–La producción del certamen entregó además una gaviota de Platino como un premio póstumo al cantante de origen rancagüino que falleció el 13 de noviembre del año pasado.
Ximena Mella Urra
Este domingo se realizó la apertura de la versión número 60 del Festival de Viña del Mar y la expectativa era enorme. Una de las causas era el esperado homenaje musical al recordado «Rey del Bolero», Lucho Gatica, quien falleció el 13 de noviembre del año pasado. En la oportunidad apareció en la pantalla de fondo una imagen del intérprete junto al ex director de Diario El Rancagüino, don Héctor González Valenzuela, leyendo un ejemplar de nuestro medio.
En la ocasión, boleros como El reloj, Historia de un amor, Perfidia. La Barca y Bésame mucho se escucharon en las voces de distintos cantantes nacionales como Denise Rosenthal, Beto Cuevas, Américo, Claudia Acuña y Francisca Valenzuela, además de los mexicanos Yuri y Carlos Rivera.
El impulsor de este homenaje fue el conocido productor musical y también sobrino del fallecido cantante, el también rancagüino Humberto Gatica, quien inclusive es parte del jurado del festival de este año, destacando este momento como de alto nivel, «un tributo al estilo de Hollywood», dijo.
Además fue quien recibió en el escenario musical más importante de América Latina una gaviota de Platino que fue entregada por la organización a Lucho Gatica de manera póstuma, la tercera que el certamen entrega luego de hacerlo a Luis Miguel en 2012 y de manera póstuma a Juan Gabriel en 2017 (recibida por Isabel Pantoja).
Verónica Ayala, esposa de Orlando Gatica (sobrino directo del cantante), conversó en exclusiva con El Rancagüino contándonos que su familia estuvo presente en la Quinta Vergara durante la noche de este domingo. «Quedamos muy contentos por este merecido homenaje, tan bien hecho en todo aspecto. Además hubo mucho respeto en la Quinta Vergara que a pesar de ser tan joven escuchó con mucha atención», señaló Verónica revelando que hubo mucha emoción y hasta lágrima entre los familiares de Lucho Gatica.
Asimismo, destacó la aparición de la imagen del «tío» junto a su «gran amigo Héctor González y su querido diario El Rancagüino. El tío quería mucho a don Héctor porque además eran integrantes leones».
Respecto a la gaviota de platino recibida por Humberto Gatica a nombre de su tío, Ayala aseguró que no sabían de su entrega y espera que esta sea llevada a México para quedarse en manos de sus hijos, quienes vieron en directo el homenaje por el canal internacional FOX. «Estaban muy emocionados también, nos hablábamos por Whatsapp durante el homenaje».