Síguenos

Actualidad

A nivel nacional: Este 8 de marzo realizarán la Huelga General Feminista

Publicado

el


– Con el hashtag #LaHuelgaFeministaVa personajes públicos y organizaciones se han sumado a la convocatoria que gira en torno a un petitorio que tiene como objetivo “visibilizar la realidad que como mujeres vivimos”.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y con ello, están programadas diversas formas de protesta en Chile y alrededor del mundo, donde nuestra región no ha quedado ajeno a estas manifestaciones que se llevarán a cabo en Rancagua y Rengo a las 18:00 horas en las plazas principales de las ciudades.  En nuestro país, la Coordinadora Feminista 8M convocó a una semana feminista que comenzó este lunes con actividades e intervenciones, culminando este viernes 8 de marzo con una Huelga General Feminista con diversas marchas a nivel nacional.

Con el hashtag #LaHuelgaFeministaVa personajes públicos y organizaciones se han sumado a la convocatoria que gira en torno a un petitorio que tiene como objetivo “visibilizar la realidad que como mujeres vivimos, situando el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrando que no somos una fuerza minoritaria. Nos proponemos hacer llegar a cada mujer el mensaje de que no está sola”.

En  este contexto, algunas de las demandas que motivan este movimiento son fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. Trabajo digno, estable y seguro. Fin a las AFP. Derechos Humanos y constitucional a la vivienda digna. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Despenalización social del aborto. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista. Fin al extractivismo. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada, educación como derecho social desmercantilizado. Aquí le dejamos algunas opiniones respecto al tema.

Core Monserrat Gallardo: “Esto no estaría en el tapete si mujeres no hubiesen tomado las riendas”

Consultado respecto a este movimiento, la Consejera Regional Monserrat Gallardo que “Hoy día el manifestarse se convierte en una herramienta para que te escuchen y lo que están pidiendo las mujeres, por sobre todas las cosas, con sus distintos tipos de manifestación de mujeres que luchan por sus derechos, es respeto, que sean escuchadas y que podamos demostrar las capacidades que tenemos que pueden ser tanto o mejores en muchos aspectos. Ésta no es una competencia con los hombres, es una reivindicación de derecho que nace en este país con Elena Caffarena y con una historia de un país muy arraigado a la cultura huasa y el machismo que trae esto”, argumentó.

La militante de Renovación Nacional agregó “Me parece que manifestaciones como éstas, están muy bien, porque esto no estaría en el tapete, ni se estaría hablando de estos temas si en un momento, mujeres no hubiesen tomado las riendas, habría seguido siendo un tema sui géneris. Yo me voy a sumar a las movilizaciones con el fin de apoyar a las mujeres, y yo no necesito pantalones para demostrar que somos capaces”.

Core Jaqueline Jorquera: “Esto es un llamado de atención de la ciudadanía que quieren un cambio”

Respecto la manifestación de este viernes, la Consejera Regional, Jaqueline Jorquera sostuvo “Creo que es fundamental que las mujeres apoyen la iniciativa. Cuando se ha avanzado en equidad en las grandes transformaciones, la única forma han sido a través de manifestaciones, creo que es válido que las mujeres se puedan manifestar en la forma que ellas estimen”.

La Presidenta de la Comisión Mujer, Familia y Equidad de Género del Core expuso que “El llamado es preocuparnos del fondo de la marcha que es lograr esta equidad. Cuando habla el gobierno actual de esta Agenda de Mujer, hablamos de acortar o disminuir a cero la brecha, las injusticias, pero eso no va a pasar simplemente porque lo digan-; las leyes aunque cambiaran, no cambian mentalidades”.

La Core socialista agregó “esto es un llamado de atención de la ciudadanía que quieren un cambio. Las mujeres lo están pidiendo porque lo estamos necesitando y la forma que se está llevando a cabo, no se está avanzando. Alguno estudios dicen que si seguimos avanzando de esta manera, en 200 años conseguiremos una equidad de género”. Finalizó diciendo que se sumará a algunas actividades del viernes, “pero aún no tengo definido a cuál”.

Gobernadora de Cachapoal,  Ivonne Mangelsdorff: “Es un día que nos invita a mirar hacia el futuro de qué manera podemos ir avanzando en las igualdad de oportunidades”

Respecto la importancia de este día, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff sostuvo que “Es un día muy importante, en donde hace más de cien años en 1911, en Nueva York ocurrieron trágicos hechos donde murió un centenar de mujeres que estaban luchando por tener igualdad salarial, por derechos laborales, hechos que nos recuerda cómo las mujeres a lo largo de los años han tratado de tener igualdad de oportunidades con los hombres y recién en 1975 las Naciones Unidas lo institucionalizó como el Día Internacional de la Mujer”.

La abogada RN  apuntó que es “Un día que nos invita a todos a recordar estos hechos y mirar hacia el futuro de qué manera podemos ir avanzando en las igualdad de oportunidades, porque si bien hombres y mujeres tenemos los mismos derechos en nuestro país, el presidente Sebastián Piñera ha trabajado en una agenda de género que nos permite, con el proyecto de ley que hoy está en el congreso, tener sala cuna universal para todas las mujeres trabajadoras, así como recordar la ley del postnatal de 6 meses, así como poner en el tapete que no haya más violencia contra las mujeres”, finalizó.

Seremi de Gobierno, Milena Acevedo: “En esta conmemoración hago el llamado a que se puedan manifestar de manera pacífica y tranquila en un día tan importante para todas las mujeres”

 Consultada  respecto al llamado del 8M, la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo expuso que “El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto la agenda mujer sobre la mesa, y lo que buscamos es dejar un Chile con equidad, donde se reconozca la dignidad tanto de los hombres como de las mujeres, sobre todo que le permita un ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones”.

La autoridad regional agregó “Nos parece importante reconocer que la sociedad civil en una democracia moderna está viva, y estos movimientos cumplen con un papel importante que es poner sobre la mesa temas de los cuales cada gobierno tiene que reflexionar y principalmente en esta conmemoración hago el llamado a que se puedan manifestar de manera pacífica y tranquila en un día tan importante para todas las mujeres.

Anuncio Publicitario

Actualidad

SAG O’Higgins muestrea 7 mil cabezas de ganado para avanzar en erradicación de Brucelosis bovina

Publicado

el


Con el objetivo de avanzar en la erradicación de Brucelosis bovina en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero, del Ministerio de Agricultura, se encuentra desarrollando acciones de vigilancia en el marco del programa de control de la enfermedad, en el que, sólo durante 2019, se muestrearon más de 7 mil cabezas de ganado en 300 predios de la zona.

El Director Regional (S) de la SAG, Luis Rodríguez, comentó que “como Servicio, hemos estado ejecutando actividades de monitoreo, de tal manera de abarcar toda la región, para llegar a aquellos predios más alejados y poder realizar las respectivas tomas de muestras que, favorablemente, este año han sido negativas. Además, se cumple con el programa y constante revisión en ferias, faenadoras y predios con orientación lechera”.

Según explicó el médico veterinario, si esta enfermedad se llegara a detectar, las explotaciones ganaderas se verían afectadas económicamente, dada su influencia en la producción, que se expresa en una disminución de los kilogramos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad.

Durante los años 2018 y 2019 se realizaron labores de vigilancia activa en toda la región, tomando muestras de sangre en total de 14 mil animales, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de Brucelosis bovina; para avanzar en la declaración de región libre de esta enfermedad.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos se observa pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología, además, es una zoonosis, es decir que es transmisible al ser humano, y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Continuar Leyendo

Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

Publicado

el


• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

Continuar Leyendo

Actualidad

Amenazas, desafíos y oportunidades por el cambio Climático analizaron pequeños agricultores

Publicado

el


¿A qué nos enfrenta el cambio climático y cómo nos preparamos para ello? Esa fue una de las interrogantes que abordó el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez, en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que esta semana se realizó en Santa Cruz. En la jornada participaron más de 100 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región de O’Higgins, además de equipos técnicos de Prodesal.


La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el subdirector nacional, Luis Bravo y el director regional, Juan Carol García. Además, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expuso sobre el proyecto Cambio Climático, iniciativa financiada por Naciones Unidas que se ejecuta en comunas del secano costero de la región, donde a pequeños productores se les están entregando herramientas operativas y conocimiento para adaptarse al escenario climático actual y variabilidades futuras.
El mencionado taller correspondió a la primera de las jornadas que organiza INDAP, destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres se desarrollará en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola.
En el taller se analizaron las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.


El director nacional Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. Agregó que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.


Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”. Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez va a estar más crítica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.


El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.


Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto