Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Portones de Machali: Propietarios enfrentados a Constructora por basura y escombros en frente de sus nuevas casas


– Junto con tener un acopio de materiales de construcción y enseres en desuso. Los propietarios han debido trasladar por sus medios sus desechos a familiares ya que acusan además de no tener recolección de basuras de manera habitual.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Salen desde sus casas y se encuentran con un llamativo acopio de desechos que van desde escombros, cables, sillas, fierros, bicicletas, cartones, piedras, ramas secas y gran cantidad de tierra es lo que por estos días han debido lidiar los nuevos propietarios del barrio “Portones de Machalí”, detrás de Santa Sofía, en avenida San Juan. La situación es incómoda y así lo hicieron ver sus vecinos quienes denunciaron el tema  a “El Rancagüino”, señalando que el tema lo arrastran desde a lo menos cuatro meses y que hasta hoy no han tenido solución. El problema principalmente le afecta a los vecinos más cercanos de lo que se puede ver será una plaza con áreas verdes.

Una de ellas es  María Angélica “Aquí estaba cerrado y por parte de la Constructora dejaban malezas, escombros, trozos de maderas y cables…. con retro traen las tierras imagine como estamos yo debo cerrar todas las ventanas… y es verdad luego los vecinos vienen de noche y dejan sus propias basuras o cosas que ya no usarán…. señala la afectada vecina que ha debido lidiar con la situación de manera más cercana debido a que vive en frente del abultado acopio.

Otro de los vecinos molestos, es Marlon Peña, quien llegó a vivir a su nuevo hogar a fines del mes de octubre del año pasado, y ya en la intersección entre pozas verdes y pimpinela se encontraba con acopio de material de la empresa “En ese momento ya había basura de la constructora, cuando firmamos la conformidad de la casa se nos señaló que pasaría el camión retirando aquello y que tendríamos luz pública nocturna, lo que hasta hoy no ha sido así”. Tal situación, lo tiene muy molesto pues ha sido victimas de robo en su domicilio, cuya denuncia se encuentra en curso.

“DEBEMOS LLEVAR LA BASURA A CASAS DE FAMILIARES”

Ahora el tema sería más complicado ya que a diario deben organizarse en relación a la basura que generan cada hogar, esto debido a que algunas de las calles están cerradas lo que impediría el ingreso del camión recolector de basura “muchos debemos llevar nosotros mismos la basura a casa de los familiares, a veces pasamos hasta semana y media con las basuras colgando en las rejas y se de otros vecinos que pagan a particulares para que retire sus basuras” comenta Peña.

“LA SITUACIÓN NO ES TAN ASÍ”

En la vereda contraria, la Constructora Galilea responde que si bien están al tanto de la situación ellos  explicaron que continuamente están sacando basura desde ese lugar el que acusan de que es de responsabilidad de los vecinos “Nosotros estamos sacando basura continuamente mire a lo menos ocupamos un camión semanal, llevo cinco años en esta obra y siempre pasa lo mismo en cada etapa” manifiesta Lorenzo Sepúlveda  jefe de obra de la empresa Galilea y es quien debe lidiar con los nuevos propietarios “En la noche son los mismos vecinos que sacan la basura de sus casas y no saben que hacer con ella y son cosas en desuso y nos dejan a nosotros la responsabilidad”. Consultado si han visto alguna solución definitiva explicaron que si “Mire lo que queremos es sacarla toda de una vez dejar limpio, limpio a ras ese es una área de equipamiento, donde los vecinos podrán postular luego a máquinas de ejercicio u juegos lo que ellos quieran”. Por lo pronto adelantó que esperan hacer entrega prontamente el área verde al municipio, y con ello esperan ya terminar el tema que para ellos también ha traído inconvenientes. “Mire esto a uno le trae hartos dolores de cabeza, la gente reclama, pero ellos saben que son los mismos vecinos que en la noche traen las cosas que han decidido ya no usar, y usted puede ver bicicletas, sillas, hasta casa de perros, entre otras cosas”.

RECORRIDO CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA

En relación al servicio de retiro de basuras domiciliarias, Sepúlveda manifestó que ya se hizo presentación de solicitud al municipio de Machalí para que éstos ingresen hasta la etapa 28 A, 29 y 30  – donde está la situación denunciada- la que fue decepcionada con fecha 13 de febrero del presente año según consigna la copia de dicho requerimiento.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  El virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero, por lo que se recomienda desinfectar...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Salud

Según estudios recientes, por el momento no existe evidencia de que los animales domésticos tengan un papel importante en la propagación del virus que...

Anuncio Publicitario