patente comercial del centro nocturno Playa del Carmen”. El ente edilicio argumenta que “en constantes ocasiones” recibieron quejas de residentes del sector, “quienes organizadamente” les entregaron “más de noventa firmas” para que fiscalizaran el recinto. Las razones serían la “emisión de ruidos molestos, contaminación ambiental y peligros en la vía pública, en horas de la madrugada”.

El escrito añade que además hubo reclamos de parte de transportes Link, aludiendo “accidentes de tránsito y personas ebrias en carretera El Cobre durante los fines de semana”, entre otras situaciones que generan “accidentes vehiculares fatales, como ocurrió tiempo atrás”.

“Cada vez que el recinto realizaba eventos masivos, la municipalidad se veía en la obligación, junto a Intendencia, de destinar recursos para enviar apoyo a Carabineros y resguardar la seguridad”, acusa el comunicado. Reglón seguido, se señala que el local no disponía “de todos los permisos de edificación” correspondientes para su funcionamiento, y tampoco (con un) lugar de estacionamiento”.

Playa del Carmen se refirió al tema durante el 20 de febrero y mediante su fan page de Facebook, red  social en la que alegaron “hostigamiento constante” de parte del ente edilicio, además de agradecer a sus visitantes habituales. Su administradora Marcela Baeza lamenta el cierre, tras dos años de funcionamiento.

“Somos el local más grande y concurrido de O’Higgins, y siempre nos hemos preocupado de la seguridad de sus asistentes y de quienes trabajan allí. Por eso contamos con enfermería, cosa que no tiene ningún centro de la región, aparte de planes” contra incendios y terremotos, entre otros desastres, subraya.

En sus palabras, Playa del Carmen contaba con “doble acceso, uno para hombres y otro para mujeres. Luego la gente pasaba por un detector de metales y por guardias. Nunca tuvimos una pelea con arma blanca. Siempre estábamos preocupados de ir un poco más allá de lo que exige la ley”.

Respecto al hostigamiento, sostiene que el 23 de febrero de 2018, cuando se presentaba Ozuna,  “Carabineros cursó el 80 por ciento de los partes” que fueron mencionados en un informe emitido por la institución. “Ese día se dedicaron a sacar partes por todo”, apunta, aunque recalca que contaban con el permiso de la Gobernación” para hacer eventos al aire libre. Añade que solo esa vez Intendencia y el municipio mandaron personal policial.

Baeza agrega que también llegaban constantemente a fiscalizar su patente, “cosa que teníamos en regla. Tenemos un prevencionista de riesgos, quien nos visitaba todos los meses, y hacía clases sobre cómo usar los extintores”. En cuanto a la seguridad vial, reconoce que era una falencia en la realización de instancias masivas. “Se nos escaparon un poco de las manos (esas actividades), pero para eso contratamos vallas, para cercar a la gente y que no se fuera hacia la carretera, con el fin de causar el menor disturbio posible. Sin embargo, nos pasaban partes por eso”, critica.

No obstante, en pro de solucionar las debilidades del centro nocturno, la administradora afirma que habían dejado de efectuar grandes eventos. “Se llevaron a cabo durante el primer semestre de 2018, mientras que en el segundo sólo hicimos uno. Nunca más efectuamos otro, porque sabíamos que podían presentarse problemas”, enfatiza.

En referencia a los ruidos molestos, declara que solicitaron un informe de un ingeniero en sonido. Según comenta, el estudio concluyó que el centro funcionaba “dentro de los parámetros establecidos por la ley”.

Respecto a la acusación de que el recinto tenía edificaciones con permisos pendientes, Baeza manifiesta que el comunicado se refiere a una terraza. “Hemos tratado de ingresar el proyecto (al municipio) desde abril. La iniciativa ha salido alrededor de seis veces en carpeta, y cada vez nos solicitan cosas distintas. ¿Para hacer una terraza te piden tanto?”, cuestiona.

En cuanto a los permisos con los cuales debían operar, la administradora garantiza que todos estaban en regla. “El de edificación está al día, porque la carpeta se está moviendo. Nos dieron un plazo para llevar los documentos, y eso no ha vencido”. Además reclama que el 30 de enero fueron a pagar sus tres patentes  (por conceptos de salón de baile, discoteque y restaurante) al organismo edilicio, pero que no les dejaron cancelarlas. “Tuvimos que acudir a otra vía para hacerlo, llegando a Tesorería”. En relación a las acciones que seguirán frente al tema, Baeza señala que interpusieron un recurso de protección.

Respecto a las rúbricas gestionadas por residentes para que el ente edilicio fiscalizara Playa del Carmen,  responde que para poder renovar las patentes, en diciembre pasado les pidieron contar con el permiso de la Junta Vecinal de El Polo. No obstante, acusa que en enero de 2019 asumió una nueva directiva. “En menos de un mes sumaron las firmas y entregaron la carta el 23 de enero. Es muy extraño que se hayan conformado en tan poco tiempo y que hayan entregado ese papel de inmediato. Además, cuando debíamos entregar nuestros documentos, ellos no estaban” al mando, critica.

Sobre los accidentes ocurridos en la carretera en horas de la madrugada, la trabajadora contesta que el centro nocturno contrata guardias para que cruce la gente con más seguridad. “Pero una vez que salen, no podemos responsabilizarnos de lo que cada persona decide. Eso escapa de nuestras manos. Los hechos que habrán ocurrido, son mínimos”, enfatiza. Acerca de los reclamos de Link, descarta haber recibido notificaciones de su parte o del ente edilicio.

La administradora también se queja del modo en que deberán finalizar sus actividades. Lo anterior, pues arguye que el martes fueron notificados del cierre del local. Este viernes acababa el plazo para abandonarlo, no pudiendo entrar después.

“Imagínate: en tres días debes desarmar algo que costó meses organizar y construir, con mucho esfuerzo.  Les explicamos que teníamos cosas de valor adentro; respondieron que ni siquiera podíamos dejar un cuidador y que si rompíamos un sello (de clausura), nos multaban. Es una manera deshonrosa de hacernos salir, sin haber hecho nada malo, sin haber tenido problemas o incidentes. Nos echan como si fuéramos delincuentes”, protesta.

“No nos quedaremos de brazos cruzados. La lucha seguirá, ya sea por este local o tal vez en otro lugar; no podemos hacer desaparecer una marca tan grande. Lamentamos que esta decisión cause la pérdida de empleos, dentro de un excelente equipo, aparte de que esto sea de un día para otro y que ni siquiera nos dejen despedirnos de nuestro público. Es una resolución injusta, pero sabemos que lo hicimos bien; el apoyo de las personas lo demuestra. Hemos tenido un respaldo impresionante. Por ellos y por nuestro personal, haremos lo posible por continuar con este proyecto”, remata.

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Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

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Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

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Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

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El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

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Carabineros y PDI reciben drones para prevenir hechos delictuales

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Este miércoles la Policía de Investigaciones y Carabineros recibieron dos drones (cada institución) por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que serán utilizados para el trabajo investigativo, y realizar vigilancias de cómo actúan y se sitúan delincuentes blanco de interés en un momento determinado. Según el jefe de la PDI Rancagua, Prefecto, Lautaro Arias, los drones podrán ser utilizados en trabajos de la Brigada de Robos y MT-0, así como todas las brigadas que tienen asiento en Rancagua teniendo en cuenta que la delincuencia cada día se va `perfeccionando, lo que hace que la PDI deba estar a la atura de ello, especialmente cuando ocurra algún hecho delictual relevante.


Según explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Mata, Rancagua se adjudicó un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito de aproximadamente 30 millones de pesos el que consiste en estos drones, dos para la PDI y dos para Carabineros, con el fin de prevenir e investigar la comisión de delitos, esto dentro del plan Comuna Segura.


En la jornada, el municipio de Rancagua además entregó bicicletas a Carabineros, proyecto que va en la línea de trabajar de manera conjunta con el fin de prevenir los delitos con mayores recursos. Además el alcalde, Eduardo Soto, anunció que prontamente se implementaran 30 nuevas cámaras de televigilancia en la comuna, lo que está en proceso de licitación y que prontamente dará a conocer la Oficina de Seguridad Pública.

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