Síguenos

Salud

En O´Higgins 30 mil jóvenes entre 20 y 24 años aún no se vacunan contra el Sarampión

Publicado

el


A pesar de los múltiples llamados y de variados operativos que se han efectuado durante el verano en la región de O´Higgins, aún faltan cerca 30 mil jóvenes de un total de 67 mil entre 20 y 24 años que se vacunen contra el Sarampión, por lo mismo el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño insiste en el llamado para que el grupo objetivo se inmunice lo antes posible.

 “Se había definido que la vacunación sería hasta el 28 de febrero, pero debido a que aún no llegamos al 80% la campaña se extiende, por lo tanto seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para acercarnos a las cifras esperadas, de esa forma poder proteger a los grupos de riesgos”. Subrayó el Dr. Borgoño.

Cabe mencionar que dicha estrategia de vacunación nace debido a un brote de Sarampión importado a fines de diciembre del 2018, por lo mismo el Ministerio de Salud dispuso el reforzamiento o puesta al día de la denominada Tres Vírica, que cubre Sarampión, Rubeola y Paperas.

Además se mantiene la estrategia de vacunación para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajan al extranjero y por supuesto se mantiene la inmunización para los menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico, que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Por último el Seremi de Salud insistió que “es una vacunación universal gratuita para el grupo objetivo determinado entre 20 y 24 años, independiente si es Fonasa o Isapre, todos tienen el derecho a dicha vacuna. Eso sí, no se recomienda para embarazadas y para las que quieran quedar embarazadas, deben esperar unos 3 meses aproximadamente después de recibir la dosis de la vacuna”.

Destacada

Hasta 10 veces aumentan las consultas por enfermedades respiratorias

Publicado

el

  • Según las estadísticas del servicio Integral de Rehabilitación de Clínica RedSalud Rancagua los virus respiratorios han afectado en especial a niños y adultos mayores. Para la próxima semana se espera que bajen las temperaturas, así que hay que cuidarse para no contagiarse gravemente.

En los meses fríos se han las condiciones propicias para la propagación de virus como el respiratorio sincicial, la influenza y el adenovirus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano acumuladas en el ambiente.


Estas condiciones son el encierro, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción como la parafina o la leña. La forma en que el contagio se lleva a cabo es a través de las secreciones respiratorias como hablar, llorar, toser o estornudar.


Debido a lo anterior que un importante aumento de la demanda de pacientes con enfermedades respiratorias ha recibido estas últimas semanas el Servicio Integral de Kinesiología de Clínica RedSalud Rancagua, centro que recibe principalmente consultas pediátricas y de adultos mayores asociadas, en su mayoría al Síndrome Bronquial Obstructivo.


El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología, Cristián Herrera aseguró que la demanda ha aumentado en 10 veces en esta época, especialmente en los grupos de riesgo, es decir, menores de 6 años y mayores de 65 años.


“Todas las consultas pediátricas están por sobre el 90% copadas y de ellas, en su mayoría los pacientes necesitan kinesiterapia respiratoria, por lo que están siendo derivadas al servicio de kinesiología para suplir la demanda con una atención integral que permita mejorar su condición. Contamos con un equipo de profesionales especializados para trabajar en la rehabilitación y recuperación funcional, utilizando las últimas técnicas en esta área”, explicó.
Cuidado hay que tener la próxima semana, ya que el día lunes se pronostican lluvias y temperaturas cercanas a 1 grado.


Algunas recomendaciones
Para identificar aquellos síntomas que pueden revestir gravedad según el especialista Cristián Herrera debe estar atento

Atentos a las señales
Tanto enfermos crónicos como embarazadas, adultos y niños, son parte de los grupos de riesgo en cuanto a enfermedades respiratorias. Éstos últimos son quienes menos se pueden comunicar, por ello Herrera aseguró que es vital estar atentos a las señales. “Si hay dificultad en respirar y ves que al niño se le hunden las costillas y se les marca el nivel costal o subcostal, entre el tórax y el abdomen, hay que acercarse a un centro médico. También hay que tener cuidado si los labios del menor están más oscuros o que al respirar se escucha un silbido en el pecho, ya que requiere una consulta médica inmediata”, explicó.

Limpiar, desinfectar superficies y ventilar el hogar
Es importante utilizar en esta época un producto desinfectante, para prevenir la propagación de virus respiratorios, además de abrir las ventanas cada cierto tiempo para permitir que el aire circule. “En los días fríos evitamos abrir las ventanas, sin embargo, la ventilación es una acción muy importante para prevenir enfermedades respiratorias. Se debe ventilar al menos 20 minutos al día”, aseguró el especialista.

Lavado permanente de manos

El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología de la Clínica RedSalud Rancagua, aseguró que es fundamental la limpieza de manos de manera habitual durante el invierno, con agua tibia y jabón por al menos 20 segundos. El contagio se puede producir simplemente al darle la mano a alguien enfermo, por lo que la higiene evita la propagación de virus.

Calefacción intradomiciliaria

Según el especialista, lo ideal es contar con calefacción limpia, es decir, “evitar combustibles como estufas a parafina o a gas y preferir fuentes eléctricas que no contaminan”.

No a los cambios de temperatura bruscos

Después de la lluvia viene el frío y con ello los cambios de temperatura. Por eso Herrera agregó que “algo vital para prevenir cuadros respiratorios importantes es no salir desabrigado después de estar en un espacio cerrado y tibio, y al revés, no abrigarse demasiado cuando se entra a un lugar temperado. Vestirse por capas es una buena idea para lograr un buen equilibrio en el invierno”.

Evitar el contacto con enfermos

Otra recomendación que entrega el experto es tratar en lo posible de no tener contacto directo con enfermos o estar a menos a uno o dos metros de distancia, para “impedir el contagio por micro gotitas, las cuales viajan en el aire al hablar o al estornudar, y son un factor de riesgo al igual que los pañuelos desechables que no son eliminados inmediatamente”.

Continuar Leyendo

Salud

Para el público objetivo: Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en Rancagua

Publicado

el

  • Mayores de 65 años, enfermos crónico, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas llegaron hasta los Centros de Salud Familiar de Rancagua para ser inmunizados.

Gisella Abarca

Nico Carrasco

Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en  los Centros de Salud Familiar de Rancagua esto luego que en las páginas de El Rancagüino, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño, informaran de la llegada este martes de 7.200 vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña.

“En la ciudad de Rancagua se repartieron específicamente 300 en cada uno de los Cesfam y en el número 1 debido que tenía una lista de espera de 300 persona, se repartieron 500 vacunas. Por lo tanto, en la ciudad de Rancagua, repartimos 2 mil vacunas”, informó.

Mientras que la Enfermera encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 de Rancagua, Vilma Alarcón explicó “estamos vacunando solamente personas de riesgo, mayores de 65 años, personas con Enfermedades Crónicas de cualquier edad, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas de gestación. Esas fueron las vacunas que nos llegaron. Ayer  (martes) fueron 300 dosis, y se pusieron ya cien dosis, por lo tanto, quedan alrededor de 200 vacunas de las que tenemos que resguardar las segundas dosis en niños menores de 6 años que se vacunan por primera vez que son más o menos 40 y lo demás estamos vacunando a esta población de riesgo”.

La Enfermera Encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 explicó que “las vacunas llegan de la Seremi de Salud, nosotros no somos responsables de la cantidad de vacunas que se nos entregan y no sabemos si va a llegar una nueva partida diferente a las 300 dosis que llegaron este martes”, informó.

Recordemos que este martes, el Seremi de Salud O’Higgins confirmó la muerte del tercer fallecido por  Influenza. Se trata de un hombre de 79 años que  contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua. Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llama a vacunarse al público objetivo, para esto se pueden contactar con su Cesfam o acudir a él en los horarios en los que atienden sus vacunatorios.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua, desde la División Salud de la Corporación Municipal este martes informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años.

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Respecto a los consejos para prevenir enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño,  expuso que “Es muy importante ventilar las casas y lugares donde se concentra gente. Evitar los cambios bruscos de temperatura, usar pañuelo desechable, lavado de manos frecuente, limpiar las superficies y al toser o estornudar ocupando el antebrazo”. 

Recordó que para cualquier consulta existe el  fono Salud Responde “el número 600 360 7777 donde hay especialistas que lo van a orientar con su consulta, lo que puede evitar atochar algunos centros de urgencia.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400