Síguenos

Salud

En O´Higgins 30 mil jóvenes entre 20 y 24 años aún no se vacunan contra el Sarampión

Publicado

el


A pesar de los múltiples llamados y de variados operativos que se han efectuado durante el verano en la región de O´Higgins, aún faltan cerca 30 mil jóvenes de un total de 67 mil entre 20 y 24 años que se vacunen contra el Sarampión, por lo mismo el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño insiste en el llamado para que el grupo objetivo se inmunice lo antes posible.

 “Se había definido que la vacunación sería hasta el 28 de febrero, pero debido a que aún no llegamos al 80% la campaña se extiende, por lo tanto seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para acercarnos a las cifras esperadas, de esa forma poder proteger a los grupos de riesgos”. Subrayó el Dr. Borgoño.

Cabe mencionar que dicha estrategia de vacunación nace debido a un brote de Sarampión importado a fines de diciembre del 2018, por lo mismo el Ministerio de Salud dispuso el reforzamiento o puesta al día de la denominada Tres Vírica, que cubre Sarampión, Rubeola y Paperas.

Además se mantiene la estrategia de vacunación para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajan al extranjero y por supuesto se mantiene la inmunización para los menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico, que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Por último el Seremi de Salud insistió que “es una vacunación universal gratuita para el grupo objetivo determinado entre 20 y 24 años, independiente si es Fonasa o Isapre, todos tienen el derecho a dicha vacuna. Eso sí, no se recomienda para embarazadas y para las que quieran quedar embarazadas, deben esperar unos 3 meses aproximadamente después de recibir la dosis de la vacuna”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Actualidad

Seremi de Salud O´Higgins lleva 8 mil kilos de pescados y mariscos inspeccionados

Publicado

el

Debido al aumento del consumo de productos de mar para Semana Santa y con el objetivo de proteger la salud de las personas, la Seremi de Salud O´Higgins está potenciando la fiscalización sanitaria a lugares que venden pescados y mariscos, donde principalmente se verifica el origen del producto, medición de temperaturas y otras revisiones que tiene que ver con las buenas prácticas.

La Autoridad Sanitaria regional, Dr. Rafael Borgoño, esta semana visitó la pescadería “Pichilemu” de San Fernando, además estuvo en la pescadería “Super Mar” de Rancagua, comentando que “estamos desplegados en toda la región, desde la semana pasada a la fecha llevamos 8 mil kilos de productos inspeccionados, 5 mil kilos de pescados y 3 mil kilos de mariscos, lo que se traduce en 162 fiscalizaciones, 11 sumarios sanitarios y 593 kg de producto decomisado, lo que es muy poco en comparación con el universo que hemos inspeccionado”.

“El llamado principal es que la comunidad compre en lugares autorizados y cuando se lleven los productos a sus hogares los deben mantener refrigerados. Además al momento de cocinar lavarse bien las manos con agua y jabón, limpiar superficies y utensilios y por supuesto no consumirlos crudos, se deben hervir por lo menos 5 minutos, recordar que el limón no cuece los alimentos, así evitaremos enfermedades transmitidas por alimentos”. Puntualizó el Dr. Borgoño.

Sobre Marea Roja que no hay presencia en la región, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Dr. Nelson Adrian, se refirió a la materia, expresando que “a pesar que no tenemos en la región, muchos productos vienen de otras regiones, tomado relevancia las del sur del país, por lo mismo estamos pendientes que el origen de los productos vengan con los análisis respectivos que están libres de Marea Roja. Insistimos en comprar productos en lugares autorizados como en supermercados o pescaderías como la visitada hoy en Rancagua”.

Aspectos que se deben fijar los consumidores al comprar pescado

  • Aspecto general: Buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad
    cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca.
  • Olor: Fresco a mar o algas frescas.
  • Consistencia muscular: Superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
  • Ojos: El globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado.
  • Branquias: Color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fiscalizan stands de comida en Medialuna de Rancagua

Publicado

el

Autoridad Sanitaria realiza fiscalización a stands que expenden alimentos en Medialuna de Rancagua

Con el objetivo de evitar intoxicaciones por alimentos, la Seremi de Salud O´Higgins a través de su Departamento de Acción Sanitaria, efectuaron una inspección a todos los locales que venderán alimentos durante el fin de semana a miles de visitantes que tendrá la Medialuna de Rancagua, debido al Campeonato Nacional de Rodeo

En la oportunidad, los fiscalizadores, liderados por el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, verificaron las condiciones de seguridad del recinto, revisaron temperaturas de los refrigeradores y alimentos, disposición de los residuos que se generarán en un alto volumen, entre otros.

“Además de la visualización de las condiciones sanitarias, como también la solicitud de documentación, entregamos recomendaciones a los locatarios, que se basan principalmente en la manipulación e higiene que deben tener en las cocinas. Deben ser muy cuidadosos y llevar un control adecuado, así podremos evitar alguna enfermedad transmitida por alimentos”. Subrayó el Dr. Borgoño.

Por su parte el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Dr. Nelson Adrian, comentó que “estaremos con turnos durante el fin de semana, con la finalidad de llevar un control de lo que se está realizando, donde buscamos que la buena práctica en el manejo de los alimentos sea una constante”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Anuncian el próximo funcionamiento de “Escuela Hospitalaria” en Hospital Regional

Publicado

el



“Tenemos una gran noticia y es que estamos ad portas de contar con un espacio educativo en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, lo que permitirá mitigar los efectos de la hospitalización de nuestros niños, niñas y jóvenes adolescentes”. Con estas palabras la referente ministerial del Programa Hospital Amigo dio a conocer a las encargadas de los 15 hospitales de la Región lo que será un nuevo hito en la acogida a los pacientes hospitalizados y sus familias.


El anuncio fue hecho durante la primera Jornada Regional del Programa, que fue inaugurado por la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, doctora Daniela Zavando, quien en su intervención destacó la importancia de este programa “porque casi todos hemos tenido a algún familiar hospitalizado y sabemos los momentos de angustia que se tienen cuando hay falta de información o de espacio para poder acompañar a nuestros seres queridos”.


“Por eso -agregó la doctora Zavando- Hospital Amigo es una iniciativa en la cual tenemos que poner todo nuestro empeño, porque aquí no solo estamos trabajando por el aspecto médico de la persona, sino que también estamos trabajando por el aspecto emocional y social, que también es parte de los procesos de recuperación. Tenemos la satisfacción de que nuestros 15 hospitales estén acreditados como hospital amigo y necesitamos seguir desarrollándolo porque es una iniciativa que nos retribuye como personas, nos hace crecer y nos recuerda lo importante que es la humanización en salud”.


En ese sentido, la encargada ministerial, Margarita Pereira, destacó que la Región de O’Higgins fue la primera en tener sus 15 hospitales acreditados como Hospital Amigo y agregó que este programa “tiene que ver con el cumplimiento de las medidas que se orientan a mejorar la satisfacción usuaria en la línea del trato, del acompañamiento a los pacientes, información a la familia y, principalmente, la acogida”.


“Este es un servicio que se encuentra trabajando muy bien en esta materia -precisó- y por ello estamos muy contentos de que algo nos había costado mucho lograr en los hospitales de alta complejidad de la Región de O’Higgins, como son las Escuelas Hospitalarias, ya estamos ad portas de contar con ese especio educativo en el Hospital de Rancagua. Esta es una gran noticia, por cuanto este espacio educativo llega a mitigar los efectos en los niños, niñas y jóvenes adolescentes que están hospitalizados y ayuda a neutralizar el impacto de la hospitalización y les permite continuar sus estudios que, para los efectos prácticos, en materia de asistencia y continuidad de las materias de estudio se mantiene, ya que es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación”.
Asimismo, Margarita Pereira añadió que una de las líneas de trabajo que se va a desarrollar en la escuela del Hospital Regional va a ser la atención domiciliaria “para que quienes estuvieron hospitalizados y se fueron de alta pero con indicación de no volver por un tiempo a sus colegios, que muchas veces es un tiempo largo, se les asignen profesores en los lugares que habitan, además del aula para los niños hospitalizados, que se está habilitando en estos momentos y que va a quedar muy bien adecuado para estos fines”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400