Síguenos

Sociedad

Adiós a María Edith Pérez Soto: Amigos, familiares y conocidos despiden a destacada dirigente comunal

Publicado

el

  • La mujer era la presidenta de la Junta de vecinos de la Villa Parque Los Nogales y conformaba la unión comunal de Rancagua. Por su trabajo como dirigente social fue destacada el año pasado por la Municipalidad.

Alejandra Sepúlveda

Un triste día fue ayer para las juntas de vecinos de la ciudad de Rancagua, ya que una de sus representantes fue despedida en cementerio del Parque Jardín Las Flores de Machalí.  María Edith Pérez Soto de 40 años murió la semana pasada dejando un legado de solidaridad y preocupación por el bienestar de su barrio y habitantes.

Cerca de las 14:30 horas la Catedral de la capital regional de O´Higgins se llenó de familiares, amigos, representantes sociales y compañeros de labores dirigenciales para darle el ultimo adiós a Edith, quien era la presidenta de la Junta de Vecinos de la  Villa Parque Los Nogales, pero también parte del la Unión Comunal de Rancagua quien trabajo  por dos años con el presidente del organismo Edison Pincheira, quien se refirió a la dirigente como una líder. “El año pasado en este fecha ella estaba participando del encuentro nacional de Uniones Comunales junto a la tesorera  en representación de Rancagua.  Siempre estaba organizando y participando de encuentros de mujeres líderes y jefes de hogar, ella tenía una visión particular con el tema de género, donde hombres y mujeres debían trabajar en conjunto y eso siempre lo tuvo en sus propuestas”, describió Pincheira.

El dirigente recuerda que el día martes se encontró con María Edith y ella le mencionó que tenía unas fotos de basuras y escombros en su barrio que quería denunciar para que fueran limpiados. “Siempre preocupada del quehacer de los demás y sus problemas. Ese era su estilo de vida, el hacer el bien y servir a la comunidad cada día, no como frase cliché o aparentar. Era de bajo perfil pero estaba preocupada de todo”, finalizó el presidente comunal.  

UNA DIRIGENTE DESTACADA

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, recuerda con tristeza el momento cuando supo sobre la lamentable noticia de la muerte de la mujer. “Fue impactante por tratarse de una dirigente joven 40 años de edad. En lo personal la conocí y sentía una especial admiración por su gestión y trabajo que lo hizo pública y de forma permanente. Pero mas allá de eso, lo importante es el compromiso que ella tuvo, primero con su sector y segundo al integrar la Unión Comunal de Junta de vecinos”, señaló el edil.

María Edith Pérez Soto, el año pasado  en el marco del día de la mujer fue distinguida por la Municipalidad de Rancagua como Mujer destacada, Soto explicó que “en sus cortos años de su trayectoria vecinal ella dio grandes ejemplos de trajo, no solamente en el área social, sino que también en otras instituciones. Siempre con una gran actitud, siempre solidaria. Son precisamente estas personas las que hacen falta a nuestro país y ciudad, y lamentablemente nos ha dejado, tan inesperadamente  como rápidamente”, finalizó el alcalde.

Anuncio Publicitario

Sociedad

Tras restauración: Vuelve a abrir sus puertas la Iglesia San Fernando Rey

Publicado

el

Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó la reinauguración de este templo de gran valor arquitectónico y patrimonial, que se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad y que por lo mismo se ha transformado en parte de su historia y de los sanfernandinos. Jefe regional señaló que esperaba que sea un lugar de encuentro, más en este momento en que debemos alcanzar la paz y la unidad como país.

Este viernes por la mañana, el Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó la reinauguración de la restaurada Iglesia San Fernando Rey, templo de gran valor arquitectónico y patrimonial de la capital colchagüina, el cual sufrió serios daños en su infraestructura luego del terremoto del 27 de febrero del año 2010.

Es por esta razón, y con el fin de devolverle a los sanfernandinos esta preciada parroquia, así como de rescatar parte de su identidad y de la antigua construcción, es que se llevó a cabo un proceso de restauración, esto a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, trabajos que significaron una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos y que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Más que un templo o un edificio. Esto es parte de la comunidad, es parte del patrimonio de San Fernando. No es solamente de los católicos. Así que es muy importante que la comunidad tenga otro lugar de encuentro en momentos que el país atraviesa tiempos complejos”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

“Sabemos que nuestro país está acostumbrado a las adversidades y el 27 de febrero del 2010 sufrimos el terremoto más grande de la historia. Diversas instituciones, templos y edificios fueron afectados y ahí comenzó un plan de reconstrucción. Hoy tenemos este nuevo logro, que es tener nuevamente este templo para San Fernando”, afirmó el jefe regional.

En representación del alcalde Luis Berwart, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Fernando, Franco Hormazabal, apreció el esfuerzo realizado para la restauración de esta iglesia. “Bastante conforme y contento. Era una obra que todos los sanfernandinos estábamos esperando”, agregando a la vez que “tenerla con las puertas abiertas y poder brindarles un lugar de encuentro a los feligreses de la parroquia San Fernando Rey y a todos los sanfernandinos es una satisfacción para todos”.

cuña párroco Cristian Catalán

Por su parte, el párroco Cristian Catalán se mostró feliz de haber finalizado todo este proceso que “comenzó hace ocho años atrás. Hubo mucho trabajo y esfuerzo para poder llegar a este momento de Dedicación de este templo parroquial que es un ícono de esta ciudad”.

Al mismo tiempo, el religioso recordó el daño que sufrió la iglesia con el devastador terremoto del año 2010. “Quedó gravemente dañado, sobre todo los muros posteriores y el fondo del templo, lo que podía provocar desprendimiento de material. Luego de gestiones con las autoridades pudimos llegar a este logro”, detalló.

cuña Franco Hormazábal

El proyecto de recuperación consideró la intervención completa de su estructura. Se restauraron muros, la techumbre, cielos, puertas, los marcos de éstas, ventanas, rejas de cierros, mamparas, pavimentos interiores y exteriores. Además, por su antigüedad, se contemplaron nuevas instalaciones eléctricas, así como la restauración de murales.

Cabe precisar que la Iglesia de San Fernando Rey se inauguró en el año 1877, con las dimensiones y características que se conoce a la fecha. Es parte del casco histórico de la capital de Colchagua, siendo un icono para la comunidad y esta provincia, es por esto lo significativo de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Regional.

cuña Intendente Juan Manuel Masferrer

De la reapertura del templo, además del Intendente Juan Manuel Masferrer y las autoridades ya mencionadas, participó también el administrador apostólico, monseñor Luis Fernando Ramos, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ramón Barros, los concejales Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera, los seremis de Obras Públicas y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Moisés Saravia y Lucía Muñoz, respectivamente, entre otros.

Continuar Leyendo

Sociedad

Festival de Teatro al Aire Libre sigue siendo el panorama del verano

Publicado

el

  • Gran afluencia de público ha llenado las funciones de esta XXIV versión.

Gina Pérez
Fotos: Nico Carrasco

Tras casi 40 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas: Elena, la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, Sara, escritora, Luisa, prostituta de lujo, Hortensia, felizmente casada y Amelia, abogada con dificultades en su matrimonio es la historia que hoy llega a ser parte de la cartelera del XXIV Festival de Teatro al Aire libre.“Brujas” con Cecilia Cucurella, Mónica Aguirre y elenco estarán presentes en la noche de hoy jueves para seguir con la exitosa temporada que ha marcado en estos días de enero.

Las entradas pueden adquirirse en casadelarte.cl o en el mismo lugar previo al evento.

Continuar Leyendo

Sociedad

Colegio Hermanos Carrera : Niños y Niñas disfrutaron de diversas actividades en la semana del párvulo.

Publicado

el

Inmerso en un sector de Rancagua en donde las demandas de actual estallido social son parte del diario vivir, los niños del colegio Hermanos Carrera disfrutan en su colegio al aprender y pintar en colores. Entre el 25 y 29 de noviembre en el marco de la semana del párvulo, los más pequeñitos se han alegrado en cada una de las actividades preparadas por toda la comunidad educativa, como fueron actividades físicas para fomentar la vida saludable. Además de actividades plásticas donde la creatividad, el trabajo en equipo, la participación y el respeto son fundamentales.

Profesores, asistentes de la educación y apoderados se han unidos para lograr el bienestar de todos los estudiantes inmersos en su rol de formadores.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto