Síguenos

Panoramas

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Museo Regional de Rancagua

Hasta hoy puede ver las exposiciones temporales que durante todo febrero exhibió el Museo Regional de Rancagua (Estado N°685). La primera se titula “El cantar de los martillos”, la cual arranca de un taller dictado por Juan Carlos Orellana, cuya muestra reúne la obra de sus 21 alumnos, con el fin de impulsar y difundir técnicas propias de la artesanía tradicional. El público también puede apreciar la exhibición “Monedas y billetes del mundo”, perteneciente al coleccionista Rolando Duarte, donde confluyen monedas y billetes de diversas partes del globo. La propuesta contempla una sala dedicada exclusivamente a ejemplares chilenos, con pesos de 1900, escudos de 1959, además de elementos utilizados por el imperio español durante los siglos XVIII y XIX, y de países americanos, asiáticos y africanos.

Tampoco se puede perder la exposición sobre Margot Loyola, organizada por el Centex (Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), la cual homenajea a esta compositora, recopiladora e investigadora del folclore chileno. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos, legó a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos. Estos describen, con espíritu didáctico, el rico panorama sonoro chileno.

Foto 1: Hasta hoy puede ver la muestra sobre Margot Loyola.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Este 28 de febrero, desde las 11 horas, se realizará el último paseo por la “Calle del Rey», instancia organizada por el Espacio Cultural Iglesia de la Merced, en una actividad abierta a todo público, para impregnarlo de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los recorridos pasan por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Gran Arena Monticello

Este viernes 1 de marzo, regresa a Gran Arena Monticello uno de los comediantes chilenos más talentosos de la última década. Es Stefan Kramer, quien vuelve al recinto de Mostazal con su show “Autoayuda”, ocasión en la que brindará una noche plagada de risas. Y es que el humorista es un compulsivo consumidor de libros de autoayuda, por lo que en su búsqueda de la felicidad viaja a las tierras de Donald Trump, donde se encuentra con la Doctora Polo, Romeo Santos, Silvester Stallone y Jim Carrey. A través de siete pasos, Kramer promete  revelar uno de los secretos más grandes de la humanidad, el secreto para ser feliz. Su invitación es a vivir el presente y reír, sin complicarse por lo que pasó o lo que ocurrirá. No deje que otros se lo cuenten, ¡compre sus entradas en https://www.topticket.cl/ y no se quede fuera!

3- Stefan Kramer regresa a Gran Arena Monticello, esta vez con su show “Autoayuda”.

Casa del Arte

Este viernes 1 y sábado 2 de marzo, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua, la Casa del Arte abre su temporada de teatro 2019. Y lo hace con un exitoso montaje, “¡Qué vergüenza para la familia!”. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, la obra es protagonizada por Maga Ortúzar, Silvia Santelices, Jorge Arévalo, Patricia Álvarez, Silvana González y Cristian Briones. Se trata de una comedia de enredos que muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Centro Cultural y Teatro Baquedano de Rancagua

Desde el 1 hasta el 15 de marzo, Baquedano N°445 estará inscribiendo a todos los interesados en ser alumnos de sus talleres.Y a partir del 18 de este mes, se encontrarán abiertos los cupos para quienes ya asistieron a estas clases, pero desean concurrir nuevamente. Las sesiones se llevarán a cabo entre abril y julio, y para todas hay que pagar $5 mil, sólo una vez y por concepto de inscripción. La excepción es el taller de ballet, para el cual hay que cancelar una mensualidad de $6500.  El recinto dictará las siguientes disciplinas:

Circo, para mayores de 7 años. Horario: viernes, 19 horas.

Danzas modernas, para mayores de 7 años. Horario: miércoles, 17 horas.

Fotografía, para mayores de 15 años. Horario: miércoles, 19 horas.

Mosaico, para mayores de 15 años. Horario: martes, 18 horas.

Orfebrería, para mayores de 15 años. Horario: miércoles, 18 horas.

Piano, para mayores de 7 años. Horario: jueves, 16 horas.

Pintura, para mayores de 10 años. Horario: miércoles, 17 horas.

Teatro, para mayores de 10 años. Horario: jueves, 19 horas.

Ballet, para mayores de 8 años. Horario: martes, 17 horas.

5- El taller de ballet es para mayores de 8 años.

Casa de la Cultura de Rancagua

Este jueves 28 de febrero, a las 21 horas, continúa el Ciclo de Cine de Terror de Avenida Cachapoal N°90. La invitación es a ver “Hereditary”, cinta que cuestiona la idea del núcleo familiar tradicional y sus valores. Cuando fallece Ellen, la matriarca de los Graham, la hija comienza a desvelar crípticos y aterradores secretos sobre sus ancestros. Mientras más descubre, más tendrá que intentar huir del siniestro destino que parece haber heredado.

Y el domingo 3 de marzo, desde la 10 de la mañana, las mamás de la ciudad pueden participar en la séptima versión de TetArte en Rancagua. En la oportunidad, múltiples madres amamantarán a sus hijos, posando en una fotografía que reflejará la intimidad de dicho momento, pero también la generación de lazos de comunión entre quienes son parte de la instancia. Como siempre, el llamado es a que las madres concurran de negro y sus pequeños de blanco. En paralelo, la cita también tendrá su edición en 41 localidades a lo largo del país.

Destacada

Miguel Mateos promete traer una fiesta al Gran Arena Monticello

Publicado

el

-En el coliseo de espectáculos escucharemos sus grandes éxitos como «Cuando seas grande», «Llámame si me necesitas», «Obsesión» y «Perdiendo el control».

Ximena Mella Urra
Fotos: Cedidas

Una noche mágica y llena de recuerdos gracias al rock latino de los años 80, podremos vivir el próximo sábado 1 de junio cuando se presente sobre el escenario del Gran Arena Monticello, el argentino Miguel Mateos.


Con 65 años y 37 de carrera, posee a cuestas más de 5 millones de discos vendidos y más de 7 mil shows realizados en diversas partes del mundo, lo que sin duda marca su reconocida trayectoria, su vigencia y su potencial como pionero del rock en español. Muchos coinciden que conquistó el continente y llevó el rock hasta Estados Unidos con canciones como “Atado a un sentimiento”, “Obsesión”, “Kryptonita”, “Cóctel”, “Pisanlove”, “Bar Imperio”, “Salir vivo”, “Uno”, “Fidelidad”, “La alegría ha vuelto a la ciudad” o “Electropop”.


El argentino se presentará junto a Viralizados, un grupo argentino que revive los clásicos de los recordados Virus, ya que lo integran actualmente su baterista original y el sobrino de los Moura. A sus 65 años conversamos brevemente con el artista antes de su llegada a Chile.

-¿Qué podemos resaltar de tu show que presentarás este 1 de junio en el Gran Arena de Monticello?

Vamos a estar presentando 2 o 3 temas de UNDOTRECUA, que es mi nuevo álbum y desde ya haremos un «greatest hits popurri» para armar una fiesta monumental.

-En Chile el rock latino de los años 80 quedó arraigada entre los jóvenes de esa época. Ahora con algunos años más encima, ¿cómo los invitarías a tu espectáculo?

En mi nuevo album “UNDOTRECUA” compuse una canción que se llama “El Asesino del Rocanrol” que ya esta en difusión en todas las plataformas. Este es mi manifiesto contra el reggaeton. A partir de ahí hago extensiva la invitación a participar de una fiesta del Rock en castellano a todo volumen.

-Primera presentación en el Gran Arena, ¿qué esperas entonces de este escenario?

Tengo las mejores referencias del lugar. Me han dicho que es uno de los mas lindos escenarios de América Latina, la expectativa es enorme, y estoy seguro que sera una verdadera fiesta.

Sábado 1 de junio
Gran Arena Monticello
21:00 horas
Entradas por sistema Topticket.cl

Continuar Leyendo

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Documental de MiraDoc


Terminan las funciones de “Dios” en Rancagua, documental que aterrizó en la ciudad gracias a MiraDoc y cuya última exhibición será este sábado 25 de mayo, a las 16 horas en Cachapoal N°90. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000. La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven. “Dios” es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País, colectivo de realizadores chilenos), donde a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se registra a una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “nos pareció interesante generar una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 2 de julio puede visitar “En perspectiva regional”, muestra artística que lo espera en Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua). Esta propuesta invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.

Casa del Arte
Un grupo de amigos se reúne para compartir un viernes en la noche. Al calor de los bailes y el trago, comienzan a aflorar los conflictos, sentimientos y bajas pasiones. En ese contexto es que un juego propuesto para distender y alegrar la fiesta, resulta ser el detonante para descubrir la verdadera dimensión de estos seres humanos que son llevados al límite por su propia hipocresía. Es lo que sugiere “Pasiones que matan”, del chileno Juanco Torres, bajo la dirección de Evaristo Acevedo, y con las actuaciones de Silvana González, Cristian Briones, Maga Ortúzar, Luis Bravo, Claudia Soto y Jorge Arévalo. Las funciones son este viernes 24 y sábado 25 de mayo, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Reserve sus entradas llamando al teléfono 72 2242604 y no se quede fuera.

Gran Arena Monticello
Luego de realizar una exitosa presentación en 2018, Dyango, el intérprete español conocido por éxitos como “Corazón mágico” y “Por volverte a ver”, regresa este viernes 24 de mayo, a las 21:30 horas a Gran Arena Monticello, para interpretar los grandes temas que lo han consagrado como uno de los cantantes más destacados del circuito de la balada romántica. Y es que ha sido parte de la banda sonora de varias generaciones, generando auténticos himnos al amor. Este 2019 vuelve para celebrar el mes de la Madre y cargar de romanticismo el recinto de Mostazal.

En cuanto al sábado 25, a las 21 horas, Fito Páez llega con un repertorio colmado de hits, donde estarán presentes las composiciones más destacadas de su carrera. El argentino, que ha trabajado con grandes músicos de su país como Juan Carlos Baglietto, Charly García, Andrés Calamaro, entre otros, mantiene una relación muy estrecha con nuestro país y en cada espectáculo ha demostrado el fuerte vínculo que tiene con los fanáticos chilenos, quienes corean y se emocionan con los grandes clásicos del rosarino. Para ambas fechas, compre sus boletos a través de Topticket.cl y disfrute de estos grandes artistas.

Teatro Regional
Rosa es una joven del campo, quien llega a la ciudad a trabajar como empleada en una casa. Con el pasar de los años reconoce a esta nueva familia como la suya, dejando atrás la vida que alguna vez soñó. Todos los personajes que acompañan su historia, se ven envueltos en distintas situaciones, haciéndolos reflexionar sobre la soledad, la maternidad y lo que significa ser realmente feliz. A partir de esta anécdota, la obra transita entre la comedia y el drama. De ello trata “Se me desgarra el pecho al pensar que sólo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, obra que aterriza este sábado 25 de mayo en Millán N°342, en el Teatro Regional.

Museo Regional
Diversos panoramas ha preparado para usted el Museo Regional, a los que se suman los que brindará en el contexto del Día del Patrimonio. Para calentar motores, el recinto programó para este 23 de mayo, a las 18 horas, una conferencia de cosmología mapuche a cargo del kimelfe Martín Raguileo. La actividad es gratuita para el público. Y al otro día, a las 10 de la mañana, asista a la charla «Las variedades formales del canto popular chileno», la cual será impartida por el recopilador y cultor de música popular y tradicional chilena, Santiago Figueroa, junto a José Ortiz.

Revise el programa para el fin de semana.

Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Continuar Leyendo

Panoramas

Guillermo Navarro Larenas: Noche de música y humor para ir en beneficio de fundador de ex discotheque Broadway

Publicado

el

-Este viernes 17 de mayo, en un espectáculo irrepetible para ir en su ayuda, tendremos el humor de los únicos Paul Vázquez y Che Copete, además de toda la buena música de la sonora de Tommy Rey.

A mediados de la década de los 80, abre en Rancagua la afamada sala de espectáculos y discotheque Broadway, la que posteriormente se convertiría en el centro de eventos más importante de la zona y el país, marcando un hito y una época especial entre toda una generación.

Es así que este punto de la ciudad pasó a ser un punto importante para las grandes empresas e incluso de algunos canales de televisión que comenzaron a hacer sus lanzamientos y más memorables eventos en esta sala de espectáculos, que recordemos, al momento de su inauguración fue considerada la discotheque más grande de Sudamérica.

Su gestor fue el empresario Guillermo Navarro Larenas, nacido en Santiago en 1943. En Rancagua él vio un gran nicho para los espectáculos de gran envergadura, ya que estaba convencido que no solo Santiago podía ser un lugar para este tipo de eventos. Es que en los mejores tiempos, pasaron por Broadway Rancagua, artistas de la envergadura de Rafael de España, Mary Pepa Nieto, Gipsy King, Banda Blanca, King África, entre muchos otros traídos desde el extranjero. También desfilaron por su escenario artistas nacionales como el grupo UPA, Los Prisioneros, Álvaro Salas, Coco Legrand, Daniel Vilches, solo por nombrar algunos.

En la actualidad Navarro atraviesa en difícil momento de salud. Es así que se ha organizado la “Fiesta Broadway, Todos por Guillermo Navarro”, la cual se llevará a cabo este viernes 17 de mayo en Avenida Diego de Almagro 02519 (ex Brtoadway). Allí se presentarán grandes artistas que alguna vez estuvieron en la Broadway y hoy se han comprometido a entregar su apoyo. Se trata de los humoristas Paul Vásquez ( ex dinamita Show) y Ernesto Belloni, (alias Che Copete) sumándose a ellos la música  de la gran sonora de Tommy Rey.

La gran familia Broadway (trabajadores y cercanos) han decidido devolver la mano a quien fuese  generoso con con ellos. Razón suficiente para que también participen presentadores y animadores de la legendaria disco, como Juan Carlos Garrido, además de garzones, guardias y todo el personal que alguna vez trabajo en ese tan añorado local.

DIFÍCIL MOMENTO

Hoy quien fuese considerado el empresario de espectáculos más importante de Chile, atraviesa el momento más difícil de su vida. Tras dejar la marca a mediados de la década de los 90 debido a problemas económicos, siguió dedicándose al rubro nocturno, en el litoral central («Brooklyn») y Puerto Montt («Apache») y siguió con su gran pasión que es la construcción.

Sin embargo la vida le tendría preparado un duro golpe en su destino. Tras problemas económicos en 2017, una trombosis repentina lo dejaría con serias dificultades corporales, de la cual se recuperó. Pero al siguiente año, una segunda trombosis lo volvería a sorprender y lo alejaría durante mucho tiempo de su pasión. Y cuando ya pensaba que lo peor había pasado a finales del año recién pasado una tercera trombosis lo volvería a afectar, esta vez dejándolo por un largo periodo en silla de ruedas.

“Quiero invitar a toda la gente que alguna vez fue a bailar a la Broadway a que vuelva a revivir esos mágicos momentos, aunque sea por una noche”, comentó Guillermo Navarro quien hoy necesita con urgencia una silla de ruedas eléctrica, la instalación en su domicilio de barandas de rehabilitación para poder volver a caminar y una serie de implementos de alto costo que son indispensables para su recuperación.

Aún quedan entradas a la venta en el restaurante Tomacho Parrillero de Rancagua con un precio de $15.000 por pareja con cover. El día del evento el precio será de $10.000 por persona. Quienes no puedan asistir pero quieran colaborar de alguna forma, lo pueden hacer a través de transferencias o depósito bancario directamente a la cuenta Rut de Guillermo Navarro 4468607-4.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400