Síguenos

Espectáculos

Nasslo Nicolich: El cantante gitano que no quiere ser olvidado

Publicado

el


– Fue un hit en los 70 cuando popularizó canciones como “Mi linda Gitana”, “Tu man Diliardanma”, “En las líneas de tu mano”. Hoy en esquina de Campos con Independencia vende sus discos con sus éxitos por tres mil pesos.

Gina Pérez Orellana

Foto: Marco Lara

Nasslo Nicolich es un cantante gitano de los tiempos de la nueva ola. Brillaba en el Festival de la Una o Sábado Gigante. Momento en que llegó a la cima. Luego se fue a vivir a México y a Estados Unidos eso en el 73 y tras volver veinte años después ya la televisión no era lo mismo.

Nasslo ostenta nada menos tener de padrino de su matrimonio a Don Francisco. Nasslo pasó de brillar bajo las luces de los estudios y conocer la fama a estar hoy en Paseo Independencia con Campos y allí vender sus discos a tres mil pesos. De paso les cuenta a los transeúntes que fue famoso en alguna época. Y de esta forma obtiene el reconocimiento ya casi extinguido. Sube el volumen de su equipo  el que hace escuchar sus antiguos éxitos. Y así elude el ruido de los automóviles y el voceo de uno que otro vendedor que por allí le acompañan. “Ojos verde mar”, “En las líneas de tu mano”, “Mi linda gitana”, “Estas enamorada “y “Tu man Diliardanma”, son algunos de los éxitos del gitano chileno Nasslo Nicolich que llegó a la fama de la mano de grabaciones en grandes escenarios, entrevistas y portadas y admiradoras. Sin duda como él mismo recuerda fueron sus años de esplendor.

“Venda o no venda soy feliz esto para mi es mi pasión… la música” es la consigna del gitano oriundo de Santiago y que desde hace ya cinco meses está arraigado en la capital regional. Y que no sabe si será su destino final pues como gitano su alma es errante. Le hace feliz que la gente lo reconozca, aunque el mismo señale estoy cambiado y coloca su mano en su rostro dejando sólo a la vista sus ojos y con ello busca que la memoria viaje a los buenos años de éxito y fama.

“Empecé a cantar  en los años 70 yo soy gitano y soy un errante y mi casa está en Santiago pero por ahora estoy donde mi hijo acá en Rancagua, yo me inicié en los años setenta empecé en la radio Cooperativa”, inicia su conversación este hombre de 69 año, al recordar sus inicios “Fue con Hernán Pereira en la radio  luego me agarró la tele y desde allí comencé y no paré fui a Sábados Gigantes, Festival de la Una, cuanto programa había, saqué muchas portadas, tenía 19 años”, cuenta Nasslo.

Hoy con su compilación, tras quebrar su sello Emi Odeon, logró adquirir la matriz original de sus canciones, hizo tomar la decisión de sacar discos pensando en los que aún recuerdan su participación en los años setenta y añorando que los jóvenes se interesen en su música que fueron grandes éxitos.

“Yo me fui en año 73 a México y cuando volví ya no era lo mismo… ahora estoy en Rancagua desde hace cinco meses mi casa está en Santiago allá está ahora mi hijo, parece que quiere quedarse el allá “ se ríe y agrega “Pero debo ir  a Santiago a ver el tema del derecho de autor por el tema de Romane (teleserie de TVN)   el tema central me pertenece. Es mío” – se refiere a “Murni Charicha. “Algunos cuando escuchan el tema paran y me dicen es usted el autor y los jóvenes también les llama la atención, algunos me compran el disco u otros dicen que me buscarán en youtube” soslaya.

“Yo estuve en muchos escenarios y participaba con el elenco de la Nueva Ola. En muchos programas como Canturreando, Sábados Gigantes, y logré disco de oro, plata y platino. Si fui primero en sinfonía” menciona con un dejo de nostalgia. En lo que respecta a Rancagua también estuvo en grandes escenarios como la Medialuna, Carmelita y en Sewell. Despedimos la entrevista con el tema de fondo “Tu Man Diliardanma” que en español es “Tú me vuelves loco” el que cuenta que es un todo un himno gitano. Siendo tema obligado en los matrimonios o rituales gitanos. Y con su sonrisa amable lo dejamos en su diálogo diario con los que lo reconocen lo que hace en él sentir que aún no ha sido olvidado Nasslo Nicolich, el cantante gitano.

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Documental de MiraDoc


Terminan las funciones de “Dios” en Rancagua, documental que aterrizó en la ciudad gracias a MiraDoc y cuya última exhibición será este sábado 25 de mayo, a las 16 horas en Cachapoal N°90. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000. La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven. “Dios” es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País, colectivo de realizadores chilenos), donde a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se registra a una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “nos pareció interesante generar una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 2 de julio puede visitar “En perspectiva regional”, muestra artística que lo espera en Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua). Esta propuesta invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.

Casa del Arte
Un grupo de amigos se reúne para compartir un viernes en la noche. Al calor de los bailes y el trago, comienzan a aflorar los conflictos, sentimientos y bajas pasiones. En ese contexto es que un juego propuesto para distender y alegrar la fiesta, resulta ser el detonante para descubrir la verdadera dimensión de estos seres humanos que son llevados al límite por su propia hipocresía. Es lo que sugiere “Pasiones que matan”, del chileno Juanco Torres, bajo la dirección de Evaristo Acevedo, y con las actuaciones de Silvana González, Cristian Briones, Maga Ortúzar, Luis Bravo, Claudia Soto y Jorge Arévalo. Las funciones son este viernes 24 y sábado 25 de mayo, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Reserve sus entradas llamando al teléfono 72 2242604 y no se quede fuera.

Gran Arena Monticello
Luego de realizar una exitosa presentación en 2018, Dyango, el intérprete español conocido por éxitos como “Corazón mágico” y “Por volverte a ver”, regresa este viernes 24 de mayo, a las 21:30 horas a Gran Arena Monticello, para interpretar los grandes temas que lo han consagrado como uno de los cantantes más destacados del circuito de la balada romántica. Y es que ha sido parte de la banda sonora de varias generaciones, generando auténticos himnos al amor. Este 2019 vuelve para celebrar el mes de la Madre y cargar de romanticismo el recinto de Mostazal.

En cuanto al sábado 25, a las 21 horas, Fito Páez llega con un repertorio colmado de hits, donde estarán presentes las composiciones más destacadas de su carrera. El argentino, que ha trabajado con grandes músicos de su país como Juan Carlos Baglietto, Charly García, Andrés Calamaro, entre otros, mantiene una relación muy estrecha con nuestro país y en cada espectáculo ha demostrado el fuerte vínculo que tiene con los fanáticos chilenos, quienes corean y se emocionan con los grandes clásicos del rosarino. Para ambas fechas, compre sus boletos a través de Topticket.cl y disfrute de estos grandes artistas.

Teatro Regional
Rosa es una joven del campo, quien llega a la ciudad a trabajar como empleada en una casa. Con el pasar de los años reconoce a esta nueva familia como la suya, dejando atrás la vida que alguna vez soñó. Todos los personajes que acompañan su historia, se ven envueltos en distintas situaciones, haciéndolos reflexionar sobre la soledad, la maternidad y lo que significa ser realmente feliz. A partir de esta anécdota, la obra transita entre la comedia y el drama. De ello trata “Se me desgarra el pecho al pensar que sólo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, obra que aterriza este sábado 25 de mayo en Millán N°342, en el Teatro Regional.

Museo Regional
Diversos panoramas ha preparado para usted el Museo Regional, a los que se suman los que brindará en el contexto del Día del Patrimonio. Para calentar motores, el recinto programó para este 23 de mayo, a las 18 horas, una conferencia de cosmología mapuche a cargo del kimelfe Martín Raguileo. La actividad es gratuita para el público. Y al otro día, a las 10 de la mañana, asista a la charla «Las variedades formales del canto popular chileno», la cual será impartida por el recopilador y cultor de música popular y tradicional chilena, Santiago Figueroa, junto a José Ortiz.

Revise el programa para el fin de semana.

Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Continuar Leyendo

Cultura

A realizarse el 2 de junio: Concierto en Gran Arena Monticello reúne a tres de las más grandes agrupaciones de la Nueva Ola

Publicado

el

En el inédito show, participarán Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos. Todos prometen una noche cargada de emociones y sorpresas.

Un increíble espectáculo es el que realizarán tres de las agrupaciones más reconocidas de los años ’60 y ’70. La cita es el domingo 2 de junio, a las 17 horas en Gran Arena Monticello. Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos, serán parte de Bandas Inolvidables, concierto donde interpretarán los éxitos que marcaron una época y que han cruzado generaciones. Las entradas están a la venta a través del sistema Topticket.cl.

Será la primera vez que se reúnen estos tres grupos en un mismo show, que tendrá a 24 músicos en escena. En la oportunidad interpretarán hits de la Nueva Ola, en una noche cargada de emociones y sorpresas.

“Cada banda tendrá su espacio sobre el escenario, de manera que no existan momentos de vacío, y el concierto sea continuado”, explica Nano Concha, de Los Ángeles Clásicos. “Murió la flor”, “Cómo quisiera decirte”, “Granada”, “Y volveré”, son algunos de los temas que serán presentados por el mencionado grupo, que desarrolló una importante carrera en Chile y el extranjero.

Por su parte, Los Blue Splendor repasarán sus 57 años de trayectoria, con temas como “Verano sin amor”, “Ritmo de go go”, “Amazonas” y “Visión de otoño”. “Creemos que este formato es muy interesante, porque somos bandas contemporáneas, pero de diferentes estilos, y así daremos un gran concierto, que traerá a la memoria el sonido y la nostalgia de aquellos años”, expresa Ángelo Machiavello de Los Blue Splendor.

El show será completado por Los Galos, cuyo integrante, Roberto Zúñiga, explica que transportarán “a los espectadores a su mejor tiempo, a cuando jugaban en el patio de un colegio, o cuando disfrutaban de sus vacaciones o tuvieron sus amores de verano. Ese es el fin de nuestra música”. En la ocasión, el conjunto interpretará parte de su trayectoria, reflejada en canciones como “Amor por ti”, “Como deseo ser tu amor” y “Amor, te necesito”, entre otras.

Continuar Leyendo

Cultura

Este 16 y 17 de mayo: Primer Festival Internacional O’Higgins Luz y Folclor ofrecerá actividades gratuitas

Publicado

el

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Colegio Coya y en el Gimnasio Municipal de Coltauco, respectivamente. Durante ambos días, actuarán agrupaciones de Argentina, Colombia, México, Perú y Ecuador, en tanto que en la segunda jornada también enseñarán su talento conjuntos de Coltauco.

Marcela Catalán

Bajo la organización de la agrupación rancagüina Trapem, desde el 15 hasta el 19 de mayo, se llevará a cabo el Festival Internacional O’Higgins Luz y Folclor. Éste contará con la participación de delegaciones de Argentina, México y Perú.

Se trata de la primera edición de este evento en el país, pues el certamen es llevado a cabo desde 2013 en Colombia. Allí es gestionado por la Fundación Artística y Cultural Colonos de Quimbaya, junto con la alcaldía de Quimbaya, para fomentar y promover la práctica e investigación del conocimiento folclórico en dicha nación, además del respeto por sus tradiciones, mediante el intercambio cultural con entidades provenientes de diferentes lugares de América.

La idea aterriza en Chile luego de que Axel Vidal, presidente de Trapem, conociera al director de Colonos, Mario Etcheverry, en otra instancia de este tipo. En la ocasión lo invitó a organizar la versión nacional de la propuesta, entregándole el poder para concretarla en la Región de O’Higgins.

En la zona, tanto el 16 como el 17 de mayo, la iniciativa considerará actividades sin costo para el público. La jornada del jueves se realizará desde las 19 horas en el Colegio Coya (Carretera El Cobre, kilómetro 5, Machalí). Al día siguiente se efectuará la otra, a partir de las 20 horas en el Gimnasio Municipal de Coltauco.

Durante ambas fechas actuará el Taller de Danzas y Bailes de México Awaine, la Academia de Expresiones Artísticas Paqarina (Perú), el Grupo de Danzas Folklóricas Colonos (Colombia) y Tren Dancístico Amauta (Ecuador). El viernes se sumarán el Ballet Folclórico Arcoíris de La Florida, además del Club de Cueca Contrahue, Aires Coltauquinos y Sueños de Koltrauco, todos de la comuna anfitriona.

Si desea asistir a las presentaciones a realizarse en el Colegio Coya, puede solicitar entradas a través de la página que Trapem maneja en Facebook, en tanto que puede concurrir directamente el 17 de mayo e ingresar al Gimnasio Municipal de Coltauco, alcaldía a la cual Vidal agradece, debido al apoyo recibido de parte de su Oficina de Cultura.

“Como Trapem, nuestra idea es consolidar el festival como instancia de expresión cultural y artística dentro de la región”, proyecta Vidal.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400