Síguenos

Sociedad

El nacimiento de Villa Triana: la Historia del proyecto “Jardines y Huertos Familiares de Villa Triana”.

Publicado

el

  • Cada barrio tiene una historia de sacrificio, recompensas y emociones que marcan la historia de sus habitantes, aquí uno de sectores que han pasado de ser tierras agrícolas a casas con una ubicación privilegiada de Rancagua.

La siguiente es la historia del barrio conocido como Villa Triana, una mirada bajo las recopilaciones y vivencias de su vecino: Ángel García Godoy.

En el año 1948, en la cuidad de Rancagua y en los Campamento de la Braden Copper, hubo mucho tiempo para departir entre vecinos y compartir los anhelos que cada uno de ellos y sus familiares tenían para el futuro a mediano plazo. Esas tertulias las aprovecharon muy bien y se dieron cuenta que lo que más deseaban era tener casa propia con el encanto del campo y las bondades de la cuidad.

Pero ¿Cómo lograr este sueño? Con trabajo, organización y optimización de los recursos.

Un Grupo de Trabajadores de la Braden Copper y que cotizaba sus previsiones en la  Caja de Empleados Particulares, se organizan y se constituyen como Cooperativa. Sin duda alguna las actividades más urgentes y prioritarias  fueron  la elaboración de un cronograma y el listado de todos los trámites que hay que realizar cuando se emprende la construcción de un barrio residencial. Se terminaron todos los trámites y se acotó el financiamiento el 27 de Mayo de 1952. La autoridad dio autorización para el proyecto que se llamó “Jardines y Huertos Familiares de Villa Triana”.

Se eligieron los terrenos disponibles y se compra al Sr Osorio 32 Hectáreas. Para resguardar, en aquel entonces,  las construcciones a futuro, se protocolizaron en el momento de hacer la escritura, los terrenos que se destinarían para: una capilla, una plaza, una escuela y una sede de una junta de vecinos.

Para anticiparse a cualquier problema en la construcción se decide hacer  una casa piloto y tomar decisiones con los problemas encontrados en esa construcción, estructura que actualmente está  ubicada en la calle Guillermo Saavedra N°320 

Se decide que las casas fueran pareadas  y que su orientación sea Norte y Sur. De esta manera se optimizaba el uso de la luz solar.

Algunas casas son independientes por el trazado de las calles

Las casas se empezaron a construir en los terrenos que eran de más o menos  800-1.000 y 1.200 metros cuadrados.

Se decide que la asignación de las casas sea en función del Grupo Familiar.  Grande fue la sorpresa que cuando todas las casas estaban entregadas a los inscritos, quedaron cuatro casas vacantes. Por tal razón se ofrecieron a personal de otros campamentos.

Estas propiedades de los Jardines y Huertos Familiares obligaron a sacar agua de regadío del Rio Cachapoal  y hacerla llegar a estas casas.

Los materiales de construcción

Estas fueron construidas sin fijarse en gastos y la calidad de los materiales que se usaron para  construir robustos radieres, sólidos muros y gruesos pilares y cadenas

Los pisos eran de madera de muy buena calidad tipo parque y en la techumbre se emplearon vigas de raulí que pudieran soportar el peso de una palmeta de concreto  muy pesada.

Las casas entregaban sus desechos líquidos y orgánicos a una cámara por casa. Estas  dos cámaras a su vez vaciaban a una general.

La energía eléctrica se instaló tempranamente y Villa Triana tenía alumbrado público. Una poderosa red eléctrica que funcionaba a dos fases y neutro permitió otro beneficio que muy pocas personas tenían en Rancagua. Una fase con su medidor alimentaba los alumbrados y enchufes. La otra fase alimentaba un termo eléctrico de 250 litros que permitía bañarse con agua caliente.

Pasaron los años y empezó la entrega física de las casas que se separaban de sus vecinos por una simple reja de alambre.

Algunos las usaron de inmediato, otros las recibieron pero no las ocuparon y otros las arrendaron.

El sueño de 1948 estaba casi terminado y llego la hora de avanzar    en los otros diseños. Construir la Capilla, la Plaza una escuela y la sede de la Junta de Vecinos.

Capilla de Villa Triana.

Todo el entusiasmo de ver que poco a poco se avanzaba dio un fuerte impulso a la construcción  de la capilla.  Las señoras se lucieron haciendo queques, vendiendo entradas para los bingos y más bingos, entre otras acciones.

Un requisito para construir un recinto religioso es que la propiedad debe ser patrimonio del obispado. La Cooperativa, que desde el  inicio del proyecto había reservado el terreno, la donó al obispado.

El nombre de la Capilla es Nuestra Señora del Pilar en honor a la virgen que el Sr Antonio Orueta trajera desde Zaragoza, España. Un dicho popular decía que la capilla se hacía con los donativos de los vecinos más acomodados y el trabajo de los pobres.

Plaza de Villa Triana.

Era un recinto lleno de matorrales, piedras y muchos otros desperdicios. Las primeras actividades fue la limpieza y terminar con la costumbre de llevar a pastar a los caballos que eran numerosos.

Los trabajos de dar forma a la plaza y  las continuas mejoras que se fueron haciendo  año tras años nos llevan a tener la mejor plaza de Rancagua, atendida por tres funcionarios que son contratados por la Municipalidad, y apoyados por otros funcionarios que cortan el pasto y refuerzan el regadío con un camión  aljibe

Esta hermosa  plaza tiene durante el día muchos visitantes.

A primera hora de la mañana e invierno o verano, el Maestro Taiwanés empieza sus clases de Taichí, totalmente gratis. A media  mañana  los vecinos de la tercera edad caminan por los amplios senderos que rodean a la plaza. Después de almuerzo las señoras que andan en silla de ruedas son paseadas,  por sus nanas.

A mediana tarde, llegan niños con sus padres y juegan a la pelota,  gritan, corren y arriendan autos a pedales. Terminados los juegos, vuelven los vecinos de la tercera edad. Y comienzan los estudiantes a pololear.

Al encenderse las luces que son de muy buena calidad, los pololos más aventajados tienen todo a su disposición.

Los carabineros pasan varias veces para mantener controlado el tráfico de drogas.

A mediana tarde, llegan niños con sus padres y juegan a la pelota,  gritan, corren y arriendan autos a pedales. Terminados los juegos, vuelven los vecinos de la tercera edad. Y comienzan los estudiantes a pololear.

Al encenderse las luces que son de muy buena calidad, los pololos más aventajados tienen todo a su disposición.

Los carabineros pasan varias veces para mantener controlado el tráfico de drogas.

Sede Social.

La Junta de Vecinos # 17 El Progreso de Villa Triana, empezó a reunirse, en los primeros días, en un galpón acondicionado Aquel recinto de reunión se usó hasta que se construyó el que se acaba de demoler para construir el que hoy estamos inaugurando.

Una feliz coincidencia  es que entre los miembros del primer directorio de esta Junta de Vecinos figurar   el Sr  Luis Tapia Ormaza, padre del  actual presidente, Sr Sergio

Recuadro destacado.

Los datos históricos contenidos en este relato pertenecen a la Comunidad de Villa Triana y han sido recopilados por la Comisión Historia de este barrio. Esta la integran, además del sr. Ángel García, la sra. Fresia Abarca y los srs. Ricardo Bustamante y Rafael Tornería.

Sociedad

Invitados por Sun Monticello: Jurado Internacional del Catad’Or Wine Awards conocieron destacados vinos del Valle de Cachapoal

Publicado

el

– La distendida visita comenzó con un almuerzo dominical en los viñedos de Valle Secreto para finalizar en el Hotel Sun Monticello con una cena de diez tiempos, donde los protagonistas absolutos fueron diez vinos del Valle del Cachapoal presentados por sus respectivos enólogos.

Ximena Mella Urra

Fotos: Sofía Martínez A.

Más de cuarenta expertos de 14 nacionalidades diferentes participaron recientemente en Chile de la versión 24 del Catad’Or Wine Awards, y aprovecharon su estadía en Chile para disfrutar de las cualidades del Valle de Cachapoal en la Región de O’Higgins, invitados en forma exclusiva por Sun Monticello el pasado domingo en un tour dirigido al cual también fueron invitados representantes de la prensa regional.

La jornada se inició a las 14:30 horas con un recorrido por la Estación de Requínoa y su feria costumbrista, que contó con la participación de artesanos y emprendedores del Cachapoal, para continuar con un distendido almuerzo en los viñedos de Valle Secreto, viña boutique creada el 2007, ubicada en el sector de Alto Cachapoal. Para finalizar este encuentro en el Hotel Sun Monticello se realizó una espectacular cena de diez tiempos, donde los protagonistas absolutos fueron diez vinos de viñas del Valle del Cachapoal presentados por sus respectivos enólogos, quienes pudieron comentar las características de cada cepa a los especialistas internacionales.

Fortaleciendo su potente rol local, Sun Monticello quiere promocionar y potenciar la zona vitivinícola del Valle del Cachapoal estrechando además su vinculación con los empresarios del vino. “Estamos felices de haber ayudado a organizar la visita de estos connotados expertos y así acercarlos a lo mejor de nuestra región”, señaló Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello.

Asimismo, Alejandro Farías, Gerente Corporativo de AA&BB (área gastronómica y de eventos) de Sun Dreams y Sun Monticello, comentó que están felices de rescatar lo que es el valle. El turismo debe impulsar esta zona donde encontramos parte del patrimonio sociocultural de nuestro país. Por eso creemos en el desarrollo de un turismo como eje. Y con esta actividad queda demostrado el nivel y gran calidad que tienen sus viñas siendo una de las mejores zonas vitivinícolas del país”.

Para el director ejecutivo de la viña boutique Valle Secreto, Antonio Puntí Ferrer, “somos una ruta alternativa que nos estamos organizando e incluyendo también a diversos otros actores como por ejemplo, operadores turísticos o restaurantes. Monticello nos ha dado una gran mano en esto y haremos muchas cosas más”, adelantó.

Con 24 años de trayectoria, es la competencia internacional de vinos, espumantes, piscos y espirituosos de mayor relevancia en América Latina. En esta oportunidad fueron más de 600 etiquetas de una decena de países de todo el orbe y 50 cepas diferentes las que se recibieron este año para ser evaluados por 45 jurados de 14 países, entre ellos enólogos, periodistas, sommeliers y otros profesionales ligados al rubro. Gran cantidad de estas muestras corresponden a participantes (viñas) nacionales.

Continuar Leyendo

Sociedad

SernamEG y Hotel Manquehue Rancagua realizaron desfile de modas

Publicado

el

En dependencias de Salón Cachapoal de Hotel Manquehue, ubicado en Einstein N°240, dicho recinto y Sernam EG realizaron el desfile de modas y showroom “Creaciones Conectadas”. El objetivo de la actividad fue apoyar a las emprendedoras del Programa Mujer Emprende, perteneciente a la mencionada institución gubernamental.
La cita contó con la presencia del gerente del hotel, Cristóbal Henríquez, y la directora de Sernam EG, María Francisca Baeza.

Continuar Leyendo

Actualidad

Jugador de póker gana más de 74 millones de pesos en Casino Sun Monticello

Publicado

el

Un jugador chileno de 58 años logró cumplir uno de sus grandes sueños, coronándose con el millonario premio gracias a una Escala Real en el juego de apuestas.

-Fue la madrugada del 22 de junio cuando Gary Venegas hizo la jugada con la que obtuvo el premio de $74 millones, durante una partida de póker en la gran sala de apuestas.

El jugador relató que durante la noche invirtió $300.000 que fue perdiendo y recuperando a lo largo de las horas. De un momento a otro, su suerte cambió en la mesa de juego de Texas Póker Plus, cuando por una racha increíble obtuvo una escala real de tréboles en su primera mano (sin cambio de naipes) que le otorgó el premio progresivo, al que se accede con seguro (apuesta adicional), llevándose a casa la gran suma.

“Estaba jugando solo y en la séptima jugada salen tres cartas de escalera real de trébol, con el crupier dijimos que sería interesante obtener las otras dos. Levanté una y saqué la reina de trébol. El crupier no creía que la otra fuera el diez, yo le contesto ‘veamos si sale’, y efectivamente era diez”, relata el afortunado ganador.

Por parte del casino, el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, señaló: “Como Sun Monticello nos alegramos de entregar este premio al gran ganador. Nuestro objetivo es otorgar a nuestros clientes un momento inolvidable en un ambiente de entretención 360 grados, y al mismo tiempo, que todos ellos tengan la posibilidad de ser los afortunados y de llevarse grandes premios”.

El monto obtenido por el apostador chileno, durante la madrugada del sábado, corresponde a $74.356.410, cantidad acumulada en el pozo progresivo de todas las mesas de póker de Sun Monticello. El pozo vuelve a su valor base de $32 millones disponible para ser ganado por un próximo nuevo afortunado. Durante lo que va del 2019, Sun Monticello ha entregado $11.308.179.508 a los diferentes ganadores.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400