Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Inicio año escolar: La región respondió de manera positiva ante el “Súper lunes”

Comparte esta noticia

Anuncios


– Si bien, las calles fueron testigos del aumento de flujo vehicular, estos no fueron críticos, lo que a juicio de las autoridades fue una jornada de normalidad.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Llegó el temido primer lunes de marzo, o más conocido como “súper lunes”, donde la mayoría de los colegios de la región volvieron a clases para dar inicio a un nuevo año escolar.

Preparada y tomando todas las medidas para que su hijo no llegara tarde al colegio encontramos a Loreto Bustamante, apoderada del colegio San Alberto quien confesó que la clave fue levantarse temprano por cualquier imprevisto en el camino “el viernes entró mi hijo al colegio, así que nos levantamos temprano para tantear el terreno, y no había nada de taco; pero no nos confiamos y hoy nos volvimos a levantar temprano, salimos a las 07:30 horas, nos demoramos 20 minutos desde la cuerva de la muerte hasta el colegio (Machalí) y no hay tanto vehículo, no encuentro gran congestión; hubo taco, pero poco. A lo mejor mañana va a ser peor, por la entrada de los otros colegios”.

Y es que ante este escenario de inicio de clases, municipios y colegios se coordinaron con Carabineros y autoridades regionales para enfrentar el masivo regreso tanto de alumnos como de universitarios y los que retornan a sus trabajos.

Así lo informó el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer “tenemos un plan de contingencia que va a durar todo este mes, que es básicamente que todas las personas van tomando decisiones respecto a las nuevas rutas, nuevos horarios respecto al tránsito vehicular. Estamos con todas las cámaras operativas a nivel regional, con todos los semáforos funcionando. Efectivamente el alto flujo se genera en Rancagua- Machalí, lo que es San Juan;  pero estamos hablando de rutas que deben durar de 40 a 45 minutos entre Rancagua y Machalí, números similares al año pasado, lo que se toma con normalidad”, sostuvo.

Y es que para enfrentar este “súper lunes”, las autoridades dispusieron un monitoreo constante en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) junto a Carabineros, de manera de poder coordinar aquellos cruces de mayor riesgo o donde se prevé un mayor flujo vehicular.

HOY INICIA  AÑO ESCOLAR MINEDUC

No obstante, este martes 5 de marzo, es el ingreso oficial del Ministerio de Educación para que todos los colegios del país ingresen a sus aulas “hoy (ayer) entraron algunos colegios, mañana (hoy) entra el resto, por eso más que hablar de ‘súper lunes’, hablamos de un plan marzo en que se va acomodando este nuevo año escolar”, expuso Masferrer.

Anuncios

Agregó que “Estamos tranquilos, la red se ve funcionando bien, pero un llamado a la ciudadanía a tener paciencia, hay que comprender que cuando se vive en grandes conurbación como Machalí- Rancagua se genera este tipo de tráfico, por lo que hemos implementado un plan que sea lo más expedito posible. Tenemos el apoyo de Carabineros en los colegios más importantes de la región, valoramos el apoyo de entidades como el Teatro Regional en avenida Cachapoal, y los estacionamientos del Tottus para los automovilistas de avenida San Juan con el fin de generar menos congestión”. Y es que diversas medidas tomadas por las autoridades el año pasado, como habilitar estacionamientos en el Teatro Regional durante las mañanas, fueron un éxito. Ante ello éstas volvieron este 2019 sumado a una señalización todavía más adecuada, para convertirse en una real ayuda a los padres que cada día dejan a sus hijos en sus colegios.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de O’Higgins lidera este plan de contingencia con el fin de apalear la alta cantidad de automóviles que se desplazan en las comunas de la región; en este contexto, el seremi del ramo, Hans González apuntó que la medida del Plan Marzo “se va a extender durante todo este mes y estamos buscando hacerlo extensiva durante todo el año. Se han tomado las medidas pertinentes, tenemos la red completa de la UOCT operativa, 162 semáforos que integran la ciudad de San Fernando, Rengo, la conurbación Machalí-Rancagua; en ese sentido, hacemos un monitoreo constante de las condiciones del tránsito vehicular  y la idea es gestionar y hacer modificaciones de este plan si es necesario”.

La autoridad de transporte explicó que Rengo, San Fernando “tuvieron una situación bastante normal, en base a lo esperado,  hay poco tráfico a esta hora que es punta; y lo que es la conurbación Rancagua Machalí estamos en la hora de mayor congestión, pero se está efectuando un tránsito normal en base  a los tiempos de desplazamientos esperados, que eran entre los 40 a 45 minutos”. 

Prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales

“No tuvimos mayores inconvenientes, porque la gente tomó las precauciones del caso”

Por su parte, el prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales apuntó que “En Rancagua hubo un aumento del flujo vehicular, pero se fue dando en forma normal, no tuvimos mayores inconvenientes porque la gente tomó las precauciones del caso, de salir con antelación, pero indudablemente aumentó el flujo vehicular, pero no hubo mayores inconvenientes.

Respecto a los puntos críticos, sostuvo Morales, estos se presentaron en avenidas principales, “lo que se dio de manera normal. Hubo gran congestión en la Carretera El Cobre por el alto flujo vehicular al que se sumaron los colegios y esa vía no está destinado para recibir tan cantidad de vehículos que circula por el lugar”.

Avenida Kennedy también fue uno de los puntos críticos que presentó gran congestión “pero en menor cantidad, porque estuvimos monitoreando, se desarrolló el forma normal, mantuvimos personal  de tránsito en diferentes lugares”.

Anuncios

Consultado respecto a medidas para este martes, el Prefecto de Cachapoal expuso “Hoy prácticamente entre 80 y 90%  comenzaron las clases, el aumento se vio hoy (ayer), pero ya mañana (hoy) va a haber otros estudiantes que se suman al ingreso escolar, lo que suma más automovilistas a las calles, y así vamos a ir en aumento hasta normalizar lo que es el año laboral y escolar”, sostuvo.

Cabe destacar para el inicio escolar de este año, nos encontraremos con  mejoras en las rutas, entre ellas los trabajos y mejoramiento de la intersección Ruta Travesía-Alameda hasta el paso de Avenida Membrillar-Miguel Ramírez, accesos por la Ruta Travesía, el semáforo peatonal frente a la Población Isabel Riquelme en la Carrera El Cobre, una de las arterias más concurridas, lo que ha permitido regular los tiempos de desplazamiento  evitando los cuellos de botella.

Anuncios

Audax Italiano gana 1 a 0 en el estadio Bicentenario Municipal de La Florida

Comparte esta noticia

Los locales abren el marcador al minuto 13. El volante Gabriel Hachen anota y Audax I. se queda con la victoria parcial frente a U. La Calera.
Anuncios

Los locales abren el marcador al minuto 13. El volante Gabriel Hachen anota y Audax I. se queda con la victoria parcial frente a U. La Calera.

Se enfrentan dos equipos que necesitan sumar de a 3. El equipo local llega con la moral baja después de perder su último partido en este torneo. Por su parte, el conjunto visitante empató a 1 en su feudo durante la jornada pasada.

Audax Italiano no pudo ante O’Higgins en el El Teniente. Sus resultados han sido variados: Ha ganado 1 juego, 1 fue empate y ha perdido 2. En esos últimos partidos, le convirtieron 7 goles y logró anotar 4 a sus rivales.

En la fecha pasada, U. La Calera finalizó con un empate 1-1 ante D. Copiapó. Con resultados variados en los cotejos más recientes, el equipo registra 2 triunfos, 1 empate y 1 partido perdido. Ha logrado anotar 9 goles y le han encajado 6 tantos.

El anfitrión está en el décimo tercer puesto con 26 puntos (7 PG – 5 PE – 11 PP), mientras que la visita acumula 32 unidades y se ubica en octavo lugar en el campeonato (7 PG – 11 PE – 5 PP).

Piero Maza Gómez fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Bicentenario Municipal de La Florida.

Formación probable de Audax Italiano

eligió una alineación 4-4-2 con Tomás Ahumada en el arco; Carlos Labrín, Osvaldo Bosso, Nicolás Fernández y Roberto Cereceda en defensa; Michael Fuentes, Fernando Juárez, Marcelo Díaz y Gabriel Hachen en el medio; y Gonzalo Sosa y Gonzalo Álvarez en la delantera.

Formación probable de U. La Calera

Por su parte, Martin Cicotello presentó un esquema táctico 3-4-3 con el portero Omar Carabalí; Juan Pablo Freytes, Diego Sanhueza, Tomás Asta-Buruaga en el muro defensivo; Esteban Valencia, Francisco Salinas, César Pérez y John Salas en el centro del campo; y Nicolás Orellana, Diego Buonanotte y Agustín Rodríguez como delanteros.

Anuncios
Anuncios

U. Católica le ganó 1-0 como local a Magallanes

Comparte esta noticia

Por la fecha 24 del torneo Chile - Campeonato Betsson 2023, U.Católica superó con lo justo a Magallanes en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK. El local hizo el único gol del partido a los 3 minutos del segundo tiempo, por medio de Cristian Cuevas. El volante aprovechó un centro de Brayan Rovira y remató para vencer la resistencia de Diego Tapia Rojas.
Anuncios

Por la fecha 24 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, U.Católica superó con lo justo a Magallanes en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK. El local hizo el único gol del partido a los 3 minutos del segundo tiempo, por medio de Cristian Cuevas. El volante aprovechó un centro de Brayan Rovira y remató para vencer la resistencia de Diego Tapia Rojas.

La figura del partido fue Cristian Cuevas. El volante de U. Católica metió 1 gol, efectuó 38 pases correctos, recuperó 2 balones y buscó el arco contrario con 2 disparos.

Nicolás Peranic fue otro de los jugadores destacados. El guardameta de U. Católica mostró su calidad al contener 6 disparos y dio 13 pases correctos.

Fue un duelo que se frenó por la acumulación de faltas, que cortaban el ritmo. Hubo varios amonestados: Guillermo Burdisso, Felipe Espinoza, Brayan Rovira y Alfred Canales. Fue expulsado por roja directa, Julián Alfaro en el minuto 26 del primer tiempo.

El estratega de U.Católica, Nicolás Núñez, paró al once inicial con una formación 4-3-3 con Nicolás Peranic en el arco; Daniel González, Guillermo Burdisso, Gary Kagelmacher y Alfonso Parot en la línea defensiva; Ignacio Saavedra, Brayan Rovira y Cristian Cuevas en el medio; y Jorge Ortiz, Franco Di Santo y Clemente Montes en el ataque.

Por su parte, los elegidos por Mario Salas salieron al campo de juego con un esquema 4-3-3 con Diego Tapia bajo los tres palos; Matías Vásquez, Christian Vilches, Nicolás Berardo y Felipe Espinoza en defensa; Alfred Canales, Cristóbal Jorquera y Tomás Aránguiz en la mitad de cancha; y Julián Alfaro, Felipe Flores y Yorman Zapata en la delantera.

El juez elegido para dirigir el partido en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK fue José Cabero Rebolledo.

Para la siguiente fecha, U.Católica actuará de visitante frente a Colo Colo, mientras que Magallanes recibirán a Everton.

Con este resultado, el anfitrión acumula 34 puntos a lo largo del certamen y ocupa el séptimo puesto. Por su parte, la visita suma 22 unidades y se ubica en el décimo quinto lugar.

Anuncios
Anuncios

Rancagua volverá a tener competencia de carros alegóricos

Comparte esta noticia

La iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 10 de Noviembre, se enmarca en el Aniversario Nº 280 de Rancagua, busca la participación de los cursos de Enseñanza Media, de los establecimientos educacionales de la comuna.
Anuncios

“La Historia está en tus Manos”; este es el nombre que dará vida a una gran instancia de encuentro de la comunidad rancagüina y que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, la que tiene como algunos de sus objetivos, recuperar las tradiciones, generar trabajo en equipo de las comunidades educativas y aportar a la memoria histórica de la comuna.

Es por esto que la Corporación de Desarrollo e Innovación Rancagua (CDIR) ya comenzó con el proceso de convocatoria a los establecimientos municipales, particulares-subvencionados y particulares de Rancagua; con la finalidad de motivar su participación, a través de trabajos que representen las seis categorías que se han definido para este evento.

“Este año celebraremos los 280 de Rancagua. Y, en ese contexto es imposible no recordar las fiestas de carros alegóricos convocó a miles de rancagüinas y rancagüinos, las cuales pasaron a ser parte de nuestras tradiciones por décadas. En esta oportunidad queremos retomarla y fusionar nuestra memoria histórica con la creatividad de cada comunidad educativa participante. Creemos que todos somos responsables de mantener viva nuestra historia y, eso es lo que estamos buscando, a través de la Corporación de Desarrollo e Innovación, que ya está trabajando en alianza con el Departamento de Educación de Cormun”, afirmó el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CDIR, Ana María Quinteros explicó que, en esta ocasión el desfile se realizará de manera pública, ya que “queremos que sea un momento familiar, en torno a nuestra historia y tradiciones. Y serán precisamente los vecinos y vecinas quienes podrán elegir a los tres mejores trabajos que se presenten y que cumplan con las condiciones establecidas en nuestras bases. Es por esto que invitamos a todos los establecimientos a visitar nuestra página web innovarancagua.cl donde podrán acceder al formulario de inscripción y a las bases definidas para ser parte de esta jornada”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios