Síguenos

Panoramas

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Museo Regional de Rancagua

Hasta hoy puede ver las exposiciones temporales que durante todo febrero exhibió el Museo Regional de Rancagua (Estado N°685). La primera se titula “El cantar de los martillos”, la cual arranca de un taller dictado por Juan Carlos Orellana, cuya muestra reúne la obra de sus 21 alumnos, con el fin de impulsar y difundir técnicas propias de la artesanía tradicional. El público también puede apreciar la exhibición “Monedas y billetes del mundo”, perteneciente al coleccionista Rolando Duarte, donde confluyen monedas y billetes de diversas partes del globo. La propuesta contempla una sala dedicada exclusivamente a ejemplares chilenos, con pesos de 1900, escudos de 1959, además de elementos utilizados por el imperio español durante los siglos XVIII y XIX, y de países americanos, asiáticos y africanos.

Tampoco se puede perder la exposición sobre Margot Loyola, organizada por el Centex (Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), la cual homenajea a esta compositora, recopiladora e investigadora del folclore chileno. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos, legó a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos. Estos describen, con espíritu didáctico, el rico panorama sonoro chileno.

Foto 1: Hasta hoy puede ver la muestra sobre Margot Loyola.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Este 28 de febrero, desde las 11 horas, se realizará el último paseo por la “Calle del Rey», instancia organizada por el Espacio Cultural Iglesia de la Merced, en una actividad abierta a todo público, para impregnarlo de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los recorridos pasan por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Gran Arena Monticello

Este viernes 1 de marzo, regresa a Gran Arena Monticello uno de los comediantes chilenos más talentosos de la última década. Es Stefan Kramer, quien vuelve al recinto de Mostazal con su show “Autoayuda”, ocasión en la que brindará una noche plagada de risas. Y es que el humorista es un compulsivo consumidor de libros de autoayuda, por lo que en su búsqueda de la felicidad viaja a las tierras de Donald Trump, donde se encuentra con la Doctora Polo, Romeo Santos, Silvester Stallone y Jim Carrey. A través de siete pasos, Kramer promete  revelar uno de los secretos más grandes de la humanidad, el secreto para ser feliz. Su invitación es a vivir el presente y reír, sin complicarse por lo que pasó o lo que ocurrirá. No deje que otros se lo cuenten, ¡compre sus entradas en https://www.topticket.cl/ y no se quede fuera!

3- Stefan Kramer regresa a Gran Arena Monticello, esta vez con su show “Autoayuda”.

Casa del Arte

Este viernes 1 y sábado 2 de marzo, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua, la Casa del Arte abre su temporada de teatro 2019. Y lo hace con un exitoso montaje, “¡Qué vergüenza para la familia!”. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, la obra es protagonizada por Maga Ortúzar, Silvia Santelices, Jorge Arévalo, Patricia Álvarez, Silvana González y Cristian Briones. Se trata de una comedia de enredos que muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Centro Cultural y Teatro Baquedano de Rancagua

Desde el 1 hasta el 15 de marzo, Baquedano N°445 estará inscribiendo a todos los interesados en ser alumnos de sus talleres.Y a partir del 18 de este mes, se encontrarán abiertos los cupos para quienes ya asistieron a estas clases, pero desean concurrir nuevamente. Las sesiones se llevarán a cabo entre abril y julio, y para todas hay que pagar $5 mil, sólo una vez y por concepto de inscripción. La excepción es el taller de ballet, para el cual hay que cancelar una mensualidad de $6500.  El recinto dictará las siguientes disciplinas:

Circo, para mayores de 7 años. Horario: viernes, 19 horas.

Danzas modernas, para mayores de 7 años. Horario: miércoles, 17 horas.

Fotografía, para mayores de 15 años. Horario: miércoles, 19 horas.

Mosaico, para mayores de 15 años. Horario: martes, 18 horas.

Orfebrería, para mayores de 15 años. Horario: miércoles, 18 horas.

Piano, para mayores de 7 años. Horario: jueves, 16 horas.

Pintura, para mayores de 10 años. Horario: miércoles, 17 horas.

Teatro, para mayores de 10 años. Horario: jueves, 19 horas.

Ballet, para mayores de 8 años. Horario: martes, 17 horas.

5- El taller de ballet es para mayores de 8 años.

Casa de la Cultura de Rancagua

Este jueves 28 de febrero, a las 21 horas, continúa el Ciclo de Cine de Terror de Avenida Cachapoal N°90. La invitación es a ver “Hereditary”, cinta que cuestiona la idea del núcleo familiar tradicional y sus valores. Cuando fallece Ellen, la matriarca de los Graham, la hija comienza a desvelar crípticos y aterradores secretos sobre sus ancestros. Mientras más descubre, más tendrá que intentar huir del siniestro destino que parece haber heredado.

Y el domingo 3 de marzo, desde la 10 de la mañana, las mamás de la ciudad pueden participar en la séptima versión de TetArte en Rancagua. En la oportunidad, múltiples madres amamantarán a sus hijos, posando en una fotografía que reflejará la intimidad de dicho momento, pero también la generación de lazos de comunión entre quienes son parte de la instancia. Como siempre, el llamado es a que las madres concurran de negro y sus pequeños de blanco. En paralelo, la cita también tendrá su edición en 41 localidades a lo largo del país.

Espectáculos

Panoramas del 6 al 13 de Noviembre

Publicado

el

“Brujas” ( El regreso) en Casa del Arte

Sábado 9 de Noviembre a las 20:30 hrs

Debido al éxito de público y de crítica, la obra BRUJAS vuelve a Rancagua los días Viernes 8 y Sábado 9 de Noviembre a las 20:30 hrs. Tras 25 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas: la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, la escritora bohemia, otra prostituta de lujo, la felizmente casada y una abogada con dificultades en su matrimonio. Entradas numeradas, reservas al 72242604. Estacionamiento privado gentileza Colegio Javiera Carrera.

Andrés de León regresa con show sinfónico

Viernes 8 de Noviembre a las 21.30 hrs

Debido al éxito de su última presentación, el cantante chileno Andrés de León regresará a Gran Arena Monticello el próximo viernes 8 de noviembre con su show sinfónico, donde interpretará los grandes éxitos que lo han posicionado como uno de los artistas nacionales más destacados de los últimos años. Además, aprovechará de mostrar parte de su nuevo trabajo musical llamado“Aún” e iniciar las celebraciones de los 25 años de carrera musical. En el concierto habrán más de 20 músicos en escena, quienes tocarán los grandes éxitos del cantante con arreglos especiales que vestirán de gala sus composiciones. Concursa por entradas a través de nuestras redes sociales.

Gipsy King llega a Gran Arena Monticello

Sábado 9 de Noviembre a las 21.00 hrs

André Reyes, co-fundador y compositor de Gipsy Kings, que popularizó a nivel mundial el flamenco gitano, llega a Gran Arena Monticello para repasar los grandes éxitos resultado de una trayectoria de más de 30 años. Clásicos como «Djobi Djoba», «Bem Bem María» y «Baila me Baila me» estarán presentes en una jornada imperdible para los fanáticos de este género musical la cita es este sábado 9 de noviembre a las 21 horas en el Gran Arena Monticello. Concursa por entradas a través de nuestras redes sociales.

Exposición colectiva “Actores en Silencio” se hace presente en Coinco

Del 7 al 15 de noviembre en el Hall del Teatro Municipal de Coinco se reúnen tres artistas de la comuna; cada uno estará presente con sus exposiciones es así como Edikson Cabezas, escultor en Piedra Toba Riolitica estará con “Alma de Cantero”, Fernanda Órdenes , artista visual con su técnica textil ancestral a través de su exposición “Indigo Textil”y Francisco Ramos, artesano en réplicas a escalas con la exposición “Protagonista de Nuestro Campo”. Las exposiciones podrán ser vistas por la comunidad en horario de 15 a 20 horas.

Teatro Municipal de Coinco tendrá al doble oficial de Freddy Mercury Queen

Jueves 7 de Noviembre 18,30 hrs

Un espectáculo imperdible tendrá lugar en el Teatro Municipal de Coinco este jueves 7 de noviembre a las 18, 30 horas, se presentará el doble oficial de Freddy Mercury, un evento gratuito que podrá ser disfrutado por la comunidad.

Carros alegóricos en Pichilemu

Este sábado 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas se realizará el Tradicional desfile de carros alegóricos, el recorrido comenzará desde el sector Bajo Estación dirigiéndose al el centro y luego a la Plaza Arturo Prat, lugar donde se hará la premiación.
Además de vivir una experiencia muy entretenida y cultural, es una oportunidad en que las diversas agrupaciones e instituciones invierten recursos y mucha energía y creatividad siendo un ritual de bienvenida a la primavera.

Continuar Leyendo

Panoramas

Panoramas miércoles 30 de Octubre al 06 de Noviembre

Publicado

el

Gina Pérez

 El pop lírico Il Volo en Monticello ( con foto)

Viernes, 1 de Noviembre  21:00 hrs

Gran Arena Monticello

El trío musical italiano de pop lírico Il Volo,  formado por Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone  se presentan este 1 de Noviembre a las 21 horas en el Gran Arena Monticello.

Nostalgía y Romanticismo con Salvatore Adamo  (con foto)

Sábado, 02 de Noviembre  21:00 hrs.

Gran Arena Monticello

El mítico compositor y cantante Salvatore Adamo vuelve a actuar en nuestro país, con un total de composiciones que superan el medio millar entre ellas “Un mechón de tu cabello”, “Cae la nieve”, “Mis manos en tu cintura”, “Es mi vida” estará en el Gran Arena Monticello este sábado 02 de Noviembre a las 21 horas.

La Flor del Recuerdo en Coinco (con foto)

Sábado 2 de Noviembre 18:30 Coinco

Este sábado 2 de noviembre en el Teatro Municipal de Coinco a las 18,30  se presenta el grupo “La Flor del recuerdo”, banda nacional nacida  dedicada a evocar la música y estética del bolero. La cita es totalmente gratuita y es abierta a la familia.

Casa del Arte “Brujas” ( con foto)

Viernes 2 y Sábado 3  20.30 horas

Con dos funciones  viernes 2 y sábado 3 de Noviembre a las 20.30 horas. Casa del Arte presenta Brujas la historia de cinco antiguas alumnas de un internado quienes se encuentran veinticinco años después de abandonarlo. Del autor español Santiago Moncada. Dirigida por Christian Villarreal. Con las actuaciones estelares de María Angélica Arcos, Mónica Aguirre,Verónica González, Norma Ortiz Y Cecilia Cucurella. Entradas numeradas, reservas al 72 2242604.

Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios en Pichilemu   (con foto)

Desde el 31 de Octubre hasta el sábado 2 de Noviembre en  el Centro Cultural Agustín Ross se realizará el encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios – Küla pu kuzawfe ñi txawün. Se trata de su  tercera versión y reúne principalmente a los artesanos de la región de O´Higgins, quienes cada año abordan esta fecha para dar a conocer sus trabajos en áreas como el tejido tradicional, la joyería, alfarería, talabartería, entre otras. Conjuntamente,  el evento se acompaña de programa de actividades que incluye música ancestral, conversatorios, charlas, obra de teatro y actividades infantiles, que dan un gran dinamismo al evento. La actividad es gratuita y abierta a todo público. En horario de 9 a 21 horas.

Continuar Leyendo

Panoramas

El museo del vino más relevante de américa abre sus puertas en Colchagua

Publicado

el

  • Este es el quinto museo y uno de los proyectos más emblemáticos levantado por el empresario chileno, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural nacional, a través de diversas iniciativas a lo largo de su vida. 

Por primera vez, Chile contará con un espacio de cultura vitivinícola único en América, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por los orígenes del vino, pasando por el comercio e industrialización de las vides en Europa hasta llegar al desarrollo de las viñas en nuestro país entre otros grandes atractivos y obras exclusivas inspiradas en la vid.  

Se trata del Museo del Vino ubicado en la provincia de Colchagua, en la Viña Santa Cruz del valle de Lolol y que abrió sus puertas al público este viernes en una ceremonia inaugural cargada de simbolismos y tradiciones chilenas.

Acompañado de invitados del mundo de la cultura, amantes del vino, empresarios, autoridades y amigos, el impulsor de esta iniciativa es el empresario nacional, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural chileno por medio de otros cuatro museos temáticos (Museo de Colchagua, Museo del Automóvil, Museo de Artesanía Chilena y Museo de Vichuquén) y diversos proyectos educativos en varias zonas del país.

“El Museo del Vino ha sido el fruto de 15 años de trabajo, sumergiéndome en la cultura del vino, en los rincones de la zona central de Chile y también en el exterior atesorando cada una de estas piezas que desde ahora se ponen a disposición del público”, explicó Carlos Cardoen.

El Museo tiene un enfoque educativo que explica muy bien su fundador. “Este proyecto lo hice con mucha dedicación y orgullo como un espacio educativo para que la familia y futuras generaciones conozcan y vivan la historia del vino en la humanidad”.

El Museo, que recorre la investigación, tecnología, coleccionismo y restauración de piezas,  se emplaza en una superficie de 2 mil metros cuadrados y en una nave de acero patrimonial que albergó la maestranza del Ferrocarril Antofagasta –Bolivia a principios del Siglo XX.

Los visitantes iniciarán el recorrido por la viticultura desde tiempos remotos desde los orígenes del vino el año 8.000 antes de Cristo en las montañas del Cáucaso, Armenia. Los objetos, máquinas y representaciones repasan las raíces de la enología y cómo evolucionó en el mundo y en Chile, convirtiéndose hasta ahora en motor de la actividad económica, turística y de impulso social de muchas zonas de nuestro país. Además, el público conocerá de cepas, suelos, vinos de acuerdo a las distintas zonas del país.

A través de sus pabellones y vitrinas, de manera magistral confluyen las vasijas y utensilios para beber vino tales como el ritón usado en la época persa a lo largo de toda la Antigüedad, con valiosas obras artísticas tales como la pintura  ‘El Triunfo de Baco’, del español Diego Velásquez, reconocida reproducción del original pintada por el artista nacional Alfredo Valenzuela Puelma; una reproducción del ‘Baco’ del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1596 y 1598) y el mural ‘Oda al vino’, inspirado en la obra del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Además, destaca la recreación de la tumba de Kha’y, enólogo de Tutankhamon, exhibición de vinos secos provenientes de Caná de Galilea, donde Jesús convirtió el agua en vino, entre otras piezas y representaciones milenarias.       

El académico de la Universidad de Talca y presidente de la Cofradía del Vino, Yerko Moreno, resalta el alto nivel internacional que tiene este recinto en su categoría. “En nuestro continente, existen pequeñas muestras museológicas en Argentina y Estados Unidos, pero creo que ésta es lejos la más importante de todas y nos pone a nivel mundial. Será una atracción digna de visitar para todos quienes quieran conocer más del vino en general y del vino chileno en particular”, explicó Moreno.

El Museo estará abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:30 horas para recibir a todos quienes deseen vivir una experiencia inolvidable de historia vitivinícola. Más información en www.vinasantacruz.cl.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080