Síguenos

Sociedad

El nacimiento de Villa Triana: la Historia del proyecto “Jardines y Huertos Familiares de Villa Triana”.

Publicado

el

  • Cada barrio tiene una historia de sacrificio, recompensas y emociones que marcan la historia de sus habitantes, aquí uno de sectores que han pasado de ser tierras agrícolas a casas con una ubicación privilegiada de Rancagua.

La siguiente es la historia del barrio conocido como Villa Triana, una mirada bajo las recopilaciones y vivencias de su vecino: Ángel García Godoy.

En el año 1948, en la cuidad de Rancagua y en los Campamento de la Braden Copper, hubo mucho tiempo para departir entre vecinos y compartir los anhelos que cada uno de ellos y sus familiares tenían para el futuro a mediano plazo. Esas tertulias las aprovecharon muy bien y se dieron cuenta que lo que más deseaban era tener casa propia con el encanto del campo y las bondades de la cuidad.

Pero ¿Cómo lograr este sueño? Con trabajo, organización y optimización de los recursos.

Un Grupo de Trabajadores de la Braden Copper y que cotizaba sus previsiones en la  Caja de Empleados Particulares, se organizan y se constituyen como Cooperativa. Sin duda alguna las actividades más urgentes y prioritarias  fueron  la elaboración de un cronograma y el listado de todos los trámites que hay que realizar cuando se emprende la construcción de un barrio residencial. Se terminaron todos los trámites y se acotó el financiamiento el 27 de Mayo de 1952. La autoridad dio autorización para el proyecto que se llamó “Jardines y Huertos Familiares de Villa Triana”.

Se eligieron los terrenos disponibles y se compra al Sr Osorio 32 Hectáreas. Para resguardar, en aquel entonces,  las construcciones a futuro, se protocolizaron en el momento de hacer la escritura, los terrenos que se destinarían para: una capilla, una plaza, una escuela y una sede de una junta de vecinos.

Para anticiparse a cualquier problema en la construcción se decide hacer  una casa piloto y tomar decisiones con los problemas encontrados en esa construcción, estructura que actualmente está  ubicada en la calle Guillermo Saavedra N°320 

Se decide que las casas fueran pareadas  y que su orientación sea Norte y Sur. De esta manera se optimizaba el uso de la luz solar.

Algunas casas son independientes por el trazado de las calles

Las casas se empezaron a construir en los terrenos que eran de más o menos  800-1.000 y 1.200 metros cuadrados.

Se decide que la asignación de las casas sea en función del Grupo Familiar.  Grande fue la sorpresa que cuando todas las casas estaban entregadas a los inscritos, quedaron cuatro casas vacantes. Por tal razón se ofrecieron a personal de otros campamentos.

Estas propiedades de los Jardines y Huertos Familiares obligaron a sacar agua de regadío del Rio Cachapoal  y hacerla llegar a estas casas.

Los materiales de construcción

Estas fueron construidas sin fijarse en gastos y la calidad de los materiales que se usaron para  construir robustos radieres, sólidos muros y gruesos pilares y cadenas

Los pisos eran de madera de muy buena calidad tipo parque y en la techumbre se emplearon vigas de raulí que pudieran soportar el peso de una palmeta de concreto  muy pesada.

Las casas entregaban sus desechos líquidos y orgánicos a una cámara por casa. Estas  dos cámaras a su vez vaciaban a una general.

La energía eléctrica se instaló tempranamente y Villa Triana tenía alumbrado público. Una poderosa red eléctrica que funcionaba a dos fases y neutro permitió otro beneficio que muy pocas personas tenían en Rancagua. Una fase con su medidor alimentaba los alumbrados y enchufes. La otra fase alimentaba un termo eléctrico de 250 litros que permitía bañarse con agua caliente.

Pasaron los años y empezó la entrega física de las casas que se separaban de sus vecinos por una simple reja de alambre.

Algunos las usaron de inmediato, otros las recibieron pero no las ocuparon y otros las arrendaron.

El sueño de 1948 estaba casi terminado y llego la hora de avanzar    en los otros diseños. Construir la Capilla, la Plaza una escuela y la sede de la Junta de Vecinos.

Capilla de Villa Triana.

Todo el entusiasmo de ver que poco a poco se avanzaba dio un fuerte impulso a la construcción  de la capilla.  Las señoras se lucieron haciendo queques, vendiendo entradas para los bingos y más bingos, entre otras acciones.

Un requisito para construir un recinto religioso es que la propiedad debe ser patrimonio del obispado. La Cooperativa, que desde el  inicio del proyecto había reservado el terreno, la donó al obispado.

El nombre de la Capilla es Nuestra Señora del Pilar en honor a la virgen que el Sr Antonio Orueta trajera desde Zaragoza, España. Un dicho popular decía que la capilla se hacía con los donativos de los vecinos más acomodados y el trabajo de los pobres.

Plaza de Villa Triana.

Era un recinto lleno de matorrales, piedras y muchos otros desperdicios. Las primeras actividades fue la limpieza y terminar con la costumbre de llevar a pastar a los caballos que eran numerosos.

Los trabajos de dar forma a la plaza y  las continuas mejoras que se fueron haciendo  año tras años nos llevan a tener la mejor plaza de Rancagua, atendida por tres funcionarios que son contratados por la Municipalidad, y apoyados por otros funcionarios que cortan el pasto y refuerzan el regadío con un camión  aljibe

Esta hermosa  plaza tiene durante el día muchos visitantes.

A primera hora de la mañana e invierno o verano, el Maestro Taiwanés empieza sus clases de Taichí, totalmente gratis. A media  mañana  los vecinos de la tercera edad caminan por los amplios senderos que rodean a la plaza. Después de almuerzo las señoras que andan en silla de ruedas son paseadas,  por sus nanas.

A mediana tarde, llegan niños con sus padres y juegan a la pelota,  gritan, corren y arriendan autos a pedales. Terminados los juegos, vuelven los vecinos de la tercera edad. Y comienzan los estudiantes a pololear.

Al encenderse las luces que son de muy buena calidad, los pololos más aventajados tienen todo a su disposición.

Los carabineros pasan varias veces para mantener controlado el tráfico de drogas.

A mediana tarde, llegan niños con sus padres y juegan a la pelota,  gritan, corren y arriendan autos a pedales. Terminados los juegos, vuelven los vecinos de la tercera edad. Y comienzan los estudiantes a pololear.

Al encenderse las luces que son de muy buena calidad, los pololos más aventajados tienen todo a su disposición.

Los carabineros pasan varias veces para mantener controlado el tráfico de drogas.

Sede Social.

La Junta de Vecinos # 17 El Progreso de Villa Triana, empezó a reunirse, en los primeros días, en un galpón acondicionado Aquel recinto de reunión se usó hasta que se construyó el que se acaba de demoler para construir el que hoy estamos inaugurando.

Una feliz coincidencia  es que entre los miembros del primer directorio de esta Junta de Vecinos figurar   el Sr  Luis Tapia Ormaza, padre del  actual presidente, Sr Sergio

Recuadro destacado.

Los datos históricos contenidos en este relato pertenecen a la Comunidad de Villa Triana y han sido recopilados por la Comisión Historia de este barrio. Esta la integran, además del sr. Ángel García, la sra. Fresia Abarca y los srs. Ricardo Bustamante y Rafael Tornería.

Sociedad

Club de Adulto Mayor Esperanza de un Nuevo Amanecer: Inauguró mural realizado por la tercera edad

Publicado

el

  • Con la frase plasmada en la pared “Las personas mayores muchas veces se sienten INVISIBLES para la familia… que no sea por ti” comenzó esta actividad.

Roxana González S.

Fotos Nico Carrasco

Hace más de 20 años que el Club de Adulto Mayor Esperanza de un Nuevo Amanecer emprendió esta aventura de reunirse una vez por semana y salir de la rutina diaria.

La casa donde se reúne la donó la señora María Espinoza quien partió de este mundo dejándoles un lugar para que se pudieran juntar, y en agradecimiento su rostro es parte del mural, y cada nombre que se ve en los pétalos corresponde a cada miembro fallecido, a los que  recuerdan como ‘los que están haciendo  club el cielo».

Para concretar este proyecto les ayudó la municipalidad y el artista y muralista Raúl Cancino, quien en entrevista anterior nos comentó que “el trabajo ha sido en coordinación con otros muralistas y grafiteros locales como Patrick y Luna Calquín. También destacó la función de coordinación con las personas del club, que cumple Francisca Castro, apoyo profesional del Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua y el de otros amigos que los ayudaron en distintas labores que van desde trasladar los materiales hasta coordinar compras, entre otros”, señaló.

También hubo tiempo para premiar a quienes colaboraron con el proyecto,  emocionada se mostró Valentina Cavieres González, alumna en práctica de la carrera de Servicio Social de Instituto Santo Tomás  Rancagua, a cargo de la supervisora Mariana Cornejo del  CDC Poniente quien recibió un presente de parte de Gloria Araya y Ruth Carrasco Mardones agradeciéndole el apoyo brindado en las actividades que ellos como club realizan.

En la alegre tarde del sábado la inauguración del mural se complementó con la fiesta de la primavera que se organiza en conjunto al CECOF norponiente y el CDC Poniente, en los cuales sus soberanos elegidos este año fueron Miguel Ángel Castro Gálvez y María Magdalena García Monje.

Continuar Leyendo

Sociedad

Marchigüe vivió cabalgata con la Virgen María de la Merced

Publicado

el

– Fieles a caballo, en colosos y bicicletas salieron desde el sector de Lo Marchant para recorrer la comuna con una engalanada imagen de la Virgen de la Merced.

Gisella Abarca

Este domingo 24, en el marco del Mes de María, en Marchigüe se realizó la “Cabalgata con Nuestra Madre de La Merced”.

De este modo, desde las 9.30 horas, fieles a caballo, en colosos y bicicletas salieron desde el sector de Lo Marchant para recorrer la comuna con una engalanada imagen de la Virgen de la Merced.

Así cuatro sectores fueron recorridos por la Santa Madre hasta llegar al sector de Las Pilastras, donde el párroco de Marchigüe, padre Emilio Maldonado, celebró una misa en la gruta del sector donde se congregó gran cantidad de fieles.

Una bella fiesta religiosa que se realizó con devoción en esta comuna rural del secano costero.

Continuar Leyendo

Sociedad

Héctor Pino Salinas : Pesar en Rengo por muerte de conocido dirigente deportivo

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Pesar existe en la comuna de Rengo luego de que este viernes se conociera el fallecimiento del conocido vecino de la comuna, dirigente deportivo, dirigente de Deportes Rengo y ligado a la actividad deportiva en general de la comuna, Héctor Pino, quien padeciera una dolorosa enfermedad que finalmente terminó por ganar su dura batalla.

En sus redes sociales, Deportes Rengo manifestó su pesar por el hecho, indicando que “con profunda tristeza queremos comunicar el fallecimiento de un dirigente muy querido en la comunidad, quien por muchos años ayudó y participó de nuestra institución apasionada y desinteresadamente, actual vicepresidente, muchas gracias por todo “Don Tito”, Héctor Manuel Pino Salinas (Q.E.P.D), un abrazo al cielo! Mucha fuerza a su familia”, indicó la institución oro y cielo.

Héctor Pino está siendo velado en su vivienda ubicada en Villa España de Rengo, mientras su funeral será este sábado en horario por confirmar por la familia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto