Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Continúa alerta por incendio forestal El Calvario en la comuna de Paredones

Comparte esta noticia

Anuncios


  • Se han construido una serie de cortafuegos que ha permitido que el fuego no siga avanzando, trabajando este martes un avión Tanker que permita controlar la situación. La comuna sigue con alerta roja.

Fernando Ávila Figueroa

Activo continúa el incendio forestal  “El Calvario” en la comuna de Paredones, lo que produjo que este martes Conaf  dispusiera de 9 técnicos, 10 brigadas.  4 helicópteros. 2 aviones Grumman un avión AT,  un avión Tanker,  4 camiones aljibes, 2 Skidder, una  ambulancia, sumado al puesto de mando que se encuentra en el lugar.

Se informó que Bomberos de Paredones mantuvo guardia en el sector de El Calvario hasta las 02:00 de la madrugada del martes sin que se registraran mayores novedades, realizando monitoreo la mañana de este martes que daba cuenta de la reactivación de focos en el sector de El Calvario.

También en el lugar han trabajado diferentes Cuerpos de Bomberos, entre ellos el de la comuna de Pichilemu, desde donde se ha informado que son más de 900 hectáreas de pino y eucaliptus quemadas y un comportamiento extremo del fuego en el sector de El Calvario, comuna de Paredones. Se informó que se  debió evacuar a bomberos y brigadistas de Conaf por su alto contenido de fuego y temperatura además de la rapidez en su avance debido al fuerte viento reinante en la zona.

Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Pichilemu, estuvieron prácticamente todo el día lunes apoyando en la extinción de este voraz incendio, que ha provocado que la comuna de Paredones tenga actualmente alerta roja comunal.

Durante la mañana del martes el avión Tanker había realizado dos descargas, así lo dio a conocer el director de Conaf, Marcelo Cerda, quien agregó que se trabaja con varios recursos aéreos, sumado a las 10 brigadas. Se informó que la mitad de la superficie afectada ya se encuentra controlada.

Bomberos resguarda viviendas

Bomberos de Paredones y Pumanque han seguido trabajando en el  combate del incendio forestal El Calvario en la comuna de Paredones. Son cerca de 920 hectáreas las afectadas encontrándose el incendio activo con intensidad media a baja, esto debido a que el viento reinante no ha sido tan extremo con en la jornada del lunes.

Anuncios

El director regional  de Onemi (s), Daniel Eldan, dio a conocer que se trata de un siniestro de gran magnitud y con gran cantidad de recursos combustibles disponible, por lo que presenta una proyección a distancia hacia el sector El Calvario.

Es por ello que se trabaja en contenerlo en este lugar para así evitar propagación hacia viviendas. Este trabajo está a cargo a de Bomberos, quienes están en posición de resguardo y así evitar una situación más compleja en horas de la tarde de este martes. .  

Más de 100 brigadistas trabajando en el lugar

104 brigadistas forestales como recurso terrestres, 11 técnicos. 5 helicópteros, 3 avionetas y el Ten Tanker, son los equipos trabajan en la emergencia en la comuna de Paredones, además de otros organismos  como Carabineros, bomberos de Paredones y Nilahue, personal del  Municipio de Paredones, PDI, CGE y Onemi.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, dio a conocer que el incendio comenzó con cinco focos, para luego transformarse en un sólo incendio que ha destruido más de 900 hectáreas sin personas ni viviendas afectadas. Agregó que trabajan con cuatro aeronaves, cuatro helicópteros y el apoyo del Ten Tanker, con más 100 brigadistas en acción. Se solicitaría que los recursos se aumenten a nivel nacional, con dos nuevos helicópteros, sumado a la llegada de un segundo avión Tanker.

Agregar foto recuadro 2

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios