Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Inicio año escolar: La región respondió de manera positiva ante el “Súper lunes”

Comparte esta noticia

Anuncios


– Si bien, las calles fueron testigos del aumento de flujo vehicular, estos no fueron críticos, lo que a juicio de las autoridades fue una jornada de normalidad.

Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

Llegó el temido primer lunes de marzo, o más conocido como “súper lunes”, donde la mayoría de los colegios de la región volvieron a clases para dar inicio a un nuevo año escolar.

Preparada y tomando todas las medidas para que su hijo no llegara tarde al colegio encontramos a Loreto Bustamante, apoderada del colegio San Alberto quien confesó que la clave fue levantarse temprano por cualquier imprevisto en el camino “el viernes entró mi hijo al colegio, así que nos levantamos temprano para tantear el terreno, y no había nada de taco; pero no nos confiamos y hoy nos volvimos a levantar temprano, salimos a las 07:30 horas, nos demoramos 20 minutos desde la cuerva de la muerte hasta el colegio (Machalí) y no hay tanto vehículo, no encuentro gran congestión; hubo taco, pero poco. A lo mejor mañana va a ser peor, por la entrada de los otros colegios”.

Y es que ante este escenario de inicio de clases, municipios y colegios se coordinaron con Carabineros y autoridades regionales para enfrentar el masivo regreso tanto de alumnos como de universitarios y los que retornan a sus trabajos.

Así lo informó el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer “tenemos un plan de contingencia que va a durar todo este mes, que es básicamente que todas las personas van tomando decisiones respecto a las nuevas rutas, nuevos horarios respecto al tránsito vehicular. Estamos con todas las cámaras operativas a nivel regional, con todos los semáforos funcionando. Efectivamente el alto flujo se genera en Rancagua- Machalí, lo que es San Juan;  pero estamos hablando de rutas que deben durar de 40 a 45 minutos entre Rancagua y Machalí, números similares al año pasado, lo que se toma con normalidad”, sostuvo.

Y es que para enfrentar este “súper lunes”, las autoridades dispusieron un monitoreo constante en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) junto a Carabineros, de manera de poder coordinar aquellos cruces de mayor riesgo o donde se prevé un mayor flujo vehicular.

HOY INICIA  AÑO ESCOLAR MINEDUC

No obstante, este martes 5 de marzo, es el ingreso oficial del Ministerio de Educación para que todos los colegios del país ingresen a sus aulas “hoy (ayer) entraron algunos colegios, mañana (hoy) entra el resto, por eso más que hablar de ‘súper lunes’, hablamos de un plan marzo en que se va acomodando este nuevo año escolar”, expuso Masferrer.

Anuncios

Agregó que “Estamos tranquilos, la red se ve funcionando bien, pero un llamado a la ciudadanía a tener paciencia, hay que comprender que cuando se vive en grandes conurbación como Machalí- Rancagua se genera este tipo de tráfico, por lo que hemos implementado un plan que sea lo más expedito posible. Tenemos el apoyo de Carabineros en los colegios más importantes de la región, valoramos el apoyo de entidades como el Teatro Regional en avenida Cachapoal, y los estacionamientos del Tottus para los automovilistas de avenida San Juan con el fin de generar menos congestión”. Y es que diversas medidas tomadas por las autoridades el año pasado, como habilitar estacionamientos en el Teatro Regional durante las mañanas, fueron un éxito. Ante ello éstas volvieron este 2019 sumado a una señalización todavía más adecuada, para convertirse en una real ayuda a los padres que cada día dejan a sus hijos en sus colegios.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de O’Higgins lidera este plan de contingencia con el fin de apalear la alta cantidad de automóviles que se desplazan en las comunas de la región; en este contexto, el seremi del ramo, Hans González apuntó que la medida del Plan Marzo “se va a extender durante todo este mes y estamos buscando hacerlo extensiva durante todo el año. Se han tomado las medidas pertinentes, tenemos la red completa de la UOCT operativa, 162 semáforos que integran la ciudad de San Fernando, Rengo, la conurbación Machalí-Rancagua; en ese sentido, hacemos un monitoreo constante de las condiciones del tránsito vehicular  y la idea es gestionar y hacer modificaciones de este plan si es necesario”.

La autoridad de transporte explicó que Rengo, San Fernando “tuvieron una situación bastante normal, en base a lo esperado,  hay poco tráfico a esta hora que es punta; y lo que es la conurbación Rancagua Machalí estamos en la hora de mayor congestión, pero se está efectuando un tránsito normal en base  a los tiempos de desplazamientos esperados, que eran entre los 40 a 45 minutos”. 

Prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales

“No tuvimos mayores inconvenientes, porque la gente tomó las precauciones del caso”

Por su parte, el prefecto de Cachapoal, coronel Boris Morales apuntó que “En Rancagua hubo un aumento del flujo vehicular, pero se fue dando en forma normal, no tuvimos mayores inconvenientes porque la gente tomó las precauciones del caso, de salir con antelación, pero indudablemente aumentó el flujo vehicular, pero no hubo mayores inconvenientes.

Respecto a los puntos críticos, sostuvo Morales, estos se presentaron en avenidas principales, “lo que se dio de manera normal. Hubo gran congestión en la Carretera El Cobre por el alto flujo vehicular al que se sumaron los colegios y esa vía no está destinado para recibir tan cantidad de vehículos que circula por el lugar”.

Avenida Kennedy también fue uno de los puntos críticos que presentó gran congestión “pero en menor cantidad, porque estuvimos monitoreando, se desarrolló el forma normal, mantuvimos personal  de tránsito en diferentes lugares”.

Anuncios

Consultado respecto a medidas para este martes, el Prefecto de Cachapoal expuso “Hoy prácticamente entre 80 y 90%  comenzaron las clases, el aumento se vio hoy (ayer), pero ya mañana (hoy) va a haber otros estudiantes que se suman al ingreso escolar, lo que suma más automovilistas a las calles, y así vamos a ir en aumento hasta normalizar lo que es el año laboral y escolar”, sostuvo.

Cabe destacar para el inicio escolar de este año, nos encontraremos con  mejoras en las rutas, entre ellas los trabajos y mejoramiento de la intersección Ruta Travesía-Alameda hasta el paso de Avenida Membrillar-Miguel Ramírez, accesos por la Ruta Travesía, el semáforo peatonal frente a la Población Isabel Riquelme en la Carrera El Cobre, una de las arterias más concurridas, lo que ha permitido regular los tiempos de desplazamiento  evitando los cuellos de botella.

Anuncios

Club Deportivo Santa Eugenia de Olivar ya cuenta con su remozada multicancha

Comparte esta noticia

El pasado 1 de diciembre, se vivió un gran momento en el sector La Hacienda de Olivar Alto: fue inaugurada la multicancha techada del Club Deportivo Santa Eugenia.
Anuncios

La alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, encabezó la ceremonia en compañía del gobernador regional Pablo Silva; la CORE Jacqueline Jorquera, los concejales Eduardo Cáceres, Carla Guajardo, Vicente Allende y Estéfano Reyes, la directiva del Club Deportivo Santa Eugenia y los vecinos del sector.  

Esta obra fue financiada a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, por un monto de $136.012.679  y los vecinos agradecieron la gestión del municipio de Olivar que lidera la alcaldesa Montero, para el logro de este objetivo. Este nuevo espacio deportivo será de gran utilidad para la comunidad del sector.

Para la alcaldesa Montero “es un sueño cumplido de muchos años, de muchos años de espera. Este club deportivo tuvo que esperar 50 años para poder lograr lo que hoy día estamos celebrando, que es la construcción de esta multicancha. Este es un lujo para este querido sector de La Hacienda y, especialmente, para el Club Deportivo Santa Eugenia”.

La máxima autoridad comunal de Olivar continuó diciendo “Por lo tanto, y como autoridad comunal, solo tengo palabras de gratitud hacia el gobernador regional, porque él priorizó este proyecto le dio la importancia que nosotros queríamos que tuviera, lo llevó al Consejo Regional donde allí los consejeros y consejeras aprobaron por la unanimidad el proyecto presentado, y financiaron estas obras que hoy inauguramos. Como dije, y lo reitero, estoy muy agradecida de la autoridad regional y del Consejo Regional. Es cosa de verle el rostro a los vecinos, y sobre todo, a los niños que podrán jugar en una cancha de primer nivel”, dijo.

Por su parte, Ariel Ortiz, representante del Club Deportivo Santa Eugenia, dijo sentirse “muy feliz por esta inauguración. Hace más de 30 años que no se realizaba una remodelación acá, y estamos muy contentos por tener una multicancha cubierta, que le va a servir a nuestros vecinos no solamente para el tema deportivo: podremos hacer actividades, beneficios. Muy feliz por este día”.

Finalmente, el gobernador regional Pablo Silva, expresó “nos alegra mucho invertir en espacios deportivos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, a través de un trabajo colaborativo con los municipios y sus dirigentes sociales que postulan proyectos al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional», señaló el gobernador regional.

Anuncios
Anuncios

La vorágine de fin de año

Comparte esta noticia

Anuncios

Despedidas, graduaciones, ceremonias de clausura, paseos de curso, convivencias de fin de año, cenas de empresa, fiestas navideñas, entregas de notas, compras de regalos, decoración del arbolito, ventas nocturnas, conciertos de navidad…¡Stop! Todos queremos que llegue fin de año, ¿pero a qué costo?

Y es que la llegada de diciembre, significa la llegada de una serie de situaciones que van de la mano con el último mes del año que si nos pilla mal parados emocional y económicamente pueden provocar ansiedad que se puede traducir en un stress con repercusiones anímicas y físicas.

A esto, si le agregamos el cansancio de un año laboral y la merma nuestras energías, peores podrían ser los resultados. Es por ello que frente a esta sobrecarga social y económica que son sólo un cúmulo de presiones extras, es posible caer en una actitud reactiva de exigirse, organizar reuniones y ‘estar feliz’. No se exija más de lo que puede hacer y dar.

No es coincidencia que las frases que más se escuchan por estos días son “estoy colapsado”, “esta época es terrible”, “estoy agotado”, “corro todo el día”, y un interminable etcétera. Es aquí donde hay que preguntarse ¿Tiene algún sentido que sea así?, ¿Quién es el responsable?…

Es verdad, el entorno tiende a enloquecer bastante en estas fechas. La gente anda un poco más nerviosa, ansiosa y apurada; hay más tacos, más gastos, más sobreexcitación, pero ¿qué importa? El año se acaba, el verano está ad-portas y las vacaciones ya se vienen.

Vivimos bajo un maravilloso cielo azul, donde el sol nos alumbra intensamente y los pajaritos nos acompañan con su canto; sin embargo, son muy pocos los que hacen una pausa para  alzar su cabeza y ver las maravillas que la naturaleza nos tiene preparadas, porque el sistema nos consume; pero es opción de cada uno decidir si nos sumamos a esta vorágine de fin de año o tomamos un respiro y optamos por lo importante de la vida.

Anuncios

Gisella Abarca

Periodista

Anuncios

Alcaldesa Montero supervisa en terreno obras de mejoramiento de la Ruta H-422

Comparte esta noticia

Anuncios

Junto al equipo municipal, la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, realizó un recorrido a diversos proyectos y obras que se están ejecutando en Olivar.

En primera instancia, la edil se dirigió a revisar el estado de los trabajos de reparación iniciados en la calle Enrique Mardones, parte de la Ruta H-422, vía interna de Olivar Bajo. En el lugar, pudo conversar con los vecinos, quienes le agradecieron a la alcaldesa la realización de estas obras largamente esperadas por ellos.

Posteriormente, la jefa comunal se dirigió a la Ruta H-40, para supervisar los trabajos de recarpeteo asfáltico que están realizando equipos de la Dirección de Vialidad del MOP. Luego, se trasladó al callejón Los Perales, donde el equipo municipal realizó un fresado en el pavimento que consiste en retirar el asfalto o firme de la carretera que se encuentra en mal estado, agrietado, agotado o fisurado. Una vez retirado, se realiza la reparación de uno nuevo y su posterior colocación como una nueva capa. El mismo trabajo fue realizado también en el sector La Hacienda.

Estos trabajos avanzan de acuerdo a la planificación y al compromiso del Municipio de Olivar y de su alcaldesa con los vecinos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios