Síguenos

Editorial

¿Feminismo = machismo pero al revés?

Publicado

el

Alejandra Sepúlveda – Jefe de Informaciones

Hemos escuchado la frase en estos días de los retractares de las acciones en post de visualizar los derechos de las mujeres: pero si  el feminismo es lo mismo que el  machismo pero al revés.

Nada más equivocado, según la Real Academia Española el Machismo es definido como 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

2. m. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

Mientras que el Feminismo como:

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Así vemos una gran diferencia el primero busca imponerse al otro, como un superior usando la prepotencia hacia las mujeres. Por el contrario, el feminismo no quiere violentar al otro, sino que quiere conseguir la igualdad, en todos los ámbitos de las vidas.

Por siglos las mujeres han sido vistas como inferiores, donde han tenido que mentir con sus nombres, publicar bajo seudónimos o con los nombres de sus maridos en el ámbito de la ciencia. Mientras que en la literatura pasaba lo mismo. Las hermanas británicas Charlotte, Emily y Anne Brontë (Emily es la autora de «Cumbres borrascosas» y Charlotte, de «Jane Eyre»),  publicaron sus libros con los nombres de Currer, Ellis y Acton Bell, respectivamente. Incluso la destacada escritora de Harry Potter, Joanne Rowling,  escondió su nombre femenino para no “ahuyentar a los hombres” de sus escritos.

Así ejemplos hay por miles y necesidades de igualdad en todos los ámbitos de la vida son necesarios para construir una mejor sociedad, con una educación no sexista en la infancia, pero con el ejemplo en casa donde las diversas familias se construyan con nuevas y más respetuosas acciones.  Y tú, ¿ te vas a sumar este 8M?

Anuncio Publicitario

Recordando

Rancagua en la víspera del glorioso 18 de septiembre del año 1810

Publicado

el


En Septiembre de 1810 los rancagüinos se impusieron de la convocatoria en la capital de un Cabildo Abierto, para tratar sobre la situación del Reyno de Chile.


Las Milicias de Rancagua fueron llamadas a mediados del mes, para reforzar los cuerpos armados de la capital, manteniendo el orden del día 18, señalado para el Cabildo. Así lo hicieron, ubicándose y desplegándose en los lugares que les fueron señalados. Esos milicianos rancagüinos, cuyos nombres no se conservan, fueron testigos anónimos de los grandes acontecimientos de aquel glorioso día.


Hay testimonios de que los vecinos de Rancagua, don Fernando, don Francisco Javier y don Isidro Errázuriz y Aldunate, estuvieron presentes en el famoso Cabildo histórico. Así mismo los hermanos Francisco Egidio y José Ignacio de la Cuadra y Armijo, también vecinos de Rancagua.


La noticia de la realización del Cabildo y de sus acuerdos y de la instalación de la Primera Junta de Gobierno llegó a Rancagua dos días más tarde, el 20 de septiembre. Ese día arribaron a la villa los miembros de una Comisión especial que presidían don José María de la Rosa y don Anselmo de la Cruz. Ellos traían un valioso documento: una copia del Acta de la Junta de Gobierno, la que fue dada a conocer a las autoridades y principales vecinos.


Un gran regocijo se manifestó en todas partes, mientras se hacían las más diversas conjeturas sobre el significado que tendría para el Reino la creación de esa Junta que, según se dijo, estaba destinada a gobernarlo mientras se prolongaba la prisión del Rey Fernando VII de España, por parte de Napoleón.


Como era natural, hubo opiniones diversas entre los rancagüinos. Muchos demostraban abiertamente su felicidad por el paso que se había dado, mientras algunos no podían ocultar sus reticencias.


Pero el paso del tiempo, los años y de más de dos siglos, han demostrado que el 18 de septiembre es la fecha magna de la Patria!…


(Del libro “Rancagua en la Historia”)

Continuar Leyendo

Editorial

EDITORIAL: 18 de septiembre no es el día de nuestra independencia

Publicado

el


Luis Fernando González
Sub Director

Estamos a pocos días de que se celebre el 18 de septiembre, por estos días como siempre los colegios han sido los primeros en comenzar a festejar “ el mes de la patria”, las banderas, copihues y los pies de cueca ya se sienten en el ambiente, al mismo tiempo que en varias comunas de nuestra región ya comienzan a levantarse las primeras ramadas y la gran mayoría de los chilenos consideran que estamos celebrando nuestra independencia.


Pero esto último no es 100% cierto, la independencia de Chile es declarada el 12 de febrero de 1818, varios años después del 18 de septiembre de 1810. Lo que sucede en ese día hace más de 200 años es la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno, la que se constituye para preservar el reino para la corona de Fernando VII ante la invasión francesa de la madre patria.


Si bien con ese acto no se inicia la independencia chilena, simbólicamente se da un paso importante. La legitimidad del gobierno ya no está en la corte española, está en lo determinado por el los vecinos en el cabildo abierto. Aún faltan años para que se hable de independencia, siendo Fray Camilo Henríquez a través de la Aurora de Chile una de las primeras voces que grite libertad.
¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero?.


Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.

Continuar Leyendo

Editorial

EDITORIAL: Felices Fiestas Patrias

Publicado

el


Estos días hemos hablado de las negras cifras que trae consigo el mes de la Patria, donde debido de la imprudencia de muchos se deben lamentar cientos de muertes producto de los accidentes de tránsito, hilo curado e intoxicaciones. Pero Septiembre es mucho más que eso, es uno de los pocos feriados donde la familia puede disfrutar en conjunto y por más de un fin de semana.


En esta fecha se resaltan las tradiciones, los paseos al aire libre, los asados grupales y encumbrar volantines. Tomamos vino tinto, los más osados terremotos, comemos empanadas y hasta saltan unas payas entre los más talentoso, momentos que en el paso de nuestros años serán los más apreciados, ya que son estos momentos que nos hacen recordar el disfrutar de la vida.


Hay quienes están en desacuerdo en los feriados y la reducción de horas de trabajo en los días previos a estas fiestas debido a la baja en la productividad, pero no solo de dinero vive el hombre, también se alimenta del disfrute, el compartir y sobre todo el querer. Qué mejor de esta fechas para retomar energías con cariño para poder seguir laborando con ganar y entusiasmo en lo que queda de año.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080