Home » Espectáculos » Cultura » “Paisaje humano de Machalí” reencuentro con los personajes que dejaron huella

“Paisaje humano de Machalí” reencuentro con los personajes que dejaron huella


– Quince personajes reúne la muestra del artista Germán Ruz, la que permanecerá abierta hasta el 5 de abril en el Museo Regional de Rancagua.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Germán Ruz, nuevamente se luce. El artista rancagüino lo volvemos a tener en la muestra “Paisaje humano de Machalí”, en el Museo Regional de Rancagua, donde podremos ver sus trabajos que  incluyen personajes que dejaron huella de la comuna cordillerana.

Como siempre en sus trabajos nos hace una invitación al recuerdo y a la nostalgia pues sus ilustraciones junto a la reseña de éstos, evocan a la memoria colectiva trayendo risas por las entretenidas anécdotas que traen al recuerdo.

Ruz, resalta que Machalí como toda comuna tiene su vida propia y es por eso que junto a su amigo Guillermo Ulloa comenzaron a recordar a personajes, llegando a la cifra de cuarenta, luego eligieron a quince para destacar sus vidas con crónicas e ilustraciones. Con el fin de que sus pasos sean recordados por quienes los conocieron y para los que no tuvieron la oportunidad, sepan de ellos. De esta forma buscan rescatar la cultura de los pueblos. Cabe destacar que el destacado artista rancagüino Germán Ruz se ha transformado en uno de los más importantes exponentes del arte en la región y el país, sus obras han estado presentes en otras partes del mundo, como lo son España, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, entre otros.

En la oportunidad la música estuvo a cargo de Claudia Melgarejo, David Lincoleo y Agustín Henríquez quienes fueron invitados por el destacado profesor Jeremías Cáceres acompañando así al artista Germán Ruz. La muestra estará abierta hasta el próximo 5 de abril y podrá verla de lunes a jueves de 10 a 18 horas y viernes de 10 a 17 horas. Sábados de 10 a 14 horas.

MACHALINOS CON HISTORIA

El recuerdo de don Emiliano Cerpa (Cerpita) es uno de los que está presente en esta exposición, quien llegó a vivir a la comuna aproximadamente a los nueve años, trabajando desde muy joven como auxiliar en la Escuela N 17 “Osmán Pérez Freire” es recordado por su hobby la fotografía, que lo llevó a plasmar en sus máquinas la historia de sus calles, eventos y personajes. Como también el recuerdo de la señora Olga y don José, quienes son casi los primeros machalinos que se atrevieron a hacer artesanía en greda, oficio que aprendieron de la señora María Silva, madre de Don José Devia Silva. Gustavo Cid Celis, hijo de Onofre Cid y Emilia Celis, una de las familias troncales de la comuna, quienes vivían cerca de la plaza, al empezar la calle Irarrázaval. Manuel González, recordado como “El Laucha González, junto a sus padres vivió en avenida San Juan en la esquina norte de la plaza del estudiante. Su padre Raúl González fue el primer concesionario del cine ubicado en la plaza de armas. El apodo de “Laucha González” se debe a la velocidad que poseía para correr, quien se destacó por las carreras de velocidad y además ostentó el récord nacional de salto alto, con una distancia de 6,16 m. Otros de los trabajos recuerdan a Olimpia Urrutia, quien era poseedora de una gran belleza en su juventud, e incluso fue reina de la primavera. Y obviamente no podía faltar “Evaristo”, a quien podíamos verlo realizando diversas actividades como dirigir el tránsito cuando había una boda, bautizo o funeral, vistiendo su gorra y su chaleco reflectante.   

Comentarios