Síguenos

Cultura

Abren audiciones para integrar elenco y academia de Ballet Folclórico Municipal

Publicado

el


El grupo de danza también tendrá una academia de música. Los interesados en ser parte de sus filas igualmente podrán probar su talento.

Marcela Catalán

El Centro Cultural y Teatro Baquedano abrió las audiciones para todos los interesados en integrar el elenco y academia del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, además de la nueva academia de música del grupo de danza. Ser parte de estas instancias no tiene costo para sus miembros, pero quienes deseen sumarse a sus filas deben demostrar su talento en Baquedano N°445.

El 16 de marzo se llevarán a cabo las pruebas para ingresar al elenco estable del ballet. Quienes se animen a intentarlo, podrán presentarse a las 11 o a las 12:15 horas. Además, es requisito contar con experiencia en esta disciplina, como también tener entre 18 y 35 años, gozar de una salud compatible con sus quehaceres, y tener conocimientos básicos en folclore, u otras técnicas o estilos de danza.

No es necesario residir en la capital regional, pero los que acepten el desafío deben ir ese día con ropa cómoda, malla y faldas (en el caso de ellas), pañuelo y cabello amarrado. Antes deben enviar sus datos al correo cultura.territorial@rancagua.cl. En el email tienen que consignar el nombre completo, rut, dirección, fecha de nacimiento y el horario en que pueden actuar (a las 11 o a las 12:15). La idea es incorporar alrededor de catorce nuevas parejas.

Las mujeres deben medir un metro 60 como mínimo, mientras que los hombres un metro 70. El director Alejandro Cabezas y el coreógrafo Cristian Rebolledo, además de algunos de sus bailarines, evaluarán las capacidades de los participantes. Estos deberán seguir diferentes series de ritmos. “Queremos darle la posibilidad a gente que tenía la inquietud de formar parte de esto, pero no había tenido la opción”, agrega.

Quienes logren salir airosos de estas pruebas, podrán presentarse en los escenarios y en las diferentes actividades en las que actúa el elenco estable durante el año, “ya que se requiere trabajar un poco más rápido”, añade.

Diferente es la situación de la academia del ballet, para la cual no es necesario contar con experiencia previa. Y es que en palabras de Cabezas, ésta es una instancia de tipo formativa. “Hay 40 cupos, 20 para mujeres y 20 para hombres”, comenta.

Las pruebas se realizarán el 23 de marzo, a las 10, 11:15 y 12:30 (el postulante debe decidir a qué hora se presentará). Los interesados deben tener entre 14 y 18 años, además de gozar de una salud compatible con las actividades de la instancia, y manejar conocimientos básicos en folclore o en otra técnica de danza. Las mujeres deben medir un metro 60 como mínimo y los hombres un metro 70. Ese día, todos deben lucir ropa cómoda, el cabello amarrado, mallas y faldas (en el caso de ellas). Al igual que al audicionar para el elenco, hay que enviar antes un correo con los datos señalados previamente.

Los postulantes también deberán sortear “ejercicios guiados por bailarines del elenco, (interpretando) distintos ritmos, ya sea del norte, centro, sur, o de rapanui, y tal vez algo de contemporáneo”, indicó Cabezas.

Por otro lado, las audiciones para la academia de música se realizarán el 30 de marzo, desde las 10 hasta las 13 horas. Pueden intentarlo quienes tengan entre 16 y 25 años, enviando antes los antecedentes requeridos para las pruebas ya mencionadas.

De acuerdo con Cabezas, los instrumentistas del ballet “ya son un poco más adultos y necesitamos refrescarnos con gente nueva. Por tanto, tenemos capacidad para recibir a 20 personas. Ellos pasarán por un proceso formativo de folclore, canto, vocalización, ejercicios guiados”, entre otras cosas.

Los interesados podrán audicionar para cualquier instrumento “del folclore”, no habiendo necesidad de que lleven el suyo, pero sí deben poseer conocimientos básicos en alguno, como también en técnica vocal, además de contar con tiempo para ensayos y presentaciones. “Ellos eligen y de ahí vamos viendo sus capacidades, en qué los podemos ayudar y en qué nos pueden aportar. Tenemos pianos, guitarras, charangos, quenas, zampoñas, trompetas y trombones”, menciona el director.

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Los sonidos metaleros regresan al Teatro Apolo

Publicado

el


La cita se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, desde las 16 horas. La venta de entradas irá en beneficio de Bomberos.


El próximo sábado 19 de octubre se realizará el ‘Apolo Metal Fest’, evento que hará regresar los sonidos metaleros al Teatro Apolo de Rancagua (esquina de O’Carrol con Campos). La cita se efectuará desde las 16 horas y contempla la participación de las bandas Dies Irae, Traumatic Noise, Niños Morgue, Lafaln, Ancestral y Waste of Humanity.


Juan Rodríguez, guitarrista de la primera agrupación, explica que “hace mucho tiempo” los gestores de la iniciativa buscaban que el recinto abriera sus puertas para el mencionado género musical. La construcción se encontraba cerrada, debido a los daños que sufrió con el terremoto de 2010. “Después surgió la idea con Patricio Chinchón, de generar una actividad a beneficio de los Bomberos”, comenta. A juicio del instrumentista, “hay pocos espacios” para dar cabida a este estilo en la capital regional. “Pero estamos motivamos y unidos entre los conjuntos, podemos generar instancias”, subraya. De ahí la importancia del encuentro.


El integrante de Dies Irae agrega que el evento contará con “full producción y bandas de antaño”, las cuales “llevan tocando décadas. Niños Morgue es uno de los dinosaurios del metal de Rancagua. Las entradas ya están a la venta en La Casa del Músico y en Sin Paragua”, detalla. Las primeras cien vienen con un disco compilatorio de regalo.


Su compañero Carlos Sepúlveda añade que “hace mínimo diez años que no se hace nada en este local, entonces rememoraremos las viejas hazañas que hicimos allí. Esperamos que llegue harta gente a apoyar”. El bajista relata que el grupo se presentó en el recinto hace más menos una década. “Recuerdo el ambiente que se creaba, las butacas, todo era muy bueno”.


Desde Lafaln, Erick Miranda destaca que se donará todo lo recaudado a Bomberos. “También retomaremos parte de la historia de este teatro, con sus antiguos conciertos. Para mí es un honor actuar ahí, porque de chico asistía a ver a Ancestral y Dies Irae. Poder compartir escenario con ellos es una grata oportunidad”.


Carlos Osorio, de Ancestral, tiene la esperanza de que la reapertura signifique “el inicio de varias tocatas. Todo depende de la gente, de que se porte bien y de que haya aceptación general”.
En sus palabras, el espacio representa “un patrimonio” para la escena metalera local. “Varios recuerdan las primeras presentaciones que allí se hicieron, como también en el Parque Comunal. Otros lugares tienen un aire, pero no se produce el mismo sentimiento de hacer un recital. No se configura ese ritual de un evento”. En cambio, a su juicio, el Teatro Apolo “está diseñado y hecho” para este género musical.

Continuar Leyendo

Cultura

Lo mejor del teatro escolar estuvo en Pichilemu

Publicado

el

  • La emoción estuvo a flor de piel entre los 300 estudiantes que fueron parte de este hito de las artes escénicas.

El mediodía de este domingo 13 de octubre, en la Pista Municipal de Pichilemu, se bajó el telón de la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.


Para la Seremi Lucía Muñoz Sandoval, realizar este encuentro en la Capital de Cardenal Caro fue un verdadero éxito por las excelentes presentaciones realizadas, y además permite descentralizar el acceso a expresiones artísticas y culturales. Y al realizarse con estudiantes, permite fomentar el desarrollo del tejido social entre los mismos jóvenes.


Se comenzó la actividad con la exhibición de un video recopilatorio, donde se mostraron algunos momentos vividos y los directores manifestaron sus opiniones respecto al encuentro.
A continuación, los jurados presentaron sus apreciaciones a cada uno de los grupos que se presentaron el fin de semana. Los estudiantes con paciencia y respeto, escucharon los consejos y recomendaciones de los jurados.


Se cerró la jornada con una gran premiación, para fomentar el amor a las artes escénicas en los estudiantes que participaron. En una primera instancia se agradeció al elenco “Somos Cardumen”, proveniente de Punta Arenas, y quienes participaron por el intercambio existente entre las regiones de O’Higgins y Magallanes.


Ganó el certamen, y participará en el intercambio en Punta Arenas, la obra “Llámame como animal”, del grupo “La Gran Hermana”, del Liceo de Niñas de Rancagua.

MONTAJES:

  • Grupo de Teatro “La Gran Hermana”, Nombre de la Obra: Llámame como Animal, Establecimiento: Liceo de Niñas de Rancagua.
  • Grupo de Teatro “Sociedad Anónima”, Nombre de la Obra: La Máquina de Hamlet, Establecimiento: Colegio Quimahue Rancagua.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre de la Obra: Maldita Momia, Establecimiento: Colegio Inmaculada Concepción San Fernando.
  • Grupo de Teatro: “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre de la Obra: Devil Bang, Establecimiento: Liceo Oscar Castro Rancagua

MEJOR DIRECCION:

  • Emilia Martínez Martínez, Liceo de Niñas Rancagua

ACTRIZ DESTACADA

  • Antonia Valenzuela Madrid, Grupo de Teatro “Sala Oscura”, Colegio San Alberto – Machalí.
  • Camila Vásquez Opazo y Rocío Vergara Berríos, Grupo de Teatro “Raras y Enfermas”, Liceo Profesor Misael Lobos Monroy – Graneros.
  • Javiera Toro Carbacho y Rosa Durán Bahamondes, Grupo de Teatro “Felisart”, Liceo Técnico Felisa Tolup – San Fernando.
  • Angie Negrete Navarro y Jehovanna Marín Batista, Grupo de Teatro “Sala 14”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu.
  • Natalia Estrada Araya, Grupo de Teatro “Telón Abierto”, Colegio Manquemávida – Santa cruz
  • Daniela Celis, Grupo de Teatro “Acteo”, Colegio Marista Instituto O’Higgins – Rancagua

ACTORES DESTACADOS

  • Juan Parraguez Rojas, Grupo de Teatro “A Tropezones”, Liceo Juan Pablo II – Nancagua.
  • Luciano Pantoja Petitt y Michael Farías, Grupo de Teatro Joven Escena, Liceo Industrial de Rengo
  • Leandro Bernal Marín, Grupo de Teatro “Sala 14”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu
  • Franco Tapia Fierro, Grupo de Teatro “Mega Hybris”, Liceo El Rosario – Litueche
  • Simón Silva Zúñiga, Grupo de Teatro “La Tuerca”, Instituto Reg. Federico Errázuriz – Santa Cruz.

ELENCOS

  • Grupo de Teatro “Felisart”, Nombre obra: “Una Pregunta sin Respuesta”, Liceo Técnico Felisa Tolup – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre Obra: “Maldita Momia”, Colegio María Inmaculada concepción – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “Acteo”, Nombre Obra: “Un Funeral”, Colegio Marista Instituto O’Higgins.
  • Grupo de Teatro “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre Obra. Devil Bang, Liceo Oscar Castro Rancagua.
  • Grupo de Teatro “Los Mecha Corta”, Nombre Obra: Avant-Garde, Colegio Don Bosco Rancagua
  • Grupo de Teatro “Rapsodia”, Nombre Obra: “El Sistema”, Colegio España – San Vicente de T.T.

DRAMATURGIA

  • Grupo de Teatro “¿Dónde está el Sr. Guzmán?”, Nombre Obra: Devil Bang, Liceo Oscar Castro – Rancagua

ESCENOGRAFIA

  • Grupo de Teatro “Dilirüs”, Nombre Obra: “El Grito de una Sociedad”, Escuela Adriana Aranguiz – San Vicente de T.T.

VESTUARIO

  • Grupo de Teatro “Sala 14”, Nombre Obra: “Bella Vida”, Liceo Agustín Ross – Pichilemu.
  • Grupo de Teatro “La Tribu”, Nombre Obra: “Maldita Momia”, Colegio María Inmaculada Concepción – San Fernando.
  • Grupo de Teatro “Los Mecha Corta”, Nombre Obra Avant – Garde, Colegio Don Bosco – Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080