- Se han construido una serie de cortafuegos que ha permitido que el fuego no siga avanzando, trabajando este martes un avión Tanker que permita controlar la situación. La comuna sigue con alerta roja.
Fernando Ávila Figueroa
Activo continúa el incendio forestal “El Calvario” en la comuna de Paredones, lo que produjo que este martes Conaf dispusiera de 9 técnicos, 10 brigadas. 4 helicópteros. 2 aviones Grumman un avión AT, un avión Tanker, 4 camiones aljibes, 2 Skidder, una ambulancia, sumado al puesto de mando que se encuentra en el lugar.
Se informó que Bomberos de Paredones mantuvo guardia en el sector de El Calvario hasta las 02:00 de la madrugada del martes sin que se registraran mayores novedades, realizando monitoreo la mañana de este martes que daba cuenta de la reactivación de focos en el sector de El Calvario.
También en el lugar han trabajado diferentes Cuerpos de Bomberos, entre ellos el de la comuna de Pichilemu, desde donde se ha informado que son más de 900 hectáreas de pino y eucaliptus quemadas y un comportamiento extremo del fuego en el sector de El Calvario, comuna de Paredones. Se informó que se debió evacuar a bomberos y brigadistas de Conaf por su alto contenido de fuego y temperatura además de la rapidez en su avance debido al fuerte viento reinante en la zona.
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Pichilemu, estuvieron prácticamente todo el día lunes apoyando en la extinción de este voraz incendio, que ha provocado que la comuna de Paredones tenga actualmente alerta roja comunal.
Durante la mañana del martes el avión Tanker había realizado dos descargas, así lo dio a conocer el director de Conaf, Marcelo Cerda, quien agregó que se trabaja con varios recursos aéreos, sumado a las 10 brigadas. Se informó que la mitad de la superficie afectada ya se encuentra controlada.
Bomberos resguarda viviendas
Bomberos de Paredones y Pumanque han seguido trabajando en el combate del incendio forestal El Calvario en la comuna de Paredones. Son cerca de 920 hectáreas las afectadas encontrándose el incendio activo con intensidad media a baja, esto debido a que el viento reinante no ha sido tan extremo con en la jornada del lunes.
El director regional de Onemi (s), Daniel Eldan, dio a conocer que se trata de un siniestro de gran magnitud y con gran cantidad de recursos combustibles disponible, por lo que presenta una proyección a distancia hacia el sector El Calvario.
Es por ello que se trabaja en contenerlo en este lugar para así evitar propagación hacia viviendas. Este trabajo está a cargo a de Bomberos, quienes están en posición de resguardo y así evitar una situación más compleja en horas de la tarde de este martes. .
Más de 100 brigadistas trabajando en el lugar
104 brigadistas forestales como recurso terrestres, 11 técnicos. 5 helicópteros, 3 avionetas y el Ten Tanker, son los equipos trabajan en la emergencia en la comuna de Paredones, además de otros organismos como Carabineros, bomberos de Paredones y Nilahue, personal del Municipio de Paredones, PDI, CGE y Onemi.
El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, dio a conocer que el incendio comenzó con cinco focos, para luego transformarse en un sólo incendio que ha destruido más de 900 hectáreas sin personas ni viviendas afectadas. Agregó que trabajan con cuatro aeronaves, cuatro helicópteros y el apoyo del Ten Tanker, con más 100 brigadistas en acción. Se solicitaría que los recursos se aumenten a nivel nacional, con dos nuevos helicópteros, sumado a la llegada de un segundo avión Tanker.
Agregar foto recuadro 2