Síguenos

Editorial

El Ciberacoso comunitario

Publicado

el

Alejandra Sepúlveda – Jefe de informaciones 

El  cyberstalking se irgue como una nueva forma de delito, dada la rápida forma de cambio y acceso de la tecnología, el más común menta llamado ciberacoso  aumentan con el tiempo y es necesario urgentemente cambiar leyes y generar estudios respecto a las personas que son, tanto víctimas como victimarios, con el fin de evitar episodios tan tristes como mujeres que son violentadas al mostrar sus fotos intimas por internet, siendo extorsionadas. O  conocer que los victimarios terminan suicidándose producto de la acción bumerang de miles de usuarios al saber del delito que realizaron. Finalmente se hace un “linchamiento social” que produce efectos psicológicos muy parecidos, no más profundos que en los físicos.

Entre las acciones que es tan incorporadas en los ciberacosos encontramos el envío de correos o mensajes instantáneos no deseados, la publicación de información falsa u hostil sobre la víctima, el uso de redes sociales para acosar, suscribirse a productos o servicios en nombre de la víctima, pirateo de cuentas personales, robo de identidad, envío de spam o virus y reclutar a otros para hostigar a la víctima. Interne y ofrece un ambiente sin igual para que esto suceda primero tenemos la falta de limitaciones sociales que inhiban la agresión; segundo la falta de estímulos sensoriales que conducen a una mayor fantasía en el delincuente; tercero la oportunidad para el engaño; y cuarto el potencial de descubrir que la relación con su víctima no se ajusta a lo deseado.

Así el anonimato genera una seguridad para acosar y vulnerar al otro, que cuando es compartido con personas que piensan similar encuentran el espacio perfecto para destrozar entre varios a las víctimas. 

Entre los pocos estudios frente al tema se habla que los ciberacosadores, son personas con trastornos de personalidad en su mayoría, con una media de edad de 37 años y que comienzan con publicaciones de sus ex parejas. Datos que no son chilenos pero que nos muestran que este tema está recién partiendo y que necesita urgente, la preocupación de las policial, estudios clínicos de expertos y sobre todo de una educación sobre el tema.

Columnas

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos

Publicado

el

“¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, ¿Y el hijo del hombre, para que lo visites?  Le has hecho poco menor que los ángeles Y lo coronaste de gloria y de honra.  Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos. Todo lo pusiste debajo de sus pies:  Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!” Salmo 8

Este Salmo, es un himno de alabanza al Dios creador, que ha honrado al ser humano con darle el dominio sobre todas las cosas.

 Los astronautas han podido de hecho caminar físicamente sobre la misma luna que David pudo observar sólo a distancia, pero todo el conocimiento que hemos obtenido acerca del universo en el que vivimos solamente sirve para profundizar mucho más aun, nuestra impresión de la tremenda sabiduría y poder de Dios.

Estos billones de galaxias en rotación siguen su curso silencioso en las profundidades del espacio, y todo funciona en perfecta unidad y armonía. Esto fue lo que impresionó al salmista, que irrumpe con esta exclamación ¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!

Las personas de diferentes naciones que llegaron al norte de Chile para observar el Eclipse y también muchos de nuestros compatriotas que vivieron esa experiencia, hicieron suyas las palabras del salmista diciendo “¡Oh Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!

La pregunta recurrente que se hacen todos aquellos que contemplan la grandeza de Dios es. “¿Qué es el hombre”, ¿Cuál es su propósito aquí? ¿Por qué existen en este pequeño planeta en este vasto universo? Estas son las preguntas que muchas personas se hacen cada día.

El salmista contesta su propia pregunta: “Lo has hecho poco menor que los ángeles y lo coronaste de gloria y de honra”. El hombre tiene una relación única con Dios y fue creado para ser un poco menor que Dios.

Dios creó al hombre para que fuese la expresión de la vida de Dios, el vehículo humano de la vida divina, el medio por el cual el Dios invisible se hiciese visible a Sus criaturas. El hombre debía ser el instrumento mediante el cual Dios realizaría Su obra en el mundo y la expresión del carácter y ser de Dios. Él es la criatura más cercana a Dios. No hay ningún otro más cercano, porque Dios mismo debía vivir en el hombre.

 Esta es la revelación de la Biblia. El hombre es un ser único, asombroso, que Dios mismo tiene la intención de vivir en Él para ser la gloria de la vida del hombre.

¿Estamos nosotros permitiendo a Dios que restaurar esa unión con el Cristo resucitado para que Él esté totalmente vivo en y por medio de nosotros?

Pastor: Alejandro H. Cabrera C.

Continuar Leyendo

Editorial

EDITORIAL: Una ruta altamente peligrosa

Publicado

el


El 2004 se inaugura la vía llamada Bypass Rancagua, una ruta que según las autoridades de la época disminuiría en 50% del tiempo de traslado para los viajantes al sur, al no tener que pasar por Rancagua. Pero lamentablemente esta ruta también ha disminuido el tiempo de vida de decenas de personas en estos años.


La vía se encuentra en una zona despoblada, sin entradas de otras vías y con transito en la mayor parte de las veces muy expedito, características que hace que los conductores se confíen y aumenten su velocidad por mucho más de la permitida por la ley, terminando en varios casos en volcamientos, salidas de rutas y, en otros los mas lamentables, en accidentes con victimas fatales. Solo este fin de semana largo, en el lugar murieron 6 personas en tres accidentes.


¿Qué se debiera hacer en el lugar? ¿Cómo se puede lograr que los conductores tomen conciencia de que producto de imprudencia pueden terminar con sus vidas en un minuto? Hemos visto que no basta con la información de los constantes accidentes que publicamos en nuestro medio, sino que tal vez, ya es hora que las autoridades tomen nuevas medidas para bajar la velocidad de los conductores en la zona. Estas pudieran ser mayores controles en las vías, instalación de cámaras de vigilancia, disminución de la velocidad máxima, entre otras.


Esperamos que, con informaciones, tan lamentables como las que llevamos hoy en nuestras páginas, los conductores, especialmente los más jóvenes, tomen conciencia de que conducir con alcohol no es gracioso, sino que puede traer consecuencias que nunca más se borrarán de nuestras vidas.

Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones

Continuar Leyendo

Recordando

El Juramento de O’Higgins: Templo a la Virgen del Carmen

Publicado

el

En un día como hoy, el 16 de julio de 1944, fue colocada y bendecida la primera piedra del Templo Votivo de la Virgen del Carmen, que se levanta en Maipú. Se comenzaba así el cumplimiento de una promesa hecha por el Director Supremo General don Bernardo O’Higgins, antes de que se terminara la Guerra por la Independencia del país.

            Dicha promesa fue pronunciada públicamente en la Iglesia Catedral de Santiago,  en una Misa solemne. Expresaba que en el sitio en donde se efectuara la batalla final que decidiera la victoria  en favor de las armas chilenas, se erigiría “un templo que fuera monumento de la piedad filial y de la gratitud de Chile a la Celeste  Protectora de nuestras armas”.

            Como todos los chilenos sabemos, esa batalla trascendental fue la que se libró el 5 de abril de 1818 en Maipú.

            Ya en el año anterior, el Libertador y Director Supremo, acompañado del General San Martín y de todas las altas autoridades patriotas, estuvieron presentes en una gran ceremonia religiosa en el Templo de San Francisco, en Santiago, en donde se realizó la  bendición de la primera bandera chilena con su nuevo diseño, que permanece, con los colores blanco, rojo y azul. Sobre este último está la estrella de color blanco.

            La bandera fue llevada el día anterior hasta el templo, con una escolta militar y colocada sobre el altar mayor, manteniéndose  durante toda la noche con turno de escoltas, hasta la ceremonia. Tras el acto solemne, frente al templo se realizó un desfile militar con el Regimiento Nº 1 Buin y el  Batallón Nº 8, Los Andes.

—                                                                                 


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400