Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

8M y la revolución de las mujeres

jefe de Informaciones

Alejandra Sepúlveda- Jefe de Informaciones

Lo escribo aquí y les aviso a todos, el próximo 8 de marzo las mujeres muchos países se sumarán a una manifestación masiva para mostrar su enojo por el no respecto de sus derechos más básicos como la vida (en Chile hay 6 femicidios consumados y 12 frustrados) a la salud (en Chile las mujeres debemos pagar más por los mismos planes de los hombres) a la educación y oportunidades (En chile las mujeres estudian más y ganan menor) y en todos los ámbitos de la vida.

Como vemos la medida no solo hace un llamado a las mal llamadas  “jóvenes feminazis” sino que a todas, a todas la mujeres de nuestro país que debemos sortear día a día  nuestra rutina con las dificultades que nos impone la sociedad, pagando créditos más caros, trabajando las horas en casa que los hombres, teniendo que dejar nuestros trabajos cuando nuestros hijos o padres están enfermos. Así usted ve que esta movilización nos incumbe a las mujeres de todas las edades.

Además es una forma de retribuir la lucha que hicieron las “otras mujeres” hace décadas para que hoy podamos seguir nuestros sueños y vivir en mejores condiciones. El Día Internacional de la Mujer surgió a mediados del siglo 19, cuando un 8 de marzo de 1857 120 mujeres trabajadoras textiles de Nueva York murieron por protestar por los bajos salarios que recibían. Pero la idea de la protesta laboral en favor a las mujeres hace en Irlanda en 1975, cuando más de 25 mil mujeres no asistieron a sus trabajos – tanto remunerados como no remunerados- y los hombres incluso debieron asistir a sus trabajos con los hijos ya que se cerraron guarderías, colegios y jardines, llamándose a este evento “El Día Libre de las Mujeres”.

En mi experiencia en año pasado pude participar en Barcelona del 8M donde miles de mujeres y estudiantes se lanzaron a las calles en diversos actos, pero donde también la prensa se sumó, y las periodistas dejaron sus teclados para hacer noticias con sus compañeras en la calle. Ellas se dieron cuenta que las medios también tenemos una gran deuda con la “imagen” que proyectamos de las féminas, quienes en la mayoría son consecuencia o víctimas de un hecho y casi nunca protagonistas destacadas por su esfuerzo, trabajo, investigaciones, estudios, acciones, o luchas. 

En el 2017 más de 50 países los que adhirieron al llamado y el 2018 el total fue de 180. Hoy la huelga no solo se limita al trabajo laboral, sino que también al doméstico o emocional (cuidadores), agregándose también una huelga de consumo.

Como vemos este 2019 el 8M se viene con fuerza en todo el mundo, país, y la región de O´Higgins. Todo sin distinción política, edad, y como no decirlo género, ya que los hombres que se sumen serán también bienvenidos.

Y tú ¿te sumas este próximo 8M?

Machalino podría ser Mister Global

Detienen a hombre que ingresó armado a asaltar distribuidora de gas.

Después de recibir una denuncia en la que se informaba que un local distribuidor de gas, ubicado en la comuna de Santa Cruz, había sufrido un robo a mano armada, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) perteneciente a la misma comuna inició diligencias para esclarecer el hecho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:00 horas del martes pasado, llegó hasta el lugar un hombre encapuchado, quien amedrentó al vendedor del local con un arma de fuego, llevándose consigo alrededor de 120 mil pesos, correspondientes a parte de la venta del día.

Inmediatamente los detectives iniciaron diligencias investigativas y efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad de la distribuidora de gas, además de formalizar registros de declaración y empadronamientos a testigos, lo que permitió dar con la identidad de un posible imputado.

Con aquél antecedente, los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio del imputado, donde fueron halladas prendas que este habría utilizado al cometer el asalto, además de un revólver a fogueo, aparentemente adaptado para disparar.

Debido a los hallazgos, la policía civil detuvo al imputado por el delito flagrante de robo con intimidación, lo que fue informado al Fiscal de turno, quien instruyó que este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención, donde le fue decretada prisión preventiva por el plazo de 60 días, mientras se desarrollan diligencias complementarias a la investigación.

Dios Existe.

Dios existe, vamos a Él, es fuente de vida y de verdadera paz. Los que creemos, vayamos más al Señor, tratémosle con cariño en la oración, encontrémonos con Él en la Santa Misa, sepamos descubrirlo vivo en los hermanos, en la creación y en los acontecimientos de la vida. Vamos a Él, que nos invita a una mayor intimidad y nos dice en su palabra: déjame ver tu rostro déjame oír tu voz. Vamos al Señor y tendremos la experiencia de un Dios vivo que ama, acoge, sana, da fuerzas.

Quizá nuestro error es que no siempre nos hacemos tiempo para ir, para estar más con el Señor y así vivimos en orfandad. Hoy estamos todos en peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy alejado de la vida actual. Pero Dios tiene mil maneras, para cada uno la suya, de hacerse presente en el alma, de mostrar que existe y que me conoce y ama.

Qué gozo para el creyente cuando en medio de las noches oscuras de la vida, vislumbra una luz de esperanza, o en aquellos momentos que en medio de frías tinieblas siente que el corazón tiene un calor que nos sabe explicar, o que en el gozo de una fiesta experimenta ese sentimiento de saberse hijo, de que no camina por un destino incierto, sino que está en las manos de Alguien, eso es que Dios es real, Dios existe, es lo que con gozo afirmamos los creyentes.

Benedicto XVI cuando visitó Brasil decía: “¿Qué es lo real?, son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos’, aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo, puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.

Qué bien le hace a un mundo tantas veces asustado, el ver el testimonio de creyentes que saben fundar su vida en la certeza de un Dios que nos ama, de creyentes que saben bendecir tanto en la dificultad como en el gozo, de hombres y mujeres que incluso cuando están sumergidos en la noche del dolor, mantiene la confianza. Sí, éste es el gran aporte que el mundo necesita de los que decimos creer, éste es el aporte que a diario hemos de poder brindar, para que los hombres y mujeres puedan encontrar el verdadero sentido a sus vidas.

Dios les bendiga

+ Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua