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Editorial

Edito 5 marzo 19: Exportando juventud

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Nuevamente marzo  como siempre significa, además de lo económico, una carga emotiva muy grande para muchos hogares de nuestra región.

Muchos de nuestros jóvenes inician un camino incierto que puede significar el comienzo acelerado de su madurez o un quiebre y vivencias que lo marcaran para toda la vida.

A la alegría de haber superado las pruebas para ingresar a la Universidad se contrapone la incertidumbre al verse obligado a dejar el hogar, el barrio y la ciudad para emigrar a Santiago, Valparaíso, Talca, Temuco,  Concepción o  Antofagasta.

Ellos deben competir con quienes continúan viviendo en sus mismas casas y compartiendo con sus mismos vecinos con posibilidades de conservar cerca a la mayoría de sus amigos.

Para un egresado de cuarto medio, no es un problema menor quedar a cientos de kilómetros de distancia de su polola o pololo, separarse de sus hermanos y de los padres.

Para los padres además de la carga emotiva significa un gasto adicional que muchas veces duplica a lo que gastaría si el joven estudiara en su propia ciudad.

La cercanía con la capital nos ha castigado desde siempre con la falta de establecimientos de educación superior, hasta hace poco más de unas décadas cuando se empezaron a instalar en la zona instituto Profesionales y  numerosos ensayos de universidades particulares que fallaron en sus intentos .

Hoy contamos con establecimientos de formación técnica sólidos y respetables y con una naciente universidad en la que estamos cifrando muchas esperanzas.  Pero que no son suficientes para los cerca de 15 mil alumnos que cada año rinden las pruebas de selección universitaria.

Continuamos afirmando con fuerza pero sin orgullo que la principal exportación de la Región no es ni el cobre ni los productos agrícolas sino que una gran parte de lo mejor de nuestra juventud.

Alejandro  González Pino – Director

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Columnas

¿Parrilla a gas, eléctrica o a carbón? La importancia de la personalización en la oferta del eCommerce

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Por Carlos Anino, CEO de Napse

Fiestas Patrias, si bien es una fecha de celebración que muchos esperan con ansias, también supone un momento clave para los sitios de venta web, ya que es un momento fuerte de consumo. Como cliente online, no hay nada más frustrante que al ingresar a un portal de comercio electrónico, las sugerencias de compra sean absolutamente lejanas con sus intereses. Esto es un desafío interesante para los eCommerce: poder ofrecer vitrinas personalizadas que den cuenta del conocimiento que tienen sobre los gustos de los clientes.

Es importante no olvidar que el momento de la búsqueda de un producto es una etapa crítica, ya que si no se obtienen resultados adecuados el cliente simplemente abandona. La personalización inteligente y automatizada de la oferta permite que el cliente encuentre rápidamente lo que busca, y por qué, generar ventas cruzadas de otras cosas que son de su interés y que fueron mostrados en el momento justo. Los retailers que posean una buena estrategia basada en el conocimiento de sus clientes tendrán ventaja, porque podrán generar comunicación estratégica al asegurar una experiencia digital diferenciadora, versus los que aún no han trabajado en este punto. Saber qué ofrecer en un canal de venta online y las sugerencias de acuerdo a patrones anteriores, hoy en día, es una tarea esencial.

La tecnología está a favor del comercio electrónico. Actualmente existen soluciones que mediante algoritmos pueden generar smart data para ofrecer productos de interés y generar una relación más efectiva y cercana. Estas herramientas funcionan considerando la navegación de cada cliente para ofrecer productos adecuados para ellos, y no otros que aparecen solo porque sí. Esta información de valor, a su vez, otorga a las compañías la capacidad de usarla para campañas de email marketing con contenidos y promociones enfocadas en los intereses de los consumidores de manera automática.

Ver lo anterior como una oportunidad, sin duda, aumentará las tasas de conversión y generará ventaja competitiva, además será clave a la hora de capitalizar el momento de navegación del usuario, porque seguro volverá. Los retails deben ser inteligentes para crear experiencias de compra que hagan sentir a sus clientes únicos y especiales. La estrategia one to one es el camino.

Descubrir los productos que los consumidores necesitan utilizando la automatización es el paso que hay que dar. Nunca hay que olvidar que los clientes de verdad son aquellos que retornan. Hoy es una obligación básica e imperante para el eCommerce hacer todo lo posible para que el consumidor actual, empoderado, menos fiel e hiperconectado, tenga las mejores vivencias en todos los espacios en los que dialoga con las marcas, desde la tienda física, la tienda online y sus múltiples canales de contacto. De otro modo, ese comercio electrónico puede desaparecer de la mente de los consumidores.

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Recordando

Rancagua en la víspera del glorioso 18 de septiembre del año 1810

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En Septiembre de 1810 los rancagüinos se impusieron de la convocatoria en la capital de un Cabildo Abierto, para tratar sobre la situación del Reyno de Chile.


Las Milicias de Rancagua fueron llamadas a mediados del mes, para reforzar los cuerpos armados de la capital, manteniendo el orden del día 18, señalado para el Cabildo. Así lo hicieron, ubicándose y desplegándose en los lugares que les fueron señalados. Esos milicianos rancagüinos, cuyos nombres no se conservan, fueron testigos anónimos de los grandes acontecimientos de aquel glorioso día.


Hay testimonios de que los vecinos de Rancagua, don Fernando, don Francisco Javier y don Isidro Errázuriz y Aldunate, estuvieron presentes en el famoso Cabildo histórico. Así mismo los hermanos Francisco Egidio y José Ignacio de la Cuadra y Armijo, también vecinos de Rancagua.


La noticia de la realización del Cabildo y de sus acuerdos y de la instalación de la Primera Junta de Gobierno llegó a Rancagua dos días más tarde, el 20 de septiembre. Ese día arribaron a la villa los miembros de una Comisión especial que presidían don José María de la Rosa y don Anselmo de la Cruz. Ellos traían un valioso documento: una copia del Acta de la Junta de Gobierno, la que fue dada a conocer a las autoridades y principales vecinos.


Un gran regocijo se manifestó en todas partes, mientras se hacían las más diversas conjeturas sobre el significado que tendría para el Reino la creación de esa Junta que, según se dijo, estaba destinada a gobernarlo mientras se prolongaba la prisión del Rey Fernando VII de España, por parte de Napoleón.


Como era natural, hubo opiniones diversas entre los rancagüinos. Muchos demostraban abiertamente su felicidad por el paso que se había dado, mientras algunos no podían ocultar sus reticencias.


Pero el paso del tiempo, los años y de más de dos siglos, han demostrado que el 18 de septiembre es la fecha magna de la Patria!…


(Del libro “Rancagua en la Historia”)

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Editorial

EDITORIAL: 18 de septiembre no es el día de nuestra independencia

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Luis Fernando González
Sub Director

Estamos a pocos días de que se celebre el 18 de septiembre, por estos días como siempre los colegios han sido los primeros en comenzar a festejar “ el mes de la patria”, las banderas, copihues y los pies de cueca ya se sienten en el ambiente, al mismo tiempo que en varias comunas de nuestra región ya comienzan a levantarse las primeras ramadas y la gran mayoría de los chilenos consideran que estamos celebrando nuestra independencia.


Pero esto último no es 100% cierto, la independencia de Chile es declarada el 12 de febrero de 1818, varios años después del 18 de septiembre de 1810. Lo que sucede en ese día hace más de 200 años es la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno, la que se constituye para preservar el reino para la corona de Fernando VII ante la invasión francesa de la madre patria.


Si bien con ese acto no se inicia la independencia chilena, simbólicamente se da un paso importante. La legitimidad del gobierno ya no está en la corte española, está en lo determinado por el los vecinos en el cabildo abierto. Aún faltan años para que se hable de independencia, siendo Fray Camilo Henríquez a través de la Aurora de Chile una de las primeras voces que grite libertad.
¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero?.


Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.

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