Home » Editorial » ¿Feminismo = machismo pero al revés?

¿Feminismo = machismo pero al revés?

Alejandra Sepúlveda – Jefe de Informaciones

Hemos escuchado la frase en estos días de los retractares de las acciones en post de visualizar los derechos de las mujeres: pero si  el feminismo es lo mismo que el  machismo pero al revés.

Nada más equivocado, según la Real Academia Española el Machismo es definido como 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

2. m. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

Mientras que el Feminismo como:

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Así vemos una gran diferencia el primero busca imponerse al otro, como un superior usando la prepotencia hacia las mujeres. Por el contrario, el feminismo no quiere violentar al otro, sino que quiere conseguir la igualdad, en todos los ámbitos de las vidas.

Por siglos las mujeres han sido vistas como inferiores, donde han tenido que mentir con sus nombres, publicar bajo seudónimos o con los nombres de sus maridos en el ámbito de la ciencia. Mientras que en la literatura pasaba lo mismo. Las hermanas británicas Charlotte, Emily y Anne Brontë (Emily es la autora de “Cumbres borrascosas” y Charlotte, de “Jane Eyre”),  publicaron sus libros con los nombres de Currer, Ellis y Acton Bell, respectivamente. Incluso la destacada escritora de Harry Potter, Joanne Rowling,  escondió su nombre femenino para no “ahuyentar a los hombres” de sus escritos.

Así ejemplos hay por miles y necesidades de igualdad en todos los ámbitos de la vida son necesarios para construir una mejor sociedad, con una educación no sexista en la infancia, pero con el ejemplo en casa donde las diversas familias se construyan con nuevas y más respetuosas acciones.  Y tú, ¿ te vas a sumar este 8M?

Comentarios