Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

A nivel nacional: Este 8 de marzo realizarán la Huelga General Feminista


– Con el hashtag #LaHuelgaFeministaVa personajes públicos y organizaciones se han sumado a la convocatoria que gira en torno a un petitorio que tiene como objetivo “visibilizar la realidad que como mujeres vivimos”.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y con ello, están programadas diversas formas de protesta en Chile y alrededor del mundo, donde nuestra región no ha quedado ajeno a estas manifestaciones que se llevarán a cabo en Rancagua y Rengo a las 18:00 horas en las plazas principales de las ciudades.  En nuestro país, la Coordinadora Feminista 8M convocó a una semana feminista que comenzó este lunes con actividades e intervenciones, culminando este viernes 8 de marzo con una Huelga General Feminista con diversas marchas a nivel nacional.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Con el hashtag #LaHuelgaFeministaVa personajes públicos y organizaciones se han sumado a la convocatoria que gira en torno a un petitorio que tiene como objetivo “visibilizar la realidad que como mujeres vivimos, situando el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrando que no somos una fuerza minoritaria. Nos proponemos hacer llegar a cada mujer el mensaje de que no está sola”.

En  este contexto, algunas de las demandas que motivan este movimiento son fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. Trabajo digno, estable y seguro. Fin a las AFP. Derechos Humanos y constitucional a la vivienda digna. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Despenalización social del aborto. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista. Fin al extractivismo. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada, educación como derecho social desmercantilizado. Aquí le dejamos algunas opiniones respecto al tema.

Core Monserrat Gallardo: “Esto no estaría en el tapete si mujeres no hubiesen tomado las riendas”

Consultado respecto a este movimiento, la Consejera Regional Monserrat Gallardo que “Hoy día el manifestarse se convierte en una herramienta para que te escuchen y lo que están pidiendo las mujeres, por sobre todas las cosas, con sus distintos tipos de manifestación de mujeres que luchan por sus derechos, es respeto, que sean escuchadas y que podamos demostrar las capacidades que tenemos que pueden ser tanto o mejores en muchos aspectos. Ésta no es una competencia con los hombres, es una reivindicación de derecho que nace en este país con Elena Caffarena y con una historia de un país muy arraigado a la cultura huasa y el machismo que trae esto”, argumentó.

La militante de Renovación Nacional agregó “Me parece que manifestaciones como éstas, están muy bien, porque esto no estaría en el tapete, ni se estaría hablando de estos temas si en un momento, mujeres no hubiesen tomado las riendas, habría seguido siendo un tema sui géneris. Yo me voy a sumar a las movilizaciones con el fin de apoyar a las mujeres, y yo no necesito pantalones para demostrar que somos capaces”.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Core Jaqueline Jorquera: “Esto es un llamado de atención de la ciudadanía que quieren un cambio”

Respecto la manifestación de este viernes, la Consejera Regional, Jaqueline Jorquera sostuvo “Creo que es fundamental que las mujeres apoyen la iniciativa. Cuando se ha avanzado en equidad en las grandes transformaciones, la única forma han sido a través de manifestaciones, creo que es válido que las mujeres se puedan manifestar en la forma que ellas estimen”.

La Presidenta de la Comisión Mujer, Familia y Equidad de Género del Core expuso que “El llamado es preocuparnos del fondo de la marcha que es lograr esta equidad. Cuando habla el gobierno actual de esta Agenda de Mujer, hablamos de acortar o disminuir a cero la brecha, las injusticias, pero eso no va a pasar simplemente porque lo digan-; las leyes aunque cambiaran, no cambian mentalidades”.

La Core socialista agregó “esto es un llamado de atención de la ciudadanía que quieren un cambio. Las mujeres lo están pidiendo porque lo estamos necesitando y la forma que se está llevando a cabo, no se está avanzando. Alguno estudios dicen que si seguimos avanzando de esta manera, en 200 años conseguiremos una equidad de género”. Finalizó diciendo que se sumará a algunas actividades del viernes, “pero aún no tengo definido a cuál”.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Gobernadora de Cachapoal,  Ivonne Mangelsdorff: “Es un día que nos invita a mirar hacia el futuro de qué manera podemos ir avanzando en las igualdad de oportunidades”

Respecto la importancia de este día, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff sostuvo que “Es un día muy importante, en donde hace más de cien años en 1911, en Nueva York ocurrieron trágicos hechos donde murió un centenar de mujeres que estaban luchando por tener igualdad salarial, por derechos laborales, hechos que nos recuerda cómo las mujeres a lo largo de los años han tratado de tener igualdad de oportunidades con los hombres y recién en 1975 las Naciones Unidas lo institucionalizó como el Día Internacional de la Mujer”.

La abogada RN  apuntó que es “Un día que nos invita a todos a recordar estos hechos y mirar hacia el futuro de qué manera podemos ir avanzando en las igualdad de oportunidades, porque si bien hombres y mujeres tenemos los mismos derechos en nuestro país, el presidente Sebastián Piñera ha trabajado en una agenda de género que nos permite, con el proyecto de ley que hoy está en el congreso, tener sala cuna universal para todas las mujeres trabajadoras, así como recordar la ley del postnatal de 6 meses, así como poner en el tapete que no haya más violencia contra las mujeres”, finalizó.

Anuncio Publicitario. Continua Bajando

Seremi de Gobierno, Milena Acevedo: “En esta conmemoración hago el llamado a que se puedan manifestar de manera pacífica y tranquila en un día tan importante para todas las mujeres”

 Consultada  respecto al llamado del 8M, la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo expuso que “El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto la agenda mujer sobre la mesa, y lo que buscamos es dejar un Chile con equidad, donde se reconozca la dignidad tanto de los hombres como de las mujeres, sobre todo que le permita un ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones”.

La autoridad regional agregó “Nos parece importante reconocer que la sociedad civil en una democracia moderna está viva, y estos movimientos cumplen con un papel importante que es poner sobre la mesa temas de los cuales cada gobierno tiene que reflexionar y principalmente en esta conmemoración hago el llamado a que se puedan manifestar de manera pacífica y tranquila en un día tan importante para todas las mujeres.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Sin categoría

Fernando Ávila F. Fotos: Marco Lara   Día lunes en Rancagua, a nivel nacional se siguen sumando personas contagiados con Covid-19, y también nuevas...

Coronavirus

Tras reunión en la que participaron el Jefe de la Defensa Nacional para la región, y los alcaldes de Las Cabras, Pichilemu, Navidad, Litueche...

Policial

Fernando Ávila F.   Personal de la Brigada Territorial Especializada de la PDI de Rengo, investiga el hallazgo de cadáver de sexo masculino, edad...

Coronavirus

  -El taller se lleva a cabo a partir de este lunes en dependencias del Liceo de Niñas y funcionará todos los días con...

Anuncio Publicitario